Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas.
El propósito de este artículoes describir un estado del arte de las acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, desde la formación de profesores en ejercicio como investigadores a partir del tratamiento decuestiones sociocientíficascon la mirada puesta en la ciudadanía planetaria. La identi...
- Autores:
-
Rozo Dueñas, Over Wilmar
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15468
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4730
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15468
- Palabra clave:
- Acciones sociopolíticas y ambientales
Formación de profesores
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Ciudadanía planetaria
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_74884d7cbad35bb1b2a744baeb2a4ea3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15468 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rozo Dueñas, Over WilmarMartínez Pérez, Leonardo Fabio2021-08-02T16:52:56Z2021-08-02T16:52:56Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47302323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15468El propósito de este artículoes describir un estado del arte de las acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, desde la formación de profesores en ejercicio como investigadores a partir del tratamiento decuestiones sociocientíficascon la mirada puesta en la ciudadanía planetaria. La identificación de las investigaciones se divide de acuerdo a las zonas del planeta donde se han realizado los mayores aportes, Europa, Norte América y América Latina. Para el caso de América Latina se hace especial énfasis en dos países: Colombia, por ser el lugar donde surge esta investigación y, Brasil, por el importante número de trabajos relacionados que se han hecho durante los últimos años.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:56Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4730application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4730/3870Acevedo, J.A. (2010). Formación del profesorado de ciencias y enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Eureka, 7 (3), 653-650.Bonilla, G., Cardona, R. A. & Rodríguez, D. A. (2014). Ciudadanía y condición humana: para pensar una metamorfosis del sistema humano. Tendencias y Retos. 19(1), 103-115.Martínez, L. F. & Parga, D. L. (2013). Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas: aportes para la formación del profesorado. Bogotá: CIUP.Moreno, O. & García, F. (2015). Medioambiente y ciudadanía: Educación para la participación como base de una educación ciudadana planetaria. Global Education Magazine.Morin, E. (2009). Para una política de la civilización. Barcelona: Paidós.Bencze, J.L., & Sperling, E.R. (2012). «Student-teachers as advocates for studentled research informed socioscientic activism».Canadian Journal of Science, Mathematics & Technology Education, 12(1), 62-85.Kellner, D. & Kim, G. (2010). «YouTube, critical pedagogy, and media activism». The Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 32(1), 3-36.Zeidler, D. L., Sadler, T. D., Simmons, M. L. Y Howes, E. V. (2005). Beyond STS: A research-based framework for socioscientific issues education. Science Education, 89(3), 357-377.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasAcciones sociopolíticas y ambientalesFormación de profesoresCuestiones Sociocientíficas (CSC)Ciudadanía planetariaInvestigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15468oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154682024-08-21 15:23:44.372Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas. |
title |
Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas. |
spellingShingle |
Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas. Acciones sociopolíticas y ambientales Formación de profesores Cuestiones Sociocientíficas (CSC) Ciudadanía planetaria |
title_short |
Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas. |
title_full |
Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas. |
title_fullStr |
Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas. |
title_full_unstemmed |
Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas. |
title_sort |
Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rozo Dueñas, Over Wilmar Martínez Pérez, Leonardo Fabio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rozo Dueñas, Over Wilmar Martínez Pérez, Leonardo Fabio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Acciones sociopolíticas y ambientales Formación de profesores Cuestiones Sociocientíficas (CSC) Ciudadanía planetaria |
topic |
Acciones sociopolíticas y ambientales Formación de profesores Cuestiones Sociocientíficas (CSC) Ciudadanía planetaria |
description |
El propósito de este artículoes describir un estado del arte de las acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, desde la formación de profesores en ejercicio como investigadores a partir del tratamiento decuestiones sociocientíficascon la mirada puesta en la ciudadanía planetaria. La identificación de las investigaciones se divide de acuerdo a las zonas del planeta donde se han realizado los mayores aportes, Europa, Norte América y América Latina. Para el caso de América Latina se hace especial énfasis en dos países: Colombia, por ser el lugar donde surge esta investigación y, Brasil, por el importante número de trabajos relacionados que se han hecho durante los últimos años. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:56Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4730 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15468 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4730 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15468 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4730/3870 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, J.A. (2010). Formación del profesorado de ciencias y enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Eureka, 7 (3), 653-650. Bonilla, G., Cardona, R. A. & Rodríguez, D. A. (2014). Ciudadanía y condición humana: para pensar una metamorfosis del sistema humano. Tendencias y Retos. 19(1), 103-115. Martínez, L. F. & Parga, D. L. (2013). Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas: aportes para la formación del profesorado. Bogotá: CIUP. Moreno, O. & García, F. (2015). Medioambiente y ciudadanía: Educación para la participación como base de una educación ciudadana planetaria. Global Education Magazine. Morin, E. (2009). Para una política de la civilización. Barcelona: Paidós. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Bencze, J.L., & Sperling, E.R. (2012). «Student-teachers as advocates for studentled research informed socioscientic activism».Canadian Journal of Science, Mathematics & Technology Education, 12(1), 62-85. Kellner, D. & Kim, G. (2010). «YouTube, critical pedagogy, and media activism». The Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 32(1), 3-36. Zeidler, D. L., Sadler, T. D., Simmons, M. L. Y Howes, E. V. (2005). Beyond STS: A research-based framework for socioscientific issues education. Science Education, 89(3), 357-377. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445177085886464 |