Fostering vocabulary learning through a cultural context and ICTS resources in an EFL classroom.

El presente trabajo de grado presenta los procedimientos y resultados de la implementación de una propuesta pedagógica en la que se maneja un contexto cultural dentro de un aula de clases real, teniendo en cuenta también el uso de las tics como material de apoyo; con el fin de impulsar el aprendizaj...

Full description

Autores:
Cristancho Segura, Yanith Verónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3232
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3232
Palabra clave:
Aprendizaje de vocabulario
Contexto cultural
TICS
Competencia intercultural
Comunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación
Lengua extranjera - Inglés - Enseñanza primaria
Vocabulario - Inglés - Enseñanza
Habilidades comunicativas - Inglés
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_755b408db16a47e727d8711197a750af
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3232
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fostering vocabulary learning through a cultural context and ICTS resources in an EFL classroom.
title Fostering vocabulary learning through a cultural context and ICTS resources in an EFL classroom.
spellingShingle Fostering vocabulary learning through a cultural context and ICTS resources in an EFL classroom.
Aprendizaje de vocabulario
Contexto cultural
TICS
Competencia intercultural
Comunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación
Lengua extranjera - Inglés - Enseñanza primaria
Vocabulario - Inglés - Enseñanza
Habilidades comunicativas - Inglés
title_short Fostering vocabulary learning through a cultural context and ICTS resources in an EFL classroom.
title_full Fostering vocabulary learning through a cultural context and ICTS resources in an EFL classroom.
title_fullStr Fostering vocabulary learning through a cultural context and ICTS resources in an EFL classroom.
title_full_unstemmed Fostering vocabulary learning through a cultural context and ICTS resources in an EFL classroom.
title_sort Fostering vocabulary learning through a cultural context and ICTS resources in an EFL classroom.
dc.creator.fl_str_mv Cristancho Segura, Yanith Verónica
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Abella Hernández, Fanny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cristancho Segura, Yanith Verónica
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje de vocabulario
Contexto cultural
TICS
Competencia intercultural
Comunicación
topic Aprendizaje de vocabulario
Contexto cultural
TICS
Competencia intercultural
Comunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación
Lengua extranjera - Inglés - Enseñanza primaria
Vocabulario - Inglés - Enseñanza
Habilidades comunicativas - Inglés
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación
Lengua extranjera - Inglés - Enseñanza primaria
Vocabulario - Inglés - Enseñanza
Habilidades comunicativas - Inglés
description El presente trabajo de grado presenta los procedimientos y resultados de la implementación de una propuesta pedagógica en la que se maneja un contexto cultural dentro de un aula de clases real, teniendo en cuenta también el uso de las tics como material de apoyo; con el fin de impulsar el aprendizaje de vocabulario en Inglés de estudiantes de grado tercero del colegio Prado Veraniego. Bajo la luz del enfoque comunicativo, se llevó a cabo la ejecución de este proyecto teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes, para desarrollar una metodología que promueva el aprendizaje de la lengua extranjera conectado al contexto cultural y las experiencias reales de los escolares. De esta forma, se produce un acercamiento de los estudiantes al desarrollo de la competencia intercultural con la que puedan interactuar satisfactoriamente con los demás.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-10T22:51:40Z
2017-12-12T22:04:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-10T22:51:40Z
2017-12-12T22:04:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19480
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3232
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19480
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3232
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ariza, D. (2007). Culture in the EFL classroom at Universidad de La Salle: An innovation project. Actualidades Pedagógicas N° 50, 9 - 17.
Ausubel, D. P. (1978). Learning Theory: Meaningful learning. Educational Psychology: A Cognitive View (2nd edition). New York: Holt, Rinehart and Winston.
Bérard, É. (2014). Pragmatic and intercultural. French.
Bridgman, B. (2005). Vocabulary acquisition in the communicative classroom. United Kingdom.
British council. (2009). Intercultural communicative competence. Retrieved from https://www.teachingenglish.org.uk/article/intercultural-communicative-competence
Burns, A. (2003). Collaborative Action Researh or English Language Teachers. Cambridge University Press, 50 - 90.
Chlopek, Z. (2008). The Intercultural Approach to EFL Teaching and Learning. English Teaching Forum, Ed N° 4. Retrieved from http://americanenglish.state.gov/files/ae/resource_files/08-46-4-c.pdf/.
Dorn, G., & Cavalieri-Koch, A. (2005). Intercultural skills: A guide to working with other cultures. United Kingdom: CILT, the National Centre for Languages .
Erickson's stages of development. (s.f). Retrieved from http://www.learningtheories.com/eriksons-stages-of-development.html
Family Health International. (2005). Qualitative Research Methods: A Data Collector’s Field Guide. Retrieved from http://www.ccs.neu.edu/course/is4800sp12/resources/qualmethods.pdf
Fantini, A. (1995). Exploring Intercultural Competence: A Construct Proposal (Ph.D). Retrieved from http://digitalcollections.sit.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1001&context=worldlearning _publications
Gómez, L. F. (2012). Fostering Intercultural Communicative Competence Through Reading Authentic Literary Texts in an Advanced Colombian EFL Classroom: A Constructivist Perspective. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169224317004
Guerrero, C. (2013). Traveling by Map: Promoting Listening and Speaking Basic English Communicative Skills and Social Competences through Meaningful Virtual Tool Google Earth on Fourth Elementary Graders at Manuel Elkin Patarroyo School. (Thesis). Bogota, Colombia.
Kilickaya, F. (s.f.). Authentic materials and cultural content in EFL classrooms. Ankara, Turkey.
Korkut, U. I. (2013). The Positive Effects of Integrating ICT in Foreign Language Teaching. Gazy, Turkey.
Lúðvíksdóttir Hólmfríður, J. (2011). Topic-based instruction in the EFL classroom. Háskolí Islands.
McLeod, S. (2010). Concrete Operational Stage. Retrieved from http://www.simplypsychology.org/concrete-operational.html
Meara, P., & Jones, G. (1990). The Eurocentres vocabulary size test. Eurocentres, 32 - 40.
Ministerio de educación nacional. (1998). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles115375_archivo.pdf
Ministerio de educación nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-115375_archivo.pdf
nacional, M. d. (s.f.). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Nation y Newton. (1997). Teaching vocabulary. Cambridge University Press, págs. 120 - 135.
Nordquist, R. (2015). English as a Foreign Language (EFL). Retrieved from http://grammar.about.com/od/e/g/English-As-A-Foreign-Language-Efl.htm
Richards, J. C. (2006). Communicative Language Teaching Today. Cambridge University Press, 2 -12.
Rodríguez Abella, R. M. (2002). El componente cultural en la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras. Retrieved from http://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/18/18_239.pdf
Sanz Figueros, F. (2013). El Desarrollo de la Competencia Comunicativa en el Aula de Inglés – Lengua Extranjera en Educación Primaria. Valladolid Universitiy's department of education and social work, 23 - 30.
Secretaría de educación. (2011). Reorganización curricular por ciclos. Retrieved from http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/cic los/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf
Secretaría de educación. (2014, Junio 17). Ciudadanía y convivencia - Proyecto de educación para la ciudadanía y la convivencia PECC. Retrieved from http://www.educacionbogota.edu.co/es/?option=com_content&view=article&id=28&Item id=173
Stuart, G., & Nocon, H. (1996). Second culture acquisition: Ethnography in the foreign language Classroom. The Modern Language Journal 80(4), pp. 431-440.
Uluc Isisag, K. (2013). The Positive Effects of Integrating ICT in Foreign Language Teaching. International conference “ICT for language learning” fifth edition., (págs. 1 - 5). Turkey.
Winaya, M. (2010, January 22). The Advantages and Disadvantages of using ICT for Teaching snd Learning. Retrieved from https://miraesiwinaya.wordpress.com/2010/01/22/theadvantages-and-disadvantages-of-using-ict-for-teaching-and-learning/trackback/
Yoshida, K. (2010). Teaching Vocabulary to Develop Communicative Competence in Foreign Language Classrooms. Japan.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3232/1/TE-19480.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3232/2/TE-19480.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 310c78dd4eecc016b626e2620ce799bf
df99b27e97e4ffcc2be19500ef1219d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399817031811072
spelling Abella Hernández, FannyCristancho Segura, Yanith Verónica2017-05-10T22:51:40Z2017-12-12T22:04:03Z2017-05-10T22:51:40Z2017-12-12T22:04:03Z2016TE-19480http://hdl.handle.net/20.500.12209/3232instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado presenta los procedimientos y resultados de la implementación de una propuesta pedagógica en la que se maneja un contexto cultural dentro de un aula de clases real, teniendo en cuenta también el uso de las tics como material de apoyo; con el fin de impulsar el aprendizaje de vocabulario en Inglés de estudiantes de grado tercero del colegio Prado Veraniego. Bajo la luz del enfoque comunicativo, se llevó a cabo la ejecución de este proyecto teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes, para desarrollar una metodología que promueva el aprendizaje de la lengua extranjera conectado al contexto cultural y las experiencias reales de los escolares. De esta forma, se produce un acercamiento de los estudiantes al desarrollo de la competencia intercultural con la que puedan interactuar satisfactoriamente con los demás.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-14T00:01:45Z No. of bitstreams: 1 TE-19480.pdf: 2837770 bytes, checksum: 310c78dd4eecc016b626e2620ce799bf (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-05-10T22:51:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19480.pdf: 2837770 bytes, checksum: 310c78dd4eecc016b626e2620ce799bf (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-10T22:51:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19480.pdf: 2837770 bytes, checksum: 310c78dd4eecc016b626e2620ce799bf (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19480.pdf: 2837770 bytes, checksum: 310c78dd4eecc016b626e2620ce799bf (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAprendizaje de vocabularioContexto culturalTICSCompetencia interculturalComunicaciónTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - EducaciónLengua extranjera - Inglés - Enseñanza primariaVocabulario - Inglés - EnseñanzaHabilidades comunicativas - InglésFostering vocabulary learning through a cultural context and ICTS resources in an EFL classroom.