Propuesta de innovación pedagógica para el trabajo de la producción textual por medio de la escritura colaborativa de un cuento en grado cuarto

Al identificar una problemática en torno a la escritura en el curso 404 del Liceo Femenino Mercedes Nariño en cuanto a la falta de actividades relacionadas a la producción textual y el bajo rendimiento de un gran porcentaje de alumnas en una prueba diagnóstica de escritura, se elabora la presente pr...

Full description

Autores:
Gómez Hernández, Adriana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12711
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12711
Palabra clave:
Innovación pedagógica
Producción textual
Escritura colaborativa
Cuento
Pedagogical innovation
Textual production
Collaborative writing
Tale
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Al identificar una problemática en torno a la escritura en el curso 404 del Liceo Femenino Mercedes Nariño en cuanto a la falta de actividades relacionadas a la producción textual y el bajo rendimiento de un gran porcentaje de alumnas en una prueba diagnóstica de escritura, se elabora la presente propuesta de innovación pedagógica. Con esta investigación se quiere trabajar la producción textual en cuarto grado por medio de la escritura colaborativa de un cuento. Para esto, se realiza una búsqueda de los fundamentos teóricos a utilizar en la propuesta, ahondando en aspectos como la escritura, la producción textual, la escritura colaborativa y el cuento. Después, se decide utilizar a la secuencia didáctica como el insumo innovador del trabajo, elaborando doce sesiones en concordancia con el enfoque pedagógico del constructivismo social, el enfoque didáctico de la escritura como proceso y un material didáctico.