Estrategia didáctica inclusiva para enseñanza-aprendizaje de la Botánica a partir del Signwriting en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría.

La investigación se enfocó en la enseñanza-aprendizaje de la botánica en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría, con el fin de motivar aprendizajes en la comprensión de la enseñanza –aprendizaje de la botánica, principalmente a partir de la fundamentación...

Full description

Autores:
Ruiz Lozada, Jerson Arvey
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1725
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1725
Palabra clave:
Estrategia didáctica
Enseñanza de la botánica
Inclusión
Enseñanza - Aprendizaje
Estudiantes sordos
Educación secundaria
Botánica
Inclusión educativa - Sordos
Comunidad sorda
Lengua de Señas Colombiana - Adaptación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_7787733e2dea392f0664f77d33c226db
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1725
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica inclusiva para enseñanza-aprendizaje de la Botánica a partir del Signwriting en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría.
title Estrategia didáctica inclusiva para enseñanza-aprendizaje de la Botánica a partir del Signwriting en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría.
spellingShingle Estrategia didáctica inclusiva para enseñanza-aprendizaje de la Botánica a partir del Signwriting en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría.
Estrategia didáctica
Enseñanza de la botánica
Inclusión
Enseñanza - Aprendizaje
Estudiantes sordos
Educación secundaria
Botánica
Inclusión educativa - Sordos
Comunidad sorda
Lengua de Señas Colombiana - Adaptación
title_short Estrategia didáctica inclusiva para enseñanza-aprendizaje de la Botánica a partir del Signwriting en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría.
title_full Estrategia didáctica inclusiva para enseñanza-aprendizaje de la Botánica a partir del Signwriting en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría.
title_fullStr Estrategia didáctica inclusiva para enseñanza-aprendizaje de la Botánica a partir del Signwriting en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría.
title_full_unstemmed Estrategia didáctica inclusiva para enseñanza-aprendizaje de la Botánica a partir del Signwriting en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría.
title_sort Estrategia didáctica inclusiva para enseñanza-aprendizaje de la Botánica a partir del Signwriting en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría.
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Lozada, Jerson Arvey
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Peña Trujillo, Marco Tulio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Lozada, Jerson Arvey
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica
Enseñanza de la botánica
Inclusión
Enseñanza - Aprendizaje
Estudiantes sordos
Educación secundaria
Botánica
Inclusión educativa - Sordos
Comunidad sorda
Lengua de Señas Colombiana - Adaptación
topic Estrategia didáctica
Enseñanza de la botánica
Inclusión
Enseñanza - Aprendizaje
Estudiantes sordos
Educación secundaria
Botánica
Inclusión educativa - Sordos
Comunidad sorda
Lengua de Señas Colombiana - Adaptación
description La investigación se enfocó en la enseñanza-aprendizaje de la botánica en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría, con el fin de motivar aprendizajes en la comprensión de la enseñanza –aprendizaje de la botánica, principalmente a partir de la fundamentación de una estrategia didáctica inclusiva basada en el signwriting (sistema de escritura en Señas), la cual le permitiera al estudiante sordo motivar conocimientos acorde a sus necesidades y particularidades cognitivas, lingüísticas y comunicativas conforme a su condición propia y cultural como miembros de la comunidad sorda. La experiencia investigativa se fundamenta desde la práctica pedagógica de la licenciatura en biología en el año 2014 y como continuidad del trabajo de grado en 2015 con dicha población. Como principales resultados de la investigación se propiciaron reflexiones y aprendizajes relacionados principalmente con la necesidad de creación y formulación de estrategias pedagógicas y didácticas para los docentes sordos y oyentes que orientan la enseñanza de las ciencias para la comunidad sorda, adecuen estrategias visuales y escriturales mediante signos, con el fin de posibilitar en los estudiantes sordos el acceso de conocimientos y aprendizaje significativo y pertinente a su condición de no escucha. En el contexto del desarrollo de la experiencia investigativa se resalta la importancia que tiene el reconocer las concepciones y visiones del mundo que a lo largo de su experiencia personal y escolar han logrado construir los estudiantes sordos sobre las plantas como punto de partida para el desarrollo de la estrategia pedagógica a partir del signwriting. A manera de síntesis, la estrategia didáctica fundamentada a partir proceso investigativo dio cuenta de un ejercicio inclusivo y pertinente para que los estudiantes sordos pudieran apropiar el conocimiento de las plantas en donde lograron en gran medida expresar de forma escrita mediante signos sus saberes y conocimientos acerca de las plantas.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-22T07:41:31Z
2017-12-12T21:53:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-22T07:41:31Z
2017-12-12T21:53:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18245
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1725
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18245
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1725
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv http://www.fenascol.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=14&Itemid= 35
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=50148. Logrado 11 de julio de 2015
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/rafa elUribe.pdf
http://www.colsabibogota.edu.co/index.php/quienes-somos/objetivo. Logrado el 10 de agosto de 2015
www.insor.gov.co/portal/index.php?option=com_wrapper&view.
www.mineducacion.gov.co
http://www.definicionabc.com/medioambiente/botanica.php#ixzz2imRX0WtD.
http://www.ehowenespanol.com/cinco-enfoques-investigacion-cualitativa-info_83522/
http://www.fenascol.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=14&Itemid. (18 de Mayo de 2014).
http://www.fenascol.org.co/SEDasignaturaLSC/doctos/HISTORIA2.pdf
http://www.cultura-sorda.eu/resources/Skliar_educacion_sordos-2003.pdf
https://www.google.com.co/search?q=singwriting&espv=2&biw=1440&bih=755&source =lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoATgeahUKEwjOhbrK5J7HAhXDHx4KHbND5M&dpr=1#imgrc=voPmzBVsla3ZjM%3A. Logrado en agosto 10 de 2015
http://faceducacion.org/inclusion/sites/default/files/LA%20CULTURA%20DE%20LA%20 DIVERSIDAD%20Y%20EDU.%20INCLUSIVA.pdf. Logrado en septiembre 04 de 2015
http://www.culturasorda.eu/resources/Una+mirada+sobre+los+nuevos+movimientos+pedagogicos.pdf. Logrado el 04 de septiembre de 2015
Alvares. E. y Arias H1996. Algunas consideraciones generales sobre el aprendizaje conceptual en Botánica revista estudio en Pedagogía y Didáctica Bogotá Vol. 1N
Amaya Graciela. “ . Procesos del conocimiento e implicaciones en las tareas del aula”. En Revista. Pedagogía y Saberes. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, No. 4. 1993. 33 42.
Amaya, José Antonio. Bibliografía de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1983.
Arroyo Merino; José Antonio. La Botánica en experimentos. Madrid: Santillana 1965.
Ausubel, 1983, en Díaz F. & Hernández. G, 1998 Educar 35, 2005 135-144 La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar Montse Tesouro Universitat de Girona. Departament de Pedagogia Plaça Sant Domènech, 9. 17071 Girona montse.tesouro@udg.es
Beillerot. (1998). Las relaciones modernización, educación, conocimiento, poder y la urgencia de construir formas alternativas de pensamiento para la educación en ciencias. En N. C. Castaño
Beillerot, J. (1998). Sabery relaciòn con el saber. Buenos Aires: Paidos.
Cely Molkes Josué Jacobo y Duque Lara Giovanny El Signwriting como estrategia pedagógica para Desarrollo de la Escritura Bilingüe En el niño Sordo. Universidad de San Buenaventura, Facultad de Educación. 2009
(Departamento Nacional De Planeación (Colombia), Política nacional de biodiversidad, 1997)
Domínguez Ana Belén (2009, págs. 46) Educación para la inclusión de alumnos sordos
Díaz, F. & Hernández, G. (1998, Pág. 6). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.
Diccionario Básico De la Lengua De Señas Colombiana (1996) - Insor Ministerio De Edcuación Nacional
Dueñas Adriana y Lizarazo Adriana (2009), El proceso de inclusión de estudiantes sordos al proyecto curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
Escarrága Laura y Bustos Elizabeth (2012) Niños, Plantas y Saberes: escenario para la construcción de nuevas identidades hechas territorio Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Biología
Felipe Tirdo, G. S. (2013). La motivaciòn como estrategia. educativa. Un estudio en la enseñanza de la botanica. Perfiles EducativoS 2013 XXXV(139), 79-92.
Gallego Ana María y Herrera Ana María (2013). El grupo de estudio el “saber de las plantas”: una experiencia desde la pedagogía crítica y el conocimiento tradicional asociado al uso y manejo de las plantas en la I. E. D. el Tequendama, municipio el colegio – Cundinamarca, Universidad Pedagógica Nacional
GARRET, R. M. (1995). “Resolver Problemas en la Enseñanza de las Ciencias”. AIambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales..
Giovanna: M. Lafrancesco V. 2005. Didáctica de la Biología: Aporte a su desarrollo Didácticos Magisterio. Bogotá
Gonzales, V. V. (2011). Un Acercamiento Historico A La Comunidad Sorda De Bogotà PROYECTO SED FENASCOL. Bogotà: www.imprenta.gov.co.
Govern and Petri, 2006John M. Govern, Herbert L. Petri Motivación: teoría, investigación y aplicaciones Editorial Thomson, México (2006) Grupo de investigación enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural, 2011. Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional.
Izco, J. et al. (2004). Botánica. Mc. Graw-Hill Interamericana. Madrid.
Lafrancesco, G. (2005). Didáctica de la Biología, Aportes a su desarrollo. Editorial Magisterio. Colombia. Pág., 76.
López Angélica. Aproximación Etnobotánica a los procesos de socialización involucrados en la venta de plantas medicinales en la UPZ Gran Yomasa (Localidad Quinta-Usme-Bogotá D.C). Universidad Pedagógica Nacional
López- Sáez, José Antonio. Botánica mágica y misteriosa. Madrid: Mundo-Prensa 2000.
Manual de Convivencia de Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría para Niños Sordos: 2013.
Mateo, D. (2008). No hay saber " Universal" la colaborativo intercultural es imprescindible. Alteridades, 101-116.
Nieto Wilson (2012) Una estrategia pedagógica basada en un multimedia visto como un recurso didáctico para fomentar actitudes científicas en los estudiantes del colegio San Isidro Labrador de Cajicá a partir de algunas plantas Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Biología
Pachón Lisseth (2014) Enseñanza de la higiene y salud oral para niños sordos a través de un cd interactivo en lengua de señas colombiana (LSC). Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Biología
Peel, Lucy. Hortalizas, frutas y plantas comestibles. Barcelona: Blume 2005.
PARRILLA, Ángeles. (2006). Conceptualizaciones de la diversidad y diversidad de respuestas educativas. En: JACOBO, Zardel, ADAME, Emilia y ORTIZ, Abraham (Comps.). (2006). Sujeto, educación especial e integración: Investigación, prácticas y propuestas curriculares. (Volumen V. Parte I). México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Peña, M.T. (2013). Construcción de subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes quechua hablantes, en el contexto de la experiencia Comunidades Andinas Educativas en los Andes centrales del Perú: Un referente de educación alternativa. Bogotá: CindeUPN.
Peña, M.T. (2013) Taller de análisis interpretativo (Manuscrito no publicado).CINDE.Bogotà, Colombia.
Puentes 1998 Aníbal Puente Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos Ediciones Pirámide, Madrid (1998)
Rubiela Alvares Castaño, G. G. (2008). diccionario básico de la lengua de señas-instituto nacional para sordos, insor. Bogotà.
Skliar, C. (1988), “Investigaciones sobre comunicación e inteligencia niños sordos “, tesis de Doctorado no publicada. Buenos Aires: Universidad del Museo Social Argentino.
Skliar Carlos. (2003) La educación de los sordos. Sulton Valerie, primeras lecciones de signos escritura traductor: Parkurst D.D. Parkurst.
S.J., Muñoz Baell. I. M. Universidad España de 2000 Tovar Antonio Lionel, La importancia del estudio de las lenguas de señas. Universidad del Valle, 2001, Revista Cultura-Sorda- Lenguaje. N° 28-Noviembre de 2001.
(U.P.N. Documento de Referencia-Proyecto Curricular Licenciatura en Biología: s/f: 47)
Ussa, E. O. (2010). Inclusiòn de Sordo en la Formaciòn Inicial de Docente de Biologìa. Anàlisis En El Marco del Conocmiento Profesional del Profesor. Pedagogìa y saberes Universidad Pedagogìca Nacional. Facultad de Educaciòn. Nº 32, 8-98.
Valerie, S. (Abril de 2000). Primera Lecciones de Signo escrita Traductores: Parkhurst, DD, Parhust , S-I. Muñoz Baell I.M. España.
Vallamarin Johana (2013).Las plantas medicinales, los conocimientos y el contexto. Estrategia didáctica para el reconocimiento de las prácticas culturales en el municipio de Garagoa, un aporte a la enseñanza de la biología. Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Biología
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Mussed Paul H. (Ed.), Carmichael's Manual of Child Psichology, Wiley & Sons, Nueva York (1970), pp. 710–756 vol. I
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1725/1/TE-18245.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1725/2/TE-18245.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ff8eeaba2f0f4e37fce6ea622ac58bf6
98a97ba247fa9713d0ccf803fa8db757
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444800871497728
spelling Peña Trujillo, Marco TulioRuiz Lozada, Jerson Arvey2017-04-22T07:41:31Z2017-12-12T21:53:03Z2017-04-22T07:41:31Z2017-12-12T21:53:03Z2015TE-18245http://hdl.handle.net/20.500.12209/1725instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La investigación se enfocó en la enseñanza-aprendizaje de la botánica en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría, con el fin de motivar aprendizajes en la comprensión de la enseñanza –aprendizaje de la botánica, principalmente a partir de la fundamentación de una estrategia didáctica inclusiva basada en el signwriting (sistema de escritura en Señas), la cual le permitiera al estudiante sordo motivar conocimientos acorde a sus necesidades y particularidades cognitivas, lingüísticas y comunicativas conforme a su condición propia y cultural como miembros de la comunidad sorda. La experiencia investigativa se fundamenta desde la práctica pedagógica de la licenciatura en biología en el año 2014 y como continuidad del trabajo de grado en 2015 con dicha población. Como principales resultados de la investigación se propiciaron reflexiones y aprendizajes relacionados principalmente con la necesidad de creación y formulación de estrategias pedagógicas y didácticas para los docentes sordos y oyentes que orientan la enseñanza de las ciencias para la comunidad sorda, adecuen estrategias visuales y escriturales mediante signos, con el fin de posibilitar en los estudiantes sordos el acceso de conocimientos y aprendizaje significativo y pertinente a su condición de no escucha. En el contexto del desarrollo de la experiencia investigativa se resalta la importancia que tiene el reconocer las concepciones y visiones del mundo que a lo largo de su experiencia personal y escolar han logrado construir los estudiantes sordos sobre las plantas como punto de partida para el desarrollo de la estrategia pedagógica a partir del signwriting. A manera de síntesis, la estrategia didáctica fundamentada a partir proceso investigativo dio cuenta de un ejercicio inclusivo y pertinente para que los estudiantes sordos pudieran apropiar el conocimiento de las plantas en donde lograron en gran medida expresar de forma escrita mediante signos sus saberes y conocimientos acerca de las plantas.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-08-01T20:13:47Z No. of bitstreams: 1 TE-18245.pdf: 2897445 bytes, checksum: ff8eeaba2f0f4e37fce6ea622ac58bf6 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-04-22T07:41:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18245.pdf: 2897445 bytes, checksum: ff8eeaba2f0f4e37fce6ea622ac58bf6 (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-22T07:41:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18245.pdf: 2897445 bytes, checksum: ff8eeaba2f0f4e37fce6ea622ac58bf6 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18245.pdf: 2897445 bytes, checksum: ff8eeaba2f0f4e37fce6ea622ac58bf6 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEstrategia didácticaEnseñanza de la botánicaInclusiónEnseñanza - AprendizajeEstudiantes sordosEducación secundariaBotánicaInclusión educativa - SordosComunidad sordaLengua de Señas Colombiana - AdaptaciónEstrategia didáctica inclusiva para enseñanza-aprendizaje de la Botánica a partir del Signwriting en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://www.fenascol.