Algunas ideas sobre la constitución del cuerpo en la experiencia de videojuego.
Este escrito intenta relacionar el tema del videojuego con el del cuerpo y la formación, desde la síntesis pasiva planteada por la fenomenología de Husserl. A partir de aspectos como el cuerpo, el entorno circundante y el tiempo se desarrolla la reflexión acerca del videojuego donde a través de un p...
- Autores:
-
Pineda Roa, Zairo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13681
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9447
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13681
- Palabra clave:
- Fenomenología
Síntesis pasiva
Constitución del cuerpo
Videojuego
Formación
Phenomenology
Passive synthesis
Body constitution
Videogame
Training
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Pineda Roa, Zairo2021-08-02T16:27:18Z2021-08-02T16:27:18Z2018-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/944710.17227/ludica.num27-94472462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13681Este escrito intenta relacionar el tema del videojuego con el del cuerpo y la formación, desde la síntesis pasiva planteada por la fenomenología de Husserl. A partir de aspectos como el cuerpo, el entorno circundante y el tiempo se desarrolla la reflexión acerca del videojuego donde a través de un personaje-avatar tiene lugar la experiencia, de acuerdo con los hilos narrativos propuestos por el juego. El avatar problematiza la relación con su jugador, es decir quien está frente a la pantalla, así como con el mundo narrativo planteado por el juego. En este sentido, para quien se encuentra frente a la pantalla, se abren posibilidades de constitución subjetiva en cuanto se ha desdoblado y se moviliza por los pixeles de la pantalla. Asimismo, la formación entra a escena en cuanto constituye un elemento para pensar la experiencia de juego en razón de quien o quienes lo juegan.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:18Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9447This paper tries to relate the theme of the videogame with that of the body and the formation, from the passive synthesis posed by the phenomenology of Husserl. Based on aspects such as the body, the surrounding environment and time the reflection about the videogame is developed, where through an avatar-character the experience takes place, according to the narrative threads proposed by the game. The avatar problematizes the relation with its player, that is to say who is in front of the screen, as well as with the narrative world raised by the game. In this sense, for those who are in front of the screen, possibilities of subjective constitution are opened as soon as it has been unfolded and mobilized by the pixels of the screen. Also, training enters the scene as it constitutes an element to think about the game experience because of who or who plays it.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9447/7077https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 27 (2018): ene-jun. Revista Lúdica PedagógicaFenomenologíaSíntesis pasivaConstitución del cuerpoVideojuegoFormaciónPhenomenologyPassive synthesisBody constitutionVideogameTrainingAlgunas ideas sobre la constitución del cuerpo en la experiencia de videojuego.Some ideas about the constitution of the body in the videogame experience.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13681oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136812024-01-19 13:02:33.201Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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Este escrito intenta relacionar el tema del videojuego con el del cuerpo y la formación, desde la síntesis pasiva planteada por la fenomenología de Husserl. A partir de aspectos como el cuerpo, el entorno circundante y el tiempo se desarrolla la reflexión acerca del videojuego donde a través de un personaje-avatar tiene lugar la experiencia, de acuerdo con los hilos narrativos propuestos por el juego. El avatar problematiza la relación con su jugador, es decir quien está frente a la pantalla, así como con el mundo narrativo planteado por el juego. En este sentido, para quien se encuentra frente a la pantalla, se abren posibilidades de constitución subjetiva en cuanto se ha desdoblado y se moviliza por los pixeles de la pantalla. Asimismo, la formación entra a escena en cuanto constituye un elemento para pensar la experiencia de juego en razón de quien o quienes lo juegan. |
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