¿Cuáles son las concepciones de los docentes de ciencias en formación y en ejercicio sobre el pensamiento crítico?
En este trabajo se presentan las concepciones que dan un grupo de docentes en formación y docentes de secundaria acerca del pensamiento crítico y su implementación en la enseñanza de las ciencias. En tal sentido, se hace un análisis de estas concepciones y, en particular, se abordan desde distintas...
- Autores:
-
Solbes Matarredona, Jordi
Torres Merchán, Nidia Yaneth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15150
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2034
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15150
- Palabra clave:
- Concepciones
Pensamiento crítico
Cuestiones socio–científicas
Prácticas académicas
Conceptions
Critical thinking
Scientific issues
Academic practices
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- openAccess
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What kind of conceptions do science students and teachers have of the critical thinking approach? |
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En este trabajo se presentan las concepciones que dan un grupo de docentes en formación y docentes de secundaria acerca del pensamiento crítico y su implementación en la enseñanza de las ciencias. En tal sentido, se hace un análisis de estas concepciones y, en particular, se abordan desde distintas categorías de análisis que permiten demostrar los enfoques que tienen los participantes. Se evidencia que reconocen la importancia del pensamiento crítico en los procesos académicos, pero difícilmente el mismo escenario educativo se fomenta este tipo de pensamiento. En general, los participantes atribuyen a este pensamiento características de análisis, cuestionamiento, toma de decisiones y reflexión. Así, este estudio se constituye en un fun-damento que permitirá promover estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de este pensamiento en la enseñanza de las ciencias |
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Aikenhead, G. (2005). Educación ciencia-tecnología-sociedad (CTS): una buena idea o como quiera que se le llame. Educación Química, 16(2), 114-124. Chomsky, N. (1971). La responsabilidad de los intelectuales. Barcelona: Ariel. Damarin, S. (1993). Educación y conocimientos situados: ¿el viajar o el turismo? Tecnología educativa, 33(3), 27-32. González-Moreno, C. (2012). Formación del pensamiento reflexivo en estudiantes universitarios. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(9), 595-617. Habermas, J. (1972). Teoría analítica de la ciencia y dialéctica. En Adorno, T., Popper, K., Dahrendorf, R., Habermas, J., Albert, H. y Pilot, H. La disputa del positivismo en la sociología Alemana (pp. 182). Barcelona: Grijalbo. Henderson, R. y Landesman, E. (1991). Visualizar los conceptos de precalculus: la representación interactiva vía la tecnología de videodisco. Computadoras y Educación, 17, 195-202. Jiménez-Aleixandre, M. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó. Kincheloe, J.(2000). Hacer la idea crítica. Perspectivas en la idea crítica: composiciones por profesores en teoría y práctica. Nueva York: Peter Lang. |
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Cambers,A., Carter-Wells, K., Bagwell, J., Padget, J. y Thomson, C. (2000). Creative and active strategies to promote critical thinking. En Year book of the Claremont Reading Conference, (pp. 58-69).Claremont, CA: The Claremont Graduate School. Ennis, R. (1985). A logical basis for measuring critical thinking skills. Educational Leadership, 43(2), 44-46 Halpern, D. (2006). Halpern critical thinking assessment using everyday situations: background and scoring standards (2º Report). Manuscrito sin publicar. Claremont, CA: Claremont McKenna College. Kolstø, S. (2006). Patterns in students’ argumentation confronted with risk-focused socioscientific issue. International Journal of Science Education, 28(14), 1689-1716. Lipman, M. (2003). Thinking in education. Cambridge: Cambridge University Press. |
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Freire, P. (2002). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra. La Taille, Y. (2006). Moral e ética: dimensões intelectuais e afetivas. Porto Alegre: Artmed. |
