Propuesta didáctica para la formación de profesores desde la perspectiva de la sustentabilidad a partir de investigaciones con docentes de escuelas normales superiores.

El grupo de investigación Educación en Ciencias, Ambiente y Diversidad de la Universidad Pedagógica Nacional, apartir del reconocimiento de las representaciones sociales sobre el ambiente y la sustentabilidad que elicitan docentes de las Escuelas Normales Superiores, configura un campo de actuación...

Full description

Autores:
Tuay Sigua, Rosa Nidia
Pérez Mesa, María Rocío
Porras Contreras, Yair Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15478
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4740
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15478
Palabra clave:
Propuesta didáctica
Formación de profesores
Sustentabilidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_78ff818c0c7b06f5b7bfacd3f6832af6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15478
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Tuay Sigua, Rosa NidiaPérez Mesa, María RocíoPorras Contreras, Yair Alexander2021-08-02T16:52:57Z2021-08-02T16:52:57Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47402323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15478El grupo de investigación Educación en Ciencias, Ambiente y Diversidad de la Universidad Pedagógica Nacional, apartir del reconocimiento de las representaciones sociales sobre el ambiente y la sustentabilidad que elicitan docentes de las Escuelas Normales Superiores, configura un campo de actuación que permite la formulación de propuestas didácticas que emergen del reconocimiento de las realidades ambientales locales.Este trabajo asume una metodología de investigación cualitativa de tipo interpretativo-descriptivo, a partir de los significados y conocimientos que tienen los docentes, lo que supone un examen de la interacción social y el reconocimiento que tienen de sí mismos y de su realidad educativa ambiental.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:57Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4740application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4740/3880Carr y Kemmis, (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.Escobar, A. (1999). El Final del Salvaje. Naturaleza, cultura y Política en la Antropología Contemporánea. Bogotá: ICANLeff, E. (2014). La Apuesta por la Vida. Imaginación sociológica e imaginarios sociales en los territorios ambientales del sur. México D,F.: Siglo XXI Editores.Pérez, M. R. (2014). El ambiente y su relación con la ciencia, la tecnología y la sociedad: algunas reflexiones en el marco de la educación y la formación Revista ciudadana. En: Yair Porras (Ed). Retos y oportunidades de la educación ambiental en el siglo XXI. Universidad Pedagógica Nacional.Tuay, N.; Pérez, M. R.; Porras, Y. (2016). Representaciones de Ambiente y Sustentabilidad en Docentes en Formación Inicial de la UPN y Docentes en Ejercicio de Escuelas Normales Superiores: Hacia La Construcción de una Eco-ciudadanía en la Perspectiva Universidad-Escuela-Región. Informe Proyecto de Investigación. CIUP. Universidad Pedagógica Nacional.UNECE Expert Group. (2011). Learning for the future: Competences in education for sustainable development. Geneva: UNECE.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasPropuesta didácticaFormación de profesoresSustentabilidadPropuesta didáctica para la formación de profesores desde la perspectiva de la sustentabilidad a partir de investigaciones con docentes de escuelas normales superiores.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15478oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154782024-06-27 13:54:30.001Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la formación de profesores desde la perspectiva de la sustentabilidad a partir de investigaciones con docentes de escuelas normales superiores.
title Propuesta didáctica para la formación de profesores desde la perspectiva de la sustentabilidad a partir de investigaciones con docentes de escuelas normales superiores.
spellingShingle Propuesta didáctica para la formación de profesores desde la perspectiva de la sustentabilidad a partir de investigaciones con docentes de escuelas normales superiores.
Propuesta didáctica
Formación de profesores
Sustentabilidad
title_short Propuesta didáctica para la formación de profesores desde la perspectiva de la sustentabilidad a partir de investigaciones con docentes de escuelas normales superiores.
title_full Propuesta didáctica para la formación de profesores desde la perspectiva de la sustentabilidad a partir de investigaciones con docentes de escuelas normales superiores.
title_fullStr Propuesta didáctica para la formación de profesores desde la perspectiva de la sustentabilidad a partir de investigaciones con docentes de escuelas normales superiores.
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la formación de profesores desde la perspectiva de la sustentabilidad a partir de investigaciones con docentes de escuelas normales superiores.
title_sort Propuesta didáctica para la formación de profesores desde la perspectiva de la sustentabilidad a partir de investigaciones con docentes de escuelas normales superiores.
dc.creator.fl_str_mv Tuay Sigua, Rosa Nidia
Pérez Mesa, María Rocío
Porras Contreras, Yair Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tuay Sigua, Rosa Nidia
Pérez Mesa, María Rocío
Porras Contreras, Yair Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica
Formación de profesores
Sustentabilidad
topic Propuesta didáctica
Formación de profesores
Sustentabilidad
description El grupo de investigación Educación en Ciencias, Ambiente y Diversidad de la Universidad Pedagógica Nacional, apartir del reconocimiento de las representaciones sociales sobre el ambiente y la sustentabilidad que elicitan docentes de las Escuelas Normales Superiores, configura un campo de actuación que permite la formulación de propuestas didácticas que emergen del reconocimiento de las realidades ambientales locales.Este trabajo asume una metodología de investigación cualitativa de tipo interpretativo-descriptivo, a partir de los significados y conocimientos que tienen los docentes, lo que supone un examen de la interacción social y el reconocimiento que tienen de sí mismos y de su realidad educativa ambiental.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:57Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4740
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15478
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4740
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15478
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4740/3880
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carr y Kemmis, (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Escobar, A. (1999). El Final del Salvaje. Naturaleza, cultura y Política en la Antropología Contemporánea. Bogotá: ICAN
Leff, E. (2014). La Apuesta por la Vida. Imaginación sociológica e imaginarios sociales en los territorios ambientales del sur. México D,F.: Siglo XXI Editores.
Pérez, M. R. (2014). El ambiente y su relación con la ciencia, la tecnología y la sociedad: algunas reflexiones en el marco de la educación y la formación Revista ciudadana. En: Yair Porras (Ed). Retos y oportunidades de la educación ambiental en el siglo XXI. Universidad Pedagógica Nacional.
Tuay, N.; Pérez, M. R.; Porras, Y. (2016). Representaciones de Ambiente y Sustentabilidad en Docentes en Formación Inicial de la UPN y Docentes en Ejercicio de Escuelas Normales Superiores: Hacia La Construcción de una Eco-ciudadanía en la Perspectiva Universidad-Escuela-Región. Informe Proyecto de Investigación. CIUP. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv UNECE Expert Group. (2011). Learning for the future: Competences in education for sustainable development. Geneva: UNECE.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399934862393344