El cuerpo como invariante de la didáctica fenomenológica de la filosofía.

Esta tesis presenta una alternativa al falso dilema que separa enseñar filosofía y enseñar a filosofar. Invita a abrir la discusión a partir del enlace entre los métodos de la filosofía y los métodos didácticos, especialmente, a partir de la alternativa que ofrece la fenomenología del cuerpo. Para e...

Full description

Autores:
Siu Lanzas, Elsa Patricia
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12650
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12650
Palabra clave:
Fenomenología
Cuerpo
Husserl
Didáctica
Filosofía
Phenomenology
Body
Husserl
Didactics
Philosophy
Rights
openAccess
License
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description Esta tesis presenta una alternativa al falso dilema que separa enseñar filosofía y enseñar a filosofar. Invita a abrir la discusión a partir del enlace entre los métodos de la filosofía y los métodos didácticos, especialmente, a partir de la alternativa que ofrece la fenomenología del cuerpo. Para ello, aplica la variante genética y estática del método; con la primera, vuelve al origen de la didáctica filosófica universitaria: la escolástica; con la segunda, describe cinco estrategias didácticas en el aquí y ahora. Finalmente, a partir de las nociones husserlianas Leib y Körper, realiza una propuesta didáctica, en la que tematiza el problema de la enseñanza de la “historia” de la filosofía, la escritura como hábito corporal y la puesta performativa del cuerpo en la escena pedagógica. Tiene como hallazgo principal, que la trasposición didáctica es un intento por acortar la distancia entre el mundo de la vida y el mundo disciplinar y, encuentra que “filosofía y filosofar” se donan en correlación. Es así como concluye que una de las tareas de las y los maestros de filosofía, consiste en diseñar estrategias que contribuyan a que la o el estudiante, en su relación con los otros, encarne significados y prácticas filosóficas, al tiempo que en esta encarnación constituya nuevos sentidos.
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spelling Vargas Guillén, GermánSiu Lanzas, Elsa Patricia2020-12-17T22:07:37Z2020-12-17T22:07:37Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12650instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta tesis presenta una alternativa al falso dilema que separa enseñar filosofía y enseñar a filosofar. Invita a abrir la discusión a partir del enlace entre los métodos de la filosofía y los métodos didácticos, especialmente, a partir de la alternativa que ofrece la fenomenología del cuerpo. Para ello, aplica la variante genética y estática del método; con la primera, vuelve al origen de la didáctica filosófica universitaria: la escolástica; con la segunda, describe cinco estrategias didácticas en el aquí y ahora. Finalmente, a partir de las nociones husserlianas Leib y Körper, realiza una propuesta didáctica, en la que tematiza el problema de la enseñanza de la “historia” de la filosofía, la escritura como hábito corporal y la puesta performativa del cuerpo en la escena pedagógica. Tiene como hallazgo principal, que la trasposición didáctica es un intento por acortar la distancia entre el mundo de la vida y el mundo disciplinar y, encuentra que “filosofía y filosofar” se donan en correlación. Es así como concluye que una de las tareas de las y los maestros de filosofía, consiste en diseñar estrategias que contribuyan a que la o el estudiante, en su relación con los otros, encarne significados y prácticas filosóficas, al tiempo que en esta encarnación constituya nuevos sentidos.Submitted by Elsa Patricia Siu Lanzas (doc_epsiul433@pedagogica.edu.co) on 2020-12-01T01:47:05Z No. of bitstreams: 1 el_cuerpo_como_invariante_de_la_didáctica_fenomenológica_ de_la_filosofía.pdf: 1260913 bytes, checksum: f8dfa462bad4b8ed0f548c0a62ae6bc9 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-12-02T17:03:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 el_cuerpo_como_invariante_de_la_didáctica_fenomenológica_ de_la_filosofía.pdf: 1260913 bytes, checksum: f8dfa462bad4b8ed0f548c0a62ae6bc9 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: Debe ingresar la licencia de uso en el Repositorio teniendo en cuenta que el título debe coincidir con el título de la portada de su trabajo y totalmente diligenciada con firma. on 2020-12-04T01:35:52Z (GMT)Submitted by Elsa Patricia Siu Lanzas (doc_epsiul433@pedagogica.edu.co) on 2020-12-07T06:01:16Z No. of bitstreams: 2 el_cuerpo_como_invariante_de_la_didáctica_fenomenológica_ de_la_filosofía.pdf: 1260913 bytes, checksum: f8dfa462bad4b8ed0f548c0a62ae6bc9 (MD5) LicenciaUso.pdf: 447109 bytes, checksum: d2d17875b688dfae322996ea304f0dc0 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-12-07T11:28:10Z (GMT) No. of bitstreams: 2 el_cuerpo_como_invariante_de_la_didáctica_fenomenológica_ de_la_filosofía.pdf: 1260913 bytes, checksum: f8dfa462bad4b8ed0f548c0a62ae6bc9 (MD5) LicenciaUso.pdf: 447109 bytes, checksum: d2d17875b688dfae322996ea304f0dc0 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-12-17T22:07:37Z (GMT) No. of bitstreams: 2 el_cuerpo_como_invariante_de_la_didáctica_fenomenológica_ de_la_filosofía.pdf: 1260913 bytes, checksum: f8dfa462bad4b8ed0f548c0a62ae6bc9 (MD5) LicenciaUso.pdf: 447109 bytes, checksum: d2d17875b688dfae322996ea304f0dc0 (MD5)Made available in DSpace on 2020-12-17T22:07:37Z (GMT). No. of bitstreams: 2 el_cuerpo_como_invariante_de_la_didáctica_fenomenológica_ de_la_filosofía.pdf: 1260913 bytes, checksum: f8dfa462bad4b8ed0f548c0a62ae6bc9 (MD5) LicenciaUso.pdf: 447109 bytes, checksum: d2d17875b688dfae322996ea304f0dc0 (MD5) Previous issue date: 2020Doctor en EducaciónDoctoradoThis thesis presents an alternative to the false dilemma that separates teaching philosophy and teaching to philosophize. It invites to open the discussion between the connection of philosophy methods and teaching methods, especially from the alternative offered by the phenomenology of the body. To achieve this, the genetic and the static variant of the method are applied; with the first one we return to the origin of philosophical university didactics: scholasticism; with the second one we describes five teaching strategies in the here and now. Finally, based on the husserlian notions Leib and Körper, a didactic proposal is made, in which the problem of teaching the "history" of philosophy, the writing as a corporal habit, and the performance of the body on the pedagogical stage is made. The main finding is that the didactic transposition is an attempt to shorten the distance between the lifeworld and the disciplinary world, which finds out that "philosophy and philosophizing" are donated in correlation. This is how it is concluded that one of the tasks of philosophy teachers consists of designing strategies that help the student, in their relationship with others, to embody philosophical meanings and practices, so this incarnation can form new senses.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalDoctorado Interinstitucional en EducaciónDoctorado en Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalFenomenologíaCuerpoHusserlDidácticaFilosofíaPhenomenologyBodyHusserlDidacticsPhilosophyEl cuerpo como invariante de la didáctica fenomenológica de la filosofía.The body as an invariant of the phenomenological didactics of philosophy.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionMonografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionANÓNIMO. (2013). Yurupary. 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