La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España : un estudio longitudinal.

La educación inclusiva es un proceso que trata de eliminar las barreras que dificultan la pre-sencia, la participación y el éxito de todo el alumnado. Una de esas barreras es la ausencia de un grupo en particular: los estudiantes con necesidades educativas especiales (nee) en escenarios educativos o...

Full description

Autores:
Alcaraz García, Salvador
Arnaiz Sánchez, Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14193
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10357
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14193
Palabra clave:
Inclusión
Centros específicos de educación especial
Alumnado con necesidades educativas especiales
Educación especial
Estudios longitudinales
Inclusion
Special schools
Special needs students
Special education
Longitudinal studies
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_733f9ca931d72512d97eef35ee69ac38
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14193
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España : un estudio longitudinal.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Schooling of Students with Special Educational Needs in Spain : A Longitudinal Study.
title La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España : un estudio longitudinal.
spellingShingle La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España : un estudio longitudinal.
Inclusión
Centros específicos de educación especial
Alumnado con necesidades educativas especiales
Educación especial
Estudios longitudinales
Inclusion
Special schools
Special needs students
Special education
Longitudinal studies
title_short La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España : un estudio longitudinal.
title_full La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España : un estudio longitudinal.
title_fullStr La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España : un estudio longitudinal.
title_full_unstemmed La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España : un estudio longitudinal.
title_sort La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España : un estudio longitudinal.
dc.creator.fl_str_mv Alcaraz García, Salvador
Arnaiz Sánchez, Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alcaraz García, Salvador
Arnaiz Sánchez, Pilar
dc.subject.spa.fl_str_mv Inclusión
Centros específicos de educación especial
Alumnado con necesidades educativas especiales
Educación especial
Estudios longitudinales
topic Inclusión
Centros específicos de educación especial
Alumnado con necesidades educativas especiales
Educación especial
Estudios longitudinales
Inclusion
Special schools
Special needs students
Special education
Longitudinal studies
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Inclusion
Special schools
Special needs students
Special education
Longitudinal studies
description La educación inclusiva es un proceso que trata de eliminar las barreras que dificultan la pre-sencia, la participación y el éxito de todo el alumnado. Una de esas barreras es la ausencia de un grupo en particular: los estudiantes con necesidades educativas especiales (nee) en escenarios educativos ordinarios. El objetivo de este artículo de investigación es explo-rar el estado actual y analizar la evolución en la última década (cursos académicos del periodo 2006-2017) del tipo de escolarización de estos estudiantes, desde la perspectiva nacional y autonómica de España. Para ello, se ha recurrido a un estudio documental, concretamente, de revisión estadística de los datos proporcionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a partir de los siguientes indicadores: alumnado con nee, alumnado con nee escolarizado en centros específicos de educación especial, alumnado con nee escolarizado en unidades especiales en centros ordinarios, alumnado con nee es-colarizado en contextos ordinarios y número de unidades de escolarización en modalidad no ordinaria. Los resultados muestran que, si bien en el Estado español se ha progresado mucho en la apuesta por la educación inclusiva, el número de alumnos con nee escola-rizados en emplazamientos no ordinarios se ha incrementado en los últimos años. Se concluye que es necesario promover políticas de escolarización de los estudiantes con nee que garantice su presencia en contextos ordinarios para desarrollar una atención educativa de calidad e inclusiva.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-09-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:03Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10357
10.17227/rce.num78-10357
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14193
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10357
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14193
identifier_str_mv 10.17227/rce.num78-10357
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10357/7832
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10357/9317
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164522897408
spelling Alcaraz García, SalvadorArnaiz Sánchez, Pilar2021-08-02T16:42:03Z2021-08-02T16:42:03Z2019-09-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1035710.17227/rce.num78-103572323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14193La educación inclusiva es un proceso que trata de eliminar las barreras que dificultan la pre-sencia, la participación y el éxito de todo el alumnado. Una de esas barreras es la ausencia de un grupo en particular: los estudiantes con necesidades educativas especiales (nee) en escenarios educativos ordinarios. El objetivo de este artículo de investigación es explo-rar el estado actual y analizar la evolución en la última década (cursos académicos del periodo 2006-2017) del tipo de escolarización de estos estudiantes, desde la perspectiva nacional y autonómica de España. Para ello, se ha recurrido a un estudio documental, concretamente, de revisión estadística de los datos proporcionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a partir de los siguientes indicadores: alumnado con nee, alumnado con nee escolarizado en centros específicos de educación especial, alumnado con nee escolarizado en unidades especiales en centros ordinarios, alumnado con nee es-colarizado en contextos ordinarios y número de unidades de escolarización en modalidad no ordinaria. Los resultados muestran que, si bien en el Estado español se ha progresado mucho en la apuesta por la educación inclusiva, el número de alumnos con nee escola-rizados en emplazamientos no ordinarios se ha incrementado en los últimos años. Se concluye que es necesario promover políticas de escolarización de los estudiantes con nee que garantice su presencia en contextos ordinarios para desarrollar una atención educativa de calidad e inclusiva.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10357nclusive education is a process that aims at overcoming barriers that hinder the presence, participation and success of all students. One of these barriers is the lack of access for special needs students (in English, sen) in mainstream schools. The goal of this article is to explore the state of the art of these students’ schooling in Spain as well as to analyze its evolution during the last decade (2006-2007 to 2016-2017 academic terms), from a national autonomous perspective. For this purpose, the authors conducted a documen-tary study focusing on a statistical review of data provided by the Ministry of Education and Vocational Training database. The research variables are the number of children with sen, students with sen schooling in specificspecial education centers, students with senschooling in special units/substitutes in ordinary centers, students with sen schooling in ordinary contexts and the number of school units in the non-ordinary system. The re-sults show that the number of students with sen schooling in non-ordinary contexts has increased recently, although much progress has been made in inclusive education in the Spanish state. The authors conclude that to develop quality, inclusive education, it is nec-essary to guarantee these students’ access to ordinary contexts.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10357/7832https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10357/9317https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1InclusiónCentros específicos de educación especialAlumnado con necesidades educativas especialesEducación especialEstudios longitudinalesInclusionSpecial schoolsSpecial needs studentsSpecial educationLongitudinal studiesLa escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España : un estudio longitudinal.The Schooling of Students with Special Educational Needs in Spain : A Longitudinal Study.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14193oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141932024-01-19 13:00:36.822Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co