Comparación de las técnicas Likert y diferencial semántico para valorar las actitudes hacia la química de ingresantes a carreras biológicas.

Este trabajo presenta una comparación entre los cuestionarios según la Escala Likert y el método de diferencial semántico, con el fin de evidenciar si ambas técnicas pueden medir en forma equiparable la actitud hacia la química de ingresantes a las carreras de Profesorado en Biología y Licenciatura...

Full description

Autores:
Reyes, María Silvina
Porro, Silvia
Pirovani, María Elida
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7051
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3730
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7051
Palabra clave:
Escala Likert
Diferencial semántico
Actitud
Concordancia
Química
Ingresantes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7601926053668d04267834dcfec8c0d9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7051
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comparación de las técnicas Likert y diferencial semántico para valorar las actitudes hacia la química de ingresantes a carreras biológicas.
title Comparación de las técnicas Likert y diferencial semántico para valorar las actitudes hacia la química de ingresantes a carreras biológicas.
spellingShingle Comparación de las técnicas Likert y diferencial semántico para valorar las actitudes hacia la química de ingresantes a carreras biológicas.
Escala Likert
Diferencial semántico
Actitud
Concordancia
Química
Ingresantes
title_short Comparación de las técnicas Likert y diferencial semántico para valorar las actitudes hacia la química de ingresantes a carreras biológicas.
title_full Comparación de las técnicas Likert y diferencial semántico para valorar las actitudes hacia la química de ingresantes a carreras biológicas.
title_fullStr Comparación de las técnicas Likert y diferencial semántico para valorar las actitudes hacia la química de ingresantes a carreras biológicas.
title_full_unstemmed Comparación de las técnicas Likert y diferencial semántico para valorar las actitudes hacia la química de ingresantes a carreras biológicas.
title_sort Comparación de las técnicas Likert y diferencial semántico para valorar las actitudes hacia la química de ingresantes a carreras biológicas.
dc.creator.fl_str_mv Reyes, María Silvina
Porro, Silvia
Pirovani, María Elida
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes, María Silvina
Porro, Silvia
Pirovani, María Elida
dc.subject.spa.fl_str_mv Escala Likert
Diferencial semántico
Actitud
Concordancia
Química
Ingresantes
topic Escala Likert
Diferencial semántico
Actitud
Concordancia
Química
Ingresantes
description Este trabajo presenta una comparación entre los cuestionarios según la Escala Likert y el método de diferencial semántico, con el fin de evidenciar si ambas técnicas pueden medir en forma equiparable la actitud hacia la química de ingresantes a las carreras de Profesorado en Biología y Licenciatura en Biodiversidad. Los resultados indican que estos instrumentos no detectan las mismas actitudes hacia la química y esto se comprueba al analizar la concordancia entre ambos, la cual es prácticamente nula.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3730
10.17227/PPDQ.2015.num53.3730
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7051
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3730
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7051
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2015.num53.3730
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3730/3275
dc.relation.references.none.fl_str_mv Altman, D. G. (1990). Practical Statistics for Medical Research. Londres: CRC Press.
Bauer, C. F. (2008). Attitude towards Chemistry: A Semantic Differential Instrument for Assessing Curriculum Impacts. Journal of Chemical Educa-tion, 85(10), 1440-1445.
Duit, R. y Treagust, D. F. (2012). Teaching Science for Conceptual Change; Theory and Practice. En B. J. Fraser, K. G. Tobin y C. J. Mc Robbie (Ed.), Interna-tional Handbook of Science Education. Dordrecht: Springer (pp. 19-93).
Espinosa García, J. y Román Galán, T. (1998). La medida de las actitudes usando las técnicas de Likert y de Diferencial Semántico. Enseñanza de las Ciencias, 16(3), 477-484.
Garritz, A., Rueda, C., Robles, C. y Vázquez-Alonso, A. (2011). Actitudes sobre la naturaleza de ciencia y tecnología en profesores y estudiantes mexicanos del bachillerato y la universidad públicos. Educación Química, 22(2), 141-154.
Molina, M., Carrizo, J. y Farías, D. (2011). Actitudes hacia la química de estudiantes de diferentes carreras universitarias en Colombia. Química Nova, 34(9), 1672-1677.
Nieswandt, M. (2007). Student Affect and Concep-tual Understand ing in Learning. Journal of Re-search in Science Teaching, 44 (7), 908-937.
Odetti, H., Tiburzi, M., Mondino, A. y Güemes, R. O. (2009). Likert y Diferencial Semántico en la medición de actitudes hacia la química en estudiantes universitarios. Aula Universitaria, 11, 69-82.
Pliego, O. H., Contini, L., Odetti, H., Güemes, R. O. y Tiburzi, M. (2004). Las actitudes de los estudian-tes universitarios hacia el fenómeno radiactivo, la energía nuclear y sus aplicaciones. Educación Química, 15(2), 60-66.
Venturini, P. (2004). Attitudes des éléves envers les sciencies: le point des recherché. Revue Française de Pédagogie, 149, 125-143.
Xu, X. y Lewis J. (2011). Refinement of Chemistry At-titude Measure for College Students. Chemical Education, 88, 561-568.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 53 (2015): PPDQ Boletín
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444932624023552
spelling Reyes, María SilvinaPorro, SilviaPirovani, María Elida2015-01-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/373010.17227/PPDQ.2015.num53.37300122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/7051Este trabajo presenta una comparación entre los cuestionarios según la Escala Likert y el método de diferencial semántico, con el fin de evidenciar si ambas técnicas pueden medir en forma equiparable la actitud hacia la química de ingresantes a las carreras de Profesorado en Biología y Licenciatura en Biodiversidad. Los resultados indican que estos instrumentos no detectan las mismas actitudes hacia la química y esto se comprueba al analizar la concordancia entre ambos, la cual es prácticamente nula.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3730This work presents a comparison between the questionnaires according to the scale Likert and semantic differential method, in order to reveal if both techniques can be measured in comparable form attitudes towards chemistry of freshmen to the careers of teachers in biology and Bachelor’s degree in biodiversity. The results indicate that both instruments will not detect the same attitudes towards chemistry and this is checked to analyze the correlation between both methods, which is practically null.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3730/3275Altman, D. G. (1990). Practical Statistics for Medical Research. Londres: CRC Press.Bauer, C. F. (2008). Attitude towards Chemistry: A Semantic Differential Instrument for Assessing Curriculum Impacts. Journal of Chemical Educa-tion, 85(10), 1440-1445.Duit, R. y Treagust, D. F. (2012). Teaching Science for Conceptual Change; Theory and Practice. En B. J. Fraser, K. G. Tobin y C. J. Mc Robbie (Ed.), Interna-tional Handbook of Science Education. Dordrecht: Springer (pp. 19-93).Espinosa García, J. y Román Galán, T. (1998). La medida de las actitudes usando las técnicas de Likert y de Diferencial Semántico. Enseñanza de las Ciencias, 16(3), 477-484.Garritz, A., Rueda, C., Robles, C. y Vázquez-Alonso, A. (2011). Actitudes sobre la naturaleza de ciencia y tecnología en profesores y estudiantes mexicanos del bachillerato y la universidad públicos. Educación Química, 22(2), 141-154.Molina, M., Carrizo, J. y Farías, D. (2011). Actitudes hacia la química de estudiantes de diferentes carreras universitarias en Colombia. Química Nova, 34(9), 1672-1677.Nieswandt, M. (2007). Student Affect and Concep-tual Understand ing in Learning. Journal of Re-search in Science Teaching, 44 (7), 908-937.Odetti, H., Tiburzi, M., Mondino, A. y Güemes, R. O. (2009). Likert y Diferencial Semántico en la medición de actitudes hacia la química en estudiantes universitarios. Aula Universitaria, 11, 69-82.Pliego, O. H., Contini, L., Odetti, H., Güemes, R. O. y Tiburzi, M. (2004). Las actitudes de los estudian-tes universitarios hacia el fenómeno radiactivo, la energía nuclear y sus aplicaciones. Educación Química, 15(2), 60-66.Venturini, P. (2004). Attitudes des éléves envers les sciencies: le point des recherché. Revue Française de Pédagogie, 149, 125-143.Xu, X. y Lewis J. (2011). Refinement of Chemistry At-titude Measure for College Students. Chemical Education, 88, 561-568.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 53 (2015): PPDQ BoletínEscala LikertDiferencial semánticoActitudConcordanciaQuímicaIngresantesComparación de las técnicas Likert y diferencial semántico para valorar las actitudes hacia la química de ingresantes a carreras biológicas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7051oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70512024-01-19 13:01:47.763Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co