Os saberes ou conhecimentos dos professores diante de atividades fundamentadas no ensino de ciências por investigação.

La investigación, cuyos resultados presentamos en este artículo, asumió la enseñanza de las ciencias por medio de la investigación como una estrategia de iniciación científica para los estudiantes y como contenido formativo para los profesores de educación primaria y secundaria. La pregunta que busc...

Full description

Autores:
Camargo de Lima, João Paulo
Araújo, Tamires Bartazar
Passos, Marinez Meneghelo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13976
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11749
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13976
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias en la investigación
Saberes o conocimientos docentes
Formación de profesores
Iniciación científica
Inquiry-based science teaching
Teacher knowledge
Teacher education
Scientific initiation
Ensino de ciências por investigação
Saberes ou conhecimentos docentes
Formação de professores
Iniciação científica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La investigación, cuyos resultados presentamos en este artículo, asumió la enseñanza de las ciencias por medio de la investigación como una estrategia de iniciación científica para los estudiantes y como contenido formativo para los profesores de educación primaria y secundaria. La pregunta que buscábamos responder era: ¿cómo puede una propuesta de formación de profesores para la enseñanza de las ciencias por medio de la investigación promover la iniciación científica de los estudiantes? Para ello, consideramos tres objetivos específicos: caracterizar la propuesta de la enseñanza de las ciencias basada en la investigación; discutir la formación de profesores para la enseñanza de las ciencias por medio de la investigación como estrategia de iniciación científica; presentar contribuciones de una propuesta para el desarrollo de secuencias investigativas. Se adoptaron las directrices metodológicas de la investigación cualitativa y se realizaron entrevistas semiestructuradas para la recopilación de datos con la participación de dos profesores de un municipio situado en la región norte de la provincia de Paraná, Brasil. Para el análisis de los datos se utilizaron los procedimientos indicados por el Análisis de Contenido y la descripción de los saberes o conocimientos de Shulman como categorías a priori. Entre los principales resultados y debates se destacan las pruebas de las declaraciones de los profesores participantes, los cuales muestran que el saber predominante en sus declaraciones se refiere al saber pedagógico, seguido del conocimiento pedagógico del contenido y el conocimiento del contenido. Evidencias de manifestaciones de cambio de pensamiento o actitud hacia sus prácticas pedagógicas también surgen de sus relatos. Otro resultado observado se refiere a la aplicación de la propuesta a los estudiantes, lo que destacó la promoción de los momentos de iniciación científica.