La historia como recurso didáctico: el caso de los Elementos de Euclides.

Con la introducción de la matemática moderna en la enseñanza básica y media en la segunda mitad del siglo XX se descuidó seria-mente la enseñanza de la geometría para privilegiar el álgebra y la teoría de conjuntos. Este descuido ha traído graves consecuencias en la formación matemá-tica de nuestros...

Full description

Autores:
Sánchez B., Clara Helena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15140
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1860
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15140
Palabra clave:
Historia de las matemáticas
Geometría
Elementos de Euclides
Didáctica de las matemáticas
History of Mathematics
Geometry
Elements by Euclid
Didactic of Mathematics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_79164a100c2f53f770a864b4bbbf2fa1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15140
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La historia como recurso didáctico: el caso de los Elementos de Euclides.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv History as a didactic resource: the case of Elements by Euclids.
title La historia como recurso didáctico: el caso de los Elementos de Euclides.
spellingShingle La historia como recurso didáctico: el caso de los Elementos de Euclides.
Historia de las matemáticas
Geometría
Elementos de Euclides
Didáctica de las matemáticas
History of Mathematics
Geometry
Elements by Euclid
Didactic of Mathematics
title_short La historia como recurso didáctico: el caso de los Elementos de Euclides.
title_full La historia como recurso didáctico: el caso de los Elementos de Euclides.
title_fullStr La historia como recurso didáctico: el caso de los Elementos de Euclides.
title_full_unstemmed La historia como recurso didáctico: el caso de los Elementos de Euclides.
title_sort La historia como recurso didáctico: el caso de los Elementos de Euclides.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez B., Clara Helena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez B., Clara Helena
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia de las matemáticas
Geometría
Elementos de Euclides
Didáctica de las matemáticas
topic Historia de las matemáticas
Geometría
Elementos de Euclides
Didáctica de las matemáticas
History of Mathematics
Geometry
Elements by Euclid
Didactic of Mathematics
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv History of Mathematics
Geometry
Elements by Euclid
Didactic of Mathematics
description Con la introducción de la matemática moderna en la enseñanza básica y media en la segunda mitad del siglo XX se descuidó seria-mente la enseñanza de la geometría para privilegiar el álgebra y la teoría de conjuntos. Este descuido ha traído graves consecuencias en la formación matemá-tica de nuestros estudiantes, razón por la cual se está revaluando seriamente el papel de la geometría en la formación de nuestros niños y jóvenes. Son numerosos los artículos que se encuentran en la red en los cuales se analiza este hecho y se hacen propuestas de qué y cómo enseñar geometría en la enseñanza básica y media. Entre los recursos didácticos que se consideran hoy en día para el mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles de formación se encuentra la historia de la disciplina, pues ella nos per-mite apreciar el origen de los conceptos matemáticos y las vicisitudes que han tenido a través del tiempo para consolidarse como hoy los conocemos. En particular, se resalta la importancia de la obra Elementos de Euclides, en la cual se pueden encontrar herramientas didácti-cas para la enseñanza y aprendizaje de la geometría, el álgebra y la teoría de números. En este artículo se presentan algunos aspectos de esta obra que pueden ser útiles en la enseñanza de la geometría.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:49Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1860
10.17227/ted.num32-1860
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15140
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1860
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15140
identifier_str_mv 10.17227/ted.num32-1860
2323-0126
2665-3184
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1860/1836
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bruño, G. (s.f.). Geometría superior. Paris: [s..e]
Bruño, G. (1921).Elementos de Geometría. México: Librería de la Vda. de C. Bouret.
Campos, A. (2008). Introducción a la historia y la filosofía de las matemáticas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
De Guzmán, M. (1993). Tendencias inno-vadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEA.
Euclides (1991).Elementos. Barcelona: Gredos.
Hilbert, D. (1996). Fundamentos de la geometría. Madrid: CSIC.
Kline, M. (1992). Matemáticas para es-tudiantes de humanidades. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Eves, H. (1992). An Introduction to the History of Mathematics. 6a. ed. Filadelfia: The Saunders Series.
Fletcher, T. (1971). The Teaching of Geometry Present Problems and Future Aims. Educational Studies in Mathe-matics, 3(3-4), 395-412.
Gerdes, P. (1988). On Culture, Geometrical Thinking and Mathematics Education.Educational Stuidies in Mathematics, 19, 137-162.
Gerdes, P. (2001). Origins of Geometrical Thought in Human Labor. Nature, Society and Thought, 14,391-418.
Grattan Guinnes, I. (1996). Numbers, Magnitudes, Ratios, and Proportions in Euclid’s Elements: How Did He Handle Them?Historia Mathematica, 23, 355-375.
Heath, S. (1981). A History of Greek Mathematics. Nueva York: Dover Publications Inc.
Kline, M. (1959). Mathematics and the Physical World. Nueva York: Dover Publications Inc.
Knorr, W. (1986).The Ancient Tradition of Geometric Problems. Boston: Birkhauser.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399932687646720
spelling Sánchez B., Clara Helena2021-08-02T16:51:49Z2021-08-02T16:51:49Z2012-07-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/186010.17227/ted.num32-18602323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15140Con la introducción de la matemática moderna en la enseñanza básica y media en la segunda mitad del siglo XX se descuidó seria-mente la enseñanza de la geometría para privilegiar el álgebra y la teoría de conjuntos. Este descuido ha traído graves consecuencias en la formación matemá-tica de nuestros estudiantes, razón por la cual se está revaluando seriamente el papel de la geometría en la formación de nuestros niños y jóvenes. Son numerosos los artículos que se encuentran en la red en los cuales se analiza este hecho y se hacen propuestas de qué y cómo enseñar geometría en la enseñanza básica y media. Entre los recursos didácticos que se consideran hoy en día para el mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles de formación se encuentra la historia de la disciplina, pues ella nos per-mite apreciar el origen de los conceptos matemáticos y las vicisitudes que han tenido a través del tiempo para consolidarse como hoy los conocemos. En particular, se resalta la importancia de la obra Elementos de Euclides, en la cual se pueden encontrar herramientas didácti-cas para la enseñanza y aprendizaje de la geometría, el álgebra y la teoría de números. En este artículo se presentan algunos aspectos de esta obra que pueden ser útiles en la enseñanza de la geometría.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1860In mid- 20th century the introduction of modern Mathematics in primary and high-school curricula privileged Algebra and set theory over Geometry. This oversight has created deep consequences in the mathematical formation of our students. Nowadays this situation has seriously led to study the role Geometry plays in the education of our children and young people. Thus, many proposals have been offered to solve the problem of how to teach geometry at these levels. One of the proposals offered is the use of the history of mathematics to improve the teaching mathematics, since its history allows valuing and understanding of the origin of mathematical concepts and the vicissitudes they had undergone up to the consolidated form we know them today. In particular, I highlight the importance of the Opus Dei of Elements by Euclid, which we can find didactical tools to learn geometry, algebra and number theory. In this paper I present some tools about Elements useful for teaching and learning of geometry.application/pdfEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1860/1836Bruño, G. (s.f.). Geometría superior. Paris: [s..e]Bruño, G. (1921).Elementos de Geometría. México: Librería de la Vda. de C. Bouret.Campos, A. (2008). Introducción a la historia y la filosofía de las matemáticas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.De Guzmán, M. (1993). Tendencias inno-vadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEA.Euclides (1991).Elementos. Barcelona: Gredos.Hilbert, D. (1996). Fundamentos de la geometría. Madrid: CSIC.Kline, M. (1992). Matemáticas para es-tudiantes de humanidades. México: Fondo de Cultura Económica.Eves, H. (1992). An Introduction to the History of Mathematics. 6a. ed. Filadelfia: The Saunders Series.Fletcher, T. (1971). The Teaching of Geometry Present Problems and Future Aims. Educational Studies in Mathe-matics, 3(3-4), 395-412.Gerdes, P. (1988). On Culture, Geometrical Thinking and Mathematics Education.Educational Stuidies in Mathematics, 19, 137-162.Gerdes, P. (2001). Origins of Geometrical Thought in Human Labor. Nature, Society and Thought, 14,391-418.Grattan Guinnes, I. (1996). Numbers, Magnitudes, Ratios, and Proportions in Euclid’s Elements: How Did He Handle Them?Historia Mathematica, 23, 355-375.Heath, S. (1981). A History of Greek Mathematics. Nueva York: Dover Publications Inc.Kline, M. (1959). Mathematics and the Physical World. Nueva York: Dover Publications Inc.Knorr, W. (1986).The Ancient Tradition of Geometric Problems. Boston: Birkhauser.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dicHistoria de las matemáticasGeometríaElementos de EuclidesDidáctica de las matemáticasHistory of MathematicsGeometryElements by EuclidDidactic of MathematicsLa historia como recurso didáctico: el caso de los Elementos de Euclides.History as a didactic resource: the case of Elements by Euclids.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15140oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151402024-01-19 12:58:11.54Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co