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Solbes Matarredona, JordiTorres Merchán, Nidia Yaneth2021-08-02T16:51:50Z2021-08-02T16:51:50Z2013-12-02https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/203410.17227/01213814.33ted61.852323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15150En este trabajo se presentan las concepciones que dan un grupo de docentes en formación y docentes de secundaria acerca del pensamiento crítico y su implementación en la enseñanza de las ciencias. En tal sentido, se hace un análisis de estas concepciones y, en particular, se abordan desde distintas categorías de análisis que permiten demostrar los enfoques que tienen los participantes. Se evidencia que reconocen la importancia del pensamiento crítico en los procesos académicos, pero difícilmente el mismo escenario educativo se fomenta este tipo de pensamiento. En general, los participantes atribuyen a este pensamiento características de análisis, cuestionamiento, toma de decisiones y reflexión. Así, este estudio se constituye en un fun-damento que permitirá promover estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de este pensamiento en la enseñanza de las cienciasMade available in DSpace on 2021-08-02T16:51:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2034This paper presents the conceptions of critical thinking and its implementa-tion in science teaching, from a group of pre service an in service teachers. An analysis of these conceptions was done by using various categories of analysis in order to identify the approaches known and used by the par-ticipants. There is evidence that they recognize the importance of critical thinking in the academic process but hardly the same educational scenario encourages this kind of thinking. In general, participants related the critical thinking to questioning, decision-making and reflection. Thus, this study represents a starting point to promote teaching strategies that contribute to the development of critical thinking in science teaching.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2034/1960Aikenhead, G. (2005). Educación ciencia-tecnología-sociedad (CTS): una buena idea o como quiera que se le llame. Educación Química, 16(2), 114-124.Chomsky, N. (1971). La responsabilidad de los intelectuales. Barcelona: Ariel.Damarin, S. (1993). Educación y conocimientos situados: ¿el viajar o el turismo? Tecnología educativa, 33(3), 27-32.González-Moreno, C. (2012). Formación del pensamiento reflexivo en estudiantes universitarios. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(9), 595-617.Habermas, J. (1972). Teoría analítica de la ciencia y dialéctica. En Adorno, T., Popper, K., Dahrendorf, R., Habermas, J., Albert, H. y Pilot, H. La disputa del positivismo en la sociología Alemana (pp. 182). Barcelona: Grijalbo.Henderson, R. y Landesman, E. (1991). Visualizar los conceptos de precalculus: la representación interactiva vía la tecnología de videodisco. Computadoras y Educación, 17, 195-202.Jiménez-Aleixandre, M. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.Kincheloe, J.(2000). Hacer la idea crítica. Perspectivas en la idea crítica: composiciones por profesores en teoría y práctica. Nueva York: Peter Lang.Cambers,A., Carter-Wells, K., Bagwell, J., Padget, J. y Thomson, C. (2000). Creative and active strategies to promote critical thinking. En Year book of the Claremont Reading Conference, (pp. 58-69).Claremont, CA: The Claremont Graduate School.Ennis, R. (1985). A logical basis for measuring critical thinking skills. Educational Leadership, 43(2), 44-46Halpern, D. (2006). Halpern critical thinking assessment using everyday situations: background and scoring standards (2º Report). Manuscrito sin publicar. Claremont, CA: Claremont McKenna College.Kolstø, S. (2006). Patterns in students’ argumentation confronted with risk-focused socioscientific issue. International Journal of Science Education, 28(14), 1689-1716.Lipman, M. (2003). Thinking in education. Cambridge: Cambridge University Press.Freire, P. (2002). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.La Taille, Y. (2006). Moral e ética: dimensões intelectuais e afetivas. Porto Alegre: Artmed.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 33 (2013): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 33 (2013): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 33 (2013): ene-junConcepcionesPensamiento críticoCuestiones socio–científicasPrácticas académicasConceptionsCritical thinkingScientific issuesAcademic practices¿Cuáles son las concepciones de los docentes de ciencias en formación y en ejercicio sobre el pensamiento crítico?What kind of conceptions do science students and teachers have of the critical thinking approach?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15150oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151502024-09-03 12:58:12.006Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |