Música y experiencia estética: posibilidades para la re-significación de la práctica pedagógica del maestro de biología. Transitar caminos de experiencia desde la música como expresión de pensamiento, sentires, y corporeidad

El presente trabajo expone elementos de discusión sobre la enseñanza, y con ello el lugar de la práctica pedagógica del maestro de biología. Quién tiene la capacidad de hacer una lectura de sociedad y cultura y con ello incorporar en su práctica pedagógica elementos de realidad propia del país. Esto...

Full description

Autores:
Camargo Muñoz, Mary Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12502
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12502
Palabra clave:
Música
Experiencia estética
Práctica pedagógica
Maestro de biología
Arte
Narrativas
Cultura
Sensibilidad
Music
Esthetic experience
Pedagogical practice
Biology teacher
Art
Culture
Sensitivity
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_7952008f410edf55a647f214c074653c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12502
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Música y experiencia estética: posibilidades para la re-significación de la práctica pedagógica del maestro de biología. Transitar caminos de experiencia desde la música como expresión de pensamiento, sentires, y corporeidad
title Música y experiencia estética: posibilidades para la re-significación de la práctica pedagógica del maestro de biología. Transitar caminos de experiencia desde la música como expresión de pensamiento, sentires, y corporeidad
spellingShingle Música y experiencia estética: posibilidades para la re-significación de la práctica pedagógica del maestro de biología. Transitar caminos de experiencia desde la música como expresión de pensamiento, sentires, y corporeidad
Música
Experiencia estética
Práctica pedagógica
Maestro de biología
Arte
Narrativas
Cultura
Sensibilidad
Music
Esthetic experience
Pedagogical practice
Biology teacher
Art
Culture
Sensitivity
title_short Música y experiencia estética: posibilidades para la re-significación de la práctica pedagógica del maestro de biología. Transitar caminos de experiencia desde la música como expresión de pensamiento, sentires, y corporeidad
title_full Música y experiencia estética: posibilidades para la re-significación de la práctica pedagógica del maestro de biología. Transitar caminos de experiencia desde la música como expresión de pensamiento, sentires, y corporeidad
title_fullStr Música y experiencia estética: posibilidades para la re-significación de la práctica pedagógica del maestro de biología. Transitar caminos de experiencia desde la música como expresión de pensamiento, sentires, y corporeidad
title_full_unstemmed Música y experiencia estética: posibilidades para la re-significación de la práctica pedagógica del maestro de biología. Transitar caminos de experiencia desde la música como expresión de pensamiento, sentires, y corporeidad
title_sort Música y experiencia estética: posibilidades para la re-significación de la práctica pedagógica del maestro de biología. Transitar caminos de experiencia desde la música como expresión de pensamiento, sentires, y corporeidad
dc.creator.fl_str_mv Camargo Muñoz, Mary Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Serrato Rodríguez, Deysi Liseth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camargo Muñoz, Mary Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Música
Experiencia estética
Práctica pedagógica
Maestro de biología
Arte
Narrativas
Cultura
Sensibilidad
topic Música
Experiencia estética
Práctica pedagógica
Maestro de biología
Arte
Narrativas
Cultura
Sensibilidad
Music
Esthetic experience
Pedagogical practice
Biology teacher
Art
Culture
Sensitivity
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Music
Esthetic experience
Pedagogical practice
Biology teacher
Art
Culture
Sensitivity
description El presente trabajo expone elementos de discusión sobre la enseñanza, y con ello el lugar de la práctica pedagógica del maestro de biología. Quién tiene la capacidad de hacer una lectura de sociedad y cultura y con ello incorporar en su práctica pedagógica elementos de realidad propia del país. Esto implica que el maestro de biología no reduzca su práctica a un saber, un procedimiento o un método, lo que lleva a superar la mirada instrumentalista de la enseñanza. Siendo así, el maestro replantea la esencia de su quehacer, vinculando alternativas que sitúan el conocimiento desde lo cultural e identitario. Para ello se tiene en cuenta, relatos de vida, sonoridades, expresiones corporales, música de los territorios, manifestaciones del arte que le otorgan a la práctica pedagógica una perspectiva de significado, memoria, reivindicación, apreciación de la naturaleza, el sentir de empatía por lo que le ocurre a un otro.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-07T18:58:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-07T18:58:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/12502
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/12502
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abadía, G. (1983). Compendio general de Folklore Colombiano. Bogotá. Biblioteca Banco de la República. Cuarta edición.
Alsina, P. (2006). Música, investigación y buenas prácticas. España. Barcelona. Editorial GRAÓ de IRIF, S.L.
Ball, P. (2010). El instinto musical. Escuchar, pensar y vivir la música. Madrid. España. Editorial Turner Publicaciones S.L.
Camargo, A. (2016). El guardián del bosque de niebla.
Camargo, A. (2016). Fotografías.
Castaño, N. (2014). Enseñanza de la biología y la diversidad cultural. Memorias sexto congreso internacional sobre formación de profesores de ciencias. Bogotá. Colombia. Revista Episiteme y didaxis. Número 2323-0126.
Castrillón, D. (2019). La música para la formación ciudadana. La escucha de la música como experiencia transversal. Cali. Colombia. Editorial Universidad Autónoma de occidente.
Castro, M. (2003). Música para todos. Una introducción al estudio de la música. San José. Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista de Educación, 88-103.
Farina, C. (2005). Arte, cuerpo y subjetividad. Estética de la formación y pedagogía de las afecciones. España. Universidad de Barcelona. Tesis doctoral.
Fierro, C. (1992). Transformando la práctica pedagógica docente. Una propuesta basada en la investigación acción. Editorial Paidós Mexicana, S.A.
García, B. (2013). Lo estético en la música. Una mirada desde la sensibilidad Martiana. Universidad de Matanzas, Cuba. Revista científico-pedagógica Atenas. Volumen 4, número 22.
Giovanneti, J. (2001. Sonidos de condena. Sociabilidad, historia y política en la música Reggae de Jamaica, México D.F. Coyoacán. Siglo XXI editores S.A.
Hurtado I & Toro J. (2007). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Modelos de conocimiento que rigen los procesos de investigación y los métodos científicos expuestos desde las perspectivas de las ciencias sociales. Caracas. Venezuela. Editorial CEC. S. A.
Jaramillo, C. (2012). Formas y fuerza de la experiencia estética: pinceladas, matices y posibilidades en la formación de maestros de biología de la Universidad Pedagógica, Nacional. Bogotá. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. Trabajo de grado.
Jauss, H. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona. Universidad autónoma de Barcelona. Editorial Paidós.
Kincheloe J & McLaren P. (2008). Pedagogía critica, ¿de qué hablamos? ¿dónde estamos? Crítica y fundamentos. España. Barcelona. Editorial GRAÓ de IRIF, S.L.
Lindelman, H. (1999). Enciclopedia de la música Clásica. Ópera y Ballet. Una guía esencial de iniciación a la historia y evolución de la música, grandes compositores, obras e intérpretes. Barcelona. España. Ediciones Robinbook, S.L.
Maldonado, J. (1947). Metodología de la investigación social. Paradigmas: cuantitativo, socio-critico, cualitativo, complementario. Bogotá. Colombia. Ediciones de la U.
Martínez, A. (2003). Pedagogía y epistemología. Colección pedagogía e historia. Cooperativa editorial magisterio.
Martínez, Y. (2017). La reflexión de la práctica pedagógica: Un camino a transitar en la construcción de saber pedagógico. Bogotá. Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tesis Maestría.
Marulanda, O. (1984). El folclor de Colombia. Práctica de la identidad cultural. Arte estudio Editores.
M.E.N. Lineamientos curriculares en educación artística. Ver en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf.
Myer, E. (2006). ¿por qué es única la biología? Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Traducción José María Lebron. Editor digital: oronet ePub base r1.2. ver en: www.lectulandia. com
Pardo, M. (2009). Música y sociedad en Colombia: Traslaciones, legitimaciones e identificaciones. Colección de textos de ciencias humanas. Bogotá. Colombia. Editorial Universidad del Rosario.
Patiño, H. (1996). La experiencia estética y los dinamismos humanos fundamentales. México. Universidad Iberoamericana. Biblioteca Francisco Xavier Clavijero. Centro de información Académica.
Rappaport, R. (2004). Naturaleza, cultura y antropología ecológica. Biblioteca en Ecología Social RedLACES (Red Latinoamericana y Caribeña de Ecología Social) www.ecologiasocial.com.
Red educativa, musical, (2010). Ver en http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/inicio/rem.
Restrepo, A. (2005). Una lectura de lo real a través Punk. Bogotá. Colombia. Revista Uniandes. Revista historia crítica N° 29.
Ríos, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Revista Pedagogía y Saberes 49,27-40.
Rodríguez, H. (2006). La práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la Medellín. Universidad de Antioquía. Revista Práctica, Pedagogía y Saberes N° 24.
Sáenz, J. (2003). Pedagogía y epistemología. Grupo historia de la práctica pedagógica. Editorial Magisterio.
Saldarriaga, O. (2016). La escuela estallada: diálogos entre dos nociones de práctica pedagógica. Revista Memoria y Sociedad 20-41, 10-20.
Sutton, L. (2011). Las narrativas una ventana a la realidad social. México. Universidad autónoma de México. Revista Redalyc.org. pdf/35124304005.
Trancon, S. (2006). Teoría del teatro: bases para el análisis de la obra dramática. España. Madrid. Editorial fundamentos.
Tovar, D. (2012). Memoria, cuerpos y música. La voz de las víctimas, nuevas miradas al derecho y los cantos del Bullerengue como una narrativa de la memoria y la reparación en Colombia. Bogotá. Universidad nacional. Tesis Maestría.
Zapata, Goubert & Maldonado, (2005). Universidad, músicas urbanas, pedagogía y cotidianidad. Bogotá. Colombia. Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
Zarzo E. (2016). Memoria retórica y experiencia estética. Retórica, Estética y educación. Madrid. España. Editorial DYKINSON.
Zuluaga, O. (2001). El maestro y el saber pedagógico en Colombia. Medellín. Universidad de Antioquía.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2020
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12502/5/TRABAJO%20DE%20GRADO%20M%c3%9aSICA%20Y%20EXPERIENCIA%20EST%c3%89TICA%20ALEJANDRA%20CAMARGO.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12502/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12502/4/LICENCIA%20DE%20USO%2c%20ALEJANDRA%20CAMARGO.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12502/2/TRABAJO%20DE%20GRADO%20M%c3%9aSICA%20Y%20EXPERIENCIA%20EST%c3%89TICA%20ALEJANDRA%20CAMARGO.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b0f8dac1593ede85369bf53cff3cfe5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ba374b95d6e0cfb13515b92e8e3a341a
05ebe3846679e522fee5d23c8abbf126
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445087997820928
spelling Serrato Rodríguez, Deysi LisethCamargo Muñoz, Mary AlejandraBogotá20202020-11-07T18:58:38Z2020-11-07T18:58:38Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12502instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo expone elementos de discusión sobre la enseñanza, y con ello el lugar de la práctica pedagógica del maestro de biología. Quién tiene la capacidad de hacer una lectura de sociedad y cultura y con ello incorporar en su práctica pedagógica elementos de realidad propia del país. Esto implica que el maestro de biología no reduzca su práctica a un saber, un procedimiento o un método, lo que lleva a superar la mirada instrumentalista de la enseñanza. Siendo así, el maestro replantea la esencia de su quehacer, vinculando alternativas que sitúan el conocimiento desde lo cultural e identitario. Para ello se tiene en cuenta, relatos de vida, sonoridades, expresiones corporales, música de los territorios, manifestaciones del arte que le otorgan a la práctica pedagógica una perspectiva de significado, memoria, reivindicación, apreciación de la naturaleza, el sentir de empatía por lo que le ocurre a un otro.Submitted by Mary Alejandra Camargo (dbi_mcamargo593@pedagogica.edu.co) on 2020-11-06T23:08:37Z No. of bitstreams: 2 LICENCIA DE USO, ALEJANDRA CAMARGO.pdf: 195100 bytes, checksum: ba374b95d6e0cfb13515b92e8e3a341a (MD5) TRABAJO DE GRADO MÚSICA Y EXPERIENCIA ESTÉTICA ALEJANDRA CAMARGO.pdf: 1124675 bytes, checksum: 05ebe3846679e522fee5d23c8abbf126 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-11-07T18:27:42Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LICENCIA DE USO, ALEJANDRA CAMARGO.pdf: 195100 bytes, checksum: ba374b95d6e0cfb13515b92e8e3a341a (MD5) TRABAJO DE GRADO MÚSICA Y EXPERIENCIA ESTÉTICA ALEJANDRA CAMARGO.pdf: 1124675 bytes, checksum: 05ebe3846679e522fee5d23c8abbf126 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-11-07T18:58:38Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LICENCIA DE USO, ALEJANDRA CAMARGO.pdf: 195100 bytes, checksum: ba374b95d6e0cfb13515b92e8e3a341a (MD5) TRABAJO DE GRADO MÚSICA Y EXPERIENCIA ESTÉTICA ALEJANDRA CAMARGO.pdf: 1124675 bytes, checksum: 05ebe3846679e522fee5d23c8abbf126 (MD5)Made available in DSpace on 2020-11-07T18:58:38Z (GMT). No. of bitstreams: 2 LICENCIA DE USO, ALEJANDRA CAMARGO.pdf: 195100 bytes, checksum: ba374b95d6e0cfb13515b92e8e3a341a (MD5) TRABAJO DE GRADO MÚSICA Y EXPERIENCIA ESTÉTICA ALEJANDRA CAMARGO.pdf: 1124675 bytes, checksum: 05ebe3846679e522fee5d23c8abbf126 (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsicaExperiencia estéticaPráctica pedagógicaMaestro de biologíaArteNarrativasCulturaSensibilidadMusicEsthetic experiencePedagogical practiceBiology teacherArtCultureSensitivityMúsica y experiencia estética: posibilidades para la re-significación de la práctica pedagógica del maestro de biología. Transitar caminos de experiencia desde la música como expresión de pensamiento, sentires, y corporeidadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbadía, G. (1983). Compendio general de Folklore Colombiano. Bogotá. Biblioteca Banco de la República. Cuarta edición.Alsina, P. (2006). Música, investigación y buenas prácticas. España. Barcelona. Editorial GRAÓ de IRIF, S.L.Ball, P. (2010). El instinto musical. Escuchar, pensar y vivir la música. Madrid. España. Editorial Turner Publicaciones S.L.Camargo, A. (2016). El guardián del bosque de niebla.Camargo, A. (2016). Fotografías.Castaño, N. (2014). Enseñanza de la biología y la diversidad cultural. Memorias sexto congreso internacional sobre formación de profesores de ciencias. Bogotá. Colombia. Revista Episiteme y didaxis. Número 2323-0126.Castrillón, D. (2019). La música para la formación ciudadana. La escucha de la música como experiencia transversal. Cali. Colombia. Editorial Universidad Autónoma de occidente.Castro, M. (2003). Música para todos. Una introducción al estudio de la música. San José. Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica.Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista de Educación, 88-103.Farina, C. (2005). Arte, cuerpo y subjetividad. Estética de la formación y pedagogía de las afecciones. España. Universidad de Barcelona. Tesis doctoral.Fierro, C. (1992). Transformando la práctica pedagógica docente. Una propuesta basada en la investigación acción. Editorial Paidós Mexicana, S.A.García, B. (2013). Lo estético en la música. Una mirada desde la sensibilidad Martiana. Universidad de Matanzas, Cuba. Revista científico-pedagógica Atenas. Volumen 4, número 22.Giovanneti, J. (2001. Sonidos de condena. Sociabilidad, historia y política en la música Reggae de Jamaica, México D.F. Coyoacán. Siglo XXI editores S.A.Hurtado I & Toro J. (2007). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Modelos de conocimiento que rigen los procesos de investigación y los métodos científicos expuestos desde las perspectivas de las ciencias sociales. Caracas. Venezuela. Editorial CEC. S. A.Jaramillo, C. (2012). Formas y fuerza de la experiencia estética: pinceladas, matices y posibilidades en la formación de maestros de biología de la Universidad Pedagógica, Nacional. Bogotá. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. Trabajo de grado.Jauss, H. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona. Universidad autónoma de Barcelona. Editorial Paidós.Kincheloe J & McLaren P. (2008). Pedagogía critica, ¿de qué hablamos? ¿dónde estamos? Crítica y fundamentos. España. Barcelona. Editorial GRAÓ de IRIF, S.L.Lindelman, H. (1999). Enciclopedia de la música Clásica. Ópera y Ballet. Una guía esencial de iniciación a la historia y evolución de la música, grandes compositores, obras e intérpretes. Barcelona. España. Ediciones Robinbook, S.L.Maldonado, J. (1947). Metodología de la investigación social. Paradigmas: cuantitativo, socio-critico, cualitativo, complementario. Bogotá. Colombia. Ediciones de la U.Martínez, A. (2003). Pedagogía y epistemología. Colección pedagogía e historia. Cooperativa editorial magisterio.Martínez, Y. (2017). La reflexión de la práctica pedagógica: Un camino a transitar en la construcción de saber pedagógico. Bogotá. Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tesis Maestría.Marulanda, O. (1984). El folclor de Colombia. Práctica de la identidad cultural. Arte estudio Editores.M.E.N. Lineamientos curriculares en educación artística. Ver en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf.Myer, E. (2006). ¿por qué es única la biología? Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Traducción José María Lebron. Editor digital: oronet ePub base r1.2. ver en: www.lectulandia. comPardo, M. (2009). Música y sociedad en Colombia: Traslaciones, legitimaciones e identificaciones. Colección de textos de ciencias humanas. Bogotá. Colombia. Editorial Universidad del Rosario.Patiño, H. (1996). La experiencia estética y los dinamismos humanos fundamentales. México. Universidad Iberoamericana. Biblioteca Francisco Xavier Clavijero. Centro de información Académica.Rappaport, R. (2004). Naturaleza, cultura y antropología ecológica. Biblioteca en Ecología Social RedLACES (Red Latinoamericana y Caribeña de Ecología Social) www.ecologiasocial.com.Red educativa, musical, (2010). Ver en http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/inicio/rem.Restrepo, A. (2005). Una lectura de lo real a través Punk. Bogotá. Colombia. Revista Uniandes. Revista historia crítica N° 29.Ríos, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Revista Pedagogía y Saberes 49,27-40.Rodríguez, H. (2006). La práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la Medellín. Universidad de Antioquía. Revista Práctica, Pedagogía y Saberes N° 24.Sáenz, J. (2003). Pedagogía y epistemología. Grupo historia de la práctica pedagógica. Editorial Magisterio.Saldarriaga, O. (2016). La escuela estallada: diálogos entre dos nociones de práctica pedagógica. Revista Memoria y Sociedad 20-41, 10-20.Sutton, L. (2011). Las narrativas una ventana a la realidad social. México. Universidad autónoma de México. Revista Redalyc.org. pdf/35124304005.Trancon, S. (2006). Teoría del teatro: bases para el análisis de la obra dramática. España. Madrid. Editorial fundamentos.Tovar, D. (2012). Memoria, cuerpos y música. La voz de las víctimas, nuevas miradas al derecho y los cantos del Bullerengue como una narrativa de la memoria y la reparación en Colombia. Bogotá. Universidad nacional. Tesis Maestría.Zapata, Goubert & Maldonado, (2005). Universidad, músicas urbanas, pedagogía y cotidianidad. Bogotá. Colombia. Editorial Universidad Pedagógica Nacional.Zarzo E. (2016). Memoria retórica y experiencia estética. Retórica, Estética y educación. Madrid. España. Editorial DYKINSON.Zuluaga, O. (2001). El maestro y el saber pedagógico en Colombia. Medellín. Universidad de Antioquía.THUMBNAILTRABAJO DE GRADO MÚSICA Y EXPERIENCIA ESTÉTICA ALEJANDRA CAMARGO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO MÚSICA Y EXPERIENCIA ESTÉTICA ALEJANDRA CAMARGO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3666http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12502/5/TRABAJO%20DE%20GRADO%20M%c3%9aSICA%20Y%20EXPERIENCIA%20EST%c3%89TICA%20ALEJANDRA%20CAMARGO.pdf.jpg1b0f8dac1593ede85369bf53cff3cfe5MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12502/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53LICENCIA DE USO, ALEJANDRA CAMARGO.pdfLICENCIA DE USO, ALEJANDRA CAMARGO.pdfapplication/pdf195100http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12502/4/LICENCIA%20DE%20USO%2c%20ALEJANDRA%20CAMARGO.pdfba374b95d6e0cfb13515b92e8e3a341aMD54ORIGINALTRABAJO DE GRADO MÚSICA Y EXPERIENCIA ESTÉTICA ALEJANDRA CAMARGO.pdfTRABAJO DE GRADO MÚSICA Y EXPERIENCIA ESTÉTICA ALEJANDRA CAMARGO.pdf1application/pdf1124675http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12502/2/TRABAJO%20DE%20GRADO%20M%c3%9aSICA%20Y%20EXPERIENCIA%20EST%c3%89TICA%20ALEJANDRA%20CAMARGO.pdf05ebe3846679e522fee5d23c8abbf126MD5220.500.12209/12502oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/125022021-08-11 13:41:54.555Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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