Estrategia didáctica inclusiva para enseñanza-aprendizaje de la Botánica a partir del Signwriting en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría.
La investigación se enfocó en la enseñanza-aprendizaje de la botánica en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría, con el fin de motivar aprendizajes en la comprensión de la enseñanza –aprendizaje de la botánica, principalmente a partir de la fundamentación...
- Autores:
-
Ruiz Lozada, Jerson Arvey
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1725
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1725
- Palabra clave:
- Estrategia didáctica
Enseñanza de la botánica
Inclusión
Enseñanza - Aprendizaje
Estudiantes sordos
Educación secundaria
Botánica
Inclusión educativa - Sordos
Comunidad sorda
Lengua de Señas Colombiana - Adaptación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_7787733e2dea392f0664f77d33c226db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1725 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica inclusiva para enseñanza-aprendizaje de la Botánica a partir del Signwriting en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría. |
title |
Estrategia didáctica inclusiva para enseñanza-aprendizaje de la Botánica a partir del Signwriting en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría. |
spellingShingle |
Estrategia didáctica inclusiva para enseñanza-aprendizaje de la Botánica a partir del Signwriting en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría. Estrategia didáctica Enseñanza de la botánica Inclusión Enseñanza - Aprendizaje Estudiantes sordos Educación secundaria Botánica Inclusión educativa - Sordos Comunidad sorda Lengua de Señas Colombiana - Adaptación |
title_short |
Estrategia didáctica inclusiva para enseñanza-aprendizaje de la Botánica a partir del Signwriting en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría. |
title_full |
Estrategia didáctica inclusiva para enseñanza-aprendizaje de la Botánica a partir del Signwriting en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría. |
title_fullStr |
Estrategia didáctica inclusiva para enseñanza-aprendizaje de la Botánica a partir del Signwriting en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría. |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica inclusiva para enseñanza-aprendizaje de la Botánica a partir del Signwriting en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría. |
title_sort |
Estrategia didáctica inclusiva para enseñanza-aprendizaje de la Botánica a partir del Signwriting en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Lozada, Jerson Arvey |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Peña Trujillo, Marco Tulio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Lozada, Jerson Arvey |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica Enseñanza de la botánica Inclusión Enseñanza - Aprendizaje Estudiantes sordos Educación secundaria Botánica Inclusión educativa - Sordos Comunidad sorda Lengua de Señas Colombiana - Adaptación |
topic |
Estrategia didáctica Enseñanza de la botánica Inclusión Enseñanza - Aprendizaje Estudiantes sordos Educación secundaria Botánica Inclusión educativa - Sordos Comunidad sorda Lengua de Señas Colombiana - Adaptación |
description |
La investigación se enfocó en la enseñanza-aprendizaje de la botánica en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría, con el fin de motivar aprendizajes en la comprensión de la enseñanza –aprendizaje de la botánica, principalmente a partir de la fundamentación de una estrategia didáctica inclusiva basada en el signwriting (sistema de escritura en Señas), la cual le permitiera al estudiante sordo motivar conocimientos acorde a sus necesidades y particularidades cognitivas, lingüísticas y comunicativas conforme a su condición propia y cultural como miembros de la comunidad sorda. La experiencia investigativa se fundamenta desde la práctica pedagógica de la licenciatura en biología en el año 2014 y como continuidad del trabajo de grado en 2015 con dicha población. Como principales resultados de la investigación se propiciaron reflexiones y aprendizajes relacionados principalmente con la necesidad de creación y formulación de estrategias pedagógicas y didácticas para los docentes sordos y oyentes que orientan la enseñanza de las ciencias para la comunidad sorda, adecuen estrategias visuales y escriturales mediante signos, con el fin de posibilitar en los estudiantes sordos el acceso de conocimientos y aprendizaje significativo y pertinente a su condición de no escucha. En el contexto del desarrollo de la experiencia investigativa se resalta la importancia que tiene el reconocer las concepciones y visiones del mundo que a lo largo de su experiencia personal y escolar han logrado construir los estudiantes sordos sobre las plantas como punto de partida para el desarrollo de la estrategia pedagógica a partir del signwriting. A manera de síntesis, la estrategia didáctica fundamentada a partir proceso investigativo dio cuenta de un ejercicio inclusivo y pertinente para que los estudiantes sordos pudieran apropiar el conocimiento de las plantas en donde lograron en gran medida expresar de forma escrita mediante signos sus saberes y conocimientos acerca de las plantas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-22T07:41:31Z 2017-12-12T21:53:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-22T07:41:31Z 2017-12-12T21:53:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18245 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1725 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18245 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1725 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
http://www.fenascol.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=14&Itemid= 35 http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=50148. Logrado 11 de julio de 2015 http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/rafa elUribe.pdf http://www.colsabibogota.edu.co/index.php/quienes-somos/objetivo. Logrado el 10 de agosto de 2015 www.insor.gov.co/portal/index.php?option=com_wrapper&view. www.mineducacion.gov.co http://www.definicionabc.com/medioambiente/botanica.php#ixzz2imRX0WtD. http://www.ehowenespanol.com/cinco-enfoques-investigacion-cualitativa-info_83522/ http://www.fenascol.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=14&Itemid. (18 de Mayo de 2014). http://www.fenascol.org.co/SEDasignaturaLSC/doctos/HISTORIA2.pdf http://www.cultura-sorda.eu/resources/Skliar_educacion_sordos-2003.pdf https://www.google.com.co/search?q=singwriting&espv=2&biw=1440&bih=755&source =lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoATgeahUKEwjOhbrK5J7HAhXDHx4KHbND5M&dpr=1#imgrc=voPmzBVsla3ZjM%3A. Logrado en agosto 10 de 2015 http://faceducacion.org/inclusion/sites/default/files/LA%20CULTURA%20DE%20LA%20 DIVERSIDAD%20Y%20EDU.%20INCLUSIVA.pdf. Logrado en septiembre 04 de 2015 http://www.culturasorda.eu/resources/Una+mirada+sobre+los+nuevos+movimientos+pedagogicos.pdf. Logrado el 04 de septiembre de 2015 Alvares. E. y Arias H1996. Algunas consideraciones generales sobre el aprendizaje conceptual en Botánica revista estudio en Pedagogía y Didáctica Bogotá Vol. 1N Amaya Graciela. “ . Procesos del conocimiento e implicaciones en las tareas del aula”. En Revista. Pedagogía y Saberes. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, No. 4. 1993. 33 42. Amaya, José Antonio. Bibliografía de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1983. Arroyo Merino; José Antonio. La Botánica en experimentos. Madrid: Santillana 1965. Ausubel, 1983, en Díaz F. & Hernández. G, 1998 Educar 35, 2005 135-144 La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar Montse Tesouro Universitat de Girona. Departament de Pedagogia Plaça Sant Domènech, 9. 17071 Girona montse.tesouro@udg.es Beillerot. (1998). Las relaciones modernización, educación, conocimiento, poder y la urgencia de construir formas alternativas de pensamiento para la educación en ciencias. En N. C. Castaño Beillerot, J. (1998). Sabery relaciòn con el saber. Buenos Aires: Paidos. Cely Molkes Josué Jacobo y Duque Lara Giovanny El Signwriting como estrategia pedagógica para Desarrollo de la Escritura Bilingüe En el niño Sordo. Universidad de San Buenaventura, Facultad de Educación. 2009 (Departamento Nacional De Planeación (Colombia), Política nacional de biodiversidad, 1997) Domínguez Ana Belén (2009, págs. 46) Educación para la inclusión de alumnos sordos Díaz, F. & Hernández, G. (1998, Pág. 6). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. Diccionario Básico De la Lengua De Señas Colombiana (1996) - Insor Ministerio De Edcuación Nacional Dueñas Adriana y Lizarazo Adriana (2009), El proceso de inclusión de estudiantes sordos al proyecto curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Escarrága Laura y Bustos Elizabeth (2012) Niños, Plantas y Saberes: escenario para la construcción de nuevas identidades hechas territorio Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Biología Felipe Tirdo, G. S. (2013). La motivaciòn como estrategia. educativa. Un estudio en la enseñanza de la botanica. Perfiles EducativoS 2013 XXXV(139), 79-92. Gallego Ana María y Herrera Ana María (2013). El grupo de estudio el “saber de las plantas”: una experiencia desde la pedagogía crítica y el conocimiento tradicional asociado al uso y manejo de las plantas en la I. E. D. el Tequendama, municipio el colegio – Cundinamarca, Universidad Pedagógica Nacional GARRET, R. M. (1995). “Resolver Problemas en la Enseñanza de las Ciencias”. AIambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales.. Giovanna: M. Lafrancesco V. 2005. Didáctica de la Biología: Aporte a su desarrollo Didácticos Magisterio. Bogotá Gonzales, V. V. (2011). Un Acercamiento Historico A La Comunidad Sorda De Bogotà PROYECTO SED FENASCOL. Bogotà: www.imprenta.gov.co. Govern and Petri, 2006John M. Govern, Herbert L. Petri Motivación: teoría, investigación y aplicaciones Editorial Thomson, México (2006) Grupo de investigación enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural, 2011. Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional. Izco, J. et al. (2004). Botánica. Mc. Graw-Hill Interamericana. Madrid. Lafrancesco, G. (2005). Didáctica de la Biología, Aportes a su desarrollo. Editorial Magisterio. Colombia. Pág., 76. López Angélica. Aproximación Etnobotánica a los procesos de socialización involucrados en la venta de plantas medicinales en la UPZ Gran Yomasa (Localidad Quinta-Usme-Bogotá D.C). Universidad Pedagógica Nacional López- Sáez, José Antonio. Botánica mágica y misteriosa. Madrid: Mundo-Prensa 2000. Manual de Convivencia de Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría para Niños Sordos: 2013. Mateo, D. (2008). No hay saber " Universal" la colaborativo intercultural es imprescindible. Alteridades, 101-116. Nieto Wilson (2012) Una estrategia pedagógica basada en un multimedia visto como un recurso didáctico para fomentar actitudes científicas en los estudiantes del colegio San Isidro Labrador de Cajicá a partir de algunas plantas Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Biología Pachón Lisseth (2014) Enseñanza de la higiene y salud oral para niños sordos a través de un cd interactivo en lengua de señas colombiana (LSC). Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Biología Peel, Lucy. Hortalizas, frutas y plantas comestibles. Barcelona: Blume 2005. PARRILLA, Ángeles. (2006). Conceptualizaciones de la diversidad y diversidad de respuestas educativas. En: JACOBO, Zardel, ADAME, Emilia y ORTIZ, Abraham (Comps.). (2006). Sujeto, educación especial e integración: Investigación, prácticas y propuestas curriculares. (Volumen V. Parte I). México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Peña, M.T. (2013). Construcción de subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes quechua hablantes, en el contexto de la experiencia Comunidades Andinas Educativas en los Andes centrales del Perú: Un referente de educación alternativa. Bogotá: CindeUPN. Peña, M.T. (2013) Taller de análisis interpretativo (Manuscrito no publicado).CINDE.Bogotà, Colombia. Puentes 1998 Aníbal Puente Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos Ediciones Pirámide, Madrid (1998) Rubiela Alvares Castaño, G. G. (2008). diccionario básico de la lengua de señas-instituto nacional para sordos, insor. Bogotà. Skliar, C. (1988), “Investigaciones sobre comunicación e inteligencia niños sordos “, tesis de Doctorado no publicada. Buenos Aires: Universidad del Museo Social Argentino. Skliar Carlos. (2003) La educación de los sordos. Sulton Valerie, primeras lecciones de signos escritura traductor: Parkurst D.D. Parkurst. S.J., Muñoz Baell. I. M. Universidad España de 2000 Tovar Antonio Lionel, La importancia del estudio de las lenguas de señas. Universidad del Valle, 2001, Revista Cultura-Sorda- Lenguaje. N° 28-Noviembre de 2001. (U.P.N. Documento de Referencia-Proyecto Curricular Licenciatura en Biología: s/f: 47) Ussa, E. O. (2010). Inclusiòn de Sordo en la Formaciòn Inicial de Docente de Biologìa. Anàlisis En El Marco del Conocmiento Profesional del Profesor. Pedagogìa y saberes Universidad Pedagogìca Nacional. Facultad de Educaciòn. Nº 32, 8-98. Valerie, S. (Abril de 2000). Primera Lecciones de Signo escrita Traductores: Parkhurst, DD, Parhust , S-I. Muñoz Baell I.M. España. Vallamarin Johana (2013).Las plantas medicinales, los conocimientos y el contexto. Estrategia didáctica para el reconocimiento de las prácticas culturales en el municipio de Garagoa, un aporte a la enseñanza de la biología. Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Biología |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Mussed Paul H. (Ed.), Carmichael's Manual of Child Psichology, Wiley & Sons, Nueva York (1970), pp. 710–756 vol. I |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Biología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1725/1/TE-18245.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1725/2/TE-18245.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ff8eeaba2f0f4e37fce6ea622ac58bf6 98a97ba247fa9713d0ccf803fa8db757 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444800871497728 |
spelling |
Peña Trujillo, Marco TulioRuiz Lozada, Jerson Arvey2017-04-22T07:41:31Z2017-12-12T21:53:03Z2017-04-22T07:41:31Z2017-12-12T21:53:03Z2015TE-18245http://hdl.handle.net/20.500.12209/1725instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La investigación se enfocó en la enseñanza-aprendizaje de la botánica en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría, con el fin de motivar aprendizajes en la comprensión de la enseñanza –aprendizaje de la botánica, principalmente a partir de la fundamentación de una estrategia didáctica inclusiva basada en el signwriting (sistema de escritura en Señas), la cual le permitiera al estudiante sordo motivar conocimientos acorde a sus necesidades y particularidades cognitivas, lingüísticas y comunicativas conforme a su condición propia y cultural como miembros de la comunidad sorda. La experiencia investigativa se fundamenta desde la práctica pedagógica de la licenciatura en biología en el año 2014 y como continuidad del trabajo de grado en 2015 con dicha población. Como principales resultados de la investigación se propiciaron reflexiones y aprendizajes relacionados principalmente con la necesidad de creación y formulación de estrategias pedagógicas y didácticas para los docentes sordos y oyentes que orientan la enseñanza de las ciencias para la comunidad sorda, adecuen estrategias visuales y escriturales mediante signos, con el fin de posibilitar en los estudiantes sordos el acceso de conocimientos y aprendizaje significativo y pertinente a su condición de no escucha. En el contexto del desarrollo de la experiencia investigativa se resalta la importancia que tiene el reconocer las concepciones y visiones del mundo que a lo largo de su experiencia personal y escolar han logrado construir los estudiantes sordos sobre las plantas como punto de partida para el desarrollo de la estrategia pedagógica a partir del signwriting. A manera de síntesis, la estrategia didáctica fundamentada a partir proceso investigativo dio cuenta de un ejercicio inclusivo y pertinente para que los estudiantes sordos pudieran apropiar el conocimiento de las plantas en donde lograron en gran medida expresar de forma escrita mediante signos sus saberes y conocimientos acerca de las plantas.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-08-01T20:13:47Z No. of bitstreams: 1 TE-18245.pdf: 2897445 bytes, checksum: ff8eeaba2f0f4e37fce6ea622ac58bf6 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-04-22T07:41:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18245.pdf: 2897445 bytes, checksum: ff8eeaba2f0f4e37fce6ea622ac58bf6 (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-22T07:41:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18245.pdf: 2897445 bytes, checksum: ff8eeaba2f0f4e37fce6ea622ac58bf6 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18245.pdf: 2897445 bytes, checksum: ff8eeaba2f0f4e37fce6ea622ac58bf6 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEstrategia didácticaEnseñanza de la botánicaInclusiónEnseñanza - AprendizajeEstudiantes sordosEducación secundariaBotánicaInclusión educativa - SordosComunidad sordaLengua de Señas Colombiana - AdaptaciónEstrategia didáctica inclusiva para enseñanza-aprendizaje de la Botánica a partir del Signwriting en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://www.fenascol.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=14&Itemid= 35http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=50148. Logrado 11 de julio de 2015http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/rafa elUribe.pdfhttp://www.colsabibogota.edu.co/index.php/quienes-somos/objetivo. Logrado el 10 de agosto de 2015www.insor.gov.co/portal/index.php?option=com_wrapper&view.www.mineducacion.gov.cohttp://www.definicionabc.com/medioambiente/botanica.php#ixzz2imRX0WtD.http://www.ehowenespanol.com/cinco-enfoques-investigacion-cualitativa-info_83522/http://www.fenascol.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=14&Itemid. (18 de Mayo de 2014).http://www.fenascol.org.co/SEDasignaturaLSC/doctos/HISTORIA2.pdfhttp://www.cultura-sorda.eu/resources/Skliar_educacion_sordos-2003.pdfhttps://www.google.com.co/search?q=singwriting&espv=2&biw=1440&bih=755&source =lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoATgeahUKEwjOhbrK5J7HAhXDHx4KHbND5M&dpr=1#imgrc=voPmzBVsla3ZjM%3A. Logrado en agosto 10 de 2015http://faceducacion.org/inclusion/sites/default/files/LA%20CULTURA%20DE%20LA%20 DIVERSIDAD%20Y%20EDU.%20INCLUSIVA.pdf. Logrado en septiembre 04 de 2015http://www.culturasorda.eu/resources/Una+mirada+sobre+los+nuevos+movimientos+pedagogicos.pdf. Logrado el 04 de septiembre de 2015Alvares. E. y Arias H1996. Algunas consideraciones generales sobre el aprendizaje conceptual en Botánica revista estudio en Pedagogía y Didáctica Bogotá Vol. 1NAmaya Graciela. “ . Procesos del conocimiento e implicaciones en las tareas del aula”. En Revista. Pedagogía y Saberes. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, No. 4. 1993. 33 42.Amaya, José Antonio. Bibliografía de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1983.Arroyo Merino; José Antonio. La Botánica en experimentos. Madrid: Santillana 1965.Ausubel, 1983, en Díaz F. & Hernández. G, 1998 Educar 35, 2005 135-144 La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar Montse Tesouro Universitat de Girona. Departament de Pedagogia Plaça Sant Domènech, 9. 17071 Girona montse.tesouro@udg.esBeillerot. (1998). Las relaciones modernización, educación, conocimiento, poder y la urgencia de construir formas alternativas de pensamiento para la educación en ciencias. En N. C. CastañoBeillerot, J. (1998). Sabery relaciòn con el saber. Buenos Aires: Paidos.Cely Molkes Josué Jacobo y Duque Lara Giovanny El Signwriting como estrategia pedagógica para Desarrollo de la Escritura Bilingüe En el niño Sordo. Universidad de San Buenaventura, Facultad de Educación. 2009(Departamento Nacional De Planeación (Colombia), Política nacional de biodiversidad, 1997)Domínguez Ana Belén (2009, págs. 46) Educación para la inclusión de alumnos sordosDíaz, F. & Hernández, G. (1998, Pág. 6). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.Diccionario Básico De la Lengua De Señas Colombiana (1996) - Insor Ministerio De Edcuación NacionalDueñas Adriana y Lizarazo Adriana (2009), El proceso de inclusión de estudiantes sordos al proyecto curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.Escarrága Laura y Bustos Elizabeth (2012) Niños, Plantas y Saberes: escenario para la construcción de nuevas identidades hechas territorio Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de BiologíaFelipe Tirdo, G. S. (2013). La motivaciòn como estrategia. educativa. Un estudio en la enseñanza de la botanica. Perfiles EducativoS 2013 XXXV(139), 79-92.Gallego Ana María y Herrera Ana María (2013). El grupo de estudio el “saber de las plantas”: una experiencia desde la pedagogía crítica y el conocimiento tradicional asociado al uso y manejo de las plantas en la I. E. D. el Tequendama, municipio el colegio – Cundinamarca, Universidad Pedagógica NacionalGARRET, R. M. (1995). “Resolver Problemas en la Enseñanza de las Ciencias”. AIambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales..Giovanna: M. Lafrancesco V. 2005. Didáctica de la Biología: Aporte a su desarrollo Didácticos Magisterio. BogotáGonzales, V. V. (2011). Un Acercamiento Historico A La Comunidad Sorda De Bogotà PROYECTO SED FENASCOL. Bogotà: www.imprenta.gov.co.Govern and Petri, 2006John M. Govern, Herbert L. Petri Motivación: teoría, investigación y aplicaciones Editorial Thomson, México (2006) Grupo de investigación enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural, 2011. Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional.Izco, J. et al. (2004). Botánica. Mc. Graw-Hill Interamericana. Madrid.Lafrancesco, G. (2005). Didáctica de la Biología, Aportes a su desarrollo. Editorial Magisterio. Colombia. Pág., 76.López Angélica. Aproximación Etnobotánica a los procesos de socialización involucrados en la venta de plantas medicinales en la UPZ Gran Yomasa (Localidad Quinta-Usme-Bogotá D.C). Universidad Pedagógica NacionalLópez- Sáez, José Antonio. Botánica mágica y misteriosa. Madrid: Mundo-Prensa 2000.Manual de Convivencia de Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría para Niños Sordos: 2013.Mateo, D. (2008). No hay saber " Universal" la colaborativo intercultural es imprescindible. Alteridades, 101-116.Nieto Wilson (2012) Una estrategia pedagógica basada en un multimedia visto como un recurso didáctico para fomentar actitudes científicas en los estudiantes del colegio San Isidro Labrador de Cajicá a partir de algunas plantas Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de BiologíaPachón Lisseth (2014) Enseñanza de la higiene y salud oral para niños sordos a través de un cd interactivo en lengua de señas colombiana (LSC). Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de BiologíaPeel, Lucy. Hortalizas, frutas y plantas comestibles. Barcelona: Blume 2005.PARRILLA, Ángeles. (2006). Conceptualizaciones de la diversidad y diversidad de respuestas educativas. En: JACOBO, Zardel, ADAME, Emilia y ORTIZ, Abraham (Comps.). (2006). Sujeto, educación especial e integración: Investigación, prácticas y propuestas curriculares. (Volumen V. Parte I). México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Peña, M.T. (2013). Construcción de subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes quechua hablantes, en el contexto de la experiencia Comunidades Andinas Educativas en los Andes centrales del Perú: Un referente de educación alternativa. Bogotá: CindeUPN.Peña, M.T. (2013) Taller de análisis interpretativo (Manuscrito no publicado).CINDE.Bogotà, Colombia.Puentes 1998 Aníbal Puente Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos Ediciones Pirámide, Madrid (1998)Rubiela Alvares Castaño, G. G. (2008). diccionario básico de la lengua de señas-instituto nacional para sordos, insor. Bogotà.Skliar, C. (1988), “Investigaciones sobre comunicación e inteligencia niños sordos “, tesis de Doctorado no publicada. Buenos Aires: Universidad del Museo Social Argentino.Skliar Carlos. (2003) La educación de los sordos. Sulton Valerie, primeras lecciones de signos escritura traductor: Parkurst D.D. Parkurst.S.J., Muñoz Baell. I. M. Universidad España de 2000 Tovar Antonio Lionel, La importancia del estudio de las lenguas de señas. Universidad del Valle, 2001, Revista Cultura-Sorda- Lenguaje. N° 28-Noviembre de 2001.(U.P.N. Documento de Referencia-Proyecto Curricular Licenciatura en Biología: s/f: 47)Ussa, E. O. (2010). Inclusiòn de Sordo en la Formaciòn Inicial de Docente de Biologìa. Anàlisis En El Marco del Conocmiento Profesional del Profesor. Pedagogìa y saberes Universidad Pedagogìca Nacional. Facultad de Educaciòn. Nº 32, 8-98.Valerie, S. (Abril de 2000). Primera Lecciones de Signo escrita Traductores: Parkhurst, DD, Parhust , S-I. Muñoz Baell I.M. España.Vallamarin Johana (2013).Las plantas medicinales, los conocimientos y el contexto. Estrategia didáctica para el reconocimiento de las prácticas culturales en el municipio de Garagoa, un aporte a la enseñanza de la biología. Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de BiologíaMussed Paul H. (Ed.), Carmichael's Manual of Child Psichology, Wiley & Sons, Nueva York (1970), pp. 710–756 vol. IORIGINALTE-18245.pdfapplication/pdf2897445http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1725/1/TE-18245.pdfff8eeaba2f0f4e37fce6ea622ac58bf6MD51THUMBNAILTE-18245.pdf.jpgTE-18245.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5283http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1725/2/TE-18245.pdf.jpg98a97ba247fa9713d0ccf803fa8db757MD5220.500.12209/1725oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17252023-08-10 10:42:51.989Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |