Fostering vocabulary learning through a cultural context and ICTS resources in an EFL classroom.
El presente trabajo de grado presenta los procedimientos y resultados de la implementación de una propuesta pedagógica en la que se maneja un contexto cultural dentro de un aula de clases real, teniendo en cuenta también el uso de las tics como material de apoyo; con el fin de impulsar el aprendizaj...
- Autores:
-
Cristancho Segura, Yanith Verónica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3232
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3232
- Palabra clave:
- Aprendizaje de vocabulario
Contexto cultural
TICS
Competencia intercultural
Comunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación
Lengua extranjera - Inglés - Enseñanza primaria
Vocabulario - Inglés - Enseñanza
Habilidades comunicativas - Inglés
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_755b408db16a47e727d8711197a750af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3232 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fostering vocabulary learning through a cultural context and ICTS resources in an EFL classroom. |
title |
Fostering vocabulary learning through a cultural context and ICTS resources in an EFL classroom. |
spellingShingle |
Fostering vocabulary learning through a cultural context and ICTS resources in an EFL classroom. Aprendizaje de vocabulario Contexto cultural TICS Competencia intercultural Comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación Lengua extranjera - Inglés - Enseñanza primaria Vocabulario - Inglés - Enseñanza Habilidades comunicativas - Inglés |
title_short |
Fostering vocabulary learning through a cultural context and ICTS resources in an EFL classroom. |
title_full |
Fostering vocabulary learning through a cultural context and ICTS resources in an EFL classroom. |
title_fullStr |
Fostering vocabulary learning through a cultural context and ICTS resources in an EFL classroom. |
title_full_unstemmed |
Fostering vocabulary learning through a cultural context and ICTS resources in an EFL classroom. |
title_sort |
Fostering vocabulary learning through a cultural context and ICTS resources in an EFL classroom. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cristancho Segura, Yanith Verónica |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Abella Hernández, Fanny |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cristancho Segura, Yanith Verónica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje de vocabulario Contexto cultural TICS Competencia intercultural Comunicación |
topic |
Aprendizaje de vocabulario Contexto cultural TICS Competencia intercultural Comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación Lengua extranjera - Inglés - Enseñanza primaria Vocabulario - Inglés - Enseñanza Habilidades comunicativas - Inglés |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación Lengua extranjera - Inglés - Enseñanza primaria Vocabulario - Inglés - Enseñanza Habilidades comunicativas - Inglés |
description |
El presente trabajo de grado presenta los procedimientos y resultados de la implementación de una propuesta pedagógica en la que se maneja un contexto cultural dentro de un aula de clases real, teniendo en cuenta también el uso de las tics como material de apoyo; con el fin de impulsar el aprendizaje de vocabulario en Inglés de estudiantes de grado tercero del colegio Prado Veraniego. Bajo la luz del enfoque comunicativo, se llevó a cabo la ejecución de este proyecto teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes, para desarrollar una metodología que promueva el aprendizaje de la lengua extranjera conectado al contexto cultural y las experiencias reales de los escolares. De esta forma, se produce un acercamiento de los estudiantes al desarrollo de la competencia intercultural con la que puedan interactuar satisfactoriamente con los demás. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-10T22:51:40Z 2017-12-12T22:04:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-10T22:51:40Z 2017-12-12T22:04:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19480 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3232 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19480 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3232 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ariza, D. (2007). Culture in the EFL classroom at Universidad de La Salle: An innovation project. Actualidades Pedagógicas N° 50, 9 - 17. Ausubel, D. P. (1978). Learning Theory: Meaningful learning. Educational Psychology: A Cognitive View (2nd edition). New York: Holt, Rinehart and Winston. Bérard, É. (2014). Pragmatic and intercultural. French. Bridgman, B. (2005). Vocabulary acquisition in the communicative classroom. United Kingdom. British council. (2009). Intercultural communicative competence. Retrieved from https://www.teachingenglish.org.uk/article/intercultural-communicative-competence Burns, A. (2003). Collaborative Action Researh or English Language Teachers. Cambridge University Press, 50 - 90. Chlopek, Z. (2008). The Intercultural Approach to EFL Teaching and Learning. English Teaching Forum, Ed N° 4. Retrieved from http://americanenglish.state.gov/files/ae/resource_files/08-46-4-c.pdf/. Dorn, G., & Cavalieri-Koch, A. (2005). Intercultural skills: A guide to working with other cultures. United Kingdom: CILT, the National Centre for Languages . Erickson's stages of development. (s.f). Retrieved from http://www.learningtheories.com/eriksons-stages-of-development.html Family Health International. (2005). Qualitative Research Methods: A Data Collector’s Field Guide. Retrieved from http://www.ccs.neu.edu/course/is4800sp12/resources/qualmethods.pdf Fantini, A. (1995). Exploring Intercultural Competence: A Construct Proposal (Ph.D). Retrieved from http://digitalcollections.sit.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1001&context=worldlearning _publications Gómez, L. F. (2012). Fostering Intercultural Communicative Competence Through Reading Authentic Literary Texts in an Advanced Colombian EFL Classroom: A Constructivist Perspective. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169224317004 Guerrero, C. (2013). Traveling by Map: Promoting Listening and Speaking Basic English Communicative Skills and Social Competences through Meaningful Virtual Tool Google Earth on Fourth Elementary Graders at Manuel Elkin Patarroyo School. (Thesis). Bogota, Colombia. Kilickaya, F. (s.f.). Authentic materials and cultural content in EFL classrooms. Ankara, Turkey. Korkut, U. I. (2013). The Positive Effects of Integrating ICT in Foreign Language Teaching. Gazy, Turkey. Lúðvíksdóttir Hólmfríður, J. (2011). Topic-based instruction in the EFL classroom. Háskolí Islands. McLeod, S. (2010). Concrete Operational Stage. Retrieved from http://www.simplypsychology.org/concrete-operational.html Meara, P., & Jones, G. (1990). The Eurocentres vocabulary size test. Eurocentres, 32 - 40. Ministerio de educación nacional. (1998). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles115375_archivo.pdf Ministerio de educación nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-115375_archivo.pdf nacional, M. d. (s.f.). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdf Nation y Newton. (1997). Teaching vocabulary. Cambridge University Press, págs. 120 - 135. Nordquist, R. (2015). English as a Foreign Language (EFL). Retrieved from http://grammar.about.com/od/e/g/English-As-A-Foreign-Language-Efl.htm Richards, J. C. (2006). Communicative Language Teaching Today. Cambridge University Press, 2 -12. Rodríguez Abella, R. M. (2002). El componente cultural en la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras. Retrieved from http://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/18/18_239.pdf Sanz Figueros, F. (2013). El Desarrollo de la Competencia Comunicativa en el Aula de Inglés – Lengua Extranjera en Educación Primaria. Valladolid Universitiy's department of education and social work, 23 - 30. Secretaría de educación. (2011). Reorganización curricular por ciclos. Retrieved from http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/cic los/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf Secretaría de educación. (2014, Junio 17). Ciudadanía y convivencia - Proyecto de educación para la ciudadanía y la convivencia PECC. Retrieved from http://www.educacionbogota.edu.co/es/?option=com_content&view=article&id=28&Item id=173 Stuart, G., & Nocon, H. (1996). Second culture acquisition: Ethnography in the foreign language Classroom. The Modern Language Journal 80(4), pp. 431-440. Uluc Isisag, K. (2013). The Positive Effects of Integrating ICT in Foreign Language Teaching. International conference “ICT for language learning” fifth edition., (págs. 1 - 5). Turkey. Winaya, M. (2010, January 22). The Advantages and Disadvantages of using ICT for Teaching snd Learning. Retrieved from https://miraesiwinaya.wordpress.com/2010/01/22/theadvantages-and-disadvantages-of-using-ict-for-teaching-and-learning/trackback/ Yoshida, K. (2010). Teaching Vocabulary to Develop Communicative Competence in Foreign Language Classrooms. Japan. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3232/1/TE-19480.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3232/2/TE-19480.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
310c78dd4eecc016b626e2620ce799bf df99b27e97e4ffcc2be19500ef1219d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060504824807424 |
spelling |
Abella Hernández, FannyCristancho Segura, Yanith Verónica2017-05-10T22:51:40Z2017-12-12T22:04:03Z2017-05-10T22:51:40Z2017-12-12T22:04:03Z2016TE-19480http://hdl.handle.net/20.500.12209/3232instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado presenta los procedimientos y resultados de la implementación de una propuesta pedagógica en la que se maneja un contexto cultural dentro de un aula de clases real, teniendo en cuenta también el uso de las tics como material de apoyo; con el fin de impulsar el aprendizaje de vocabulario en Inglés de estudiantes de grado tercero del colegio Prado Veraniego. Bajo la luz del enfoque comunicativo, se llevó a cabo la ejecución de este proyecto teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes, para desarrollar una metodología que promueva el aprendizaje de la lengua extranjera conectado al contexto cultural y las experiencias reales de los escolares. De esta forma, se produce un acercamiento de los estudiantes al desarrollo de la competencia intercultural con la que puedan interactuar satisfactoriamente con los demás.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-14T00:01:45Z No. of bitstreams: 1 TE-19480.pdf: 2837770 bytes, checksum: 310c78dd4eecc016b626e2620ce799bf (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-05-10T22:51:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19480.pdf: 2837770 bytes, checksum: 310c78dd4eecc016b626e2620ce799bf (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-10T22:51:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19480.pdf: 2837770 bytes, checksum: 310c78dd4eecc016b626e2620ce799bf (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19480.pdf: 2837770 bytes, checksum: 310c78dd4eecc016b626e2620ce799bf (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAprendizaje de vocabularioContexto culturalTICSCompetencia interculturalComunicaciónTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - EducaciónLengua extranjera - Inglés - Enseñanza primariaVocabulario - Inglés - EnseñanzaHabilidades comunicativas - InglésFostering vocabulary learning through a cultural context and ICTS resources in an EFL classroom.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAriza, D. (2007). Culture in the EFL classroom at Universidad de La Salle: An innovation project. Actualidades Pedagógicas N° 50, 9 - 17.Ausubel, D. P. (1978). Learning Theory: Meaningful learning. Educational Psychology: A Cognitive View (2nd edition). New York: Holt, Rinehart and Winston.Bérard, É. (2014). Pragmatic and intercultural. French.Bridgman, B. (2005). Vocabulary acquisition in the communicative classroom. United Kingdom.British council. (2009). Intercultural communicative competence. Retrieved from https://www.teachingenglish.org.uk/article/intercultural-communicative-competenceBurns, A. (2003). Collaborative Action Researh or English Language Teachers. Cambridge University Press, 50 - 90.Chlopek, Z. (2008). The Intercultural Approach to EFL Teaching and Learning. English Teaching Forum, Ed N° 4. Retrieved from http://americanenglish.state.gov/files/ae/resource_files/08-46-4-c.pdf/.Dorn, G., & Cavalieri-Koch, A. (2005). Intercultural skills: A guide to working with other cultures. United Kingdom: CILT, the National Centre for Languages .Erickson's stages of development. (s.f). Retrieved from http://www.learningtheories.com/eriksons-stages-of-development.htmlFamily Health International. (2005). Qualitative Research Methods: A Data Collector’s Field Guide. Retrieved from http://www.ccs.neu.edu/course/is4800sp12/resources/qualmethods.pdfFantini, A. (1995). Exploring Intercultural Competence: A Construct Proposal (Ph.D). Retrieved from http://digitalcollections.sit.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1001&context=worldlearning _publicationsGómez, L. F. (2012). Fostering Intercultural Communicative Competence Through Reading Authentic Literary Texts in an Advanced Colombian EFL Classroom: A Constructivist Perspective. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169224317004Guerrero, C. (2013). Traveling by Map: Promoting Listening and Speaking Basic English Communicative Skills and Social Competences through Meaningful Virtual Tool Google Earth on Fourth Elementary Graders at Manuel Elkin Patarroyo School. (Thesis). Bogota, Colombia.Kilickaya, F. (s.f.). Authentic materials and cultural content in EFL classrooms. Ankara, Turkey.Korkut, U. I. (2013). The Positive Effects of Integrating ICT in Foreign Language Teaching. Gazy, Turkey.Lúðvíksdóttir Hólmfríður, J. (2011). Topic-based instruction in the EFL classroom. Háskolí Islands.McLeod, S. (2010). Concrete Operational Stage. Retrieved from http://www.simplypsychology.org/concrete-operational.htmlMeara, P., & Jones, G. (1990). The Eurocentres vocabulary size test. Eurocentres, 32 - 40.Ministerio de educación nacional. (1998). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles115375_archivo.pdfMinisterio de educación nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-115375_archivo.pdfnacional, M. d. (s.f.). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdfNation y Newton. (1997). Teaching vocabulary. Cambridge University Press, págs. 120 - 135.Nordquist, R. (2015). English as a Foreign Language (EFL). Retrieved from http://grammar.about.com/od/e/g/English-As-A-Foreign-Language-Efl.htmRichards, J. C. (2006). Communicative Language Teaching Today. Cambridge University Press, 2 -12.Rodríguez Abella, R. M. (2002). El componente cultural en la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras. Retrieved from http://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/18/18_239.pdfSanz Figueros, F. (2013). El Desarrollo de la Competencia Comunicativa en el Aula de Inglés – Lengua Extranjera en Educación Primaria. Valladolid Universitiy's department of education and social work, 23 - 30.Secretaría de educación. (2011). Reorganización curricular por ciclos. Retrieved from http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/cic los/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdfSecretaría de educación. (2014, Junio 17). Ciudadanía y convivencia - Proyecto de educación para la ciudadanía y la convivencia PECC. Retrieved from http://www.educacionbogota.edu.co/es/?option=com_content&view=article&id=28&Item id=173Stuart, G., & Nocon, H. (1996). Second culture acquisition: Ethnography in the foreign language Classroom. The Modern Language Journal 80(4), pp. 431-440.Uluc Isisag, K. (2013). The Positive Effects of Integrating ICT in Foreign Language Teaching. International conference “ICT for language learning” fifth edition., (págs. 1 - 5). Turkey.Winaya, M. (2010, January 22). The Advantages and Disadvantages of using ICT for Teaching snd Learning. Retrieved from https://miraesiwinaya.wordpress.com/2010/01/22/theadvantages-and-disadvantages-of-using-ict-for-teaching-and-learning/trackback/Yoshida, K. (2010). Teaching Vocabulary to Develop Communicative Competence in Foreign Language Classrooms. Japan.ORIGINALTE-19480.pdfapplication/pdf2837770http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3232/1/TE-19480.pdf310c78dd4eecc016b626e2620ce799bfMD51THUMBNAILTE-19480.pdf.jpgTE-19480.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4914http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3232/2/TE-19480.pdf.jpgdf99b27e97e4ffcc2be19500ef1219d3MD5220.500.12209/3232oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32322023-09-12 15:24:40.222Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |