La lúdica como estrategia pedgógica para fortalecer la convivencia escolar.
En el presente artículo se plantea la lúdica como una opción pedagógica que fortalece la convivencia pacífica entre los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa jor-nada tarde. En este documento se evidencia la importancia que tuvo el juego en el desarrollo s...
- Autores:
-
Posso Restrepo, Patricia
Sepúlveda Gutiérrez, Miriam
Navarro Caro, Nemesio
Laguna Moreno, Carlos Egidio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4553
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3331
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4553
- Palabra clave:
- Lúdica
Estrategia
Convivencia
Juego
Conciliación
Ludic
Strategy
Connivance
Game
Conciliation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_739c13483b2a843dd6fee07e126ee14d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4553 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Posso Restrepo, PatriciaSepúlveda Gutiérrez, MiriamNavarro Caro, NemesioLaguna Moreno, Carlos Egidio2015-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/333110.17227/01214128.21ludica163.1742462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4553En el presente artículo se plantea la lúdica como una opción pedagógica que fortalece la convivencia pacífica entre los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa jor-nada tarde. En este documento se evidencia la importancia que tuvo el juego en el desarrollo social de los niños, además del uso de estrategias prácticas de convivencia que fueron encaminadas a la conci-liación, a la apropiación del juego tríadico y al respeto de los derechos humanos.El estudio se inserta en la modalidad de investigación de campo, de carácter cualitativo, descriptivo–interpretativo, cuya población comprende 120 niños entre 8 y 10 años y de la cual se tomó una mues-tra de 40 estudiantes teniendo en cuenta aquellos que presentan dificultades a nivel de convivencia. Como instrumentos para la recolección de datos se utilizó el revelador del cociente mental triádico, la encuesta a estudiantes y padres de familia y las entrevistas directas con los docentes que laboran en dicho grado. Los resultados obtenidos evidencian que la lúdica contribuye de manera efectiva en el mejoramiento del comportamiento de los estudiantes, fortaleciendo a su vez las relaciones interper-sonales para lograr una convivencia pacífica en la escuela.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3331In this paper, playful poses as an educational option that strengthens peaceful coexistence among Third grade students of School District Brasilia Bosa, in the afternoon shift. In this document the importance of playing in the social development of children, and the use of practical coexistence stra-tegies that were aimed at reconciliation, the appropriation of triadic playing and respect for human rights is evident.The study is inserted in the form of field research, qualitative, descriptive-interpretive, and the po-pulation includes 120 children between 8 and 10 years and from which a sample of 40 students was made taking into account those who have coexistence issues. As instruments for data collection, a de-veloper of triadic mental quotient was used, the survey of students and parents, and direct interviews with teachers working in that grade. The results show that the playful contribute effectively in impro-ving student behavior, in turn strengthening relationships to achieve peaceful coexistence in school.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3331/2894https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 21 (2015): Educación física, deporte, recreación y políticas públicas en América Latina (ene-jun)LúdicaEstrategiaConvivenciaJuegoConciliaciónLudicStrategyConnivanceGameConciliationLa lúdica como estrategia pedgógica para fortalecer la convivencia escolar.Ludic as a pedagogical strategy for strengthening school coexistence.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4553oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45532024-01-19 13:02:37.979Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lúdica como estrategia pedgógica para fortalecer la convivencia escolar. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Ludic as a pedagogical strategy for strengthening school coexistence. |
title |
La lúdica como estrategia pedgógica para fortalecer la convivencia escolar. |
spellingShingle |
La lúdica como estrategia pedgógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Estrategia Convivencia Juego Conciliación Ludic Strategy Connivance Game Conciliation |
title_short |
La lúdica como estrategia pedgógica para fortalecer la convivencia escolar. |
title_full |
La lúdica como estrategia pedgógica para fortalecer la convivencia escolar. |
title_fullStr |
La lúdica como estrategia pedgógica para fortalecer la convivencia escolar. |
title_full_unstemmed |
La lúdica como estrategia pedgógica para fortalecer la convivencia escolar. |
title_sort |
La lúdica como estrategia pedgógica para fortalecer la convivencia escolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Posso Restrepo, Patricia Sepúlveda Gutiérrez, Miriam Navarro Caro, Nemesio Laguna Moreno, Carlos Egidio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Posso Restrepo, Patricia Sepúlveda Gutiérrez, Miriam Navarro Caro, Nemesio Laguna Moreno, Carlos Egidio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lúdica Estrategia Convivencia Juego Conciliación |
topic |
Lúdica Estrategia Convivencia Juego Conciliación Ludic Strategy Connivance Game Conciliation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Ludic Strategy Connivance Game Conciliation |
description |
En el presente artículo se plantea la lúdica como una opción pedagógica que fortalece la convivencia pacífica entre los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa jor-nada tarde. En este documento se evidencia la importancia que tuvo el juego en el desarrollo social de los niños, además del uso de estrategias prácticas de convivencia que fueron encaminadas a la conci-liación, a la apropiación del juego tríadico y al respeto de los derechos humanos.El estudio se inserta en la modalidad de investigación de campo, de carácter cualitativo, descriptivo–interpretativo, cuya población comprende 120 niños entre 8 y 10 años y de la cual se tomó una mues-tra de 40 estudiantes teniendo en cuenta aquellos que presentan dificultades a nivel de convivencia. Como instrumentos para la recolección de datos se utilizó el revelador del cociente mental triádico, la encuesta a estudiantes y padres de familia y las entrevistas directas con los docentes que laboran en dicho grado. Los resultados obtenidos evidencian que la lúdica contribuye de manera efectiva en el mejoramiento del comportamiento de los estudiantes, fortaleciendo a su vez las relaciones interper-sonales para lograr una convivencia pacífica en la escuela. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3331 10.17227/01214128.21ludica163.174 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4553 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3331 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4553 |
identifier_str_mv |
10.17227/01214128.21ludica163.174 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3331/2894 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Núm. 21 (2015): Educación física, deporte, recreación y políticas públicas en América Latina (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444887871848448 |