Libros didácticos en la formación de profesores de ciencias : comprendiendo las relaciones entre los saberes académicos y los saberes escolares.

En este trabajo fueron analizados diversos libros didácticos de ciencias para la educación fundamental del profesorado en ciencias y biología, buscando ayudar a los futuros profesores a ampliar su conocimiento sobre la educación escolar. His-tóricamente, los libros didácticos vienen desempeñando un...

Full description

Autores:
Vidal Vasconcellos, Déborah
Gomes, Maria Margarida
Serra Ferreira, Marcia
Escovedo Selles, Sandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15061
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1041
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15061
Palabra clave:
Formación inicial de profesores de ciencias
Libros didácticos
Fotosíntesis
Initial science teacher education
Textbooks,
Photosynthesis
Rights
openAccess
License
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description En este trabajo fueron analizados diversos libros didácticos de ciencias para la educación fundamental del profesorado en ciencias y biología, buscando ayudar a los futuros profesores a ampliar su conocimiento sobre la educación escolar. His-tóricamente, los libros didácticos vienen desempeñando un importante papel en la selección y organización tanto de los contenidos como de los métodos de enseñanza. Diversas críticas vienen siendo dirigidas a estos materia-les, sin considerar las características específicas que los distinguen de los libros de texto académicos. Partiendo de esta perspectiva, fueron comparados seis libros di-dácticos brasileños de ciencias con libros universitarios académicos de bioquímica y de ecología, en los que se tomó como foco del análisis el contenido fotosíntesis. Los futuros profesores en formación analizaron cómo se introducía en los libros el concepto de la fotosíntesis, y su relación con los otros contenidos para identificar diferencias entre los dos conjuntos de libros. Se estable-ció que los libros didácticos se distinguen de los libros universitarios académicos tanto en lo que se refiere a la selección de los contenidos, como a las ilustraciones empleadas; además, éstos también se diferencian desde el punto de vista de sus propuestas de enseñanza, y el lenguaje empleado en cada uno de los niveles de ense-ñanza es una forma de identificar estas diferencias. Con la suposición de que los estudiantes universitarios dominan un conjunto de conceptos básicos para comprender la fotosíntesis, los libros académicos emplean un estilo de lenguaje formal. Los dos conjuntos de libros contrastan no sólo en los objetivos educativos, sino también en el abordaje pedagógico, indicando que atienden a fina-lidades sociales distintas. El análisis efectuado por los estudiantes propició reflexiones acerca de su formación como futuros profesores de ciencias, considerando las di-ferencias entre el conocimiento académico y el escolar.
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Partiendo de esta perspectiva, fueron comparados seis libros di-dácticos brasileños de ciencias con libros universitarios académicos de bioquímica y de ecología, en los que se tomó como foco del análisis el contenido fotosíntesis. Los futuros profesores en formación analizaron cómo se introducía en los libros el concepto de la fotosíntesis, y su relación con los otros contenidos para identificar diferencias entre los dos conjuntos de libros. Se estable-ció que los libros didácticos se distinguen de los libros universitarios académicos tanto en lo que se refiere a la selección de los contenidos, como a las ilustraciones empleadas; además, éstos también se diferencian desde el punto de vista de sus propuestas de enseñanza, y el lenguaje empleado en cada uno de los niveles de ense-ñanza es una forma de identificar estas diferencias. Con la suposición de que los estudiantes universitarios dominan un conjunto de conceptos básicos para comprender la fotosíntesis, los libros académicos emplean un estilo de lenguaje formal. Los dos conjuntos de libros contrastan no sólo en los objetivos educativos, sino también en el abordaje pedagógico, indicando que atienden a fina-lidades sociales distintas. El análisis efectuado por los estudiantes propició reflexiones acerca de su formación como futuros profesores de ciencias, considerando las di-ferencias entre el conocimiento académico y el escolar.