Formación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana.
Este artículo sitúa la pregunta por la formación ética desde la detrascendentalizaciónde las normas ético-morales, específicamente, a partir de las categorías valicepción y pasividad. Se propone la posibilidad de la formación ética mediante la pragmática del lenguaje, capaz de evitar el nihilismo, e...
- Autores:
-
Vargas Guillén, Germán
Sesarego Acosta, Emiliano Roberto
Guerrero, Mary Julieth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14141
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7951
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14141
- Palabra clave:
- Desarrollo moral
Valores morales
Experiencia moral
Filosofía educativa
Conducta prosocial
Valores democráticos
Trasfondo cultural
Ética
Autonomía personal
Libertad de pensamiento
Desenvolvimento moral
Moral development
Moral values
Moral experience
Educational philosophy
Prosocial behaviors
Democratic values
Cultural background
Ethics
Personal autonomy
Freedom of thought
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_73eab5aed5008e3b37717264641b5aa9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14141 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Vargas Guillén, GermánSesarego Acosta, Emiliano RobertoGuerrero, Mary Julieth2021-08-02T16:41:55Z2021-08-02T16:41:55Z2018-12-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/795110.17227/rce.num76-79512323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14141Este artículo sitúa la pregunta por la formación ética desde la detrascendentalizaciónde las normas ético-morales, específicamente, a partir de las categorías valicepción y pasividad. Se propone la posibilidad de la formación ética mediante la pragmática del lenguaje, capaz de evitar el nihilismo, el relativismo y los totalitarismos de diferente tipo. Finalmente, se retoma la noción de alteridad como idea regulativa de la ética. En la intro-ducción, se examinan las variantes del problema con sus perspectivas de solución. En adelante, se dan cuatro pasos en la exposición: primero, se explicita el alcance del título detrascendentalización en el contexto de la ética; segundo, se muestra el enlace entre la formación ética y la pragmática del lenguaje; tercero, se mira la mutua implicación de verdad y razón, y, cuarto, se caracteriza la alteridad como idea reguladora de la ética en los procesos de formación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:55Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7951This paper contextualizes the question about ethical education from the detranscenden-talization of ethical-moral norms—more specifically through the categories of valiceptionand passivity. We propose the possibility of ethical education based on language prag-matics, capable of avoiding the different types of nihilism, relativism, and totalitarianism. Finally, we revisit the notion of alterity as a regulative idea of ethics. In the introduction, we examine the variants of the problem together with their perspectives of solution. We then proceed in four steps: first, the scope of the title “detranscendentalization” in the context of ethics is explained; second, the link between the ethical training and language pragmatics is shown; third, the mutual implication of truth and reason is addressed; and finally, alterity as an ethical regulative idea for education processes is characterized.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7951/7003https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7951/7386https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 285-304Desarrollo moralValores moralesExperiencia moralFilosofía educativaConducta prosocialValores democráticosTrasfondo culturalÉticaAutonomía personalLibertad de pensamientoDesenvolvimento moralMoral developmentMoral valuesMoral experienceEducational philosophyProsocial behaviorsDemocratic valuesCultural backgroundEthicsPersonal autonomyFreedom of thoughtFormación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana.Ethical Education and Transcendental Norms of Reason. The Problem of Citizen Education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14141oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141412024-01-19 13:00:34.87Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Ethical Education and Transcendental Norms of Reason. The Problem of Citizen Education. |
title |
Formación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana. |
spellingShingle |
Formación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana. Desarrollo moral Valores morales Experiencia moral Filosofía educativa Conducta prosocial Valores democráticos Trasfondo cultural Ética Autonomía personal Libertad de pensamiento Desenvolvimento moral Moral development Moral values Moral experience Educational philosophy Prosocial behaviors Democratic values Cultural background Ethics Personal autonomy Freedom of thought |
title_short |
Formación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana. |
title_full |
Formación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana. |
title_fullStr |
Formación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana. |
title_full_unstemmed |
Formación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana. |
title_sort |
Formación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Guillén, Germán Sesarego Acosta, Emiliano Roberto Guerrero, Mary Julieth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Guillén, Germán Sesarego Acosta, Emiliano Roberto Guerrero, Mary Julieth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desarrollo moral Valores morales Experiencia moral Filosofía educativa Conducta prosocial Valores democráticos Trasfondo cultural Ética Autonomía personal Libertad de pensamiento Desenvolvimento moral |
topic |
Desarrollo moral Valores morales Experiencia moral Filosofía educativa Conducta prosocial Valores democráticos Trasfondo cultural Ética Autonomía personal Libertad de pensamiento Desenvolvimento moral Moral development Moral values Moral experience Educational philosophy Prosocial behaviors Democratic values Cultural background Ethics Personal autonomy Freedom of thought |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Moral development Moral values Moral experience Educational philosophy Prosocial behaviors Democratic values Cultural background Ethics Personal autonomy Freedom of thought |
description |
Este artículo sitúa la pregunta por la formación ética desde la detrascendentalizaciónde las normas ético-morales, específicamente, a partir de las categorías valicepción y pasividad. Se propone la posibilidad de la formación ética mediante la pragmática del lenguaje, capaz de evitar el nihilismo, el relativismo y los totalitarismos de diferente tipo. Finalmente, se retoma la noción de alteridad como idea regulativa de la ética. En la intro-ducción, se examinan las variantes del problema con sus perspectivas de solución. En adelante, se dan cuatro pasos en la exposición: primero, se explicita el alcance del título detrascendentalización en el contexto de la ética; segundo, se muestra el enlace entre la formación ética y la pragmática del lenguaje; tercero, se mira la mutua implicación de verdad y razón, y, cuarto, se caracteriza la alteridad como idea reguladora de la ética en los procesos de formación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:55Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7951 10.17227/rce.num76-7951 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14141 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7951 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14141 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num76-7951 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7951/7003 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7951/7386 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 285-304 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163252023296 |