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAriza, D. (2007). Culture in the EFL classroom at Universidad de La Salle: An innovation project. Actualidades Pedagógicas N° 50, 9 - 17.Ausubel, D. P. (1978). Learning Theory: Meaningful learning. Educational Psychology: A Cognitive View (2nd edition). New York: Holt, Rinehart and Winston.Bérard, É. (2014). Pragmatic and intercultural. French.Bridgman, B. (2005). Vocabulary acquisition in the communicative classroom. United Kingdom.British council. (2009). Intercultural communicative competence. Retrieved from https://www.teachingenglish.org.uk/article/intercultural-communicative-competenceBurns, A. (2003). Collaborative Action Researh or English Language Teachers. Cambridge University Press, 50 - 90.Chlopek, Z. (2008). The Intercultural Approach to EFL Teaching and Learning. English Teaching Forum, Ed N° 4. Retrieved from http://americanenglish.state.gov/files/ae/resource_files/08-46-4-c.pdf/.Dorn, G., & Cavalieri-Koch, A. (2005). Intercultural skills: A guide to working with other cultures. United Kingdom: CILT, the National Centre for Languages .Erickson's stages of development. (s.f). Retrieved from http://www.learningtheories.com/eriksons-stages-of-development.htmlFamily Health International. (2005). Qualitative Research Methods: A Data Collector’s Field Guide. Retrieved from http://www.ccs.neu.edu/course/is4800sp12/resources/qualmethods.pdfFantini, A. (1995). Exploring Intercultural Competence: A Construct Proposal (Ph.D). Retrieved from http://digitalcollections.sit.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1001&context=worldlearning _publicationsGómez, L. F. (2012). Fostering Intercultural Communicative Competence Through Reading Authentic Literary Texts in an Advanced Colombian EFL Classroom: A Constructivist Perspective. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169224317004Guerrero, C. (2013). Traveling by Map: Promoting Listening and Speaking Basic English Communicative Skills and Social Competences through Meaningful Virtual Tool Google Earth on Fourth Elementary Graders at Manuel Elkin Patarroyo School. (Thesis). Bogota, Colombia.Kilickaya, F. (s.f.). Authentic materials and cultural content in EFL classrooms. Ankara, Turkey.Korkut, U. I. (2013). The Positive Effects of Integrating ICT in Foreign Language Teaching. Gazy, Turkey.Lúðvíksdóttir Hólmfríður, J. (2011). Topic-based instruction in the EFL classroom. Háskolí Islands.McLeod, S. (2010). Concrete Operational Stage. Retrieved from http://www.simplypsychology.org/concrete-operational.htmlMeara, P., & Jones, G. (1990). The Eurocentres vocabulary size test. Eurocentres, 32 - 40.Ministerio de educación nacional. (1998). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles115375_archivo.pdfMinisterio de educación nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-115375_archivo.pdfnacional, M. d. (s.f.). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdfNation y Newton. (1997). Teaching vocabulary. Cambridge University Press, págs. 120 - 135.Nordquist, R. (2015). English as a Foreign Language (EFL). Retrieved from http://grammar.about.com/od/e/g/English-As-A-Foreign-Language-Efl.htmRichards, J. C. (2006). Communicative Language Teaching Today. Cambridge University Press, 2 -12.Rodríguez Abella, R. M. (2002). El componente cultural en la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras. Retrieved from http://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/18/18_239.pdfSanz Figueros, F. (2013). El Desarrollo de la Competencia Comunicativa en el Aula de Inglés – Lengua Extranjera en Educación Primaria. Valladolid Universitiy's department of education and social work, 23 - 30.Secretaría de educación. (2011). Reorganización curricular por ciclos. Retrieved from http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/cic los/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdfSecretaría de educación. (2014, Junio 17). Ciudadanía y convivencia - Proyecto de educación para la ciudadanía y la convivencia PECC. Retrieved from http://www.educacionbogota.edu.co/es/?option=com_content&view=article&id=28&Item id=173Stuart, G., & Nocon, H. (1996). Second culture acquisition: Ethnography in the foreign language Classroom. The Modern Language Journal 80(4), pp. 431-440.Uluc Isisag, K. (2013). The Positive Effects of Integrating ICT in Foreign Language Teaching. International conference “ICT for language learning” fifth edition., (págs. 1 - 5). Turkey.Winaya, M. (2010, January 22). The Advantages and Disadvantages of using ICT for Teaching snd Learning. Retrieved from https://miraesiwinaya.wordpress.com/2010/01/22/theadvantages-and-disadvantages-of-using-ict-for-teaching-and-learning/trackback/Yoshida, K. (2010). Teaching Vocabulary to Develop Communicative Competence in Foreign Language Classrooms. Japan.ORIGINALTE-19480.pdfapplication/pdf2837770http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3232/1/TE-19480.pdf310c78dd4eecc016b626e2620ce799bfMD51THUMBNAILTE-19480.pdf.jpgTE-19480.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4914http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3232/2/TE-19480.pdf.jpgdf99b27e97e4ffcc2be19500ef1219d3MD5220.500.12209/3232oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32322023-09-12 15:24:40.222Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co