La lúdica como estrategia pedgógica para fortalecer la convivencia escolar.
En el presente artículo se plantea la lúdica como una opción pedagógica que fortalece la convivencia pacífica entre los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa jor-nada tarde. En este documento se evidencia la importancia que tuvo el juego en el desarrollo s...
- Autores:
-
Posso Restrepo, Patricia
Sepúlveda Gutiérrez, Miriam
Navarro Caro, Nemesio
Laguna Moreno, Carlos Egidio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4553
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3331
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4553
- Palabra clave:
- Lúdica
Estrategia
Convivencia
Juego
Conciliación
Ludic
Strategy
Connivance
Game
Conciliation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En el presente artículo se plantea la lúdica como una opción pedagógica que fortalece la convivencia pacífica entre los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa jor-nada tarde. En este documento se evidencia la importancia que tuvo el juego en el desarrollo social de los niños, además del uso de estrategias prácticas de convivencia que fueron encaminadas a la conci-liación, a la apropiación del juego tríadico y al respeto de los derechos humanos.El estudio se inserta en la modalidad de investigación de campo, de carácter cualitativo, descriptivo–interpretativo, cuya población comprende 120 niños entre 8 y 10 años y de la cual se tomó una mues-tra de 40 estudiantes teniendo en cuenta aquellos que presentan dificultades a nivel de convivencia. Como instrumentos para la recolección de datos se utilizó el revelador del cociente mental triádico, la encuesta a estudiantes y padres de familia y las entrevistas directas con los docentes que laboran en dicho grado. Los resultados obtenidos evidencian que la lúdica contribuye de manera efectiva en el mejoramiento del comportamiento de los estudiantes, fortaleciendo a su vez las relaciones interper-sonales para lograr una convivencia pacífica en la escuela. |
---|