Formación de profesores en educación ambiental: una experiencia en Chile.

La incorporación de la dimensión ambiental en el proceso educativo tiene gran relevancia en el escenario que vivimos, ya que el gran objetivo de la educación es formar a ciudadanos críticos y capaces de realizar decisiones conscientes frente a problemas de carácter socio-ambiental. Asimismo, se reco...

Full description

Autores:
Vendrasco, Natalia
Guzman, Eduardo
Carrasco, Ximena
Merino, Cristian.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16074
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9112
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16074
Palabra clave:
Educación ambiental
Formación continua
Diseño de proyectos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_735e091076c58458dddb5fba89048b7b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16074
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación de profesores en educación ambiental: una experiencia en Chile.
title Formación de profesores en educación ambiental: una experiencia en Chile.
spellingShingle Formación de profesores en educación ambiental: una experiencia en Chile.
Educación ambiental
Formación continua
Diseño de proyectos
title_short Formación de profesores en educación ambiental: una experiencia en Chile.
title_full Formación de profesores en educación ambiental: una experiencia en Chile.
title_fullStr Formación de profesores en educación ambiental: una experiencia en Chile.
title_full_unstemmed Formación de profesores en educación ambiental: una experiencia en Chile.
title_sort Formación de profesores en educación ambiental: una experiencia en Chile.
dc.creator.fl_str_mv Vendrasco, Natalia
Guzman, Eduardo
Carrasco, Ximena
Merino, Cristian.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vendrasco, Natalia
Guzman, Eduardo
Carrasco, Ximena
Merino, Cristian.
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación ambiental
Formación continua
Diseño de proyectos
topic Educación ambiental
Formación continua
Diseño de proyectos
description La incorporación de la dimensión ambiental en el proceso educativo tiene gran relevancia en el escenario que vivimos, ya que el gran objetivo de la educación es formar a ciudadanos críticos y capaces de realizar decisiones conscientes frente a problemas de carácter socio-ambiental. Asimismo, se reconoce la importancia de la formación de profesores de diferentes niveles y disciplinas en Educación Ambiental para que esta pueda ser trabajada de forma transversal en el currículo escolar y en los espacios de educación no formal. Frente a esta problemática este trabajo relata y presenta evidencias de una experiencia de curso de formación continua en Educación Ambiental para profesor en ejercicio y en formación en Chile. El curso tuvo tres versiones hasta el momento y se presenta una caracterización de los grupos participantes y de los enfoques de proyectos desarrollados.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:34Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9112
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16074
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9112
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16074
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9112/6833
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Brown, F. (2000). The Effect of an Inquiry-Oriented Environmental Science Course on Preservice Elementary Teachers’ Attitudes AboutScience. Journal of Elementary Science Education, 12(2), 1-6.
Jones, B., Rasmussen, C., &Moffitt, M. (1997). Real-life problem solving: A collaborative approach to interdisciplinary learning. Washington, DC: American Psychological Association.
Thomas, J., Mergendoller, J., &Michaelson, A. (1999). Project-based learning: A handbook for middle and high school teachers. Novato, CA: The Buck Institute forEducation.
Yount, J. R., & Horton, P. B. (1992). Factors influencing environmental attitude: The relationship between environmental attitude defensibility and cognitive reasoning level. Journal of Research in Science Teaching, 29(10), 1059-1078.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Calixto Flores, R. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55), 1019-1033.
Hoffmann, A. 2003. Educación para un Futuro Sustentable. Revista Educación Ambiental No1: 20 –21.
UNESCO (1980). Conferencia Intergubernamental sobre Educación. La educación ambiental: las grandesorientaciones de la Conferencia de Tbilisi. París, Francia.
Sauvé, L. (2003). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Carpeta informativa CENEAM, 162-160.
Sauvé, L., & Orellana, I. (2002). La formación contínua de profesores en Educación Ambiental: la propuesta de Edamaz. Tópicos en educación ambiental, 4(10), 50-62.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Medina, N. M. (2001). A formação dos professores em Educação Ambiental. SEF. Panorama da educação ambiental no ensino fundamental. Brasília: MEC/SEF, 17-24.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445184280166400
spelling Vendrasco, NataliaGuzman, EduardoCarrasco, XimenaMerino, Cristian.2021-08-02T16:54:34Z2021-08-02T16:54:34Z2018-11-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91122323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16074La incorporación de la dimensión ambiental en el proceso educativo tiene gran relevancia en el escenario que vivimos, ya que el gran objetivo de la educación es formar a ciudadanos críticos y capaces de realizar decisiones conscientes frente a problemas de carácter socio-ambiental. Asimismo, se reconoce la importancia de la formación de profesores de diferentes niveles y disciplinas en Educación Ambiental para que esta pueda ser trabajada de forma transversal en el currículo escolar y en los espacios de educación no formal. Frente a esta problemática este trabajo relata y presenta evidencias de una experiencia de curso de formación continua en Educación Ambiental para profesor en ejercicio y en formación en Chile. El curso tuvo tres versiones hasta el momento y se presenta una caracterización de los grupos participantes y de los enfoques de proyectos desarrollados.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:34Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9112application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9112/6833Brown, F. (2000). The Effect of an Inquiry-Oriented Environmental Science Course on Preservice Elementary Teachers’ Attitudes AboutScience. Journal of Elementary Science Education, 12(2), 1-6.Jones, B., Rasmussen, C., &Moffitt, M. (1997). Real-life problem solving: A collaborative approach to interdisciplinary learning. Washington, DC: American Psychological Association.Thomas, J., Mergendoller, J., &Michaelson, A. (1999). Project-based learning: A handbook for middle and high school teachers. Novato, CA: The Buck Institute forEducation.Yount, J. R., & Horton, P. B. (1992). Factors influencing environmental attitude: The relationship between environmental attitude defensibility and cognitive reasoning level. Journal of Research in Science Teaching, 29(10), 1059-1078.Calixto Flores, R. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55), 1019-1033.Hoffmann, A. 2003. Educación para un Futuro Sustentable. Revista Educación Ambiental No1: 20 –21.UNESCO (1980). Conferencia Intergubernamental sobre Educación. La educación ambiental: las grandesorientaciones de la Conferencia de Tbilisi. París, Francia.Sauvé, L. (2003). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Carpeta informativa CENEAM, 162-160.Sauvé, L., & Orellana, I. (2002). La formación contínua de profesores en Educación Ambiental: la propuesta de Edamaz. Tópicos en educación ambiental, 4(10), 50-62.Medina, N. M. (2001). A formação dos professores em Educação Ambiental. SEF. Panorama da educação ambiental no ensino fundamental. Brasília: MEC/SEF, 17-24.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Educación ambientalFormación continuaDiseño de proyectosFormación de profesores en educación ambiental: una experiencia en Chile.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16074oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160742024-04-29 08:58:22.461Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co