Os saberes ou conhecimentos dos professores diante de atividades fundamentadas no ensino de ciências por investigação.
La investigación, cuyos resultados presentamos en este artículo, asumió la enseñanza de las ciencias por medio de la investigación como una estrategia de iniciación científica para los estudiantes y como contenido formativo para los profesores de educación primaria y secundaria. La pregunta que busc...
- Autores:
-
Camargo de Lima, João Paulo
Araújo, Tamires Bartazar
Passos, Marinez Meneghelo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- por
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13976
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11749
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13976
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias en la investigación
Saberes o conocimientos docentes
Formación de profesores
Iniciación científica
Inquiry-based science teaching
Teacher knowledge
Teacher education
Scientific initiation
Ensino de ciências por investigação
Saberes ou conhecimentos docentes
Formação de professores
Iniciação científica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_761ca836599f00db036a7554d2afe2d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13976 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.por.fl_str_mv |
Os saberes ou conhecimentos dos professores diante de atividades fundamentadas no ensino de ciências por investigação. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Los saberes o conocimientos de los profesores frente a las actividades fundamentadas en la enseñanza de las ciencias basadas en la investigación. |
title |
Os saberes ou conhecimentos dos professores diante de atividades fundamentadas no ensino de ciências por investigação. |
spellingShingle |
Os saberes ou conhecimentos dos professores diante de atividades fundamentadas no ensino de ciências por investigação. Enseñanza de las ciencias en la investigación Saberes o conocimientos docentes Formación de profesores Iniciación científica Inquiry-based science teaching Teacher knowledge Teacher education Scientific initiation Ensino de ciências por investigação Saberes ou conhecimentos docentes Formação de professores Iniciação científica |
title_short |
Os saberes ou conhecimentos dos professores diante de atividades fundamentadas no ensino de ciências por investigação. |
title_full |
Os saberes ou conhecimentos dos professores diante de atividades fundamentadas no ensino de ciências por investigação. |
title_fullStr |
Os saberes ou conhecimentos dos professores diante de atividades fundamentadas no ensino de ciências por investigação. |
title_full_unstemmed |
Os saberes ou conhecimentos dos professores diante de atividades fundamentadas no ensino de ciências por investigação. |
title_sort |
Os saberes ou conhecimentos dos professores diante de atividades fundamentadas no ensino de ciências por investigação. |
dc.creator.fl_str_mv |
Camargo de Lima, João Paulo Araújo, Tamires Bartazar Passos, Marinez Meneghelo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Camargo de Lima, João Paulo Araújo, Tamires Bartazar Passos, Marinez Meneghelo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias en la investigación Saberes o conocimientos docentes Formación de profesores Iniciación científica |
topic |
Enseñanza de las ciencias en la investigación Saberes o conocimientos docentes Formación de profesores Iniciación científica Inquiry-based science teaching Teacher knowledge Teacher education Scientific initiation Ensino de ciências por investigação Saberes ou conhecimentos docentes Formação de professores Iniciação científica |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Inquiry-based science teaching Teacher knowledge Teacher education Scientific initiation Ensino de ciências por investigação Saberes ou conhecimentos docentes Formação de professores Iniciação científica |
description |
La investigación, cuyos resultados presentamos en este artículo, asumió la enseñanza de las ciencias por medio de la investigación como una estrategia de iniciación científica para los estudiantes y como contenido formativo para los profesores de educación primaria y secundaria. La pregunta que buscábamos responder era: ¿cómo puede una propuesta de formación de profesores para la enseñanza de las ciencias por medio de la investigación promover la iniciación científica de los estudiantes? Para ello, consideramos tres objetivos específicos: caracterizar la propuesta de la enseñanza de las ciencias basada en la investigación; discutir la formación de profesores para la enseñanza de las ciencias por medio de la investigación como estrategia de iniciación científica; presentar contribuciones de una propuesta para el desarrollo de secuencias investigativas. Se adoptaron las directrices metodológicas de la investigación cualitativa y se realizaron entrevistas semiestructuradas para la recopilación de datos con la participación de dos profesores de un municipio situado en la región norte de la provincia de Paraná, Brasil. Para el análisis de los datos se utilizaron los procedimientos indicados por el Análisis de Contenido y la descripción de los saberes o conocimientos de Shulman como categorías a priori. Entre los principales resultados y debates se destacan las pruebas de las declaraciones de los profesores participantes, los cuales muestran que el saber predominante en sus declaraciones se refiere al saber pedagógico, seguido del conocimiento pedagógico del contenido y el conocimiento del contenido. Evidencias de manifestaciones de cambio de pensamiento o actitud hacia sus prácticas pedagógicas también surgen de sus relatos. Otro resultado observado se refiere a la aplicación de la propuesta a los estudiantes, lo que destacó la promoción de los momentos de iniciación científica. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-15 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11749 10.17227/pys.num55-11749 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13976 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11749 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13976 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num55-11749 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11749/9424 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445161056305152 |
spelling |
Camargo de Lima, João PauloAraújo, Tamires BartazarPassos, Marinez Meneghelo2021-08-02T16:34:27Z2021-08-02T16:34:27Z2021-07-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1174910.17227/pys.num55-117492500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13976La investigación, cuyos resultados presentamos en este artículo, asumió la enseñanza de las ciencias por medio de la investigación como una estrategia de iniciación científica para los estudiantes y como contenido formativo para los profesores de educación primaria y secundaria. La pregunta que buscábamos responder era: ¿cómo puede una propuesta de formación de profesores para la enseñanza de las ciencias por medio de la investigación promover la iniciación científica de los estudiantes? Para ello, consideramos tres objetivos específicos: caracterizar la propuesta de la enseñanza de las ciencias basada en la investigación; discutir la formación de profesores para la enseñanza de las ciencias por medio de la investigación como estrategia de iniciación científica; presentar contribuciones de una propuesta para el desarrollo de secuencias investigativas. Se adoptaron las directrices metodológicas de la investigación cualitativa y se realizaron entrevistas semiestructuradas para la recopilación de datos con la participación de dos profesores de un municipio situado en la región norte de la provincia de Paraná, Brasil. Para el análisis de los datos se utilizaron los procedimientos indicados por el Análisis de Contenido y la descripción de los saberes o conocimientos de Shulman como categorías a priori. Entre los principales resultados y debates se destacan las pruebas de las declaraciones de los profesores participantes, los cuales muestran que el saber predominante en sus declaraciones se refiere al saber pedagógico, seguido del conocimiento pedagógico del contenido y el conocimiento del contenido. Evidencias de manifestaciones de cambio de pensamiento o actitud hacia sus prácticas pedagógicas también surgen de sus relatos. Otro resultado observado se refiere a la aplicación de la propuesta a los estudiantes, lo que destacó la promoción de los momentos de iniciación científica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11749A pesquisa, cujos resultados apresentamos neste artigo, assumiu o ensino de Ciências por investigação como estratégia de iniciação científica para estudantes e como conteúdo formativo para professores da Educação Básica. A questão que buscamos responder foi: de que maneira uma proposta de formação de professores para o ensino de Ciências por investigação pode promover a iniciação científica dos estudantes? Para tanto, consideramos três objetivos específicos: caracterizar a proposta de ensino de Ciências por investigação; discutir a formação de professores para o ensino de Ciências por investigação como estratégia de iniciação científica; apresentar contribuições de uma proposta para o desenvolvimento de sequências investigativas. Tomamos por pauta os encaminhamentos metodológicos da pesquisa qualitativa e realizamos entrevistas semiestruturadas para a coleta de dados, contando com a participação de dois professores de um município localizado na região norte do estado do Paraná, Brasil. Para a análise dos dados, utilizamos os procedimentos indicados pela Análise de Conteúdo e a descrição dos saberes ou conhecimentos de Shulman como categorias a priori. Dentre os principais resultados e discussões destacam-se os indícios das falas dos professores participantes, os quais mostram que o saber predominante em suas falas se refere ao saber pedagógico, seguido do conhecimento pedagógico do conteúdo e do conhecimento do conteúdo. Evidências de manifestações de mudança de pensamentos ou postura em relação às suas práticas pedagógicas também emergem de seus relatos. Outro resultado observado, diz respeito à aplicação da Proposta junto aos estudantes, o que evidenciou a promoção de momentos de iniciação científica.application/pdfporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11749/9424https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic)Enseñanza de las ciencias en la investigaciónSaberes o conocimientos docentesFormación de profesoresIniciación científicaInquiry-based science teachingTeacher knowledgeTeacher educationScientific initiationEnsino de ciências por investigaçãoSaberes ou conhecimentos docentesFormação de professoresIniciação científicaOs saberes ou conhecimentos dos professores diante de atividades fundamentadas no ensino de ciências por investigação.Los saberes o conocimientos de los profesores frente a las actividades fundamentadas en la enseñanza de las ciencias basadas en la investigación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13976oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139762024-01-19 13:01:27.661Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |