Dificultades de la escritura y desaprovechamiento de su potencial epistémico en estudiantes de posgrado.

Este artículo de investigación se propone identificar e interpretar las percepciones que tienen estudiantes de posgrado sobre las dificultades en su producción textual y verificar si tanto instituciones como alumnos desaprovechan el potencial episté-mico de la escritura (Carlino, 2004; 2013; Cassany...

Full description

Autores:
Giraldo-Giraldo, Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14174
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9633
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14174
Palabra clave:
Escritura
Habilidades
Dificultades
Experiencia de aprendizaje
Estudiantes de posgrado
Programas de posgrado
Writing
Skills
Difficulties
Learning experience
Ostgraduate students
Postgraduate programs
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_777440b055f179faea90384aab902bcd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14174
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dificultades de la escritura y desaprovechamiento de su potencial epistémico en estudiantes de posgrado.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Writing Difficulties and Waste of its Epistemic Potential in Graduate Students.
title Dificultades de la escritura y desaprovechamiento de su potencial epistémico en estudiantes de posgrado.
spellingShingle Dificultades de la escritura y desaprovechamiento de su potencial epistémico en estudiantes de posgrado.
Escritura
Habilidades
Dificultades
Experiencia de aprendizaje
Estudiantes de posgrado
Programas de posgrado
Writing
Skills
Difficulties
Learning experience
Ostgraduate students
Postgraduate programs
title_short Dificultades de la escritura y desaprovechamiento de su potencial epistémico en estudiantes de posgrado.
title_full Dificultades de la escritura y desaprovechamiento de su potencial epistémico en estudiantes de posgrado.
title_fullStr Dificultades de la escritura y desaprovechamiento de su potencial epistémico en estudiantes de posgrado.
title_full_unstemmed Dificultades de la escritura y desaprovechamiento de su potencial epistémico en estudiantes de posgrado.
title_sort Dificultades de la escritura y desaprovechamiento de su potencial epistémico en estudiantes de posgrado.
dc.creator.fl_str_mv Giraldo-Giraldo, Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo-Giraldo, Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Escritura
Habilidades
Dificultades
Experiencia de aprendizaje
Estudiantes de posgrado
Programas de posgrado
topic Escritura
Habilidades
Dificultades
Experiencia de aprendizaje
Estudiantes de posgrado
Programas de posgrado
Writing
Skills
Difficulties
Learning experience
Ostgraduate students
Postgraduate programs
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Writing
Skills
Difficulties
Learning experience
Ostgraduate students
Postgraduate programs
description Este artículo de investigación se propone identificar e interpretar las percepciones que tienen estudiantes de posgrado sobre las dificultades en su producción textual y verificar si tanto instituciones como alumnos desaprovechan el potencial episté-mico de la escritura (Carlino, 2004; 2013; Cassany y Morales, 2009; Cruz, 2015; Giraldo, 2015; Hernández, 2009; Narvaja, 2009; Ochoa y Cueva, 2017; Ong, 1994; Scardamalia y Bereiter, 1992; Zárate, 2017). El trabajo se realizó en cuatro univer-sidades de Manizales, Colombia. Se trata de un estudio exploratorio de tipo des-criptivo para el cual se aplicó una encuesta con 5 preguntas a 80 estudiantes de maestrías y doctorados y a 20 directores de posgrado; además, se hizo entrevista semiestructurada a estos participantes. Se encontró que el 90 % de los encuesta-dos admite que tiene dificultades para escribir y estas son reiterativas en compa-ración con otros estudios. Aunque también se halló que el 84 % dijo conocer las normas de la escritura académica, esto no ha de interpretarse como contradictorio con el resultado anterior, sino como un indicativo de que el conocimiento de los criterios de la escritura científica no es garantía de su aplicación. Así, estudiantes e instituciones deberían procurar, sobre todo, el ejercicio dirigido de la escritura científica. Otro de los hallazgos centrales para este estudio es que el 97 % de los estudiantes manifestó que desconoce la práctica de la escritura con el propósito de aprovechar su potencial epistémico. Se concluye que estudiantes e institucio-nes generalmente desaprovechan la escritura como instrumento para fortalecer y generar conocimiento.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-08-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:00Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9633
10.17227/rce.num80-9633
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14174
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9633
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14174
identifier_str_mv 10.17227/rce.num80-9633
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9633/8709
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929357369344
spelling Giraldo-Giraldo, Camilo2021-08-02T16:42:00Z2021-08-02T16:42:00Z2020-08-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/963310.17227/rce.num80-96332323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14174Este artículo de investigación se propone identificar e interpretar las percepciones que tienen estudiantes de posgrado sobre las dificultades en su producción textual y verificar si tanto instituciones como alumnos desaprovechan el potencial episté-mico de la escritura (Carlino, 2004; 2013; Cassany y Morales, 2009; Cruz, 2015; Giraldo, 2015; Hernández, 2009; Narvaja, 2009; Ochoa y Cueva, 2017; Ong, 1994; Scardamalia y Bereiter, 1992; Zárate, 2017). El trabajo se realizó en cuatro univer-sidades de Manizales, Colombia. Se trata de un estudio exploratorio de tipo des-criptivo para el cual se aplicó una encuesta con 5 preguntas a 80 estudiantes de maestrías y doctorados y a 20 directores de posgrado; además, se hizo entrevista semiestructurada a estos participantes. Se encontró que el 90 % de los encuesta-dos admite que tiene dificultades para escribir y estas son reiterativas en compa-ración con otros estudios. Aunque también se halló que el 84 % dijo conocer las normas de la escritura académica, esto no ha de interpretarse como contradictorio con el resultado anterior, sino como un indicativo de que el conocimiento de los criterios de la escritura científica no es garantía de su aplicación. Así, estudiantes e instituciones deberían procurar, sobre todo, el ejercicio dirigido de la escritura científica. Otro de los hallazgos centrales para este estudio es que el 97 % de los estudiantes manifestó que desconoce la práctica de la escritura con el propósito de aprovechar su potencial epistémico. Se concluye que estudiantes e institucio-nes generalmente desaprovechan la escritura como instrumento para fortalecer y generar conocimiento.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9633The purpose of this research article is to identify and interpret postgraduate students’ perceptions about the difficulties in their textual production and verify if both institutions and students are wasting the epistemic potential of writing (Carlino, 2004, 2013; Cassany y Morales, 2009; Cruz, 2015; Giraldo, 2015; Hernández, 2009; Narvaja, 2009; Ochoa y Cueva, 2017; Ong, 1994; Scardamalia y Bereiter, 1992; Zárate, 2017). The work was carried out in four universities in Manizales, Colombia. It is an exploratory descriptive study. The authors administered a 5-question survey to 80 master and doctorate students, and to 20 postgraduate directors plus semi-structured interview. The results show that 90 % of the respondents admit that they have difficulties in writing and these are repetitive compared toother studies. Although 84 % of them said they knew the rules of academic writing, it does not contradict the previous result, but suggests that being aware of the criteria of scientific writing is not a guarantee of its application. Thus, students and institutions should seek, above all, the directed exercise of scientific writing. Another central finding of this study is that 97 % of the students said that they do not know the practice of writing to take advantage of its epistemic potential. It is concluded that students and institutions generally do not make the most out of writing as a tool to strengthen and generate knowledge.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9633/8709https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesosEscrituraHabilidadesDificultadesExperiencia de aprendizajeEstudiantes de posgradoProgramas de posgradoWritingSkillsDifficultiesLearning experienceOstgraduate studentsPostgraduate programsDificultades de la escritura y desaprovechamiento de su potencial epistémico en estudiantes de posgrado.Writing Difficulties and Waste of its Epistemic Potential in Graduate Students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14174oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141742024-01-19 13:00:36.403Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co