La escuela en contextos populares : una construcción social conflictiva.

El presente artículo analiza la forma como la escuela en contextos populares se constituye en una construcción social conflictiva, al reunir prácticas escolares sedimentadas por dinámicas sociales, pero a la vez dimensionar la acción subjetiva de los diferentes actores (locales e institucionales) qu...

Full description

Autores:
Mendoza, Nydia Constanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7212
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6250
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7212
Palabra clave:
Escuela
Construcción social
Conflicto
Sectores populares
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_763722a13bf1219e6212add2c0e8b457
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7212
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Mendoza, Nydia Constanza2002-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/625010.17227/01212494.17pys33.442500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7212El presente artículo analiza la forma como la escuela en contextos populares se constituye en una construcción social conflictiva, al reunir prácticas escolares sedimentadas por dinámicas sociales, pero a la vez dimensionar la acción subjetiva de los diferentes actores (locales e institucionales) que allí se expresan. El estudio retoma una experiencia de acompañamiento educativo e investigativo, realizado desde el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, en tres escuelas del sector de Cazucá, municipio de Soacha, donde se profundiza en la dimensión histórica de éstas instituciones, en los intereses de los actores locales e institucionales que participan en su construcción, en las formas de relación que estos actores construyen entre si y en el proceso de intervención pedagógica del equipo de práctica comunitaria.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6250This paper analyses the way school —in popular contexts- assumes the position of a social conflictive construction, when residual teaching practice and social dynamics get together. But at the same time this position extents the subjective action of the different actors —local and institutional- who express themselves in that setting. This study takes up a supporting and research educational experience -carried out from the Social Sciences Department at the Universidad Pedagógica Nacional in three schools in the Cazuca area, in the municipality of Soacha. where the historical dimension, the interests of local and institutional actors who take part in the construction, and the relationship among them as well as the process of pedagogical participation of the communitarian practice team runs.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6250/5202https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 17 (2002): jul-dic; 33.44EscuelaConstrucción socialConflictoSectores popularesLa escuela en contextos populares : una construcción social conflictiva.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7212oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72122024-01-19 13:01:33.591Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La escuela en contextos populares : una construcción social conflictiva.
title La escuela en contextos populares : una construcción social conflictiva.
spellingShingle La escuela en contextos populares : una construcción social conflictiva.
Escuela
Construcción social
Conflicto
Sectores populares
title_short La escuela en contextos populares : una construcción social conflictiva.
title_full La escuela en contextos populares : una construcción social conflictiva.
title_fullStr La escuela en contextos populares : una construcción social conflictiva.
title_full_unstemmed La escuela en contextos populares : una construcción social conflictiva.
title_sort La escuela en contextos populares : una construcción social conflictiva.
dc.creator.fl_str_mv Mendoza, Nydia Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendoza, Nydia Constanza
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuela
Construcción social
Conflicto
Sectores populares
topic Escuela
Construcción social
Conflicto
Sectores populares
description El presente artículo analiza la forma como la escuela en contextos populares se constituye en una construcción social conflictiva, al reunir prácticas escolares sedimentadas por dinámicas sociales, pero a la vez dimensionar la acción subjetiva de los diferentes actores (locales e institucionales) que allí se expresan. El estudio retoma una experiencia de acompañamiento educativo e investigativo, realizado desde el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, en tres escuelas del sector de Cazucá, municipio de Soacha, donde se profundiza en la dimensión histórica de éstas instituciones, en los intereses de los actores locales e institucionales que participan en su construcción, en las formas de relación que estos actores construyen entre si y en el proceso de intervención pedagógica del equipo de práctica comunitaria.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6250
10.17227/01212494.17pys33.44
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7212
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6250
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7212
identifier_str_mv 10.17227/01212494.17pys33.44
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6250/5202
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 17 (2002): jul-dic; 33.44
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399834435026944