Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria : emergencias de un debate necesario.

Este trabajo problematiza las condiciones socio históricas de emergencia de un debate necesario sobre la enseñanza de la historia reciente, la pedagogía de la memoria y sus perfiles en Colombia. Así, en primer término, se vincula costumbre e incertidumbre en la historia reciente, abordando anteceden...

Full description

Autores:
Ortega Valencia, Piedad
Merchán Díaz, Jeritza
Vélez Villafañe, Gerardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7140
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2770
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7140
Palabra clave:
Pedagogía de la memoria
Violencia política estatal
Historia reciente
Escuela
Memory pedagogy
Political violence of the state
Academy
Pedagogia da memória
Violência política estadual
História recente
Escola
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_72af4a25b1af381eb2a06d5d9828be07
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7140
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ortega Valencia, PiedadMerchán Díaz, JeritzaVélez Villafañe, Gerardo2014-11-04https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/277010.17227/01212494.40pys59.702500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7140Este trabajo problematiza las condiciones socio históricas de emergencia de un debate necesario sobre la enseñanza de la historia reciente, la pedagogía de la memoria y sus perfiles en Colombia. Así, en primer término, se vincula costumbre e incertidumbre en la historia reciente, abordando antecedentes de violencia política estatal y su tránsito por escenarios de postconflicto. En un segundo momento, se interpela críticamente el quehacer ético-político de la escuela en la tramitación pedagógica de múltiples registros del pasado. Finalmente, se reafirma la complicidad entre pedagogía y memoria, deseo y esperanza a la luz de horizontes de criticidad dialogantes con voces silenciadasItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2770The present work problematizes the socio-historical conditions of the arising of a necessary debate about the teaching of the recent history, memory pedagogy and their profiles in Colombia. Therefore, to begin with, the link of custom and uncertainty in the recent history, addressed from the political violence of the state and it’s transition to post conflict. Secondly, question critically the political and ethical work of academy in the pedagogical exchange of past information. Finally, the reaffirmation of the complicity between pedagogy and memory, desire and hope, in horizons of critical and dialogical spaces, with silenced voices.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2770/2492https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 40 (2014): ene-jun; 59.70Pedagogía de la memoriaViolencia política estatalHistoria recienteEscuelaMemory pedagogyPolitical violence of the stateAcademyPedagogia da memóriaViolência política estadualHistória recenteEscolaEnseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria : emergencias de un debate necesario.Teaching the recent history and pedagogy of the memory : The arising of a necessary debate.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7140oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71402024-01-19 13:01:34.836Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria : emergencias de un debate necesario.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching the recent history and pedagogy of the memory : The arising of a necessary debate.
title Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria : emergencias de un debate necesario.
spellingShingle Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria : emergencias de un debate necesario.
Pedagogía de la memoria
Violencia política estatal
Historia reciente
Escuela
Memory pedagogy
Political violence of the state
Academy
Pedagogia da memória
Violência política estadual
História recente
Escola
title_short Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria : emergencias de un debate necesario.
title_full Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria : emergencias de un debate necesario.
title_fullStr Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria : emergencias de un debate necesario.
title_full_unstemmed Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria : emergencias de un debate necesario.
title_sort Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria : emergencias de un debate necesario.
dc.creator.fl_str_mv Ortega Valencia, Piedad
Merchán Díaz, Jeritza
Vélez Villafañe, Gerardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortega Valencia, Piedad
Merchán Díaz, Jeritza
Vélez Villafañe, Gerardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía de la memoria
Violencia política estatal
Historia reciente
Escuela
topic Pedagogía de la memoria
Violencia política estatal
Historia reciente
Escuela
Memory pedagogy
Political violence of the state
Academy
Pedagogia da memória
Violência política estadual
História recente
Escola
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Memory pedagogy
Political violence of the state
Academy
Pedagogia da memória
Violência política estadual
História recente
Escola
description Este trabajo problematiza las condiciones socio históricas de emergencia de un debate necesario sobre la enseñanza de la historia reciente, la pedagogía de la memoria y sus perfiles en Colombia. Así, en primer término, se vincula costumbre e incertidumbre en la historia reciente, abordando antecedentes de violencia política estatal y su tránsito por escenarios de postconflicto. En un segundo momento, se interpela críticamente el quehacer ético-político de la escuela en la tramitación pedagógica de múltiples registros del pasado. Finalmente, se reafirma la complicidad entre pedagogía y memoria, deseo y esperanza a la luz de horizontes de criticidad dialogantes con voces silenciadas
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-04
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2770
10.17227/01212494.40pys59.70
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7140
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2770
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7140
identifier_str_mv 10.17227/01212494.40pys59.70
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2770/2492
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 40 (2014): ene-jun; 59.70
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399833952681984