Estrategia didáctica para la enseñanza de las fases lunares a personas con discapacidad visual.

Este trabajo de investigación tiene como objetivo acercar a personas con discapacidad visual al concepto de las fases lunares mediante una estrategia didáctica que se construye a partir de los imaginarios y concepciones previas de los participantes sobre este fenómeno astronómico. La estrategia incl...

Full description

Autores:
Jiménez Vega, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20075
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20075
Palabra clave:
Astronomía
Educación inclusiva
Método de enseñanza
Aprendizaje
Enseñanza de las ciencias
Astronomy
Education inclusive
Teaching methods
Learning
Science education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de investigación tiene como objetivo acercar a personas con discapacidad visual al concepto de las fases lunares mediante una estrategia didáctica que se construye a partir de los imaginarios y concepciones previas de los participantes sobre este fenómeno astronómico. La estrategia incluye actividades diseñadas que involucran los canales sensoriales táctil y auditivo, permitiendo a los participantes no solo experimentar e interactuar con los conceptos, sino también desarrollar una comprensión más profunda y significativa de las fases lunares. Los resultados de la investigación destacan la importancia de crear métodos y herramientas educativas adaptadas que promuevan un aprendizaje inclusivo en las ciencias, resaltando así el enfoque sensorial como un elemento fundamental para integrar a las personas con discapacidad visual en la educación científica de manera accesible y significativa.