La escuela en contextos populares : una construcción social conflictiva.
El presente artículo analiza la forma como la escuela en contextos populares se constituye en una construcción social conflictiva, al reunir prácticas escolares sedimentadas por dinámicas sociales, pero a la vez dimensionar la acción subjetiva de los diferentes actores (locales e institucionales) qu...
- Autores:
-
Mendoza, Nydia Constanza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7212
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6250
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7212
- Palabra clave:
- Escuela
Construcción social
Conflicto
Sectores populares
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_763722a13bf1219e6212add2c0e8b457 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7212 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Mendoza, Nydia Constanza2002-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/625010.17227/01212494.17pys33.442500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7212El presente artículo analiza la forma como la escuela en contextos populares se constituye en una construcción social conflictiva, al reunir prácticas escolares sedimentadas por dinámicas sociales, pero a la vez dimensionar la acción subjetiva de los diferentes actores (locales e institucionales) que allí se expresan. El estudio retoma una experiencia de acompañamiento educativo e investigativo, realizado desde el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, en tres escuelas del sector de Cazucá, municipio de Soacha, donde se profundiza en la dimensión histórica de éstas instituciones, en los intereses de los actores locales e institucionales que participan en su construcción, en las formas de relación que estos actores construyen entre si y en el proceso de intervención pedagógica del equipo de práctica comunitaria.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6250This paper analyses the way school —in popular contexts- assumes the position of a social conflictive construction, when residual teaching practice and social dynamics get together. But at the same time this position extents the subjective action of the different actors —local and institutional- who express themselves in that setting. This study takes up a supporting and research educational experience -carried out from the Social Sciences Department at the Universidad Pedagógica Nacional in three schools in the Cazuca area, in the municipality of Soacha. where the historical dimension, the interests of local and institutional actors who take part in the construction, and the relationship among them as well as the process of pedagogical participation of the communitarian practice team runs.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6250/5202https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 17 (2002): jul-dic; 33.44EscuelaConstrucción socialConflictoSectores popularesLa escuela en contextos populares : una construcción social conflictiva.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7212oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72122024-01-19 13:01:33.591Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La escuela en contextos populares : una construcción social conflictiva. |
title |
La escuela en contextos populares : una construcción social conflictiva. |
spellingShingle |
La escuela en contextos populares : una construcción social conflictiva. Escuela Construcción social Conflicto Sectores populares |
title_short |
La escuela en contextos populares : una construcción social conflictiva. |
title_full |
La escuela en contextos populares : una construcción social conflictiva. |
title_fullStr |
La escuela en contextos populares : una construcción social conflictiva. |
title_full_unstemmed |
La escuela en contextos populares : una construcción social conflictiva. |
title_sort |
La escuela en contextos populares : una construcción social conflictiva. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendoza, Nydia Constanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mendoza, Nydia Constanza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escuela Construcción social Conflicto Sectores populares |
topic |
Escuela Construcción social Conflicto Sectores populares |
description |
El presente artículo analiza la forma como la escuela en contextos populares se constituye en una construcción social conflictiva, al reunir prácticas escolares sedimentadas por dinámicas sociales, pero a la vez dimensionar la acción subjetiva de los diferentes actores (locales e institucionales) que allí se expresan. El estudio retoma una experiencia de acompañamiento educativo e investigativo, realizado desde el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, en tres escuelas del sector de Cazucá, municipio de Soacha, donde se profundiza en la dimensión histórica de éstas instituciones, en los intereses de los actores locales e institucionales que participan en su construcción, en las formas de relación que estos actores construyen entre si y en el proceso de intervención pedagógica del equipo de práctica comunitaria. |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6250 10.17227/01212494.17pys33.44 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7212 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6250 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7212 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.17pys33.44 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6250/5202 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 17 (2002): jul-dic; 33.44 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060634188677120 |