La enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional : una propuesta didáctica.
El artículo, cuyo contenido explora el vínculo entre la música tradicional vallenata y el proceso de enseñanza – aprendizaje de la geografía, presenta un resumen de los resultados obtenidos en un proyecto de investigación adelantado en el 2017 y desarrollado como tesis de pregrado en el programa de...
- Autores:
-
Baraceta Sánchez, Jeimy Estefany
Ruiz Angulo, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13107
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13595
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13107
- Palabra clave:
- Espacio geográfico
Enfoque musical
Enseñanza para la comprensión
Geografía cultural
Geographic space
Musical focus
Teaching for understanding
Cultural geography
Espaço geográfico
Abordagem musical
Ensino para compreensão
Geografia cultural
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_790a578a388fcd679e1b36505cb56776 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13107 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional : una propuesta didáctica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Geography Teaching Through Traditional Vallenata Music : A Didactic Proposal. |
title |
La enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional : una propuesta didáctica. |
spellingShingle |
La enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional : una propuesta didáctica. Espacio geográfico Enfoque musical Enseñanza para la comprensión Geografía cultural Geographic space Musical focus Teaching for understanding Cultural geography Espaço geográfico Abordagem musical Ensino para compreensão Geografia cultural |
title_short |
La enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional : una propuesta didáctica. |
title_full |
La enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional : una propuesta didáctica. |
title_fullStr |
La enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional : una propuesta didáctica. |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional : una propuesta didáctica. |
title_sort |
La enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional : una propuesta didáctica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Baraceta Sánchez, Jeimy Estefany Ruiz Angulo, Ricardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Baraceta Sánchez, Jeimy Estefany Ruiz Angulo, Ricardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Espacio geográfico Enfoque musical Enseñanza para la comprensión Geografía cultural |
topic |
Espacio geográfico Enfoque musical Enseñanza para la comprensión Geografía cultural Geographic space Musical focus Teaching for understanding Cultural geography Espaço geográfico Abordagem musical Ensino para compreensão Geografia cultural |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Geographic space Musical focus Teaching for understanding Cultural geography |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Espaço geográfico Abordagem musical Ensino para compreensão Geografia cultural |
description |
El artículo, cuyo contenido explora el vínculo entre la música tradicional vallenata y el proceso de enseñanza – aprendizaje de la geografía, presenta un resumen de los resultados obtenidos en un proyecto de investigación adelantado en el 2017 y desarrollado como tesis de pregrado en el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Analiza el paisaje geográfico y el proceso de construcción sociocultural de la región norte de Colombia a partir de la historia del vallenato tradicional y el uso de sus canciones como fuente de análisis e información. Se presenta una propuesta didáctica basada en los preceptos de la geografía cultural y el enfoque didáctico de la enseñanza para la comprensión, aplicada durante la experiencia docente con estudiantes del ciclo III de formación en la Institución Educativa Distrital Heladia Mejía de la ciudad de Bogotá. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-06-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-29T16:30:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-29T16:30:07Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13595 10.17227/Anekumene.2020.num19.13595 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13107 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13595 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13107 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2020.num19.13595 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13595/9197 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abadía, M. (1995). ABC del folklore colombiano.Bogotá : Pan-americana. Baraceta, J. (2017). Entre la música y la geografía. Enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional: una propuesta pedagógica como estrategia en la formación de cul-tura, identidad y ciudadanía(tesis de pregrado). Bo-gotá, Universidad Pedagógica Nacional. Canova, N. (2015). La música como objeto geográfico.Es-tado de la cuestión y perspectivas de tratamiento. Antropología Experimental, (15), 465-482. De Zubiría, M. (Ed.). (2004). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Diazgranados, I. (2005). Música y bailes populares de la costa ca-ribe colombiana. Trayectoria musical. Colombia: Publi-caciones Cienaguas. González, H. (17 de abril de 2020). La música vallenata, se-gún Gabriel García Márquez. Panorama Cultural. Re-cuperado de https://panoramacultu-ral.com.co/musica-y-folclor/2512/la-musica-va-llenata-segun-gabriel-garcia-marquez Guiu, C. (16 de noviembre de 2007). Espaces sonores, lieux et territoires musicaux: les géographes à l'écoute. Cafés Geographiques.Recuperado de http://cafe-geo.net/wp-content/uploads/espaces-sonores.pdf Perkins, D. (1995) La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa. Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico.Educación y Edu-cadores, (7), 45-55. Romagnan J. (2000). La musique: un nouveau terrain pour les géographes.Géographie et culture, (36), 107-126 Ruiz, R. (2015). Sistematización de la cultura artística para fortalecer el pensamiento crítico: la obra de los maestros Débora Arango y Santiago García en contexto.Bogotá: Univer-sidad Militar Nueva Granada Silveira, M. (2006). Indagaciones y senderos de la geografía. Cuadernos de Geografía(15), 7-19. Tafur, P. y Samper, D. (1998). 100 años de vallenato. Bogotá: Aguilar. Torres, A. (2004). Por una investigación desde el margen. En A. Jiménez y A. Torres (Ed.), La práctica investigativa en Ciencias Sociales(pp. 63-79). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 19 (2020); 23-34 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445139650674688 |
spelling |
Baraceta Sánchez, Jeimy EstefanyRuiz Angulo, Ricardo2021-04-29T16:30:07Z2021-04-29T16:30:07Z2020-06-15https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/1359510.17227/Anekumene.2020.num19.135952248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13107El artículo, cuyo contenido explora el vínculo entre la música tradicional vallenata y el proceso de enseñanza – aprendizaje de la geografía, presenta un resumen de los resultados obtenidos en un proyecto de investigación adelantado en el 2017 y desarrollado como tesis de pregrado en el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Analiza el paisaje geográfico y el proceso de construcción sociocultural de la región norte de Colombia a partir de la historia del vallenato tradicional y el uso de sus canciones como fuente de análisis e información. Se presenta una propuesta didáctica basada en los preceptos de la geografía cultural y el enfoque didáctico de la enseñanza para la comprensión, aplicada durante la experiencia docente con estudiantes del ciclo III de formación en la Institución Educativa Distrital Heladia Mejía de la ciudad de Bogotá.Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13595The article, whose content explores the link between tradi-tional vallenato music and the teaching-learning process of geography, presents a summary of the results obtained in a research project advanced in 2017 and developed as an un-dergraduate thesis in the Bachelor's degree program in Social Sciences at the Universidad Pedagógica Nacional. It analyzes the geographical landscape and the process of sociocultural construction of the northern region of Colombia from the history of traditional vallenato and the use of its songs as a source of analysis and information. It presents a didactic pro-posal based on the precepts of cultural geography and the didactic approach of teaching for understanding, applied during the teaching experience with students of cycle III of training in the District Educational Institution Heladia Mejía of the city of Bogotá.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13595/9197Abadía, M. (1995). ABC del folklore colombiano.Bogotá : Pan-americana.Baraceta, J. (2017). Entre la música y la geografía. Enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional: una propuesta pedagógica como estrategia en la formación de cul-tura, identidad y ciudadanía(tesis de pregrado). Bo-gotá, Universidad Pedagógica Nacional.Canova, N. (2015). La música como objeto geográfico.Es-tado de la cuestión y perspectivas de tratamiento. Antropología Experimental, (15), 465-482.De Zubiría, M. (Ed.). (2004). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.Diazgranados, I. (2005). Música y bailes populares de la costa ca-ribe colombiana. Trayectoria musical. Colombia: Publi-caciones Cienaguas.González, H. (17 de abril de 2020). La música vallenata, se-gún Gabriel García Márquez. Panorama Cultural. Re-cuperado de https://panoramacultu-ral.com.co/musica-y-folclor/2512/la-musica-va-llenata-segun-gabriel-garcia-marquezGuiu, C. (16 de noviembre de 2007). Espaces sonores, lieux et territoires musicaux: les géographes à l'écoute. Cafés Geographiques.Recuperado de http://cafe-geo.net/wp-content/uploads/espaces-sonores.pdfPerkins, D. (1995) La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa.Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico.Educación y Edu-cadores, (7), 45-55.Romagnan J. (2000). La musique: un nouveau terrain pour les géographes.Géographie et culture, (36), 107-126Ruiz, R. (2015). Sistematización de la cultura artística para fortalecer el pensamiento crítico: la obra de los maestros Débora Arango y Santiago García en contexto.Bogotá: Univer-sidad Militar Nueva GranadaSilveira, M. (2006). Indagaciones y senderos de la geografía. Cuadernos de Geografía(15), 7-19.Tafur, P. y Samper, D. (1998). 100 años de vallenato. Bogotá: Aguilar.Torres, A. (2004). Por una investigación desde el margen. En A. Jiménez y A. Torres (Ed.), La práctica investigativa en Ciencias Sociales(pp. 63-79). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 19 (2020); 23-34Espacio geográficoEnfoque musicalEnseñanza para la comprensiónGeografía culturalGeographic spaceMusical focusTeaching for understandingCultural geographyEspaço geográficoAbordagem musicalEnsino para compreensãoGeografia culturalLa enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional : una propuesta didáctica.Geography Teaching Through Traditional Vallenata Music : A Didactic Proposal.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13107oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/131072024-05-30 09:32:28.803Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |