Análisis crítico de la noción de ciudadano en los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia PIECC.
La presente investigación, representa un estudio de caso múltiple que analiza la noción de ciudadanía, contemplada en los PIECS (Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia) pertenecientes a la Bogotá Humana (plan de Gobierno de Gustavo Petro 2012-2016). En comparación a los p...
- Autores:
-
García López, Julieth Johana
Rodríguez Cruz, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2611
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2611
- Palabra clave:
- Ciudadanía
Competencias ciudadanas
Formación
PIECC
Ciudadanía - Convivencia
Sujeto
Formación ciudadana - Bogotá (Colombia)
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La presente investigación, representa un estudio de caso múltiple que analiza la noción de ciudadanía, contemplada en los PIECS (Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia) pertenecientes a la Bogotá Humana (plan de Gobierno de Gustavo Petro 2012-2016). En comparación a los planes de formación ciudadana distrital que lo anteceden, teniendo como punto de partida la primera propuesta planteada en formación ciudadana, perteneciente a la alcaldía de Antanas Mockus (1995-1998), con el fin de realizar un recorrido a través de los cambios en las propuestas de formación y en las percepciones de ciudadano que cada Burgomaestre presenta en su plan de gobierno y desarrollo. En tanto sea posible como conclusión, postular una idea de la importancia que tuvieron los PIECC en rescatar y fortalecer elementos como la participación, el empoderamiento y la conciencia crítica de la ciudadanía, rescatando la idea de ciudadano participe y competente, importante para el estado y la ciudad por su incidencia política y empoderamiento ciudadano, y no por su capacidad sufragante. |
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Alcaldia Mayor de Bogotà, s. d. (2003). Programa de Gobierno 1 de 2004 Alcalde Mayor. Bogotà: Registro Distrital 2973 de octubre 23 de 2003. Alcaldia Mayor de Bogota, S. d. (2008). Plan de Desarrollo 2008-2011. Alcaldia Mayor. Bartolome, M. y Cabrera F. (2000). Nuevas tendencias en la evaluación de Programas de Evaluaciòn multicultural. Investigación Educativa N 9, 463-479. Bogotá, A. M. (2001). Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2001 - 2004 "BOGOTA para VIVIR todos del mismo lado". Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá. Art. 9. Bogotá, A. M. (2012). Plan de Desarrollo 2012-2016. Bogotà: Alcaldia Mayor. CARRILLO F., C. (1991). La interacción en la reconstrucción de legalidad y moralidad,. Tesis de grado, monografía de grado dirigida por Antanas Mockus, Departamento de Filosofía, Universidad Nacional. Bogotà. Chaux Enrique , Lleras Juanita, Velasquez Ana. (2004). Competencias Ciudadanas: De los estandares del Aula. Bogotà: Fondo editorial universidad de los Andes. Dusel, E. (1996). Algunas Reflexiones ante el Comunitarismo: MacIntire, Tayor y Walzer. Stromata, Valencia N 52, 52. Fernández, G. (2002). “La ciudadanía en el marco de las políticas educativas”. OEI: En: Revista Iberoamericana de Educación N° 26. Friedmann, R. (2003). Marketing estratégico y participativo de ciudades. Conferencia presentada en la Primera Reunión de la Red de Marketing y Desarrollo Urbano, . Ciudad Obregón México: Noviembre. Frigotto Gaudêncio. Gentili, Pablo. (2000). La ciudad Negada. Buenos Aires, Argentina: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Gargarella, R. (1999). Las teorías de la Justicia después de Ralws: Un breve manual de Filosofía Política. Barcelona: Paidos. Giddens, A. (1989). La constitución de las sociedades . São Paulo: Martins Fontes. Gobierno, S. d. (2011). Balance de gestión consolidado a partir de los indicadores del Acuerdo 067 de 2002. Bogotà. Gómez, J. (2005). Aprendizaje ciudadano y formación ético Político. Bogota: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Hopenhayn, M. (2001, Abr.). Viejas y nuevas formas de la ciudadanía. Revista de la CEPAL, 73, 23-30. Kymlicka y Norman. (1996). "El retorno del ciudadano: una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía”. Cuadernos del CLAEH, N° 75, Montevideo, pp. 81-112. Ley 115, Ley General de Educación (1994). Ley 115, Ley General de Educación (1994). Martín Barbero, J. (1998). Retos culturales de la comunicación . En C. e. En: M. Moreno y E. Villegas (Comp). Bogotá: Cátedra UNESCO en comunicación. MEN, M. d. (2002). Estándares básicos en Competencias Ciudadanas, Formar para la ciudadanía, si es posible ! Bogotà: MEN. Mockus, A. (1997). Armonizar ley, moral y cultura. Bogotà: Centro Editorial Universidad Nacional. Mouffle, C. (1999). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical,. Barcelona, pág. 89: Paidós, Moura, R. ( 2003). Inversiones urbanas en el contexto de la competitividad y globalización: los eventos en Curitiba. Eure. (pág. ). Bogotà: Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales 29 (86): 51-68. Ovejero Lucas, F. (1997.). "Tres ciudadanos y el bienestar". La Política N 3, 100-102. PNUD. (2004). