Matemáticas como saber escolar en Colombia (1845–1906) : gobierno, razón y utilidad.

Este artículo presenta los principales resultados de una investigación sobre la configuración de las matemáticas escolares en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX. La perspectiva metodológica usada fue la arqueología y la genealogía de Michel Foucault y, en particular, algunas apropiacion...

Full description

Autores:
Parra León, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7165
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6464
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7165
Palabra clave:
Saber escolar
Escolarización
Historia de la educación
Filosofía de la educación
Educación matemática
School knowledge
Schooling
Education history
Philosophy of education
Mathematical education
Saber escolar
Escolarização
História da educação
Filosofia da educação
Educação matemática
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_77cfaf2151a2cfb3cdebd618478c2c90
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7165
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Parra León, Gustavo Adolfo2017-07-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/646410.17227/01212494.47pys95.1062500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7165Este artículo presenta los principales resultados de una investigación sobre la configuración de las matemáticas escolares en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX. La perspectiva metodológica usada fue la arqueología y la genealogía de Michel Foucault y, en particular, algunas apropiaciones realizadas por el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica. El texto se organiza en cuatro apartados. El primero es de carácter introductorio. En el segundo se abordan aspectos teóricos y metodológicos a través de la noción de ‘saber escolar’. En el tercero se hace una descripción de la constitución de las matemáticas escolares en el periodo comprendido entre 1845 y 1906 que evidencia la estrecha articulación de contenidos y métodos de enseñanza con asuntos formativos de orden ético, estético y político. En el último apartado, se señalan conclusiones y proyecciones del ejercicio investigativo, estas últimas relacionadas con algunas críticas y demandas a la escuela contemporánea sobre la enseñanza de las matemáticas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6464This article presents the main results of a research on the configuration of school mathematics in Colombia during the second half of the 19th century. The methodological perspective used was the archeology and genealogy of Michel Foucault and, in particular, some appropriations made by the Group of History of Pedagogical Practice. The text is arranged in four sections. The first one is an introduction. The second section addresses theoretical and methodological aspects through the notion of ‘school knowledge’. The third one provides a description of the constitution of school mathematics in the period between 1845 and 1906, which shows the close articulation of contents and teaching methods with educational issues of ethical, aesthetic and political order. The last section indicates conclusions and projections of the investigative exercise, the latter one of which is related to some criticisms and demands to contemporary school on the teaching of mathematics.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6464/5374https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6464/7648https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 95.106Saber escolarEscolarizaciónHistoria de la educaciónFilosofía de la educaciónEducación matemáticaSchool knowledgeSchoolingEducation historyPhilosophy of educationMathematical educationSaber escolarEscolarizaçãoHistória da educaçãoFilosofia da educaçãoEducação matemáticaMatemáticas como saber escolar en Colombia (1845–1906) : gobierno, razón y utilidad.Mathematics as school knowledge in Colombia (1845-1906) : government, reason and utility.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7165oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71652024-01-19 13:01:30.506Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Matemáticas como saber escolar en Colombia (1845–1906) : gobierno, razón y utilidad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Mathematics as school knowledge in Colombia (1845-1906) : government, reason and utility.
title Matemáticas como saber escolar en Colombia (1845–1906) : gobierno, razón y utilidad.
spellingShingle Matemáticas como saber escolar en Colombia (1845–1906) : gobierno, razón y utilidad.
Saber escolar
Escolarización
Historia de la educación
Filosofía de la educación
Educación matemática
School knowledge
Schooling
Education history
Philosophy of education
Mathematical education
Saber escolar
Escolarização
História da educação
Filosofia da educação
Educação matemática
title_short Matemáticas como saber escolar en Colombia (1845–1906) : gobierno, razón y utilidad.
title_full Matemáticas como saber escolar en Colombia (1845–1906) : gobierno, razón y utilidad.
title_fullStr Matemáticas como saber escolar en Colombia (1845–1906) : gobierno, razón y utilidad.
title_full_unstemmed Matemáticas como saber escolar en Colombia (1845–1906) : gobierno, razón y utilidad.
title_sort Matemáticas como saber escolar en Colombia (1845–1906) : gobierno, razón y utilidad.
dc.creator.fl_str_mv Parra León, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra León, Gustavo Adolfo
dc.subject.spa.fl_str_mv Saber escolar
Escolarización
Historia de la educación
Filosofía de la educación
Educación matemática
topic Saber escolar
Escolarización
Historia de la educación
Filosofía de la educación
Educación matemática
School knowledge
Schooling
Education history
Philosophy of education
Mathematical education
Saber escolar
Escolarização
História da educação
Filosofia da educação
Educação matemática
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School knowledge
Schooling
Education history
Philosophy of education
Mathematical education
Saber escolar
Escolarização
História da educação
Filosofia da educação
Educação matemática
description Este artículo presenta los principales resultados de una investigación sobre la configuración de las matemáticas escolares en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX. La perspectiva metodológica usada fue la arqueología y la genealogía de Michel Foucault y, en particular, algunas apropiaciones realizadas por el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica. El texto se organiza en cuatro apartados. El primero es de carácter introductorio. En el segundo se abordan aspectos teóricos y metodológicos a través de la noción de ‘saber escolar’. En el tercero se hace una descripción de la constitución de las matemáticas escolares en el periodo comprendido entre 1845 y 1906 que evidencia la estrecha articulación de contenidos y métodos de enseñanza con asuntos formativos de orden ético, estético y político. En el último apartado, se señalan conclusiones y proyecciones del ejercicio investigativo, estas últimas relacionadas con algunas críticas y demandas a la escuela contemporánea sobre la enseñanza de las matemáticas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-14
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6464
10.17227/01212494.47pys95.106
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7165
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6464
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7165
identifier_str_mv 10.17227/01212494.47pys95.106
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6464/5374
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6464/7648
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 95.106
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060620705038336