La lúdica como estrategia pedgógica para fortalecer la convivencia escolar.

En el presente artículo se plantea la lúdica como una opción pedagógica que fortalece la convivencia pacífica entre los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa jor-nada tarde. En este documento se evidencia la importancia que tuvo el juego en el desarrollo s...

Full description

Autores:
Posso Restrepo, Patricia
Sepúlveda Gutiérrez, Miriam
Navarro Caro, Nemesio
Laguna Moreno, Carlos Egidio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4553
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3331
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4553
Palabra clave:
Lúdica
Estrategia
Convivencia
Juego
Conciliación
Ludic
Strategy
Connivance
Game
Conciliation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_739c13483b2a843dd6fee07e126ee14d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4553
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Posso Restrepo, PatriciaSepúlveda Gutiérrez, MiriamNavarro Caro, NemesioLaguna Moreno, Carlos Egidio2015-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/333110.17227/01214128.21ludica163.1742462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4553En el presente artículo se plantea la lúdica como una opción pedagógica que fortalece la convivencia pacífica entre los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa jor-nada tarde. En este documento se evidencia la importancia que tuvo el juego en el desarrollo social de los niños, además del uso de estrategias prácticas de convivencia que fueron encaminadas a la conci-liación, a la apropiación del juego tríadico y al respeto de los derechos humanos.El estudio se inserta en la modalidad de investigación de campo, de carácter cualitativo, descriptivo–interpretativo, cuya población comprende 120 niños entre 8 y 10 años y de la cual se tomó una mues-tra de 40 estudiantes teniendo en cuenta aquellos que presentan dificultades a nivel de convivencia. Como instrumentos para la recolección de datos se utilizó el revelador del cociente mental triádico, la encuesta a estudiantes y padres de familia y las entrevistas directas con los docentes que laboran en dicho grado. Los resultados obtenidos evidencian que la lúdica contribuye de manera efectiva en el mejoramiento del comportamiento de los estudiantes, fortaleciendo a su vez las relaciones interper-sonales para lograr una convivencia pacífica en la escuela.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3331In this paper, playful poses as an educational option that strengthens peaceful coexistence among Third grade students of School District Brasilia Bosa, in the afternoon shift. In this document the importance of playing in the social development of children, and the use of practical coexistence stra-tegies that were aimed at reconciliation, the appropriation of triadic playing and respect for human rights is evident.The study is inserted in the form of field research, qualitative, descriptive-interpretive, and the po-pulation includes 120 children between 8 and 10 years and from which a sample of 40 students was made taking into account those who have coexistence issues. As instruments for data collection, a de-veloper of triadic mental quotient was used, the survey of students and parents, and direct interviews with teachers working in that grade. The results show that the playful contribute effectively in impro-ving student behavior, in turn strengthening relationships to achieve peaceful coexistence in school.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3331/2894https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 21 (2015): Educación física, deporte, recreación y políticas públicas en América Latina (ene-jun)LúdicaEstrategiaConvivenciaJuegoConciliaciónLudicStrategyConnivanceGameConciliationLa lúdica como estrategia pedgógica para fortalecer la convivencia escolar.Ludic as a pedagogical strategy for strengthening school coexistence.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4553oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45532024-01-19 13:02:37.979Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La lúdica como estrategia pedgógica para fortalecer la convivencia escolar.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Ludic as a pedagogical strategy for strengthening school coexistence.
title La lúdica como estrategia pedgógica para fortalecer la convivencia escolar.
spellingShingle La lúdica como estrategia pedgógica para fortalecer la convivencia escolar.
Lúdica
Estrategia
Convivencia
Juego
Conciliación
Ludic
Strategy
Connivance
Game
Conciliation
title_short La lúdica como estrategia pedgógica para fortalecer la convivencia escolar.
title_full La lúdica como estrategia pedgógica para fortalecer la convivencia escolar.
title_fullStr La lúdica como estrategia pedgógica para fortalecer la convivencia escolar.
title_full_unstemmed La lúdica como estrategia pedgógica para fortalecer la convivencia escolar.
title_sort La lúdica como estrategia pedgógica para fortalecer la convivencia escolar.
dc.creator.fl_str_mv Posso Restrepo, Patricia
Sepúlveda Gutiérrez, Miriam
Navarro Caro, Nemesio
Laguna Moreno, Carlos Egidio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Posso Restrepo, Patricia
Sepúlveda Gutiérrez, Miriam
Navarro Caro, Nemesio
Laguna Moreno, Carlos Egidio
dc.subject.spa.fl_str_mv Lúdica
Estrategia
Convivencia
Juego
Conciliación
topic Lúdica
Estrategia
Convivencia
Juego
Conciliación
Ludic
Strategy
Connivance
Game
Conciliation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Ludic
Strategy
Connivance
Game
Conciliation
description En el presente artículo se plantea la lúdica como una opción pedagógica que fortalece la convivencia pacífica entre los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa jor-nada tarde. En este documento se evidencia la importancia que tuvo el juego en el desarrollo social de los niños, además del uso de estrategias prácticas de convivencia que fueron encaminadas a la conci-liación, a la apropiación del juego tríadico y al respeto de los derechos humanos.El estudio se inserta en la modalidad de investigación de campo, de carácter cualitativo, descriptivo–interpretativo, cuya población comprende 120 niños entre 8 y 10 años y de la cual se tomó una mues-tra de 40 estudiantes teniendo en cuenta aquellos que presentan dificultades a nivel de convivencia. Como instrumentos para la recolección de datos se utilizó el revelador del cociente mental triádico, la encuesta a estudiantes y padres de familia y las entrevistas directas con los docentes que laboran en dicho grado. Los resultados obtenidos evidencian que la lúdica contribuye de manera efectiva en el mejoramiento del comportamiento de los estudiantes, fortaleciendo a su vez las relaciones interper-sonales para lograr una convivencia pacífica en la escuela.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3331
10.17227/01214128.21ludica163.174
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4553
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3331
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4553
identifier_str_mv 10.17227/01214128.21ludica163.174
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3331/2894
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Núm. 21 (2015): Educación física, deporte, recreación y políticas públicas en América Latina (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444887871848448