Estrategia didáctica inclusiva para enseñanza-aprendizaje de la Botánica a partir del Signwriting en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría.
La investigación se enfocó en la enseñanza-aprendizaje de la botánica en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría, con el fin de motivar aprendizajes en la comprensión de la enseñanza –aprendizaje de la botánica, principalmente a partir de la fundamentación...
- Autores:
-
Ruiz Lozada, Jerson Arvey
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1725
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1725
- Palabra clave:
- Estrategia didáctica
Enseñanza de la botánica
Inclusión
Enseñanza - Aprendizaje
Estudiantes sordos
Educación secundaria
Botánica
Inclusión educativa - Sordos
Comunidad sorda
Lengua de Señas Colombiana - Adaptación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La investigación se enfocó en la enseñanza-aprendizaje de la botánica en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría, con el fin de motivar aprendizajes en la comprensión de la enseñanza –aprendizaje de la botánica, principalmente a partir de la fundamentación de una estrategia didáctica inclusiva basada en el signwriting (sistema de escritura en Señas), la cual le permitiera al estudiante sordo motivar conocimientos acorde a sus necesidades y particularidades cognitivas, lingüísticas y comunicativas conforme a su condición propia y cultural como miembros de la comunidad sorda. La experiencia investigativa se fundamenta desde la práctica pedagógica de la licenciatura en biología en el año 2014 y como continuidad del trabajo de grado en 2015 con dicha población. Como principales resultados de la investigación se propiciaron reflexiones y aprendizajes relacionados principalmente con la necesidad de creación y formulación de estrategias pedagógicas y didácticas para los docentes sordos y oyentes que orientan la enseñanza de las ciencias para la comunidad sorda, adecuen estrategias visuales y escriturales mediante signos, con el fin de posibilitar en los estudiantes sordos el acceso de conocimientos y aprendizaje significativo y pertinente a su condición de no escucha. En el contexto del desarrollo de la experiencia investigativa se resalta la importancia que tiene el reconocer las concepciones y visiones del mundo que a lo largo de su experiencia personal y escolar han logrado construir los estudiantes sordos sobre las plantas como punto de partida para el desarrollo de la estrategia pedagógica a partir del signwriting. A manera de síntesis, la estrategia didáctica fundamentada a partir proceso investigativo dio cuenta de un ejercicio inclusivo y pertinente para que los estudiantes sordos pudieran apropiar el conocimiento de las plantas en donde lograron en gran medida expresar de forma escrita mediante signos sus saberes y conocimientos acerca de las plantas. |
---|