La pregunta como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo del concepto herencia biológica, en estudiantes de octavo grado.
En la enseñanza de la genética el concepto de herencia biológica resulta ser uno de los temas más difíciles de enseñar y aprender en el aula de clase, esto puede deberse a la naturaleza de los conceptos de esta disciplina, las estrategias didácticas implementadas y por último a los conocimientos y f...
- Autores:
-
Conde, Juan
Bernal, Johanna
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3904
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7122
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3904
- Palabra clave:
- Herencia biológica
Aprendizaje significativo
Carácter interpretativo
Diario del profesor
Observaciones
Preguntas
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Teachers diary
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En la enseñanza de la genética el concepto de herencia biológica resulta ser uno de los temas más difíciles de enseñar y aprender en el aula de clase, esto puede deberse a la naturaleza de los conceptos de esta disciplina, las estrategias didácticas implementadas y por último a los conocimientos y formas de razonamiento de los alumnos. En el presente trabajo se presenta los resultados obtenidos de una unidad didáctica denominada “¿Cómo se expresan mis genes?”, fundamentada en los principios del aprendizaje significativo e implementada en la Institución Educativa Distrital Colegio Chuniza en estudiantes de grado octavo, para ello se desarrollaron estrategias de carácter interpretativo, haciendo uso de herramientas contempladas en la investigación cualitativa (grabaciones de audio, transcripciones de clase, observaciones y diario del profesor). La investigación educativa tuvo como fin reconocer de qué manera la pregunta docente-estudiante puede constituirse en una estrategia de aprendizaje significativo para la comprensión de conceptos de herencia biológica, de tal manera que permita construir un mayor y mejor aprendizaje acerca de los procesos relacionados con la transmisión de la información hereditaria. Los resultados obtenidos mostraron quelaspreguntas formuladas por los docentes en formación, contribuyen de manera sistemática a la apropiación conceptual en los estudiantes,a su vez, estas preguntas favorecieron en los estudiantes la habilidad para formular preguntas yla modificación de las ideas previas |
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Conde, JuanBernal, Johanna2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/712210.17227/bio-grafia.extra2017-71222619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3904En la enseñanza de la genética el concepto de herencia biológica resulta ser uno de los temas más difíciles de enseñar y aprender en el aula de clase, esto puede deberse a la naturaleza de los conceptos de esta disciplina, las estrategias didácticas implementadas y por último a los conocimientos y formas de razonamiento de los alumnos. En el presente trabajo se presenta los resultados obtenidos de una unidad didáctica denominada “¿Cómo se expresan mis genes?”, fundamentada en los principios del aprendizaje significativo e implementada en la Institución Educativa Distrital Colegio Chuniza en estudiantes de grado octavo, para ello se desarrollaron estrategias de carácter interpretativo, haciendo uso de herramientas contempladas en la investigación cualitativa (grabaciones de audio, transcripciones de clase, observaciones y diario del profesor). La investigación educativa tuvo como fin reconocer de qué manera la pregunta docente-estudiante puede constituirse en una estrategia de aprendizaje significativo para la comprensión de conceptos de herencia biológica, de tal manera que permita construir un mayor y mejor aprendizaje acerca de los procesos relacionados con la transmisión de la información hereditaria. Los resultados obtenidos mostraron quelaspreguntas formuladas por los docentes en formación, contribuyen de manera sistemática a la apropiación conceptual en los estudiantes,a su vez, estas preguntas favorecieron en los estudiantes la habilidad para formular preguntas yla modificación de las ideas previasItem created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7122In the teaching of genetics the concept of biological inheritance turns out to be one of the most difficult subjects to teachand learn in the classroom, this can be due to the nature of the concepts of this discipline, the didactic strategies implemented and finally to the knowledge and forms of reasoning of the students. This paper presents the results obtained from a didacticunit called "¿Cómo se expresan mis genes?", based on the principles of meaningful learning and implemented in the educational institution district Colegio Chuniza in Eighth grade students, for this purpose, developed strategies of an interpretative nature, using tools contemplated in qualitative research (audio recordings, transcripts of class, observations and Journal of the teacher). The educational research was aimed at recognizing how the teaching-student question can be a meaningful learning strategyfor understanding biological inheritance concepts, in such a way that it allows to build a greater and better learning about the processes related to the transmission of hereditary information. The results showed that the questions asked by the teachers in training, systematically contribute to the conceptual appropriation in the students, in turn, these questions favored in the students the ability to formulate questions and the modification of the previous ideas.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7122/5789-Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México190-199.-Ausubel, D.P., Novak, J.D. & Hanesian, H. (1978). Educational psychology: a cognitive view. New York: Holt, Rinehart and Winston. Publicado en portugués por la Editora Interamericana, Rio de Janeiro, 1980, 211-239.-Ayuso, G. E., Banet, E.(2002) Alternativa a la enseñanza de la genética en educación secundaria. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Enseñanza de las ciencias, 133-154.-Bermúdez, G. M. A. & De Longhi, A. L. (2011). Niveles de comprensión del equilibrio químico en estudiantes universitarios a partir de diferentes estrategias didácticas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10(2), 264-88.-Banet, E., Ayuso, E. (1995) Introducción a la genética en la enseñanza secundaria y bachillerato: contenidos de enseñanza y conocimientos de los alumnos. Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 137-152.-Benítez, R. A., (2013) La enseñanza de la genética en el grado noveno de básica secundaria: una propuesta didáctica a la luz del constructivismo. Universidad Nacional de Colombia-sede Medellín, facultad de ciencias, 28-30.-Caballero, M. (2008). Algunas Ideas Del Alumno De Secundaria Sobre Conceptos Básicos De Genética. Enseñanza De Las Ciencias, 26(2), 227-244.-Castorina, J. A. (2010) “La epistemología constructivista ante el desafío de los saberes disciplinares”. En CASTORINA, J.A. (comp.) Desarrollo del conocimiento social. Prácticas, discursos y teorías. Miño y Dávila, Buenos Aires.-Chin, C., Chia, L.-G. (2004). Problem-based learning: Using students' questions to drive knowledge construction. Science Education, 88(5), doi: 10.1002/sce.10144, 707-727.-Chin, C., Osborne, J. (2008). Students' questions: a potential resource for teaching and learning science. Studiesin Science Education, 44(1), 1-39-Fonseca, G. (2012) La construcción del conocimiento didáctico del contenido en profesores de biología en formación a través del diseño e implementación de unidades didácticas. III Congreso Internacional y VII Nacional de Investigación en educación, pedagogía y formación docente (Capítulo de Memoria) Pp. 1854-1869-Márquez, C., Roca, M. T. (2004) Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Revista Educación y Pedagogía, 6-11.-Márquez, C., Roca, M. T. (2006) La construcción de modelos explicativos complejos mediante preguntas mediadoras. Investigación en la Escuela, 71-81.-Montenegro, I. A. (2001) Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje: Influencia de preguntas cognitivas y metacognitivas en comprensión conceptual y en habilidad para resolver problemas en ciencias, Universidad Pedagógica Nacional. Red Académica, 2-11.-Quijano, R.; Muela, F. J.; Abril, A.M. (2000) Herencia y genética: concepciones y conocimientos de los estudiantes (1ª fase), 5-10.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 330-3402027-1034Herencia biológicaAprendizaje significativoCarácter interpretativoDiario del profesorObservacionesPreguntasBiological inheritanceMeaningful learningInterpretative characterTeachers diaryObservationsQuestionsLa pregunta como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo del concepto herencia biológica, en estudiantes de octavo grado.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3904oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39042024-01-19 14:49:08.214Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |