Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria : emergencias de un debate necesario.

Este trabajo problematiza las condiciones socio históricas de emergencia de un debate necesario sobre la enseñanza de la historia reciente, la pedagogía de la memoria y sus perfiles en Colombia. Así, en primer término, se vincula costumbre e incertidumbre en la historia reciente, abordando anteceden...

Full description

Autores:
Ortega Valencia, Piedad
Merchán Díaz, Jeritza
Vélez Villafañe, Gerardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7140
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2770
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7140
Palabra clave:
Pedagogía de la memoria
Violencia política estatal
Historia reciente
Escuela
Memory pedagogy
Political violence of the state
Academy
Pedagogia da memória
Violência política estadual
História recente
Escola
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este trabajo problematiza las condiciones socio históricas de emergencia de un debate necesario sobre la enseñanza de la historia reciente, la pedagogía de la memoria y sus perfiles en Colombia. Así, en primer término, se vincula costumbre e incertidumbre en la historia reciente, abordando antecedentes de violencia política estatal y su tránsito por escenarios de postconflicto. En un segundo momento, se interpela críticamente el quehacer ético-político de la escuela en la tramitación pedagógica de múltiples registros del pasado. Finalmente, se reafirma la complicidad entre pedagogía y memoria, deseo y esperanza a la luz de horizontes de criticidad dialogantes con voces silenciadas