Comparación de las técnicas Likert y diferencial semántico para valorar las actitudes hacia la química de ingresantes a carreras biológicas.
Este trabajo presenta una comparación entre los cuestionarios según la Escala Likert y el método de diferencial semántico, con el fin de evidenciar si ambas técnicas pueden medir en forma equiparable la actitud hacia la química de ingresantes a las carreras de Profesorado en Biología y Licenciatura...
- Autores:
-
Reyes, María Silvina
Porro, Silvia
Pirovani, María Elida
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7051
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3730
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7051
- Palabra clave:
- Escala Likert
Diferencial semántico
Actitud
Concordancia
Química
Ingresantes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7601926053668d04267834dcfec8c0d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7051 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comparación de las técnicas Likert y diferencial semántico para valorar las actitudes hacia la química de ingresantes a carreras biológicas. |
title |
Comparación de las técnicas Likert y diferencial semántico para valorar las actitudes hacia la química de ingresantes a carreras biológicas. |
spellingShingle |
Comparación de las técnicas Likert y diferencial semántico para valorar las actitudes hacia la química de ingresantes a carreras biológicas. Escala Likert Diferencial semántico Actitud Concordancia Química Ingresantes |
title_short |
Comparación de las técnicas Likert y diferencial semántico para valorar las actitudes hacia la química de ingresantes a carreras biológicas. |
title_full |
Comparación de las técnicas Likert y diferencial semántico para valorar las actitudes hacia la química de ingresantes a carreras biológicas. |
title_fullStr |
Comparación de las técnicas Likert y diferencial semántico para valorar las actitudes hacia la química de ingresantes a carreras biológicas. |
title_full_unstemmed |
Comparación de las técnicas Likert y diferencial semántico para valorar las actitudes hacia la química de ingresantes a carreras biológicas. |
title_sort |
Comparación de las técnicas Likert y diferencial semántico para valorar las actitudes hacia la química de ingresantes a carreras biológicas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes, María Silvina Porro, Silvia Pirovani, María Elida |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reyes, María Silvina Porro, Silvia Pirovani, María Elida |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escala Likert Diferencial semántico Actitud Concordancia Química Ingresantes |
topic |
Escala Likert Diferencial semántico Actitud Concordancia Química Ingresantes |
description |
Este trabajo presenta una comparación entre los cuestionarios según la Escala Likert y el método de diferencial semántico, con el fin de evidenciar si ambas técnicas pueden medir en forma equiparable la actitud hacia la química de ingresantes a las carreras de Profesorado en Biología y Licenciatura en Biodiversidad. Los resultados indican que estos instrumentos no detectan las mismas actitudes hacia la química y esto se comprueba al analizar la concordancia entre ambos, la cual es prácticamente nula. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-02 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3730 10.17227/PPDQ.2015.num53.3730 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-7866 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7051 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3730 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7051 |
identifier_str_mv |
10.17227/PPDQ.2015.num53.3730 0122-7866 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3730/3275 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Altman, D. G. (1990). Practical Statistics for Medical Research. Londres: CRC Press. Bauer, C. F. (2008). Attitude towards Chemistry: A Semantic Differential Instrument for Assessing Curriculum Impacts. Journal of Chemical Educa-tion, 85(10), 1440-1445. Duit, R. y Treagust, D. F. (2012). Teaching Science for Conceptual Change; Theory and Practice. En B. J. Fraser, K. G. Tobin y C. J. Mc Robbie (Ed.), Interna-tional Handbook of Science Education. Dordrecht: Springer (pp. 19-93). Espinosa García, J. y Román Galán, T. (1998). La medida de las actitudes usando las técnicas de Likert y de Diferencial Semántico. Enseñanza de las Ciencias, 16(3), 477-484. Garritz, A., Rueda, C., Robles, C. y Vázquez-Alonso, A. (2011). Actitudes sobre la naturaleza de ciencia y tecnología en profesores y estudiantes mexicanos del bachillerato y la universidad públicos. Educación Química, 22(2), 141-154. Molina, M., Carrizo, J. y Farías, D. (2011). Actitudes hacia la química de estudiantes de diferentes carreras universitarias en Colombia. Química Nova, 34(9), 1672-1677. Nieswandt, M. (2007). Student Affect and Concep-tual Understand ing in Learning. Journal of Re-search in Science Teaching, 44 (7), 908-937. Odetti, H., Tiburzi, M., Mondino, A. y Güemes, R. O. (2009). Likert y Diferencial Semántico en la medición de actitudes hacia la química en estudiantes universitarios. Aula Universitaria, 11, 69-82. Pliego, O. H., Contini, L., Odetti, H., Güemes, R. O. y Tiburzi, M. (2004). Las actitudes de los estudian-tes universitarios hacia el fenómeno radiactivo, la energía nuclear y sus aplicaciones. Educación Química, 15(2), 60-66. Venturini, P. (2004). Attitudes des éléves envers les sciencies: le point des recherché. Revue Française de Pédagogie, 149, 125-143. Xu, X. y Lewis J. (2011). Refinement of Chemistry At-titude Measure for College Students. Chemical Education, 88, 561-568. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
P.P.D.Q. Boletín; Núm. 53 (2015): PPDQ Boletín |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444932624023552 |
spelling |
Reyes, María SilvinaPorro, SilviaPirovani, María Elida2015-01-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/373010.17227/PPDQ.2015.num53.37300122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/7051Este trabajo presenta una comparación entre los cuestionarios según la Escala Likert y el método de diferencial semántico, con el fin de evidenciar si ambas técnicas pueden medir en forma equiparable la actitud hacia la química de ingresantes a las carreras de Profesorado en Biología y Licenciatura en Biodiversidad. Los resultados indican que estos instrumentos no detectan las mismas actitudes hacia la química y esto se comprueba al analizar la concordancia entre ambos, la cual es prácticamente nula.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3730This work presents a comparison between the questionnaires according to the scale Likert and semantic differential method, in order to reveal if both techniques can be measured in comparable form attitudes towards chemistry of freshmen to the careers of teachers in biology and Bachelor’s degree in biodiversity. The results indicate that both instruments will not detect the same attitudes towards chemistry and this is checked to analyze the correlation between both methods, which is practically null.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3730/3275Altman, D. G. (1990). Practical Statistics for Medical Research. Londres: CRC Press.Bauer, C. F. (2008). Attitude towards Chemistry: A Semantic Differential Instrument for Assessing Curriculum Impacts. Journal of Chemical Educa-tion, 85(10), 1440-1445.Duit, R. y Treagust, D. F. (2012). Teaching Science for Conceptual Change; Theory and Practice. En B. J. Fraser, K. G. Tobin y C. J. Mc Robbie (Ed.), Interna-tional Handbook of Science Education. Dordrecht: Springer (pp. 19-93).Espinosa García, J. y Román Galán, T. (1998). La medida de las actitudes usando las técnicas de Likert y de Diferencial Semántico. Enseñanza de las Ciencias, 16(3), 477-484.Garritz, A., Rueda, C., Robles, C. y Vázquez-Alonso, A. (2011). Actitudes sobre la naturaleza de ciencia y tecnología en profesores y estudiantes mexicanos del bachillerato y la universidad públicos. Educación Química, 22(2), 141-154.Molina, M., Carrizo, J. y Farías, D. (2011). Actitudes hacia la química de estudiantes de diferentes carreras universitarias en Colombia. Química Nova, 34(9), 1672-1677.Nieswandt, M. (2007). Student Affect and Concep-tual Understand ing in Learning. Journal of Re-search in Science Teaching, 44 (7), 908-937.Odetti, H., Tiburzi, M., Mondino, A. y Güemes, R. O. (2009). Likert y Diferencial Semántico en la medición de actitudes hacia la química en estudiantes universitarios. Aula Universitaria, 11, 69-82.Pliego, O. H., Contini, L., Odetti, H., Güemes, R. O. y Tiburzi, M. (2004). Las actitudes de los estudian-tes universitarios hacia el fenómeno radiactivo, la energía nuclear y sus aplicaciones. Educación Química, 15(2), 60-66.Venturini, P. (2004). Attitudes des éléves envers les sciencies: le point des recherché. Revue Française de Pédagogie, 149, 125-143.Xu, X. y Lewis J. (2011). Refinement of Chemistry At-titude Measure for College Students. Chemical Education, 88, 561-568.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 53 (2015): PPDQ BoletínEscala LikertDiferencial semánticoActitudConcordanciaQuímicaIngresantesComparación de las técnicas Likert y diferencial semántico para valorar las actitudes hacia la química de ingresantes a carreras biológicas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7051oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70512024-01-19 13:01:47.763Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |