La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España : un estudio longitudinal.
La educación inclusiva es un proceso que trata de eliminar las barreras que dificultan la pre-sencia, la participación y el éxito de todo el alumnado. Una de esas barreras es la ausencia de un grupo en particular: los estudiantes con necesidades educativas especiales (nee) en escenarios educativos o...
- Autores:
-
Alcaraz García, Salvador
Arnaiz Sánchez, Pilar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14193
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10357
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14193
- Palabra clave:
- Inclusión
Centros específicos de educación especial
Alumnado con necesidades educativas especiales
Educación especial
Estudios longitudinales
Inclusion
Special schools
Special needs students
Special education
Longitudinal studies
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La educación inclusiva es un proceso que trata de eliminar las barreras que dificultan la pre-sencia, la participación y el éxito de todo el alumnado. Una de esas barreras es la ausencia de un grupo en particular: los estudiantes con necesidades educativas especiales (nee) en escenarios educativos ordinarios. El objetivo de este artículo de investigación es explo-rar el estado actual y analizar la evolución en la última década (cursos académicos del periodo 2006-2017) del tipo de escolarización de estos estudiantes, desde la perspectiva nacional y autonómica de España. Para ello, se ha recurrido a un estudio documental, concretamente, de revisión estadística de los datos proporcionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a partir de los siguientes indicadores: alumnado con nee, alumnado con nee escolarizado en centros específicos de educación especial, alumnado con nee escolarizado en unidades especiales en centros ordinarios, alumnado con nee es-colarizado en contextos ordinarios y número de unidades de escolarización en modalidad no ordinaria. Los resultados muestran que, si bien en el Estado español se ha progresado mucho en la apuesta por la educación inclusiva, el número de alumnos con nee escola-rizados en emplazamientos no ordinarios se ha incrementado en los últimos años. Se concluye que es necesario promover políticas de escolarización de los estudiantes con nee que garantice su presencia en contextos ordinarios para desarrollar una atención educativa de calidad e inclusiva. |
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