La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España : un estudio longitudinal.
La educación inclusiva es un proceso que trata de eliminar las barreras que dificultan la pre-sencia, la participación y el éxito de todo el alumnado. Una de esas barreras es la ausencia de un grupo en particular: los estudiantes con necesidades educativas especiales (nee) en escenarios educativos o...
- Autores:
-
Alcaraz García, Salvador
Arnaiz Sánchez, Pilar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14193
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10357
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14193
- Palabra clave:
- Inclusión
Centros específicos de educación especial
Alumnado con necesidades educativas especiales
Educación especial
Estudios longitudinales
Inclusion
Special schools
Special needs students
Special education
Longitudinal studies
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_733f9ca931d72512d97eef35ee69ac38 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14193 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España : un estudio longitudinal. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Schooling of Students with Special Educational Needs in Spain : A Longitudinal Study. |
title |
La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España : un estudio longitudinal. |
spellingShingle |
La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España : un estudio longitudinal. Inclusión Centros específicos de educación especial Alumnado con necesidades educativas especiales Educación especial Estudios longitudinales Inclusion Special schools Special needs students Special education Longitudinal studies |
title_short |
La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España : un estudio longitudinal. |
title_full |
La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España : un estudio longitudinal. |
title_fullStr |
La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España : un estudio longitudinal. |
title_full_unstemmed |
La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España : un estudio longitudinal. |
title_sort |
La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España : un estudio longitudinal. |
dc.creator.fl_str_mv |
Alcaraz García, Salvador Arnaiz Sánchez, Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alcaraz García, Salvador Arnaiz Sánchez, Pilar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Inclusión Centros específicos de educación especial Alumnado con necesidades educativas especiales Educación especial Estudios longitudinales |
topic |
Inclusión Centros específicos de educación especial Alumnado con necesidades educativas especiales Educación especial Estudios longitudinales Inclusion Special schools Special needs students Special education Longitudinal studies |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Inclusion Special schools Special needs students Special education Longitudinal studies |
description |
La educación inclusiva es un proceso que trata de eliminar las barreras que dificultan la pre-sencia, la participación y el éxito de todo el alumnado. Una de esas barreras es la ausencia de un grupo en particular: los estudiantes con necesidades educativas especiales (nee) en escenarios educativos ordinarios. El objetivo de este artículo de investigación es explo-rar el estado actual y analizar la evolución en la última década (cursos académicos del periodo 2006-2017) del tipo de escolarización de estos estudiantes, desde la perspectiva nacional y autonómica de España. Para ello, se ha recurrido a un estudio documental, concretamente, de revisión estadística de los datos proporcionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a partir de los siguientes indicadores: alumnado con nee, alumnado con nee escolarizado en centros específicos de educación especial, alumnado con nee escolarizado en unidades especiales en centros ordinarios, alumnado con nee es-colarizado en contextos ordinarios y número de unidades de escolarización en modalidad no ordinaria. Los resultados muestran que, si bien en el Estado español se ha progresado mucho en la apuesta por la educación inclusiva, el número de alumnos con nee escola-rizados en emplazamientos no ordinarios se ha incrementado en los últimos años. Se concluye que es necesario promover políticas de escolarización de los estudiantes con nee que garantice su presencia en contextos ordinarios para desarrollar una atención educativa de calidad e inclusiva. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-09-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:03Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10357 10.17227/rce.num78-10357 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14193 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10357 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14193 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num78-10357 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10357/7832 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10357/9317 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164522897408 |
spelling |
Alcaraz García, SalvadorArnaiz Sánchez, Pilar2021-08-02T16:42:03Z2021-08-02T16:42:03Z2019-09-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1035710.17227/rce.num78-103572323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14193La educación inclusiva es un proceso que trata de eliminar las barreras que dificultan la pre-sencia, la participación y el éxito de todo el alumnado. Una de esas barreras es la ausencia de un grupo en particular: los estudiantes con necesidades educativas especiales (nee) en escenarios educativos ordinarios. El objetivo de este artículo de investigación es explo-rar el estado actual y analizar la evolución en la última década (cursos académicos del periodo 2006-2017) del tipo de escolarización de estos estudiantes, desde la perspectiva nacional y autonómica de España. Para ello, se ha recurrido a un estudio documental, concretamente, de revisión estadística de los datos proporcionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a partir de los siguientes indicadores: alumnado con nee, alumnado con nee escolarizado en centros específicos de educación especial, alumnado con nee escolarizado en unidades especiales en centros ordinarios, alumnado con nee es-colarizado en contextos ordinarios y número de unidades de escolarización en modalidad no ordinaria. Los resultados muestran que, si bien en el Estado español se ha progresado mucho en la apuesta por la educación inclusiva, el número de alumnos con nee escola-rizados en emplazamientos no ordinarios se ha incrementado en los últimos años. Se concluye que es necesario promover políticas de escolarización de los estudiantes con nee que garantice su presencia en contextos ordinarios para desarrollar una atención educativa de calidad e inclusiva.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10357nclusive education is a process that aims at overcoming barriers that hinder the presence, participation and success of all students. One of these barriers is the lack of access for special needs students (in English, sen) in mainstream schools. The goal of this article is to explore the state of the art of these students’ schooling in Spain as well as to analyze its evolution during the last decade (2006-2007 to 2016-2017 academic terms), from a national autonomous perspective. For this purpose, the authors conducted a documen-tary study focusing on a statistical review of data provided by the Ministry of Education and Vocational Training database. The research variables are the number of children with sen, students with sen schooling in specificspecial education centers, students with senschooling in special units/substitutes in ordinary centers, students with sen schooling in ordinary contexts and the number of school units in the non-ordinary system. The re-sults show that the number of students with sen schooling in non-ordinary contexts has increased recently, although much progress has been made in inclusive education in the Spanish state. The authors conclude that to develop quality, inclusive education, it is nec-essary to guarantee these students’ access to ordinary contexts.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10357/7832https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10357/9317https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1InclusiónCentros específicos de educación especialAlumnado con necesidades educativas especialesEducación especialEstudios longitudinalesInclusionSpecial schoolsSpecial needs studentsSpecial educationLongitudinal studiesLa escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España : un estudio longitudinal.The Schooling of Students with Special Educational Needs in Spain : A Longitudinal Study.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14193oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141932024-01-19 13:00:36.822Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |