“I’m here and I am queer”. Queer teacher identities in ELT. A colombian study.

Se ha dado un aumento significativo de la investigación sobre el género y su relación con la identidad profesional docente. En este artículo, adoptamos una postura de colonial para documentar cómo las identidades y pedagogías queer de dos profesores de inglés se resisten a las nociones coloniales de...

Full description

Autores:
Ubaque-Casallas, Diego
Castañeda-Peña, Harold
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14317
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11291
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14317
Palabra clave:
Enseñanza del inglés
Identidad queer
Identidad profesional
Pedagogía
English language teaching
Queer identity
Professional identity
Pedagogy
Ensino de inglês
Identidade queer
Identidade profissional
Pedagogia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_73d1b7a1561fffe67bc5f5af17c727ef
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14317
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ubaque-Casallas, DiegoCastañeda-Peña, Harold2021-08-02T16:42:31Z2021-08-02T16:42:31Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1129110.17227/folios.53-112910120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14317Se ha dado un aumento significativo de la investigación sobre el género y su relación con la identidad profesional docente. En este artículo, adoptamos una postura de colonial para documentar cómo las identidades y pedagogías queer de dos profesores de inglés se resisten a las nociones coloniales de ser y hacer dentro del entorno de la enseñanza del inglés (ELT). Este estudio considera la identidad de género como un mecanismo político que se ha estructurado en términos de relaciones de dominación. Además, explora estas estructuras empleando la colonialidad del ser como eje para analizar las categorías de género en el campo de ELT. Para hacerlo, utilizamos un enfoque narrativo para expresar construcciones personales de género y discursos de género sobre identidades y pedagogías queer. Los resultados sugieren que los profesores queer de inglés construyen y negocian sus identidades en sus entornos profesionales y sus performatividades en el aula dan forma a sus propias epistemologías y prácticas de enseñanza.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11291There has been a significant upsurge of research regarding gender and its connection to teacher professional identity. In this paper, we adopt a decolonial stance to document how the queer identities and pedagogies of two teachers of English resist colonial notions of being and doing within the English Language Teaching (elt) setting. This study regards gender identity as a political mechanism that has been structured in terms of relations of domination. In addition, it explores these structures by employing the coloniality of being as the axe to analyse gender categories in the elt field. To do this, we used a narrative approach to voice personal constructions of gender and gendering discourses about queer identities and pedagogies. Findings suggest that queer teachers of English construct and negotiate their identities in their professional settings and their own performativities in the classroom shape their own epistemologies and teaching practices.application/pdfengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11291/9040https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 53 (2021): ene-junFolios; Núm. 53 (2021): ene-junFolios; n. 53 (2021): ene-junFolios; No. 53 (2021): ene-junEnseñanza del inglésIdentidad queerIdentidad profesionalPedagogíaEnglish language teachingQueer identityProfessional identityPedagogyEnsino de inglêsIdentidade queerIdentidade profissionalPedagogia“I’m here and I am queer”. Queer teacher identities in ELT. A colombian study.“Estoy aquí y soy queer”. Identidades de maestros queer en ELT. Un estudio colombiano.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14317oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143172024-01-19 12:59:29.788Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.eng.fl_str_mv “I’m here and I am queer”. Queer teacher identities in ELT. A colombian study.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv “Estoy aquí y soy queer”. Identidades de maestros queer en ELT. Un estudio colombiano.
title “I’m here and I am queer”. Queer teacher identities in ELT. A colombian study.
spellingShingle “I’m here and I am queer”. Queer teacher identities in ELT. A colombian study.
Enseñanza del inglés
Identidad queer
Identidad profesional
Pedagogía
English language teaching
Queer identity
Professional identity
Pedagogy
Ensino de inglês
Identidade queer
Identidade profissional
Pedagogia
title_short “I’m here and I am queer”. Queer teacher identities in ELT. A colombian study.
title_full “I’m here and I am queer”. Queer teacher identities in ELT. A colombian study.
title_fullStr “I’m here and I am queer”. Queer teacher identities in ELT. A colombian study.
title_full_unstemmed “I’m here and I am queer”. Queer teacher identities in ELT. A colombian study.
title_sort “I’m here and I am queer”. Queer teacher identities in ELT. A colombian study.
dc.creator.fl_str_mv Ubaque-Casallas, Diego
Castañeda-Peña, Harold
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ubaque-Casallas, Diego
Castañeda-Peña, Harold
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza del inglés
Identidad queer
Identidad profesional
Pedagogía
topic Enseñanza del inglés
Identidad queer
Identidad profesional
Pedagogía
English language teaching
Queer identity
Professional identity
Pedagogy
Ensino de inglês
Identidade queer
Identidade profissional
Pedagogia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv English language teaching
Queer identity
Professional identity
Pedagogy
Ensino de inglês
Identidade queer
Identidade profissional
Pedagogia
description Se ha dado un aumento significativo de la investigación sobre el género y su relación con la identidad profesional docente. En este artículo, adoptamos una postura de colonial para documentar cómo las identidades y pedagogías queer de dos profesores de inglés se resisten a las nociones coloniales de ser y hacer dentro del entorno de la enseñanza del inglés (ELT). Este estudio considera la identidad de género como un mecanismo político que se ha estructurado en términos de relaciones de dominación. Además, explora estas estructuras empleando la colonialidad del ser como eje para analizar las categorías de género en el campo de ELT. Para hacerlo, utilizamos un enfoque narrativo para expresar construcciones personales de género y discursos de género sobre identidades y pedagogías queer. Los resultados sugieren que los profesores queer de inglés construyen y negocian sus identidades en sus entornos profesionales y sus performatividades en el aula dan forma a sus propias epistemologías y prácticas de enseñanza.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11291
10.17227/folios.53-11291
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14317
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11291
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14317
identifier_str_mv 10.17227/folios.53-11291
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11291/9040
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 53 (2021): ene-jun
Folios; Núm. 53 (2021): ene-jun
Folios; n. 53 (2021): ene-jun
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 53 (2021): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166040186880