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1041The analysis of school textbooks has been used in this work on an initial tea-cher education undergraduate course to help future science teachers to deepen their knowledge about education in schools. Historically, school textbooks have had an important role in selecting and organizing not only the content of the curriculum but also the tea-ching methods. These curriculum materials have been critiqued for their academic characteristics without considering their specific school characteristics. Taking this broader perspective, six Brazilian school textbooks have been compared to two academic textbooks focusing on photosynthesis. The trainee teachers have analyzed the books taking into consideration how the concept of photosynthesis is introduced and related to the other content in order to identify differences between the two sets of textbooks. School textbooks are seen to differ from university ones in the selection of content and illustrations. They also differ in their learning purposes and use informal language according to the level. University students require a common set of basic concepts to understand photosynthesis and the academic textbooks present a formal language style. The two set of textbooks show a contrast not only on the proposed educational aims but also on the approach taken, showing that they are related to different social goals. The analysis undertaken by the trainee teachers allowed them to reflect on how to be prepared for their future work as science teachers by considering the differences between school and academic content knowledge.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1041/1053Alvarenga, Pedersoli, D’assunção Filho y Gomes (1999). Ciências Integradas. Vol. 1. Belo Horizonte: Dimensão.Bertoldi O.B., y Vasconcellos (2000). Ciência y Sociedade. 5ª série. São Paulo: Scipione.Canto, E. L. (1999). Ciências Naturais: Aprendendo com o Cotidiano.5ª série. São Paulo: Moderna.Cassab, M. y Martins, I. (2001). “A lingua-gem no livro didático de Ciências: um exercício de análise”. En: Anais do I En-contro Regional de Ensino de Biologia. Niterói: FE/UFF e SBEnBio RJ/ESCésar, Sezar y Bedaque (1998). Ciências: Entendendo a Natureza. O Mundo em que Vivemos. São Paulo: Saraiva.Ferreira, M. S., Vilela, M. L. y Selles, S. E. (2003). “Formação docente em Ciências Biológicas: estabelecendo relações entre a Prática de Ensino e o contexto escolar”. En: Ferreira, M. S. y Selles, S. E. (orgs.), Formação Docente em Ciências: Memórias e Práticas. Niterói: EDUFF, pp. 29-46._______y Selles, S. E. (2004). “Análise de livros didáticos em ciências: entre as ciências de referência e as finalidades sociais da escolarização”. Educação em Foco. Vol. 8 (2), 63-78._______. (1993). Escola e Cultura: as bases sociais e epistemológicas do conhecimento escolar. Porto Alegre: Artes Médicas.Gauthier, C., Martineau, S., Desbiens, J. F., Malo, A. y Simard, D. (1998). Por uma teoria da pedagogia: pesquisas con-temporâneas sobre o saber docente. Ijuí: Editora Unijuí.Lopes, A. C. (2000). “Organização do Conhecimento Escolar: analisando a disciplinaridade e a integração”. En Linguagens, espaços e tempos no ensinar e aprender. Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino (Endipe), DP&A, Rio de Janeiro, pp.147-162.Louzada, F. N., Bortolucci, J. A. y Moreno, C. R. C. (1999). Ciências: Natureza, Tempo e Espaço. 5ª série Belo Horizonte: LêMonteiro, A. M. (2001). “A Prática de Ensino e a produção de saberes na escola”. En: Candau, V. (org.), Didática, Currículo e Saberes Escolares. Rio de Janeiro: DP&A, pp. 129-147.Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica – Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.Forquin, J. C. (1992). “Saberes escolares, imperativos didáticos e dinâmicas sociais”. Teoria e Educação. no. 5, pp. 28-49Izquierdo, M, Sanmartí, N. y Mariona, E. (1999). “Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 17 (1), 45-59.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 19 (2006): ene-junFormación inicial de profesores de cienciasLibros didácticosFotosíntesisInitial science teacher educationTextbooks,PhotosynthesisLibros didácticos en la formación de profesores de ciencias : comprendiendo las relaciones entre los saberes académicos y los saberes escolares.Textbooks in the initial science teacher education: understanding the relationships between academic knowledge and school knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15061oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150612024-02-16 11:35:36.064Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co