Matemáticas como saber escolar en Colombia (1845–1906) : gobierno, razón y utilidad.
Este artículo presenta los principales resultados de una investigación sobre la configuración de las matemáticas escolares en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX. La perspectiva metodológica usada fue la arqueología y la genealogía de Michel Foucault y, en particular, algunas apropiacion...
- Autores:
-
Parra León, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7165
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6464
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7165
- Palabra clave:
- Saber escolar
Escolarización
Historia de la educación
Filosofía de la educación
Educación matemática
School knowledge
Schooling
Education history
Philosophy of education
Mathematical education
Saber escolar
Escolarização
História da educação
Filosofia da educação
Educação matemática
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_77cfaf2151a2cfb3cdebd618478c2c90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7165 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Parra León, Gustavo Adolfo2017-07-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/646410.17227/01212494.47pys95.1062500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7165Este artículo presenta los principales resultados de una investigación sobre la configuración de las matemáticas escolares en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX. La perspectiva metodológica usada fue la arqueología y la genealogía de Michel Foucault y, en particular, algunas apropiaciones realizadas por el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica. El texto se organiza en cuatro apartados. El primero es de carácter introductorio. En el segundo se abordan aspectos teóricos y metodológicos a través de la noción de ‘saber escolar’. En el tercero se hace una descripción de la constitución de las matemáticas escolares en el periodo comprendido entre 1845 y 1906 que evidencia la estrecha articulación de contenidos y métodos de enseñanza con asuntos formativos de orden ético, estético y político. En el último apartado, se señalan conclusiones y proyecciones del ejercicio investigativo, estas últimas relacionadas con algunas críticas y demandas a la escuela contemporánea sobre la enseñanza de las matemáticas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6464This article presents the main results of a research on the configuration of school mathematics in Colombia during the second half of the 19th century. The methodological perspective used was the archeology and genealogy of Michel Foucault and, in particular, some appropriations made by the Group of History of Pedagogical Practice. The text is arranged in four sections. The first one is an introduction. The second section addresses theoretical and methodological aspects through the notion of ‘school knowledge’. The third one provides a description of the constitution of school mathematics in the period between 1845 and 1906, which shows the close articulation of contents and teaching methods with educational issues of ethical, aesthetic and political order. The last section indicates conclusions and projections of the investigative exercise, the latter one of which is related to some criticisms and demands to contemporary school on the teaching of mathematics.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6464/5374https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6464/7648https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 95.106Saber escolarEscolarizaciónHistoria de la educaciónFilosofía de la educaciónEducación matemáticaSchool knowledgeSchoolingEducation historyPhilosophy of educationMathematical educationSaber escolarEscolarizaçãoHistória da educaçãoFilosofia da educaçãoEducação matemáticaMatemáticas como saber escolar en Colombia (1845–1906) : gobierno, razón y utilidad.Mathematics as school knowledge in Colombia (1845-1906) : government, reason and utility.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7165oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71652024-01-19 13:01:30.506Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Matemáticas como saber escolar en Colombia (1845–1906) : gobierno, razón y utilidad. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Mathematics as school knowledge in Colombia (1845-1906) : government, reason and utility. |
title |
Matemáticas como saber escolar en Colombia (1845–1906) : gobierno, razón y utilidad. |
spellingShingle |
Matemáticas como saber escolar en Colombia (1845–1906) : gobierno, razón y utilidad. Saber escolar Escolarización Historia de la educación Filosofía de la educación Educación matemática School knowledge Schooling Education history Philosophy of education Mathematical education Saber escolar Escolarização História da educação Filosofia da educação Educação matemática |
title_short |
Matemáticas como saber escolar en Colombia (1845–1906) : gobierno, razón y utilidad. |
title_full |
Matemáticas como saber escolar en Colombia (1845–1906) : gobierno, razón y utilidad. |
title_fullStr |
Matemáticas como saber escolar en Colombia (1845–1906) : gobierno, razón y utilidad. |
title_full_unstemmed |
Matemáticas como saber escolar en Colombia (1845–1906) : gobierno, razón y utilidad. |
title_sort |
Matemáticas como saber escolar en Colombia (1845–1906) : gobierno, razón y utilidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra León, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parra León, Gustavo Adolfo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Saber escolar Escolarización Historia de la educación Filosofía de la educación Educación matemática |
topic |
Saber escolar Escolarización Historia de la educación Filosofía de la educación Educación matemática School knowledge Schooling Education history Philosophy of education Mathematical education Saber escolar Escolarização História da educação Filosofia da educação Educação matemática |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School knowledge Schooling Education history Philosophy of education Mathematical education Saber escolar Escolarização História da educação Filosofia da educação Educação matemática |
description |
Este artículo presenta los principales resultados de una investigación sobre la configuración de las matemáticas escolares en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX. La perspectiva metodológica usada fue la arqueología y la genealogía de Michel Foucault y, en particular, algunas apropiaciones realizadas por el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica. El texto se organiza en cuatro apartados. El primero es de carácter introductorio. En el segundo se abordan aspectos teóricos y metodológicos a través de la noción de ‘saber escolar’. En el tercero se hace una descripción de la constitución de las matemáticas escolares en el periodo comprendido entre 1845 y 1906 que evidencia la estrecha articulación de contenidos y métodos de enseñanza con asuntos formativos de orden ético, estético y político. En el último apartado, se señalan conclusiones y proyecciones del ejercicio investigativo, estas últimas relacionadas con algunas críticas y demandas a la escuela contemporánea sobre la enseñanza de las matemáticas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-14 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6464 10.17227/01212494.47pys95.106 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7165 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6464 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7165 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.47pys95.106 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6464/5374 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6464/7648 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 95.106 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060620705038336 |