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=14&Itemid= 35http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=50148. Logrado 11 de julio de 2015http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/rafa elUribe.pdfhttp://www.colsabibogota.edu.co/index.php/quienes-somos/objetivo. Logrado el 10 de agosto de 2015www.insor.gov.co/portal/index.php?option=com_wrapper&view.www.mineducacion.gov.cohttp://www.definicionabc.com/medioambiente/botanica.php#ixzz2imRX0WtD.http://www.ehowenespanol.com/cinco-enfoques-investigacion-cualitativa-info_83522/http://www.fenascol.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=14&Itemid. (18 de Mayo de 2014).http://www.fenascol.org.co/SEDasignaturaLSC/doctos/HISTORIA2.pdfhttp://www.cultura-sorda.eu/resources/Skliar_educacion_sordos-2003.pdfhttps://www.google.com.co/search?q=singwriting&espv=2&biw=1440&bih=755&source =lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoATgeahUKEwjOhbrK5J7HAhXDHx4KHbND5M&dpr=1#imgrc=voPmzBVsla3ZjM%3A. Logrado en agosto 10 de 2015http://faceducacion.org/inclusion/sites/default/files/LA%20CULTURA%20DE%20LA%20 DIVERSIDAD%20Y%20EDU.%20INCLUSIVA.pdf. Logrado en septiembre 04 de 2015http://www.culturasorda.eu/resources/Una+mirada+sobre+los+nuevos+movimientos+pedagogicos.pdf. Logrado el 04 de septiembre de 2015Alvares. E. y Arias H1996. Algunas consideraciones generales sobre el aprendizaje conceptual en Botánica revista estudio en Pedagogía y Didáctica Bogotá Vol. 1NAmaya Graciela. “ . Procesos del conocimiento e implicaciones en las tareas del aula”. En Revista. Pedagogía y Saberes. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, No. 4. 1993. 33 42.Amaya, José Antonio. Bibliografía de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1983.Arroyo Merino; José Antonio. La Botánica en experimentos. Madrid: Santillana 1965.Ausubel, 1983, en Díaz F. & Hernández. G, 1998 Educar 35, 2005 135-144 La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar Montse Tesouro Universitat de Girona. Departament de Pedagogia Plaça Sant Domènech, 9. 17071 Girona montse.tesouro@udg.esBeillerot. (1998). Las relaciones modernización, educación, conocimiento, poder y la urgencia de construir formas alternativas de pensamiento para la educación en ciencias. En N. C. CastañoBeillerot, J. (1998). Sabery relaciòn con el saber. Buenos Aires: Paidos.Cely Molkes Josué Jacobo y Duque Lara Giovanny El Signwriting como estrategia pedagógica para Desarrollo de la Escritura Bilingüe En el niño Sordo. Universidad de San Buenaventura, Facultad de Educación. 2009(Departamento Nacional De Planeación (Colombia), Política nacional de biodiversidad, 1997)Domínguez Ana Belén (2009, págs. 46) Educación para la inclusión de alumnos sordosDíaz, F. & Hernández, G. (1998, Pág. 6). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.Diccionario Básico De la Lengua De Señas Colombiana (1996) - Insor Ministerio De Edcuación NacionalDueñas Adriana y Lizarazo Adriana (2009), El proceso de inclusión de estudiantes sordos al proyecto curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.Escarrága Laura y Bustos Elizabeth (2012) Niños, Plantas y Saberes: escenario para la construcción de nuevas identidades hechas territorio Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de BiologíaFelipe Tirdo, G. S. (2013). La motivaciòn como estrategia. educativa. Un estudio en la enseñanza de la botanica. Perfiles EducativoS 2013 XXXV(139), 79-92.Gallego Ana María y Herrera Ana María (2013). El grupo de estudio el “saber de las plantas”: una experiencia desde la pedagogía crítica y el conocimiento tradicional asociado al uso y manejo de las plantas en la I. E. D. el Tequendama, municipio el colegio – Cundinamarca, Universidad Pedagógica NacionalGARRET, R. M. (1995). “Resolver Problemas en la Enseñanza de las Ciencias”. AIambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales..Giovanna: M. Lafrancesco V. 2005. Didáctica de la Biología: Aporte a su desarrollo Didácticos Magisterio. BogotáGonzales, V. V. (2011). Un Acercamiento Historico A La Comunidad Sorda De Bogotà PROYECTO SED FENASCOL. Bogotà: www.imprenta.gov.co.Govern and Petri, 2006John M. Govern, Herbert L. Petri Motivación: teoría, investigación y aplicaciones Editorial Thomson, México (2006) Grupo de investigación enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural, 2011. Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional.Izco, J. et al. (2004). Botánica. Mc. Graw-Hill Interamericana. Madrid.Lafrancesco, G. (2005). Didáctica de la Biología, Aportes a su desarrollo. Editorial Magisterio. Colombia. Pág., 76.López Angélica. Aproximación Etnobotánica a los procesos de socialización involucrados en la venta de plantas medicinales en la UPZ Gran Yomasa (Localidad Quinta-Usme-Bogotá D.C). Universidad Pedagógica NacionalLópez- Sáez, José Antonio. Botánica mágica y misteriosa. Madrid: Mundo-Prensa 2000.Manual de Convivencia de Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría para Niños Sordos: 2013.Mateo, D. (2008). No hay saber " Universal" la colaborativo intercultural es imprescindible. Alteridades, 101-116.Nieto Wilson (2012) Una estrategia pedagógica basada en un multimedia visto como un recurso didáctico para fomentar actitudes científicas en los estudiantes del colegio San Isidro Labrador de Cajicá a partir de algunas plantas Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de BiologíaPachón Lisseth (2014) Enseñanza de la higiene y salud oral para niños sordos a través de un cd interactivo en lengua de señas colombiana (LSC). Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de BiologíaPeel, Lucy. Hortalizas, frutas y plantas comestibles. Barcelona: Blume 2005.PARRILLA, Ángeles. (2006). Conceptualizaciones de la diversidad y diversidad de respuestas educativas. En: JACOBO, Zardel, ADAME, Emilia y ORTIZ, Abraham (Comps.). (2006). Sujeto, educación especial e integración: Investigación, prácticas y propuestas curriculares. (Volumen V. Parte I). México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Peña, M.T. (2013). Construcción de subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes quechua hablantes, en el contexto de la experiencia Comunidades Andinas Educativas en los Andes centrales del Perú: Un referente de educación alternativa. Bogotá: CindeUPN.Peña, M.T. (2013) Taller de análisis interpretativo (Manuscrito no publicado).CINDE.Bogotà, Colombia.Puentes 1998 Aníbal Puente Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos Ediciones Pirámide, Madrid (1998)Rubiela Alvares Castaño, G. G. (2008). diccionario básico de la lengua de señas-instituto nacional para sordos, insor. Bogotà.Skliar, C. (1988), “Investigaciones sobre comunicación e inteligencia niños sordos “, tesis de Doctorado no publicada. Buenos Aires: Universidad del Museo Social Argentino.Skliar Carlos. (2003) La educación de los sordos. Sulton Valerie, primeras lecciones de signos escritura traductor: Parkurst D.D. Parkurst.S.J., Muñoz Baell. I. M. Universidad España de 2000 Tovar Antonio Lionel, La importancia del estudio de las lenguas de señas. Universidad del Valle, 2001, Revista Cultura-Sorda- Lenguaje. N° 28-Noviembre de 2001.(U.P.N. Documento de Referencia-Proyecto Curricular Licenciatura en Biología: s/f: 47)Ussa, E. O. (2010). Inclusiòn de Sordo en la Formaciòn Inicial de Docente de Biologìa. Anàlisis En El Marco del Conocmiento Profesional del Profesor. Pedagogìa y saberes Universidad Pedagogìca Nacional. Facultad de Educaciòn. Nº 32, 8-98.Valerie, S. (Abril de 2000). Primera Lecciones de Signo escrita Traductores: Parkhurst, DD, Parhust , S-I. Muñoz Baell I.M. España.Vallamarin Johana (2013).Las plantas medicinales, los conocimientos y el contexto. Estrategia didáctica para el reconocimiento de las prácticas culturales en el municipio de Garagoa, un aporte a la enseñanza de la biología. Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de BiologíaMussed Paul H. (Ed.), Carmichael's Manual of Child Psichology, Wiley & Sons, Nueva York (1970), pp. 710–756 vol. IORIGINALTE-18245.pdfapplication/pdf2897445http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1725/1/TE-18245.pdfff8eeaba2f0f4e37fce6ea622ac58bf6MD51THUMBNAILTE-18245.pdf.jpgTE-18245.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5283http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1725/2/TE-18245.pdf.jpg98a97ba247fa9713d0ccf803fa8db757MD5220.500.12209/1725oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17252023-08-10 10:42:51.989Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co