De la alfabetización académica a las literacidades académicas : ¿teorías y métodos en disputa?.

Este artículo de reflexión se propone indagar en las teorías y métodos de dos enfoques representativos en torno a la escritura académica en la universidad colombiana: Alfabetización Académica y Academic Literacies (Nuevos Estudios de Escritura Académica), cuyas fronteras a veces no resultan tan clar...

Full description

Autores:
Vargas Franco, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14242
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8429
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14242
Palabra clave:
Alfabetización académica
Literacidades académicas
Nuevos estudios de literacidad
Epistemología
Composición escrita académica
Academic literacy
New studies of academic writing
New literacy studies
Epistemology
Academic written composition
Alfabetização acadêmica
Alfabetização acadêmica
Novos estudos de alfabetização
Composição escrita acadêmica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_73924e1b4fceebdb5b4fae4bf1ae0fe8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14242
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De la alfabetización académica a las literacidades académicas : ¿teorías y métodos en disputa?.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv From academic literacy to academic writing : theories and methods in dispute?
title De la alfabetización académica a las literacidades académicas : ¿teorías y métodos en disputa?.
spellingShingle De la alfabetización académica a las literacidades académicas : ¿teorías y métodos en disputa?.
Alfabetización académica
Literacidades académicas
Nuevos estudios de literacidad
Epistemología
Composición escrita académica
Academic literacy
New studies of academic writing
New literacy studies
Epistemology
Academic written composition
Alfabetização acadêmica
Alfabetização acadêmica
Novos estudos de alfabetização
Composição escrita acadêmica
title_short De la alfabetización académica a las literacidades académicas : ¿teorías y métodos en disputa?.
title_full De la alfabetización académica a las literacidades académicas : ¿teorías y métodos en disputa?.
title_fullStr De la alfabetización académica a las literacidades académicas : ¿teorías y métodos en disputa?.
title_full_unstemmed De la alfabetización académica a las literacidades académicas : ¿teorías y métodos en disputa?.
title_sort De la alfabetización académica a las literacidades académicas : ¿teorías y métodos en disputa?.
dc.creator.fl_str_mv Vargas Franco, Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Franco, Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Alfabetización académica
Literacidades académicas
Nuevos estudios de literacidad
Epistemología
Composición escrita académica
topic Alfabetización académica
Literacidades académicas
Nuevos estudios de literacidad
Epistemología
Composición escrita académica
Academic literacy
New studies of academic writing
New literacy studies
Epistemology
Academic written composition
Alfabetização acadêmica
Alfabetização acadêmica
Novos estudos de alfabetização
Composição escrita acadêmica
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Academic literacy
New studies of academic writing
New literacy studies
Epistemology
Academic written composition
Alfabetização acadêmica
Alfabetização acadêmica
Novos estudos de alfabetização
Composição escrita acadêmica
description Este artículo de reflexión se propone indagar en las teorías y métodos de dos enfoques representativos en torno a la escritura académica en la universidad colombiana: Alfabetización Académica y Academic Literacies (Nuevos Estudios de Escritura Académica), cuyas fronteras a veces no resultan tan claras ni transparentes, a pesar de sus profundas diferencias epistemológicas. El primero de estos, enraizado profundamente en los movimientos anglosajones de la escritura a través del currículo y la escritura en las disciplinas, está respaldado por un fuerte componente cognitivo; y el segundo, inspirado en los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL), la teoría crítica, el análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica, así como en las epistemologías postcoloniales y decoloniales, tiene una marcada inspiración en los enfoques sociales y culturales y críticos sobre la cultura escrita. En la primera parte del texto se presentan los presupuestos epistemológicos de estos dos enfoques, y en la segunda parte se analizan sus implicaciones para la alfabetización académica en la educación superior. Finalmente, se enfatiza que, a pesar de sus profundas diferencias pueden establecerse sinergias entre estos.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:23Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8429
10.17227/folios.51-8429
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14242
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8429
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14242
identifier_str_mv 10.17227/folios.51-8429
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8429/7844
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8429/9460
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 63-77
Folios; Núm. 51 (2020): ene-jun; 63-77
Folios; n. 51 (2020): ene-jun; 63-77
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 63-77
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164664455168
spelling Vargas Franco, Alfonso2021-08-02T16:42:23Z2021-08-02T16:42:23Z2019-12-06https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/842910.17227/folios.51-84290120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14242Este artículo de reflexión se propone indagar en las teorías y métodos de dos enfoques representativos en torno a la escritura académica en la universidad colombiana: Alfabetización Académica y Academic Literacies (Nuevos Estudios de Escritura Académica), cuyas fronteras a veces no resultan tan claras ni transparentes, a pesar de sus profundas diferencias epistemológicas. El primero de estos, enraizado profundamente en los movimientos anglosajones de la escritura a través del currículo y la escritura en las disciplinas, está respaldado por un fuerte componente cognitivo; y el segundo, inspirado en los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL), la teoría crítica, el análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica, así como en las epistemologías postcoloniales y decoloniales, tiene una marcada inspiración en los enfoques sociales y culturales y críticos sobre la cultura escrita. En la primera parte del texto se presentan los presupuestos epistemológicos de estos dos enfoques, y en la segunda parte se analizan sus implicaciones para la alfabetización académica en la educación superior. Finalmente, se enfatiza que, a pesar de sus profundas diferencias pueden establecerse sinergias entre estos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8429This reflection article intends to examine the theories and methods of two representative approaches to academic writing at Colombian universities. These are the movements known as Academic Literacy and the New Studies of Academic Writing, whose borders are sometimes not so clear or transparent, despite their deep epistemological differences. By reviewing their main theories and methods, it is evidenced the way academic writing conceives the paradigms of Academic Literacy and the New Studies of Academic Writing. The former, deeply rooted in the Anglo-Saxon movements of writing through the curriculum and writing in the disciplines, is supported by a strong cognitive component, and the latter, inspired by the New Literacy Studies (NLS), the critical theory, critical analysis of discourse and critical pedagogy, as well as postcolonial and decolonial epistemologies, has a strong inspiration in social and cultural and critical approaches of written culture. In the first part of the text, the epistemological assumptions of these two approaches are presented, and in the second part their implications for academic literacy in higher education are analyzed. Finally, it is emphasized that, despite their profound differences, synergies can be established between them.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8429/7844https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8429/9460https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 51 (2020): ene-jun; 63-77Folios; Núm. 51 (2020): ene-jun; 63-77Folios; n. 51 (2020): ene-jun; 63-77Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 63-77Alfabetización académicaLiteracidades académicasNuevos estudios de literacidadEpistemologíaComposición escrita académicaAcademic literacyNew studies of academic writingNew literacy studiesEpistemologyAcademic written compositionAlfabetização acadêmicaAlfabetização acadêmicaNovos estudos de alfabetizaçãoComposição escrita acadêmicaDe la alfabetización académica a las literacidades académicas : ¿teorías y métodos en disputa?.From academic literacy to academic writing : theories and methods in dispute?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14242oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142422024-01-19 12:59:24.651Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co