La historia como recurso didáctico: el caso de los elementos de Euclides.
Con la introducción de la matemática moderna en la enseñanza básica y media en la segunda mitad del siglo XX se descuidó seria-mente la enseñanza de la geometría para privilegiar el álgebra y la teoría de conjuntos. Este descuido ha traído graves consecuencias en la formación matemá-tica de nuestros...
- Autores:
-
Sánchez B., Clara Helena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15140
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1860
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15140
- Palabra clave:
- Historia de las matemáticas
Geometría
Elementos de Euclides
Didáctica de las matemáticas
History of Mathematics
Geometry
Elements by Euclid
Didactic of Mathematics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_79164a100c2f53f770a864b4bbbf2fa1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15140 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La historia como recurso didáctico: el caso de los elementos de Euclides. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
History as a didactic resource: the case of Elements by Euclids. |
title |
La historia como recurso didáctico: el caso de los elementos de Euclides. |
spellingShingle |
La historia como recurso didáctico: el caso de los elementos de Euclides. Historia de las matemáticas Geometría Elementos de Euclides Didáctica de las matemáticas History of Mathematics Geometry Elements by Euclid Didactic of Mathematics |
title_short |
La historia como recurso didáctico: el caso de los elementos de Euclides. |
title_full |
La historia como recurso didáctico: el caso de los elementos de Euclides. |
title_fullStr |
La historia como recurso didáctico: el caso de los elementos de Euclides. |
title_full_unstemmed |
La historia como recurso didáctico: el caso de los elementos de Euclides. |
title_sort |
La historia como recurso didáctico: el caso de los elementos de Euclides. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez B., Clara Helena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez B., Clara Helena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia de las matemáticas Geometría Elementos de Euclides Didáctica de las matemáticas |
topic |
Historia de las matemáticas Geometría Elementos de Euclides Didáctica de las matemáticas History of Mathematics Geometry Elements by Euclid Didactic of Mathematics |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
History of Mathematics Geometry Elements by Euclid Didactic of Mathematics |
description |
Con la introducción de la matemática moderna en la enseñanza básica y media en la segunda mitad del siglo XX se descuidó seria-mente la enseñanza de la geometría para privilegiar el álgebra y la teoría de conjuntos. Este descuido ha traído graves consecuencias en la formación matemá-tica de nuestros estudiantes, razón por la cual se está revaluando seriamente el papel de la geometría en la formación de nuestros niños y jóvenes. Son numerosos los artículos que se encuentran en la red en los cuales se analiza este hecho y se hacen propuestas de qué y cómo enseñar geometría en la enseñanza básica y media. Entre los recursos didácticos que se consideran hoy en día para el mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles de formación se encuentra la historia de la disciplina, pues ella nos per-mite apreciar el origen de los conceptos matemáticos y las vicisitudes que han tenido a través del tiempo para consolidarse como hoy los conocemos. En particular, se resalta la importancia de la obra Elementos de Euclides, en la cual se pueden encontrar herramientas didácti-cas para la enseñanza y aprendizaje de la geometría, el álgebra y la teoría de números. En este artículo se presentan algunos aspectos de esta obra que pueden ser útiles en la enseñanza de la geometría. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-07-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:49Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1860 10.17227/ted.num32-1860 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15140 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1860 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15140 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num32-1860 2323-0126 2665-3184 |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1860/1836 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bruño, G. (s.f.). Geometría superior. Paris: [s..e] Bruño, G. (1921).Elementos de Geometría. México: Librería de la Vda. de C. Bouret. Campos, A. (2008). Introducción a la historia y la filosofía de las matemáticas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. De Guzmán, M. (1993). Tendencias inno-vadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEA. Euclides (1991).Elementos. Barcelona: Gredos. Hilbert, D. (1996). Fundamentos de la geometría. Madrid: CSIC. Kline, M. (1992). Matemáticas para es-tudiantes de humanidades. México: Fondo de Cultura Económica. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Eves, H. (1992). An Introduction to the History of Mathematics. 6a. ed. Filadelfia: The Saunders Series. Fletcher, T. (1971). The Teaching of Geometry Present Problems and Future Aims. Educational Studies in Mathe-matics, 3(3-4), 395-412. Gerdes, P. (1988). On Culture, Geometrical Thinking and Mathematics Education.Educational Stuidies in Mathematics, 19, 137-162. Gerdes, P. (2001). Origins of Geometrical Thought in Human Labor. Nature, Society and Thought, 14,391-418. Grattan Guinnes, I. (1996). Numbers, Magnitudes, Ratios, and Proportions in Euclid’s Elements: How Did He Handle Them?Historia Mathematica, 23, 355-375. Heath, S. (1981). A History of Greek Mathematics. Nueva York: Dover Publications Inc. Kline, M. (1959). Mathematics and the Physical World. Nueva York: Dover Publications Inc. Knorr, W. (1986).The Ancient Tradition of Geometric Problems. Boston: Birkhauser. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445173013217280 |
spelling |
Sánchez B., Clara Helena2021-08-02T16:51:49Z2021-08-02T16:51:49Z2012-07-17https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/186010.17227/ted.num32-18602323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15140Con la introducción de la matemática moderna en la enseñanza básica y media en la segunda mitad del siglo XX se descuidó seria-mente la enseñanza de la geometría para privilegiar el álgebra y la teoría de conjuntos. Este descuido ha traído graves consecuencias en la formación matemá-tica de nuestros estudiantes, razón por la cual se está revaluando seriamente el papel de la geometría en la formación de nuestros niños y jóvenes. Son numerosos los artículos que se encuentran en la red en los cuales se analiza este hecho y se hacen propuestas de qué y cómo enseñar geometría en la enseñanza básica y media. Entre los recursos didácticos que se consideran hoy en día para el mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles de formación se encuentra la historia de la disciplina, pues ella nos per-mite apreciar el origen de los conceptos matemáticos y las vicisitudes que han tenido a través del tiempo para consolidarse como hoy los conocemos. En particular, se resalta la importancia de la obra Elementos de Euclides, en la cual se pueden encontrar herramientas didácti-cas para la enseñanza y aprendizaje de la geometría, el álgebra y la teoría de números. En este artículo se presentan algunos aspectos de esta obra que pueden ser útiles en la enseñanza de la geometría.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1860In mid- 20th century the introduction of modern Mathematics in primary and high-school curricula privileged Algebra and set theory over Geometry. This oversight has created deep consequences in the mathematical formation of our students. Nowadays this situation has seriously led to study the role Geometry plays in the education of our children and young people. Thus, many proposals have been offered to solve the problem of how to teach geometry at these levels. One of the proposals offered is the use of the history of mathematics to improve the teaching mathematics, since its history allows valuing and understanding of the origin of mathematical concepts and the vicissitudes they had undergone up to the consolidated form we know them today. In particular, I highlight the importance of the Opus Dei of Elements by Euclid, which we can find didactical tools to learn geometry, algebra and number theory. In this paper I present some tools about Elements useful for teaching and learning of geometry.application/pdfEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1860/1836Bruño, G. (s.f.). Geometría superior. Paris: [s..e]Bruño, G. (1921).Elementos de Geometría. México: Librería de la Vda. de C. Bouret.Campos, A. (2008). Introducción a la historia y la filosofía de las matemáticas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.De Guzmán, M. (1993). Tendencias inno-vadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEA.Euclides (1991).Elementos. Barcelona: Gredos.Hilbert, D. (1996). Fundamentos de la geometría. Madrid: CSIC.Kline, M. (1992). Matemáticas para es-tudiantes de humanidades. México: Fondo de Cultura Económica.Eves, H. (1992). An Introduction to the History of Mathematics. 6a. ed. Filadelfia: The Saunders Series.Fletcher, T. (1971). The Teaching of Geometry Present Problems and Future Aims. Educational Studies in Mathe-matics, 3(3-4), 395-412.Gerdes, P. (1988). On Culture, Geometrical Thinking and Mathematics Education.Educational Stuidies in Mathematics, 19, 137-162.Gerdes, P. (2001). Origins of Geometrical Thought in Human Labor. Nature, Society and Thought, 14,391-418.Grattan Guinnes, I. (1996). Numbers, Magnitudes, Ratios, and Proportions in Euclid’s Elements: How Did He Handle Them?Historia Mathematica, 23, 355-375.Heath, S. (1981). A History of Greek Mathematics. Nueva York: Dover Publications Inc.Kline, M. (1959). Mathematics and the Physical World. Nueva York: Dover Publications Inc.Knorr, W. (1986).The Ancient Tradition of Geometric Problems. Boston: Birkhauser.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dicHistoria de las matemáticasGeometríaElementos de EuclidesDidáctica de las matemáticasHistory of MathematicsGeometryElements by EuclidDidactic of MathematicsLa historia como recurso didáctico: el caso de los elementos de Euclides.History as a didactic resource: the case of Elements by Euclids.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15140oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151402024-09-02 14:47:56.839Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |