Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria : emergencias de un debate necesario.
Este trabajo problematiza las condiciones socio históricas de emergencia de un debate necesario sobre la enseñanza de la historia reciente, la pedagogía de la memoria y sus perfiles en Colombia. Así, en primer término, se vincula costumbre e incertidumbre en la historia reciente, abordando anteceden...
- Autores:
-
Ortega Valencia, Piedad
Merchán Díaz, Jeritza
Vélez Villafañe, Gerardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7140
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2770
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7140
- Palabra clave:
- Pedagogía de la memoria
Violencia política estatal
Historia reciente
Escuela
Memory pedagogy
Political violence of the state
Academy
Pedagogia da memória
Violência política estadual
História recente
Escola
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_72af4a25b1af381eb2a06d5d9828be07 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7140 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ortega Valencia, PiedadMerchán Díaz, JeritzaVélez Villafañe, Gerardo2014-11-04https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/277010.17227/01212494.40pys59.702500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7140Este trabajo problematiza las condiciones socio históricas de emergencia de un debate necesario sobre la enseñanza de la historia reciente, la pedagogía de la memoria y sus perfiles en Colombia. Así, en primer término, se vincula costumbre e incertidumbre en la historia reciente, abordando antecedentes de violencia política estatal y su tránsito por escenarios de postconflicto. En un segundo momento, se interpela críticamente el quehacer ético-político de la escuela en la tramitación pedagógica de múltiples registros del pasado. Finalmente, se reafirma la complicidad entre pedagogía y memoria, deseo y esperanza a la luz de horizontes de criticidad dialogantes con voces silenciadasItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2770The present work problematizes the socio-historical conditions of the arising of a necessary debate about the teaching of the recent history, memory pedagogy and their profiles in Colombia. Therefore, to begin with, the link of custom and uncertainty in the recent history, addressed from the political violence of the state and it’s transition to post conflict. Secondly, question critically the political and ethical work of academy in the pedagogical exchange of past information. Finally, the reaffirmation of the complicity between pedagogy and memory, desire and hope, in horizons of critical and dialogical spaces, with silenced voices.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2770/2492https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 40 (2014): ene-jun; 59.70Pedagogía de la memoriaViolencia política estatalHistoria recienteEscuelaMemory pedagogyPolitical violence of the stateAcademyPedagogia da memóriaViolência política estadualHistória recenteEscolaEnseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria : emergencias de un debate necesario.Teaching the recent history and pedagogy of the memory : The arising of a necessary debate.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7140oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71402024-01-19 13:01:34.836Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria : emergencias de un debate necesario. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching the recent history and pedagogy of the memory : The arising of a necessary debate. |
title |
Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria : emergencias de un debate necesario. |
spellingShingle |
Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria : emergencias de un debate necesario. Pedagogía de la memoria Violencia política estatal Historia reciente Escuela Memory pedagogy Political violence of the state Academy Pedagogia da memória Violência política estadual História recente Escola |
title_short |
Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria : emergencias de un debate necesario. |
title_full |
Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria : emergencias de un debate necesario. |
title_fullStr |
Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria : emergencias de un debate necesario. |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria : emergencias de un debate necesario. |
title_sort |
Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria : emergencias de un debate necesario. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortega Valencia, Piedad Merchán Díaz, Jeritza Vélez Villafañe, Gerardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortega Valencia, Piedad Merchán Díaz, Jeritza Vélez Villafañe, Gerardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía de la memoria Violencia política estatal Historia reciente Escuela |
topic |
Pedagogía de la memoria Violencia política estatal Historia reciente Escuela Memory pedagogy Political violence of the state Academy Pedagogia da memória Violência política estadual História recente Escola |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Memory pedagogy Political violence of the state Academy Pedagogia da memória Violência política estadual História recente Escola |
description |
Este trabajo problematiza las condiciones socio históricas de emergencia de un debate necesario sobre la enseñanza de la historia reciente, la pedagogía de la memoria y sus perfiles en Colombia. Así, en primer término, se vincula costumbre e incertidumbre en la historia reciente, abordando antecedentes de violencia política estatal y su tránsito por escenarios de postconflicto. En un segundo momento, se interpela críticamente el quehacer ético-político de la escuela en la tramitación pedagógica de múltiples registros del pasado. Finalmente, se reafirma la complicidad entre pedagogía y memoria, deseo y esperanza a la luz de horizontes de criticidad dialogantes con voces silenciadas |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-04 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2770 10.17227/01212494.40pys59.70 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7140 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2770 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7140 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.40pys59.70 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2770/2492 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 40 (2014): ene-jun; 59.70 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060620533071872 |