La enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional : una propuesta didáctica.

El artículo, cuyo contenido explora el vínculo entre la música tradicional vallenata y el proceso de enseñanza – aprendizaje de la geografía, presenta un resumen de los resultados obtenidos en un proyecto de investigación adelantado en el 2017 y desarrollado como tesis de pregrado en el programa de...

Full description

Autores:
Baraceta Sánchez, Jeimy Estefany
Ruiz Angulo, Ricardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13107
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13595
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13107
Palabra clave:
Espacio geográfico
Enfoque musical
Enseñanza para la comprensión
Geografía cultural
Geographic space
Musical focus
Teaching for understanding
Cultural geography
Espaço geográfico
Abordagem musical
Ensino para compreensão
Geografia cultural
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_790a578a388fcd679e1b36505cb56776
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13107
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional : una propuesta didáctica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Geography Teaching Through Traditional Vallenata Music : A Didactic Proposal.
title La enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional : una propuesta didáctica.
spellingShingle La enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional : una propuesta didáctica.
Espacio geográfico
Enfoque musical
Enseñanza para la comprensión
Geografía cultural
Geographic space
Musical focus
Teaching for understanding
Cultural geography
Espaço geográfico
Abordagem musical
Ensino para compreensão
Geografia cultural
title_short La enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional : una propuesta didáctica.
title_full La enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional : una propuesta didáctica.
title_fullStr La enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional : una propuesta didáctica.
title_full_unstemmed La enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional : una propuesta didáctica.
title_sort La enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional : una propuesta didáctica.
dc.creator.fl_str_mv Baraceta Sánchez, Jeimy Estefany
Ruiz Angulo, Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Baraceta Sánchez, Jeimy Estefany
Ruiz Angulo, Ricardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Espacio geográfico
Enfoque musical
Enseñanza para la comprensión
Geografía cultural
topic Espacio geográfico
Enfoque musical
Enseñanza para la comprensión
Geografía cultural
Geographic space
Musical focus
Teaching for understanding
Cultural geography
Espaço geográfico
Abordagem musical
Ensino para compreensão
Geografia cultural
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Geographic space
Musical focus
Teaching for understanding
Cultural geography
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Espaço geográfico
Abordagem musical
Ensino para compreensão
Geografia cultural
description El artículo, cuyo contenido explora el vínculo entre la música tradicional vallenata y el proceso de enseñanza – aprendizaje de la geografía, presenta un resumen de los resultados obtenidos en un proyecto de investigación adelantado en el 2017 y desarrollado como tesis de pregrado en el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Analiza el paisaje geográfico y el proceso de construcción sociocultural de la región norte de Colombia a partir de la historia del vallenato tradicional y el uso de sus canciones como fuente de análisis e información. Se presenta una propuesta didáctica basada en los preceptos de la geografía cultural y el enfoque didáctico de la enseñanza para la comprensión, aplicada durante la experiencia docente con estudiantes del ciclo III de formación en la Institución Educativa Distrital Heladia Mejía de la ciudad de Bogotá.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-06-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:07Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13595
10.17227/Anekumene.2020.num19.13595
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13107
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13595
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13107
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2020.num19.13595
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13595/9197
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abadía, M. (1995). ABC del folklore colombiano.Bogotá : Pan-americana.
Baraceta, J. (2017). Entre la música y la geografía. Enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional: una propuesta pedagógica como estrategia en la formación de cul-tura, identidad y ciudadanía(tesis de pregrado). Bo-gotá, Universidad Pedagógica Nacional.
Canova, N. (2015). La música como objeto geográfico.Es-tado de la cuestión y perspectivas de tratamiento. Antropología Experimental, (15), 465-482.
De Zubiría, M. (Ed.). (2004). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.
Diazgranados, I. (2005). Música y bailes populares de la costa ca-ribe colombiana. Trayectoria musical. Colombia: Publi-caciones Cienaguas.
González, H. (17 de abril de 2020). La música vallenata, se-gún Gabriel García Márquez. Panorama Cultural. Re-cuperado de https://panoramacultu-ral.com.co/musica-y-folclor/2512/la-musica-va-llenata-segun-gabriel-garcia-marquez
Guiu, C. (16 de noviembre de 2007). Espaces sonores, lieux et territoires musicaux: les géographes à l'écoute. Cafés Geographiques.Recuperado de http://cafe-geo.net/wp-content/uploads/espaces-sonores.pdf
Perkins, D. (1995) La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa.
Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico.Educación y Edu-cadores, (7), 45-55.
Romagnan J. (2000). La musique: un nouveau terrain pour les géographes.Géographie et culture, (36), 107-126
Ruiz, R. (2015). Sistematización de la cultura artística para fortalecer el pensamiento crítico: la obra de los maestros Débora Arango y Santiago García en contexto.Bogotá: Univer-sidad Militar Nueva Granada
Silveira, M. (2006). Indagaciones y senderos de la geografía. Cuadernos de Geografía(15), 7-19.
Tafur, P. y Samper, D. (1998). 100 años de vallenato. Bogotá: Aguilar.
Torres, A. (2004). Por una investigación desde el margen. En A. Jiménez y A. Torres (Ed.), La práctica investigativa en Ciencias Sociales(pp. 63-79). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 19 (2020); 23-34
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445139650674688
spelling Baraceta Sánchez, Jeimy EstefanyRuiz Angulo, Ricardo2021-04-29T16:30:07Z2021-04-29T16:30:07Z2020-06-15https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/1359510.17227/Anekumene.2020.num19.135952248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13107El artículo, cuyo contenido explora el vínculo entre la música tradicional vallenata y el proceso de enseñanza – aprendizaje de la geografía, presenta un resumen de los resultados obtenidos en un proyecto de investigación adelantado en el 2017 y desarrollado como tesis de pregrado en el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Analiza el paisaje geográfico y el proceso de construcción sociocultural de la región norte de Colombia a partir de la historia del vallenato tradicional y el uso de sus canciones como fuente de análisis e información. Se presenta una propuesta didáctica basada en los preceptos de la geografía cultural y el enfoque didáctico de la enseñanza para la comprensión, aplicada durante la experiencia docente con estudiantes del ciclo III de formación en la Institución Educativa Distrital Heladia Mejía de la ciudad de Bogotá.Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13595The article, whose content explores the link between tradi-tional vallenato music and the teaching-learning process of geography, presents a summary of the results obtained in a research project advanced in 2017 and developed as an un-dergraduate thesis in the Bachelor's degree program in Social Sciences at the Universidad Pedagógica Nacional. It analyzes the geographical landscape and the process of sociocultural construction of the northern region of Colombia from the history of traditional vallenato and the use of its songs as a source of analysis and information. It presents a didactic pro-posal based on the precepts of cultural geography and the didactic approach of teaching for understanding, applied during the teaching experience with students of cycle III of training in the District Educational Institution Heladia Mejía of the city of Bogotá.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13595/9197Abadía, M. (1995). ABC del folklore colombiano.Bogotá : Pan-americana.Baraceta, J. (2017). Entre la música y la geografía. Enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional: una propuesta pedagógica como estrategia en la formación de cul-tura, identidad y ciudadanía(tesis de pregrado). Bo-gotá, Universidad Pedagógica Nacional.Canova, N. (2015). La música como objeto geográfico.Es-tado de la cuestión y perspectivas de tratamiento. Antropología Experimental, (15), 465-482.De Zubiría, M. (Ed.). (2004). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.Diazgranados, I. (2005). Música y bailes populares de la costa ca-ribe colombiana. Trayectoria musical. Colombia: Publi-caciones Cienaguas.González, H. (17 de abril de 2020). La música vallenata, se-gún Gabriel García Márquez. Panorama Cultural. Re-cuperado de https://panoramacultu-ral.com.co/musica-y-folclor/2512/la-musica-va-llenata-segun-gabriel-garcia-marquezGuiu, C. (16 de noviembre de 2007). Espaces sonores, lieux et territoires musicaux: les géographes à l'écoute. Cafés Geographiques.Recuperado de http://cafe-geo.net/wp-content/uploads/espaces-sonores.pdfPerkins, D. (1995) La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa.Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico.Educación y Edu-cadores, (7), 45-55.Romagnan J. (2000). La musique: un nouveau terrain pour les géographes.Géographie et culture, (36), 107-126Ruiz, R. (2015). Sistematización de la cultura artística para fortalecer el pensamiento crítico: la obra de los maestros Débora Arango y Santiago García en contexto.Bogotá: Univer-sidad Militar Nueva GranadaSilveira, M. (2006). Indagaciones y senderos de la geografía. Cuadernos de Geografía(15), 7-19.Tafur, P. y Samper, D. (1998). 100 años de vallenato. Bogotá: Aguilar.Torres, A. (2004). Por una investigación desde el margen. En A. Jiménez y A. Torres (Ed.), La práctica investigativa en Ciencias Sociales(pp. 63-79). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 19 (2020); 23-34Espacio geográficoEnfoque musicalEnseñanza para la comprensiónGeografía culturalGeographic spaceMusical focusTeaching for understandingCultural geographyEspaço geográficoAbordagem musicalEnsino para compreensãoGeografia culturalLa enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional : una propuesta didáctica.Geography Teaching Through Traditional Vallenata Music : A Didactic Proposal.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13107oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/131072024-05-30 09:32:28.803Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co