Relationship between group seating arrangement in the classroom and student participation in speaking activities in EFL classes at a secondary school in Chile.

En el contexto chileno, las salas de clases tienden a tener una organización vertical, comúnmente conocida como filas. Este trabajo de investigación-acción busca conocer los efectos de cambiar esta distribución de filas a grupos, en la participación de los estudiantes en actividades de producción or...

Full description

Autores:
Correa, Roxanna
Lara, Emilio
Pino, Patricio
Vera, Tamara
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5568
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4446
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5568
Palabra clave:
Organización de la sala de clases
Inglés como lengua extranjera
Interacción
Seating arrangement
EFL
Interaction
Organização da sala de aula
Interação
Inglês como língua estrangeira
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7331678e28e13b46038de4db5a1dab8c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5568
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Correa, RoxannaLara, EmilioPino, PatricioVera, Tamara2017-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/444610.17227/01234870.45folios145.1580120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5568En el contexto chileno, las salas de clases tienden a tener una organización vertical, comúnmente conocida como filas. Este trabajo de investigación-acción busca conocer los efectos de cambiar esta distribución de filas a grupos, en la participación de los estudiantes en actividades de producción oral en clases de inglés. Este estudio fue llevado a cabo durante un mes y comprendió dos fases: la primera, con la sala de clases organizada en filas, y la segunda, en grupos. Cada fase fue grabada y se entrevistó a una muestra de estudiantes para analizar sus percepciones sobre los dos tipos de organización y su participación en clases. Los resultados mostraron que la organización en grupos estimula la interacción entre los estudiantes, quienes muestran una actitud positiva hacia la nueva organización de la sala de clases y parecen motivados a participar, aun cuando mayoritariamente hablaron en español. No obstante, los participantes valoraron la oportunidad de interactuar con sus compañeros en un ambiente relajado y acogedor. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4446In the Chilean context, classrooms tend to have a vertical distribution of seats and desks, commonly known as rows. This action research aims to investigate the effects of changing this distribution from rows to separate tables in students’ participation in speaking activities in efl lessons. This study was carried out over a month and it consisted of two phases: the first, under the orderly rows, and the second, under the separate-table seating arrangement. Each phase was recorded and a sample of students was interviewed for the analysis of their perception of the two different seating arrangements and their participation in classes. The results showed that separate tables enhance interaction among learners, who had a positive attitude towards the new organization and seemed intrinsically motivated to participate in efl lessons. However, Spanish was mostly used. Nonetheless, the participants cherished the opportunity to interact with their classmates in a relaxed, inviting environment. application/pdftext/htmlengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4446/3667https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4446/8255https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 45 (2017): ene-jun; 145.158Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 145.158Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 145.158Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 145.158Organización de la sala de clasesInglés como lengua extranjeraInteracciónSeating arrangementEFLInteractionOrganização da sala de aulaInteraçãoInglês como língua estrangeiraRelationship between group seating arrangement in the classroom and student participation in speaking activities in EFL classes at a secondary school in Chile.Relación entre la organización de sala de clases en grupos y la participación de los estudiantes en actividades de producción oral en clases de inglés como lengua extranjera, en un colegio secundario, en Chile.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5568oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55682024-01-19 12:58:03.496Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.eng.fl_str_mv Relationship between group seating arrangement in the classroom and student participation in speaking activities in EFL classes at a secondary school in Chile.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Relación entre la organización de sala de clases en grupos y la participación de los estudiantes en actividades de producción oral en clases de inglés como lengua extranjera, en un colegio secundario, en Chile.
title Relationship between group seating arrangement in the classroom and student participation in speaking activities in EFL classes at a secondary school in Chile.
spellingShingle Relationship between group seating arrangement in the classroom and student participation in speaking activities in EFL classes at a secondary school in Chile.
Organización de la sala de clases
Inglés como lengua extranjera
Interacción
Seating arrangement
EFL
Interaction
Organização da sala de aula
Interação
Inglês como língua estrangeira
title_short Relationship between group seating arrangement in the classroom and student participation in speaking activities in EFL classes at a secondary school in Chile.
title_full Relationship between group seating arrangement in the classroom and student participation in speaking activities in EFL classes at a secondary school in Chile.
title_fullStr Relationship between group seating arrangement in the classroom and student participation in speaking activities in EFL classes at a secondary school in Chile.
title_full_unstemmed Relationship between group seating arrangement in the classroom and student participation in speaking activities in EFL classes at a secondary school in Chile.
title_sort Relationship between group seating arrangement in the classroom and student participation in speaking activities in EFL classes at a secondary school in Chile.
dc.creator.fl_str_mv Correa, Roxanna
Lara, Emilio
Pino, Patricio
Vera, Tamara
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Correa, Roxanna
Lara, Emilio
Pino, Patricio
Vera, Tamara
dc.subject.spa.fl_str_mv Organización de la sala de clases
Inglés como lengua extranjera
Interacción
topic Organización de la sala de clases
Inglés como lengua extranjera
Interacción
Seating arrangement
EFL
Interaction
Organização da sala de aula
Interação
Inglês como língua estrangeira
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Seating arrangement
EFL
Interaction
Organização da sala de aula
Interação
Inglês como língua estrangeira
description En el contexto chileno, las salas de clases tienden a tener una organización vertical, comúnmente conocida como filas. Este trabajo de investigación-acción busca conocer los efectos de cambiar esta distribución de filas a grupos, en la participación de los estudiantes en actividades de producción oral en clases de inglés. Este estudio fue llevado a cabo durante un mes y comprendió dos fases: la primera, con la sala de clases organizada en filas, y la segunda, en grupos. Cada fase fue grabada y se entrevistó a una muestra de estudiantes para analizar sus percepciones sobre los dos tipos de organización y su participación en clases. Los resultados mostraron que la organización en grupos estimula la interacción entre los estudiantes, quienes muestran una actitud positiva hacia la nueva organización de la sala de clases y parecen motivados a participar, aun cuando mayoritariamente hablaron en español. No obstante, los participantes valoraron la oportunidad de interactuar con sus compañeros en un ambiente relajado y acogedor. 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4446
10.17227/01234870.45folios145.158
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5568
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4446
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5568
identifier_str_mv 10.17227/01234870.45folios145.158
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4446/3667
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4446/8255
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 145.158
Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 145.158
Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 145.158
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 145.158
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060538017480704