De la alfabetización académica a las literacidades académicas : ¿teorías y métodos en disputa?.
Este artículo de reflexión se propone indagar en las teorías y métodos de dos enfoques representativos en torno a la escritura académica en la universidad colombiana: Alfabetización Académica y Academic Literacies (Nuevos Estudios de Escritura Académica), cuyas fronteras a veces no resultan tan clar...
- Autores:
-
Vargas Franco, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14242
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8429
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14242
- Palabra clave:
- Alfabetización académica
Literacidades académicas
Nuevos estudios de literacidad
Epistemología
Composición escrita académica
Academic literacy
New studies of academic writing
New literacy studies
Epistemology
Academic written composition
Alfabetização acadêmica
Alfabetização acadêmica
Novos estudos de alfabetização
Composição escrita acadêmica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_73924e1b4fceebdb5b4fae4bf1ae0fe8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14242 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De la alfabetización académica a las literacidades académicas : ¿teorías y métodos en disputa?. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
From academic literacy to academic writing : theories and methods in dispute? |
title |
De la alfabetización académica a las literacidades académicas : ¿teorías y métodos en disputa?. |
spellingShingle |
De la alfabetización académica a las literacidades académicas : ¿teorías y métodos en disputa?. Alfabetización académica Literacidades académicas Nuevos estudios de literacidad Epistemología Composición escrita académica Academic literacy New studies of academic writing New literacy studies Epistemology Academic written composition Alfabetização acadêmica Alfabetização acadêmica Novos estudos de alfabetização Composição escrita acadêmica |
title_short |
De la alfabetización académica a las literacidades académicas : ¿teorías y métodos en disputa?. |
title_full |
De la alfabetización académica a las literacidades académicas : ¿teorías y métodos en disputa?. |
title_fullStr |
De la alfabetización académica a las literacidades académicas : ¿teorías y métodos en disputa?. |
title_full_unstemmed |
De la alfabetización académica a las literacidades académicas : ¿teorías y métodos en disputa?. |
title_sort |
De la alfabetización académica a las literacidades académicas : ¿teorías y métodos en disputa?. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Franco, Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Franco, Alfonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Alfabetización académica Literacidades académicas Nuevos estudios de literacidad Epistemología Composición escrita académica |
topic |
Alfabetización académica Literacidades académicas Nuevos estudios de literacidad Epistemología Composición escrita académica Academic literacy New studies of academic writing New literacy studies Epistemology Academic written composition Alfabetização acadêmica Alfabetização acadêmica Novos estudos de alfabetização Composição escrita acadêmica |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Academic literacy New studies of academic writing New literacy studies Epistemology Academic written composition Alfabetização acadêmica Alfabetização acadêmica Novos estudos de alfabetização Composição escrita acadêmica |
description |
Este artículo de reflexión se propone indagar en las teorías y métodos de dos enfoques representativos en torno a la escritura académica en la universidad colombiana: Alfabetización Académica y Academic Literacies (Nuevos Estudios de Escritura Académica), cuyas fronteras a veces no resultan tan claras ni transparentes, a pesar de sus profundas diferencias epistemológicas. El primero de estos, enraizado profundamente en los movimientos anglosajones de la escritura a través del currículo y la escritura en las disciplinas, está respaldado por un fuerte componente cognitivo; y el segundo, inspirado en los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL), la teoría crítica, el análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica, así como en las epistemologías postcoloniales y decoloniales, tiene una marcada inspiración en los enfoques sociales y culturales y críticos sobre la cultura escrita. En la primera parte del texto se presentan los presupuestos epistemológicos de estos dos enfoques, y en la segunda parte se analizan sus implicaciones para la alfabetización académica en la educación superior. Finalmente, se enfatiza que, a pesar de sus profundas diferencias pueden establecerse sinergias entre estos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-12-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:23Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8429 10.17227/folios.51-8429 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14242 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8429 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14242 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.51-8429 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8429/7844 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8429/9460 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 63-77 Folios; Núm. 51 (2020): ene-jun; 63-77 Folios; n. 51 (2020): ene-jun; 63-77 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 63-77 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164664455168 |
spelling |
Vargas Franco, Alfonso2021-08-02T16:42:23Z2021-08-02T16:42:23Z2019-12-06https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/842910.17227/folios.51-84290120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14242Este artículo de reflexión se propone indagar en las teorías y métodos de dos enfoques representativos en torno a la escritura académica en la universidad colombiana: Alfabetización Académica y Academic Literacies (Nuevos Estudios de Escritura Académica), cuyas fronteras a veces no resultan tan claras ni transparentes, a pesar de sus profundas diferencias epistemológicas. El primero de estos, enraizado profundamente en los movimientos anglosajones de la escritura a través del currículo y la escritura en las disciplinas, está respaldado por un fuerte componente cognitivo; y el segundo, inspirado en los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL), la teoría crítica, el análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica, así como en las epistemologías postcoloniales y decoloniales, tiene una marcada inspiración en los enfoques sociales y culturales y críticos sobre la cultura escrita. En la primera parte del texto se presentan los presupuestos epistemológicos de estos dos enfoques, y en la segunda parte se analizan sus implicaciones para la alfabetización académica en la educación superior. Finalmente, se enfatiza que, a pesar de sus profundas diferencias pueden establecerse sinergias entre estos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8429This reflection article intends to examine the theories and methods of two representative approaches to academic writing at Colombian universities. These are the movements known as Academic Literacy and the New Studies of Academic Writing, whose borders are sometimes not so clear or transparent, despite their deep epistemological differences. By reviewing their main theories and methods, it is evidenced the way academic writing conceives the paradigms of Academic Literacy and the New Studies of Academic Writing. The former, deeply rooted in the Anglo-Saxon movements of writing through the curriculum and writing in the disciplines, is supported by a strong cognitive component, and the latter, inspired by the New Literacy Studies (NLS), the critical theory, critical analysis of discourse and critical pedagogy, as well as postcolonial and decolonial epistemologies, has a strong inspiration in social and cultural and critical approaches of written culture. In the first part of the text, the epistemological assumptions of these two approaches are presented, and in the second part their implications for academic literacy in higher education are analyzed. Finally, it is emphasized that, despite their profound differences, synergies can be established between them.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8429/7844https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8429/9460https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 51 (2020): ene-jun; 63-77Folios; Núm. 51 (2020): ene-jun; 63-77Folios; n. 51 (2020): ene-jun; 63-77Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 63-77Alfabetización académicaLiteracidades académicasNuevos estudios de literacidadEpistemologíaComposición escrita académicaAcademic literacyNew studies of academic writingNew literacy studiesEpistemologyAcademic written compositionAlfabetização acadêmicaAlfabetização acadêmicaNovos estudos de alfabetizaçãoComposição escrita acadêmicaDe la alfabetización académica a las literacidades académicas : ¿teorías y métodos en disputa?.From academic literacy to academic writing : theories and methods in dispute?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14242oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142422024-01-19 12:59:24.651Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |