Música y experiencia estética: posibilidades para la re-significación de la práctica pedagógica del maestro de biología. Transitar caminos de experiencia desde la música como expresión de pensamiento, sentires, y corporeidad
El presente trabajo expone elementos de discusión sobre la enseñanza, y con ello el lugar de la práctica pedagógica del maestro de biología. Quién tiene la capacidad de hacer una lectura de sociedad y cultura y con ello incorporar en su práctica pedagógica elementos de realidad propia del país. Esto...
- Autores:
-
Camargo Muñoz, Mary Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12502
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12502
- Palabra clave:
- Música
Experiencia estética
Práctica pedagógica
Maestro de biología
Arte
Narrativas
Cultura
Sensibilidad
Music
Esthetic experience
Pedagogical practice
Biology teacher
Art
Culture
Sensitivity
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo expone elementos de discusión sobre la enseñanza, y con ello el lugar de la práctica pedagógica del maestro de biología. Quién tiene la capacidad de hacer una lectura de sociedad y cultura y con ello incorporar en su práctica pedagógica elementos de realidad propia del país. Esto implica que el maestro de biología no reduzca su práctica a un saber, un procedimiento o un método, lo que lleva a superar la mirada instrumentalista de la enseñanza. Siendo así, el maestro replantea la esencia de su quehacer, vinculando alternativas que sitúan el conocimiento desde lo cultural e identitario. Para ello se tiene en cuenta, relatos de vida, sonoridades, expresiones corporales, música de los territorios, manifestaciones del arte que le otorgan a la práctica pedagógica una perspectiva de significado, memoria, reivindicación, apreciación de la naturaleza, el sentir de empatía por lo que le ocurre a un otro. |
---|