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Plan territorial de desarrollo . Quiroz Posada, R. E. (2006). La educación en la construcción de nuevas ciudadanías. Antioquia: Uni-pluri/versidad, 6, 3, 16-21 Rawls, J. (1996). Liberalismo Político . Bogotá: Editorial Fondo de Cultura Económica. Rubio Carracedo, J. (2007). Teoría crítica de la ciudadanía democrática. Madrid: Trotta. Rubio Carracedo, J. (2009). Democracia, Ciudadanía Y Educación. Madrid: AKAL. Rubio, C. J. (2007). Teoría crítica de la ciudadanía democrática,. Madrid: Editorial Trotta. Sartori, G. (1997). "Homo Videns". Madrid, España: Taurus. Savater, F. (1990). "Etica y ciudadanía". Caracas: Pag. 182-18. Secretaria Distrital de Cultura, R. y. (2012). Respuesta a la proposición 515 de 2012, Concejo de Bogotá . Bogotá: Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Secretaria Distrital de Cultura, R. y. (2012). Respuesta a la proposición 515 de 2012. Bogotá: Concejo de Bogotá. Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Secretaria General del Distrito, s. d. (2014). Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Bogotà: SED. SED, S. d. ( Marzo 2014). Documento Marco Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Bogota DC: Secretaría de Educación Distrital. Van Gunsteren, H. (1998). A theory of citizenship: Organizing plurality in contemporary democracies. Boulder: Westview. Zapata Barrero, R. (Enero de 1996). “Hacia una teoría normativa de la ciudadanía democrática”. Revista Foro, N° 28, N° 28. |
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En comparación a los planes de formación ciudadana distrital que lo anteceden, teniendo como punto de partida la primera propuesta planteada en formación ciudadana, perteneciente a la alcaldía de Antanas Mockus (1995-1998), con el fin de realizar un recorrido a través de los cambios en las propuestas de formación y en las percepciones de ciudadano que cada Burgomaestre presenta en su plan de gobierno y desarrollo. En tanto sea posible como conclusión, postular una idea de la importancia que tuvieron los PIECC en rescatar y fortalecer elementos como la participación, el empoderamiento y la conciencia crítica de la ciudadanía, rescatando la idea de ciudadano participe y competente, importante para el estado y la ciudad por su incidencia política y empoderamiento ciudadano, y no por su capacidad sufragante.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-14T21:29:22Z No. of bitstreams: 1 TE-19223.pdf: 607006 bytes, checksum: 8bcec6b86d26fea3fce42783a906069e (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:34:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19223.pdf: 607006 bytes, checksum: 8bcec6b86d26fea3fce42783a906069e (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:34:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19223.pdf: 607006 bytes, checksum: 8bcec6b86d26fea3fce42783a906069e (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:24Z (GMT). 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Algunas Reflexiones ante el Comunitarismo: MacIntire, Tayor y Walzer. Stromata, Valencia N 52, 52.Fernández, G. (2002). “La ciudadanía en el marco de las políticas educativas”. OEI: En: Revista Iberoamericana de Educación N° 26.Friedmann, R. (2003). Marketing estratégico y participativo de ciudades. Conferencia presentada en la Primera Reunión de la Red de Marketing y Desarrollo Urbano, . Ciudad Obregón México: Noviembre.Frigotto Gaudêncio. Gentili, Pablo. (2000). La ciudad Negada. Buenos Aires, Argentina: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.Gargarella, R. (1999). Las teorías de la Justicia después de Ralws: Un breve manual de Filosofía Política. Barcelona: Paidos.Giddens, A. (1989). La constitución de las sociedades . São Paulo: Martins Fontes.Gobierno, S. d. (2011). Balance de gestión consolidado a partir de los indicadores del Acuerdo 067 de 2002. Bogotà.Gómez, J. (2005). Aprendizaje ciudadano y formación ético Político. 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Caracas: Pag. 182-18.Secretaria Distrital de Cultura, R. y. (2012). Respuesta a la proposición 515 de 2012, Concejo de Bogotá . Bogotá: Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.Secretaria Distrital de Cultura, R. y. (2012). Respuesta a la proposición 515 de 2012. Bogotá: Concejo de Bogotá. Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.Secretaria General del Distrito, s. d. (2014). Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Bogotà: SED.SED, S. d. ( Marzo 2014). Documento Marco Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Bogota DC: Secretaría de Educación Distrital.Van Gunsteren, H. (1998). A theory of citizenship: Organizing plurality in contemporary democracies. Boulder: Westview.Zapata Barrero, R. (Enero de 1996). “Hacia una teoría normativa de la ciudadanía democrática”. Revista Foro, N° 28, N° 28.ORIGINALTE-19223.pdfapplication/pdf607006http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2611/1/TE-19223.pdf8bcec6b86d26fea3fce42783a906069eMD51THUMBNAILTE-19223.pdf.jpgTE-19223.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6544http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2611/2/TE-19223.pdf.jpgb9643daf6455c3e78c2d315521587af1MD5220.500.12209/2611oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/26112023-05-31 09:49:06.998Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |