Música y experiencia estética: posibilidades para la re-significación de la práctica pedagógica del maestro de biología. Transitar caminos de experiencia desde la música como expresión de pensamiento, sentires, y corporeidad
El presente trabajo expone elementos de discusión sobre la enseñanza, y con ello el lugar de la práctica pedagógica del maestro de biología. Quién tiene la capacidad de hacer una lectura de sociedad y cultura y con ello incorporar en su práctica pedagógica elementos de realidad propia del país. Esto...
- Autores:
-
Camargo Muñoz, Mary Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12502
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12502
- Palabra clave:
- Música
Experiencia estética
Práctica pedagógica
Maestro de biología
Arte
Narrativas
Cultura
Sensibilidad
Music
Esthetic experience
Pedagogical practice
Biology teacher
Art
Culture
Sensitivity
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_7952008f410edf55a647f214c074653c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12502 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Música y experiencia estética: posibilidades para la re-significación de la práctica pedagógica del maestro de biología. Transitar caminos de experiencia desde la música como expresión de pensamiento, sentires, y corporeidad |
title |
Música y experiencia estética: posibilidades para la re-significación de la práctica pedagógica del maestro de biología. Transitar caminos de experiencia desde la música como expresión de pensamiento, sentires, y corporeidad |
spellingShingle |
Música y experiencia estética: posibilidades para la re-significación de la práctica pedagógica del maestro de biología. Transitar caminos de experiencia desde la música como expresión de pensamiento, sentires, y corporeidad Música Experiencia estética Práctica pedagógica Maestro de biología Arte Narrativas Cultura Sensibilidad Music Esthetic experience Pedagogical practice Biology teacher Art Culture Sensitivity |
title_short |
Música y experiencia estética: posibilidades para la re-significación de la práctica pedagógica del maestro de biología. Transitar caminos de experiencia desde la música como expresión de pensamiento, sentires, y corporeidad |
title_full |
Música y experiencia estética: posibilidades para la re-significación de la práctica pedagógica del maestro de biología. Transitar caminos de experiencia desde la música como expresión de pensamiento, sentires, y corporeidad |
title_fullStr |
Música y experiencia estética: posibilidades para la re-significación de la práctica pedagógica del maestro de biología. Transitar caminos de experiencia desde la música como expresión de pensamiento, sentires, y corporeidad |
title_full_unstemmed |
Música y experiencia estética: posibilidades para la re-significación de la práctica pedagógica del maestro de biología. Transitar caminos de experiencia desde la música como expresión de pensamiento, sentires, y corporeidad |
title_sort |
Música y experiencia estética: posibilidades para la re-significación de la práctica pedagógica del maestro de biología. Transitar caminos de experiencia desde la música como expresión de pensamiento, sentires, y corporeidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Camargo Muñoz, Mary Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Serrato Rodríguez, Deysi Liseth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Camargo Muñoz, Mary Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música Experiencia estética Práctica pedagógica Maestro de biología Arte Narrativas Cultura Sensibilidad |
topic |
Música Experiencia estética Práctica pedagógica Maestro de biología Arte Narrativas Cultura Sensibilidad Music Esthetic experience Pedagogical practice Biology teacher Art Culture Sensitivity |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Music Esthetic experience Pedagogical practice Biology teacher Art Culture Sensitivity |
description |
El presente trabajo expone elementos de discusión sobre la enseñanza, y con ello el lugar de la práctica pedagógica del maestro de biología. Quién tiene la capacidad de hacer una lectura de sociedad y cultura y con ello incorporar en su práctica pedagógica elementos de realidad propia del país. Esto implica que el maestro de biología no reduzca su práctica a un saber, un procedimiento o un método, lo que lleva a superar la mirada instrumentalista de la enseñanza. Siendo así, el maestro replantea la esencia de su quehacer, vinculando alternativas que sitúan el conocimiento desde lo cultural e identitario. Para ello se tiene en cuenta, relatos de vida, sonoridades, expresiones corporales, música de los territorios, manifestaciones del arte que le otorgan a la práctica pedagógica una perspectiva de significado, memoria, reivindicación, apreciación de la naturaleza, el sentir de empatía por lo que le ocurre a un otro. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-07T18:58:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-07T18:58:38Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12502 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12502 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abadía, G. (1983). Compendio general de Folklore Colombiano. Bogotá. Biblioteca Banco de la República. Cuarta edición. Alsina, P. (2006). Música, investigación y buenas prácticas. España. Barcelona. Editorial GRAÓ de IRIF, S.L. Ball, P. (2010). El instinto musical. Escuchar, pensar y vivir la música. Madrid. España. Editorial Turner Publicaciones S.L. Camargo, A. (2016). El guardián del bosque de niebla. Camargo, A. (2016). Fotografías. Castaño, N. (2014). Enseñanza de la biología y la diversidad cultural. Memorias sexto congreso internacional sobre formación de profesores de ciencias. Bogotá. Colombia. Revista Episiteme y didaxis. Número 2323-0126. Castrillón, D. (2019). La música para la formación ciudadana. La escucha de la música como experiencia transversal. Cali. Colombia. Editorial Universidad Autónoma de occidente. Castro, M. (2003). Música para todos. Una introducción al estudio de la música. San José. Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica. Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista de Educación, 88-103. Farina, C. (2005). Arte, cuerpo y subjetividad. Estética de la formación y pedagogía de las afecciones. España. Universidad de Barcelona. Tesis doctoral. Fierro, C. (1992). Transformando la práctica pedagógica docente. Una propuesta basada en la investigación acción. Editorial Paidós Mexicana, S.A. García, B. (2013). Lo estético en la música. Una mirada desde la sensibilidad Martiana. Universidad de Matanzas, Cuba. Revista científico-pedagógica Atenas. Volumen 4, número 22. Giovanneti, J. (2001. Sonidos de condena. Sociabilidad, historia y política en la música Reggae de Jamaica, México D.F. Coyoacán. Siglo XXI editores S.A. Hurtado I & Toro J. (2007). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Modelos de conocimiento que rigen los procesos de investigación y los métodos científicos expuestos desde las perspectivas de las ciencias sociales. Caracas. Venezuela. Editorial CEC. S. A. Jaramillo, C. (2012). Formas y fuerza de la experiencia estética: pinceladas, matices y posibilidades en la formación de maestros de biología de la Universidad Pedagógica, Nacional. Bogotá. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. Trabajo de grado. Jauss, H. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona. Universidad autónoma de Barcelona. Editorial Paidós. Kincheloe J & McLaren P. (2008). Pedagogía critica, ¿de qué hablamos? ¿dónde estamos? Crítica y fundamentos. España. Barcelona. Editorial GRAÓ de IRIF, S.L. Lindelman, H. (1999). Enciclopedia de la música Clásica. Ópera y Ballet. Una guía esencial de iniciación a la historia y evolución de la música, grandes compositores, obras e intérpretes. Barcelona. España. Ediciones Robinbook, S.L. Maldonado, J. (1947). Metodología de la investigación social. Paradigmas: cuantitativo, socio-critico, cualitativo, complementario. Bogotá. Colombia. Ediciones de la U. Martínez, A. (2003). Pedagogía y epistemología. Colección pedagogía e historia. Cooperativa editorial magisterio. Martínez, Y. (2017). La reflexión de la práctica pedagógica: Un camino a transitar en la construcción de saber pedagógico. Bogotá. Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tesis Maestría. Marulanda, O. (1984). El folclor de Colombia. Práctica de la identidad cultural. Arte estudio Editores. M.E.N. Lineamientos curriculares en educación artística. Ver en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf. Myer, E. (2006). ¿por qué es única la biología? Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Traducción José María Lebron. Editor digital: oronet ePub base r1.2. ver en: www.lectulandia. com Pardo, M. (2009). Música y sociedad en Colombia: Traslaciones, legitimaciones e identificaciones. Colección de textos de ciencias humanas. Bogotá. Colombia. Editorial Universidad del Rosario. Patiño, H. (1996). La experiencia estética y los dinamismos humanos fundamentales. México. Universidad Iberoamericana. Biblioteca Francisco Xavier Clavijero. Centro de información Académica. Rappaport, R. (2004). Naturaleza, cultura y antropología ecológica. Biblioteca en Ecología Social RedLACES (Red Latinoamericana y Caribeña de Ecología Social) www.ecologiasocial.com. Red educativa, musical, (2010). Ver en http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/inicio/rem. Restrepo, A. (2005). Una lectura de lo real a través Punk. Bogotá. Colombia. Revista Uniandes. Revista historia crítica N° 29. Ríos, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Revista Pedagogía y Saberes 49,27-40. Rodríguez, H. (2006). La práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la Medellín. Universidad de Antioquía. Revista Práctica, Pedagogía y Saberes N° 24. Sáenz, J. (2003). Pedagogía y epistemología. Grupo historia de la práctica pedagógica. Editorial Magisterio. Saldarriaga, O. (2016). La escuela estallada: diálogos entre dos nociones de práctica pedagógica. Revista Memoria y Sociedad 20-41, 10-20. Sutton, L. (2011). Las narrativas una ventana a la realidad social. México. Universidad autónoma de México. Revista Redalyc.org. pdf/35124304005. Trancon, S. (2006). Teoría del teatro: bases para el análisis de la obra dramática. España. Madrid. Editorial fundamentos. Tovar, D. (2012). Memoria, cuerpos y música. La voz de las víctimas, nuevas miradas al derecho y los cantos del Bullerengue como una narrativa de la memoria y la reparación en Colombia. Bogotá. Universidad nacional. Tesis Maestría. Zapata, Goubert & Maldonado, (2005). Universidad, músicas urbanas, pedagogía y cotidianidad. Bogotá. Colombia. Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Zarzo E. (2016). Memoria retórica y experiencia estética. Retórica, Estética y educación. Madrid. España. Editorial DYKINSON. Zuluaga, O. (2001). El maestro y el saber pedagógico en Colombia. Medellín. Universidad de Antioquía. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Biología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12502/5/TRABAJO%20DE%20GRADO%20M%c3%9aSICA%20Y%20EXPERIENCIA%20EST%c3%89TICA%20ALEJANDRA%20CAMARGO.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12502/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12502/4/LICENCIA%20DE%20USO%2c%20ALEJANDRA%20CAMARGO.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12502/2/TRABAJO%20DE%20GRADO%20M%c3%9aSICA%20Y%20EXPERIENCIA%20EST%c3%89TICA%20ALEJANDRA%20CAMARGO.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b0f8dac1593ede85369bf53cff3cfe5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ba374b95d6e0cfb13515b92e8e3a341a 05ebe3846679e522fee5d23c8abbf126 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445087997820928 |
spelling |
Serrato Rodríguez, Deysi LisethCamargo Muñoz, Mary AlejandraBogotá20202020-11-07T18:58:38Z2020-11-07T18:58:38Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12502instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo expone elementos de discusión sobre la enseñanza, y con ello el lugar de la práctica pedagógica del maestro de biología. Quién tiene la capacidad de hacer una lectura de sociedad y cultura y con ello incorporar en su práctica pedagógica elementos de realidad propia del país. Esto implica que el maestro de biología no reduzca su práctica a un saber, un procedimiento o un método, lo que lleva a superar la mirada instrumentalista de la enseñanza. Siendo así, el maestro replantea la esencia de su quehacer, vinculando alternativas que sitúan el conocimiento desde lo cultural e identitario. Para ello se tiene en cuenta, relatos de vida, sonoridades, expresiones corporales, música de los territorios, manifestaciones del arte que le otorgan a la práctica pedagógica una perspectiva de significado, memoria, reivindicación, apreciación de la naturaleza, el sentir de empatía por lo que le ocurre a un otro.Submitted by Mary Alejandra Camargo (dbi_mcamargo593@pedagogica.edu.co) on 2020-11-06T23:08:37Z No. of bitstreams: 2 LICENCIA DE USO, ALEJANDRA CAMARGO.pdf: 195100 bytes, checksum: ba374b95d6e0cfb13515b92e8e3a341a (MD5) TRABAJO DE GRADO MÚSICA Y EXPERIENCIA ESTÉTICA ALEJANDRA CAMARGO.pdf: 1124675 bytes, checksum: 05ebe3846679e522fee5d23c8abbf126 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-11-07T18:27:42Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LICENCIA DE USO, ALEJANDRA CAMARGO.pdf: 195100 bytes, checksum: ba374b95d6e0cfb13515b92e8e3a341a (MD5) TRABAJO DE GRADO MÚSICA Y EXPERIENCIA ESTÉTICA ALEJANDRA CAMARGO.pdf: 1124675 bytes, checksum: 05ebe3846679e522fee5d23c8abbf126 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-11-07T18:58:38Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LICENCIA DE USO, ALEJANDRA CAMARGO.pdf: 195100 bytes, checksum: ba374b95d6e0cfb13515b92e8e3a341a (MD5) TRABAJO DE GRADO MÚSICA Y EXPERIENCIA ESTÉTICA ALEJANDRA CAMARGO.pdf: 1124675 bytes, checksum: 05ebe3846679e522fee5d23c8abbf126 (MD5)Made available in DSpace on 2020-11-07T18:58:38Z (GMT). No. of bitstreams: 2 LICENCIA DE USO, ALEJANDRA CAMARGO.pdf: 195100 bytes, checksum: ba374b95d6e0cfb13515b92e8e3a341a (MD5) TRABAJO DE GRADO MÚSICA Y EXPERIENCIA ESTÉTICA ALEJANDRA CAMARGO.pdf: 1124675 bytes, checksum: 05ebe3846679e522fee5d23c8abbf126 (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsicaExperiencia estéticaPráctica pedagógicaMaestro de biologíaArteNarrativasCulturaSensibilidadMusicEsthetic experiencePedagogical practiceBiology teacherArtCultureSensitivityMúsica y experiencia estética: posibilidades para la re-significación de la práctica pedagógica del maestro de biología. Transitar caminos de experiencia desde la música como expresión de pensamiento, sentires, y corporeidadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbadía, G. (1983). Compendio general de Folklore Colombiano. Bogotá. Biblioteca Banco de la República. Cuarta edición.Alsina, P. (2006). Música, investigación y buenas prácticas. España. Barcelona. Editorial GRAÓ de IRIF, S.L.Ball, P. (2010). El instinto musical. Escuchar, pensar y vivir la música. Madrid. España. Editorial Turner Publicaciones S.L.Camargo, A. (2016). El guardián del bosque de niebla.Camargo, A. (2016). Fotografías.Castaño, N. (2014). Enseñanza de la biología y la diversidad cultural. Memorias sexto congreso internacional sobre formación de profesores de ciencias. Bogotá. Colombia. Revista Episiteme y didaxis. Número 2323-0126.Castrillón, D. (2019). La música para la formación ciudadana. La escucha de la música como experiencia transversal. Cali. Colombia. Editorial Universidad Autónoma de occidente.Castro, M. (2003). Música para todos. Una introducción al estudio de la música. San José. Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica.Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista de Educación, 88-103.Farina, C. (2005). Arte, cuerpo y subjetividad. Estética de la formación y pedagogía de las afecciones. España. Universidad de Barcelona. Tesis doctoral.Fierro, C. (1992). Transformando la práctica pedagógica docente. Una propuesta basada en la investigación acción. Editorial Paidós Mexicana, S.A.García, B. (2013). Lo estético en la música. Una mirada desde la sensibilidad Martiana. Universidad de Matanzas, Cuba. Revista científico-pedagógica Atenas. Volumen 4, número 22.Giovanneti, J. (2001. Sonidos de condena. Sociabilidad, historia y política en la música Reggae de Jamaica, México D.F. Coyoacán. Siglo XXI editores S.A.Hurtado I & Toro J. (2007). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Modelos de conocimiento que rigen los procesos de investigación y los métodos científicos expuestos desde las perspectivas de las ciencias sociales. Caracas. Venezuela. Editorial CEC. S. A.Jaramillo, C. (2012). Formas y fuerza de la experiencia estética: pinceladas, matices y posibilidades en la formación de maestros de biología de la Universidad Pedagógica, Nacional. Bogotá. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. Trabajo de grado.Jauss, H. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona. Universidad autónoma de Barcelona. Editorial Paidós.Kincheloe J & McLaren P. (2008). Pedagogía critica, ¿de qué hablamos? ¿dónde estamos? Crítica y fundamentos. España. Barcelona. Editorial GRAÓ de IRIF, S.L.Lindelman, H. (1999). Enciclopedia de la música Clásica. Ópera y Ballet. Una guía esencial de iniciación a la historia y evolución de la música, grandes compositores, obras e intérpretes. Barcelona. España. Ediciones Robinbook, S.L.Maldonado, J. (1947). Metodología de la investigación social. Paradigmas: cuantitativo, socio-critico, cualitativo, complementario. Bogotá. Colombia. Ediciones de la U.Martínez, A. (2003). Pedagogía y epistemología. Colección pedagogía e historia. Cooperativa editorial magisterio.Martínez, Y. (2017). La reflexión de la práctica pedagógica: Un camino a transitar en la construcción de saber pedagógico. Bogotá. Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tesis Maestría.Marulanda, O. (1984). El folclor de Colombia. Práctica de la identidad cultural. Arte estudio Editores.M.E.N. Lineamientos curriculares en educación artística. Ver en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf.Myer, E. (2006). ¿por qué es única la biología? Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Traducción José María Lebron. Editor digital: oronet ePub base r1.2. ver en: www.lectulandia. comPardo, M. (2009). Música y sociedad en Colombia: Traslaciones, legitimaciones e identificaciones. Colección de textos de ciencias humanas. Bogotá. Colombia. Editorial Universidad del Rosario.Patiño, H. (1996). La experiencia estética y los dinamismos humanos fundamentales. México. Universidad Iberoamericana. Biblioteca Francisco Xavier Clavijero. Centro de información Académica.Rappaport, R. (2004). Naturaleza, cultura y antropología ecológica. Biblioteca en Ecología Social RedLACES (Red Latinoamericana y Caribeña de Ecología Social) www.ecologiasocial.com.Red educativa, musical, (2010). Ver en http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/inicio/rem.Restrepo, A. (2005). Una lectura de lo real a través Punk. Bogotá. Colombia. Revista Uniandes. Revista historia crítica N° 29.Ríos, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Revista Pedagogía y Saberes 49,27-40.Rodríguez, H. (2006). La práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la Medellín. Universidad de Antioquía. Revista Práctica, Pedagogía y Saberes N° 24.Sáenz, J. (2003). Pedagogía y epistemología. Grupo historia de la práctica pedagógica. Editorial Magisterio.Saldarriaga, O. (2016). La escuela estallada: diálogos entre dos nociones de práctica pedagógica. Revista Memoria y Sociedad 20-41, 10-20.Sutton, L. (2011). Las narrativas una ventana a la realidad social. México. Universidad autónoma de México. Revista Redalyc.org. pdf/35124304005.Trancon, S. (2006). Teoría del teatro: bases para el análisis de la obra dramática. España. Madrid. Editorial fundamentos.Tovar, D. (2012). Memoria, cuerpos y música. La voz de las víctimas, nuevas miradas al derecho y los cantos del Bullerengue como una narrativa de la memoria y la reparación en Colombia. Bogotá. Universidad nacional. Tesis Maestría.Zapata, Goubert & Maldonado, (2005). Universidad, músicas urbanas, pedagogía y cotidianidad. Bogotá. Colombia. Editorial Universidad Pedagógica Nacional.Zarzo E. (2016). Memoria retórica y experiencia estética. Retórica, Estética y educación. Madrid. España. Editorial DYKINSON.Zuluaga, O. (2001). El maestro y el saber pedagógico en Colombia. Medellín. Universidad de Antioquía.THUMBNAILTRABAJO DE GRADO MÚSICA Y EXPERIENCIA ESTÉTICA ALEJANDRA CAMARGO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO MÚSICA Y EXPERIENCIA ESTÉTICA ALEJANDRA CAMARGO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3666http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12502/5/TRABAJO%20DE%20GRADO%20M%c3%9aSICA%20Y%20EXPERIENCIA%20EST%c3%89TICA%20ALEJANDRA%20CAMARGO.pdf.jpg1b0f8dac1593ede85369bf53cff3cfe5MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12502/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53LICENCIA DE USO, ALEJANDRA CAMARGO.pdfLICENCIA DE USO, ALEJANDRA CAMARGO.pdfapplication/pdf195100http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12502/4/LICENCIA%20DE%20USO%2c%20ALEJANDRA%20CAMARGO.pdfba374b95d6e0cfb13515b92e8e3a341aMD54ORIGINALTRABAJO DE GRADO MÚSICA Y EXPERIENCIA ESTÉTICA ALEJANDRA CAMARGO.pdfTRABAJO DE GRADO MÚSICA Y EXPERIENCIA ESTÉTICA ALEJANDRA CAMARGO.pdf1application/pdf1124675http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12502/2/TRABAJO%20DE%20GRADO%20M%c3%9aSICA%20Y%20EXPERIENCIA%20EST%c3%89TICA%20ALEJANDRA%20CAMARGO.pdf05ebe3846679e522fee5d23c8abbf126MD5220.500.12209/12502oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/125022021-08-11 13:41:54.555Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |