Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual.
Esta investigación de tipo cualitativo tiene como objetivo analizar las categorías metafóricas sobre el rol docente en estudiantes de pedagogía en inglés de una universidad chilena. Se describen las metáforas conceptuales en un grupo de 1.er año y en uno de 5.º año relativas a: 1) sus creencias sobr...
- Autores:
-
Alarcón Hernández, Paola
Vergara Morales, Jorge
Díaz Larenas, Claudio
Poveda Becerra, David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5937
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3169
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5937
- Palabra clave:
- Metáfora conceptual
Creencias
Categoría conceptual
Estudiante de pedagogía
Conceptual metaphor
Beliefs
Conceptual category
Pre-service teacher
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_72619b92a41f75ba8d074d4d2d5475b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5937 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Analysis of beliefs on the teacher’s role on chilean EFL pre-service teachers through conceptual metaphor. |
title |
Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual. |
spellingShingle |
Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual. Metáfora conceptual Creencias Categoría conceptual Estudiante de pedagogía Conceptual metaphor Beliefs Conceptual category Pre-service teacher |
title_short |
Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual. |
title_full |
Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual. |
title_fullStr |
Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual. |
title_full_unstemmed |
Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual. |
title_sort |
Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual. |
dc.creator.fl_str_mv |
Alarcón Hernández, Paola Vergara Morales, Jorge Díaz Larenas, Claudio Poveda Becerra, David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alarcón Hernández, Paola Vergara Morales, Jorge Díaz Larenas, Claudio Poveda Becerra, David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Metáfora conceptual Creencias Categoría conceptual Estudiante de pedagogía |
topic |
Metáfora conceptual Creencias Categoría conceptual Estudiante de pedagogía Conceptual metaphor Beliefs Conceptual category Pre-service teacher |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Conceptual metaphor Beliefs Conceptual category Pre-service teacher |
description |
Esta investigación de tipo cualitativo tiene como objetivo analizar las categorías metafóricas sobre el rol docente en estudiantes de pedagogía en inglés de una universidad chilena. Se describen las metáforas conceptuales en un grupo de 1.er año y en uno de 5.º año relativas a: 1) sus creencias sobre la imagen social del rol docente y 2) su imagen sobre el rol del profesor de inglés. Al interior de cada grupo, se comparan las categorías de metáforas obtenidas. Luego se establecen diferencias en las categorías de metáforas entre los estudiantes de 1.er y 5.º año. El marco conceptual en el que se inscribe el estudio es la metáfora conceptual, tal como ha sido abordada por la lingüística cognitiva. En la metodología, para la elicitación de metáforas, se aplicó un cuestionario; luego se realizó un análisis de contenido, que abarcó las siguientes etapas: categorización, clasificación y juicio de externos. Con respecto a los resultados sobre la imagen social del rol docente, se identificaron metáforas centradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, en ambos grupos, los sujetos muestran tener conciencia de la minusvaloración social que recibe la profesión docente. Con respecto a rol del profesor de inglés, en el grupo de 1.er año, la categoría más numerosa es la que configura el rol del profesor como transmisor de conocimientos. En el grupo de estudiantes de 5.º, hay un predominio de las metáforas centradas en el estudiante. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-09-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3169 10.17227/01234870.42folios161.177 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5937 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3169 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5937 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.42folios161.177 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3169/2802 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3169/8315 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 42 (2015): Folios; 161.177 Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 161.177 Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 161.177 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 161.177 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444905171255296 |
spelling |
Alarcón Hernández, PaolaVergara Morales, JorgeDíaz Larenas, ClaudioPoveda Becerra, David2015-09-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/316910.17227/01234870.42folios161.1770120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5937Esta investigación de tipo cualitativo tiene como objetivo analizar las categorías metafóricas sobre el rol docente en estudiantes de pedagogía en inglés de una universidad chilena. Se describen las metáforas conceptuales en un grupo de 1.er año y en uno de 5.º año relativas a: 1) sus creencias sobre la imagen social del rol docente y 2) su imagen sobre el rol del profesor de inglés. Al interior de cada grupo, se comparan las categorías de metáforas obtenidas. Luego se establecen diferencias en las categorías de metáforas entre los estudiantes de 1.er y 5.º año. El marco conceptual en el que se inscribe el estudio es la metáfora conceptual, tal como ha sido abordada por la lingüística cognitiva. En la metodología, para la elicitación de metáforas, se aplicó un cuestionario; luego se realizó un análisis de contenido, que abarcó las siguientes etapas: categorización, clasificación y juicio de externos. Con respecto a los resultados sobre la imagen social del rol docente, se identificaron metáforas centradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, en ambos grupos, los sujetos muestran tener conciencia de la minusvaloración social que recibe la profesión docente. Con respecto a rol del profesor de inglés, en el grupo de 1.er año, la categoría más numerosa es la que configura el rol del profesor como transmisor de conocimientos. En el grupo de estudiantes de 5.º, hay un predominio de las metáforas centradas en el estudiante.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3169This qualitative study aims at analysing the metaphorical categories on teacher role from EFL pre-service teachers at a Chilean university. Conceptual metaphors of a group of first and fifth year pre-service teachers are described, regarding: 1) their beliefs about the social image of the teacher’s role and 2) their image on the role of the English teacher. For each group, metaphor categories are compared and then they are analyzed between groups. This study on conceptual metaphor is in the context of Cognitive Linguistics. As for the research design, a questionnaire is applied to elicit metaphors, content analysis is used, following these stages; categorization, classification and external scholar review. Regarding the results on the social image of the teachers’ role, teaching and learning centered metaphors are identified. For both groups, participants are aware of the social undervalue of the teaching profession. As for the role of the English teacher, first year pre-service teachers incline to identify teachers as transmitters of knowledge. Fifth year pre-service teachers, opt for student-centered metaphors.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3169/2802https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3169/8315https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 42 (2015): Folios; 161.177Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 161.177Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 161.177Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 161.177Metáfora conceptualCreenciasCategoría conceptualEstudiante de pedagogíaConceptual metaphorBeliefsConceptual categoryPre-service teacherAnálisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual.Analysis of beliefs on the teacher’s role on chilean EFL pre-service teachers through conceptual metaphor.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5937oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59372024-01-19 12:58:03.197Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |