Nada es lo que parece: una reflexión sobre las visiones deformadas de la ciencia.
En este artículo se lleva a cabo una reflexión acerca de las denominadas visiones deformadas de la ciencia, desde la perspectiva educativa y episte-mológica de un estudiante del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Se pre...
- Autores:
-
Martín-García, Jorge
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9996
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- Palabra clave:
- Ciencia
Educación
Visiones deformadas
Didáctica de las ciencias
Naturaleza de la ciencia
Science
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En este artículo se lleva a cabo una reflexión acerca de las denominadas visiones deformadas de la ciencia, desde la perspectiva educativa y episte-mológica de un estudiante del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Se pretende entonces con este texto presentar algunas ideas en torno a ocho distorsiones identificadas por la investigación en didáctica de las ciencias, las cuales se apoyan mutuamente formando un marco conceptual que obtura la posibilidad de alcanzar una genuina alfabetización científica. Las prácticas escolares más tradicionales continúan, todavía hoy, transmitiendo una imagen empobrecida, mitificada, desencantada e ingenua de las disciplinas científicas, de sus objetivos, de sus métodos, de la evolución y desarrollo de sus conocimientos; una perspectiva que enmarcará su verdadera naturaleza al presentarlas como un saber esotérico, elitista, inútil, ahistórico, descontextualizado y excesivamente analítico. Se postula, a modo de conclusión, la necesidad de introducir en la enseñanza la educación no formal como herramienta que contribuye a erradicar dichas visiones deformadas. |
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Martín-García, Jorge2021-08-02T16:54:47Z2021-08-02T16:54:47Z2021-07-22https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/999610.17227/ted.num50-99962323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16224En este artículo se lleva a cabo una reflexión acerca de las denominadas visiones deformadas de la ciencia, desde la perspectiva educativa y episte-mológica de un estudiante del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Se pretende entonces con este texto presentar algunas ideas en torno a ocho distorsiones identificadas por la investigación en didáctica de las ciencias, las cuales se apoyan mutuamente formando un marco conceptual que obtura la posibilidad de alcanzar una genuina alfabetización científica. Las prácticas escolares más tradicionales continúan, todavía hoy, transmitiendo una imagen empobrecida, mitificada, desencantada e ingenua de las disciplinas científicas, de sus objetivos, de sus métodos, de la evolución y desarrollo de sus conocimientos; una perspectiva que enmarcará su verdadera naturaleza al presentarlas como un saber esotérico, elitista, inútil, ahistórico, descontextualizado y excesivamente analítico. Se postula, a modo de conclusión, la necesidad de introducir en la enseñanza la educación no formal como herramienta que contribuye a erradicar dichas visiones deformadas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:47Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9996This article reflects on the distorted views of science from an educational and epistemological perspective of a student of the master’s degree in Teacher of Compulsory Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching. It is intended then with this text to present some ideas around eight distortions identified by research in science didactics, which mutually support each other forming a conceptual framework that blocks the possibility of achieving a genuine scientific literacy. The most traditional school practices continue, even today, transmitting an impoverished, mythologized, disenchanted and naive image of the scientific disciplines, of their objectives, of their methods, of the evolution and development of their knowledge; a perspective that will frame their true nature by presenting them as esoteric, elitist, useless, ahistorical, decontextualized and excessively analytical knowledge. In conclusion, the need to introduce non-formal education into teaching as a tool that contributes to eradicating these distorted views is postulated.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9996/9440Acevedo, J. (2000). Una breve revisión de las creencias CTS de los estudiantes. Sala de lectura cts+ i. Presentado en I Jornadas Universitarias de Nerva, Huelva.Arraiz, A. y Sabirón, F. (2012). Orientación para el aprendizaje a lo largo de la vida: Modelos y tendencias. (Primera). Prensas de la Universidad de Zaragoza, D. L.Berbegal, A. (2015). Racionalidad y complejidad. http://personal.unizar.es/aberbe-gal/index.php/presentacion/apuntes-notas-y-borradoresBorda, O. L. y Erazo, M. (2010). Concepciones sobre ciencia e investigación en profesores de química en formación inicial: Un estudio en el contexto de los trabajos. Tecné, Episteme y Didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, 28, 41-56. https://doi.org/10.17227/ted.num28-1072Cabot, E. A. (2014). Una aproximación a la concepción de ciencia en la contemporaneidad desde la perspectiva de la educación científica. Ciência y Educação (Bauru), 20(3), 549-560. https://doi.org/10.1590/1516-73132014000300003Campanario, J. M. (1998). Ventajas e inconvenientes de la Historia de la Ciencia como recurso en la enseñanza de las ciencias. Re-vista de Enseñanza de la Física, 11(0), 5-14.Chade, P. O. (2014). Superación de las visiones deformadas de las ciencias a partir de la incorporación de la historia de la física a su enseñanza. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 11(1), 34-53. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_en-sen_divulg_cienc.2014.v11.i1.05Esteban, S. (2003). La perspectiva histórica de las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad y su papel en la enseñanza de las ciencias. reec: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 2(3), 12.Fernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A. y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 477-488.Fernández, I., Gil Pérez, D., Valdés, P. y Vilches, A. (2005). ¿Qué visiones de la ciencia y la actividad científica tenemos y transmitimos? En D. Gil Pérez, B. Macedo, J. Martínez-Torregrosa, C. Sigifredo, P. Valdés, y A. Vilches (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años (pp. 29-62). Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe.Furió, C., Vilches, A., Guisasola, J. y Romo, V. (2001). Finalidades de la enseñanza de las ciencias en la Secundaria obligatoria. ¿Alfabetización científica o preparación propedéutica? Enseñanza de las Ciencias, 19(3), 365-376.Gallego, A. P. (2007). Imagen popular de la ciencia transmitida por los cómics. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(1), 141-151.García, I. F., Valdés, P., Pérez, D. G., Peña, A. V. y Sandoval, J. S. de. (2003). El olvido de la tecnología como refuerzo de las visiones deformadas de la ciencia. reec: Revista elec-trónica de enseñanza de las ciencias, 2(3), 9.Gil Pérez, D., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (2005). ¿Cuál es la importancia de la educación científica en la sociedad actual? En D. Gil Pérez, B. Macedo, J. Martínez-To-rregrosa, C. Sifredo, P. Valdés, y A. Vilches (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años (pp. 15-28). Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe.Arroio, A. (2010). Context based learning: A role for cinema in science education. Science Education International, 21(3), 131-143.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 50 (2021): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 50 (2021): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 50 (2021): jul-dicCienciaEducaciónVisiones deformadasDidáctica de las cienciasNaturaleza de la cienciaScienceScience didacticsEducationNature of scienceDistorted viewsNada es lo que parece: una reflexión sobre las visiones deformadas de la ciencia.Nothing is what it seems: reflecting on science distorted visions.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16224oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162242024-06-04 15:00:21.138Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |