El cuerpo como invariante de la didáctica fenomenológica de la filosofía.
Esta tesis presenta una alternativa al falso dilema que separa enseñar filosofía y enseñar a filosofar. Invita a abrir la discusión a partir del enlace entre los métodos de la filosofía y los métodos didácticos, especialmente, a partir de la alternativa que ofrece la fenomenología del cuerpo. Para e...
- Autores:
-
Siu Lanzas, Elsa Patricia
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12650
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12650
- Palabra clave:
- Fenomenología
Cuerpo
Husserl
Didáctica
Filosofía
Phenomenology
Body
Husserl
Didactics
Philosophy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Esta tesis presenta una alternativa al falso dilema que separa enseñar filosofía y enseñar a filosofar. Invita a abrir la discusión a partir del enlace entre los métodos de la filosofía y los métodos didácticos, especialmente, a partir de la alternativa que ofrece la fenomenología del cuerpo. Para ello, aplica la variante genética y estática del método; con la primera, vuelve al origen de la didáctica filosófica universitaria: la escolástica; con la segunda, describe cinco estrategias didácticas en el aquí y ahora. Finalmente, a partir de las nociones husserlianas Leib y Körper, realiza una propuesta didáctica, en la que tematiza el problema de la enseñanza de la “historia” de la filosofía, la escritura como hábito corporal y la puesta performativa del cuerpo en la escena pedagógica. Tiene como hallazgo principal, que la trasposición didáctica es un intento por acortar la distancia entre el mundo de la vida y el mundo disciplinar y, encuentra que “filosofía y filosofar” se donan en correlación. Es así como concluye que una de las tareas de las y los maestros de filosofía, consiste en diseñar estrategias que contribuyan a que la o el estudiante, en su relación con los otros, encarne significados y prácticas filosóficas, al tiempo que en esta encarnación constituya nuevos sentidos. |
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Vargas Guillén, GermánSiu Lanzas, Elsa Patricia2020-12-17T22:07:37Z2020-12-17T22:07:37Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12650instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta tesis presenta una alternativa al falso dilema que separa enseñar filosofía y enseñar a filosofar. Invita a abrir la discusión a partir del enlace entre los métodos de la filosofía y los métodos didácticos, especialmente, a partir de la alternativa que ofrece la fenomenología del cuerpo. Para ello, aplica la variante genética y estática del método; con la primera, vuelve al origen de la didáctica filosófica universitaria: la escolástica; con la segunda, describe cinco estrategias didácticas en el aquí y ahora. Finalmente, a partir de las nociones husserlianas Leib y Körper, realiza una propuesta didáctica, en la que tematiza el problema de la enseñanza de la “historia” de la filosofía, la escritura como hábito corporal y la puesta performativa del cuerpo en la escena pedagógica. Tiene como hallazgo principal, que la trasposición didáctica es un intento por acortar la distancia entre el mundo de la vida y el mundo disciplinar y, encuentra que “filosofía y filosofar” se donan en correlación. Es así como concluye que una de las tareas de las y los maestros de filosofía, consiste en diseñar estrategias que contribuyan a que la o el estudiante, en su relación con los otros, encarne significados y prácticas filosóficas, al tiempo que en esta encarnación constituya nuevos sentidos.Submitted by Elsa Patricia Siu Lanzas (doc_epsiul433@pedagogica.edu.co) on 2020-12-01T01:47:05Z No. of bitstreams: 1 el_cuerpo_como_invariante_de_la_didáctica_fenomenológica_ de_la_filosofía.pdf: 1260913 bytes, checksum: f8dfa462bad4b8ed0f548c0a62ae6bc9 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-12-02T17:03:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 el_cuerpo_como_invariante_de_la_didáctica_fenomenológica_ de_la_filosofía.pdf: 1260913 bytes, checksum: f8dfa462bad4b8ed0f548c0a62ae6bc9 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: Debe ingresar la licencia de uso en el Repositorio teniendo en cuenta que el título debe coincidir con el título de la portada de su trabajo y totalmente diligenciada con firma. on 2020-12-04T01:35:52Z (GMT)Submitted by Elsa Patricia Siu Lanzas (doc_epsiul433@pedagogica.edu.co) on 2020-12-07T06:01:16Z No. of bitstreams: 2 el_cuerpo_como_invariante_de_la_didáctica_fenomenológica_ de_la_filosofía.pdf: 1260913 bytes, checksum: f8dfa462bad4b8ed0f548c0a62ae6bc9 (MD5) LicenciaUso.pdf: 447109 bytes, checksum: d2d17875b688dfae322996ea304f0dc0 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-12-07T11:28:10Z (GMT) No. of bitstreams: 2 el_cuerpo_como_invariante_de_la_didáctica_fenomenológica_ de_la_filosofía.pdf: 1260913 bytes, checksum: f8dfa462bad4b8ed0f548c0a62ae6bc9 (MD5) LicenciaUso.pdf: 447109 bytes, checksum: d2d17875b688dfae322996ea304f0dc0 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-12-17T22:07:37Z (GMT) No. of bitstreams: 2 el_cuerpo_como_invariante_de_la_didáctica_fenomenológica_ de_la_filosofía.pdf: 1260913 bytes, checksum: f8dfa462bad4b8ed0f548c0a62ae6bc9 (MD5) LicenciaUso.pdf: 447109 bytes, checksum: d2d17875b688dfae322996ea304f0dc0 (MD5)Made available in DSpace on 2020-12-17T22:07:37Z (GMT). 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Finally, based on the husserlian notions Leib and Körper, a didactic proposal is made, in which the problem of teaching the "history" of philosophy, the writing as a corporal habit, and the performance of the body on the pedagogical stage is made. The main finding is that the didactic transposition is an attempt to shorten the distance between the lifeworld and the disciplinary world, which finds out that "philosophy and philosophizing" are donated in correlation. This is how it is concluded that one of the tasks of philosophy teachers consists of designing strategies that help the student, in their relationship with others, to embody philosophical meanings and practices, so this incarnation can form new senses.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalDoctorado Interinstitucional en EducaciónDoctorado en Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalFenomenologíaCuerpoHusserlDidácticaFilosofíaPhenomenologyBodyHusserlDidacticsPhilosophyEl cuerpo como invariante de la didáctica fenomenológica de la filosofía.The body as an invariant of the phenomenological didactics of philosophy.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionMonografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionANÓNIMO. (2013). Yurupary. 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