Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual.

Esta investigación de tipo cualitativo tiene como objetivo analizar las categorías metafóricas sobre el rol docente en estudiantes de pedagogía en inglés de una universidad chilena. Se describen las metáforas conceptuales en un grupo de 1.er año y en uno de 5.º año relativas a: 1) sus creencias sobr...

Full description

Autores:
Alarcón Hernández, Paola
Vergara Morales, Jorge
Díaz Larenas, Claudio
Poveda Becerra, David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5937
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3169
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5937
Palabra clave:
Metáfora conceptual
Creencias
Categoría conceptual
Estudiante de pedagogía
Conceptual metaphor
Beliefs
Conceptual category
Pre-service teacher
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_72619b92a41f75ba8d074d4d2d5475b9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5937
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of beliefs on the teacher’s role on chilean EFL pre-service teachers through conceptual metaphor.
title Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual.
spellingShingle Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual.
Metáfora conceptual
Creencias
Categoría conceptual
Estudiante de pedagogía
Conceptual metaphor
Beliefs
Conceptual category
Pre-service teacher
title_short Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual.
title_full Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual.
title_fullStr Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual.
title_full_unstemmed Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual.
title_sort Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual.
dc.creator.fl_str_mv Alarcón Hernández, Paola
Vergara Morales, Jorge
Díaz Larenas, Claudio
Poveda Becerra, David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alarcón Hernández, Paola
Vergara Morales, Jorge
Díaz Larenas, Claudio
Poveda Becerra, David
dc.subject.spa.fl_str_mv Metáfora conceptual
Creencias
Categoría conceptual
Estudiante de pedagogía
topic Metáfora conceptual
Creencias
Categoría conceptual
Estudiante de pedagogía
Conceptual metaphor
Beliefs
Conceptual category
Pre-service teacher
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Conceptual metaphor
Beliefs
Conceptual category
Pre-service teacher
description Esta investigación de tipo cualitativo tiene como objetivo analizar las categorías metafóricas sobre el rol docente en estudiantes de pedagogía en inglés de una universidad chilena. Se describen las metáforas conceptuales en un grupo de 1.er año y en uno de 5.º año relativas a: 1) sus creencias sobre la imagen social del rol docente y 2) su imagen sobre el rol del profesor de inglés. Al interior de cada grupo, se comparan las categorías de metáforas obtenidas. Luego se establecen diferencias en las categorías de metáforas entre los estudiantes de 1.er y 5.º año. El marco conceptual en el que se inscribe el estudio es la metáfora conceptual, tal como ha sido abordada por la lingüística cognitiva. En la metodología, para la elicitación de metáforas, se aplicó un cuestionario; luego se realizó un análisis de contenido, que abarcó las siguientes etapas: categorización, clasificación y juicio de externos. Con respecto a los resultados sobre la imagen social del rol docente, se identificaron metáforas centradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, en ambos grupos, los sujetos muestran tener conciencia de la minusvaloración social que recibe la profesión docente. Con respecto a rol del profesor de inglés, en el grupo de 1.er año, la categoría más numerosa es la que configura el rol del profesor como transmisor de conocimientos. En el grupo de estudiantes de 5.º, hay un predominio de las metáforas centradas en el estudiante.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-09-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3169
10.17227/01234870.42folios161.177
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5937
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3169
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5937
identifier_str_mv 10.17227/01234870.42folios161.177
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3169/2802
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3169/8315
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 42 (2015): Folios; 161.177
Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 161.177
Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 161.177
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 161.177
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444905171255296
spelling Alarcón Hernández, PaolaVergara Morales, JorgeDíaz Larenas, ClaudioPoveda Becerra, David2015-09-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/316910.17227/01234870.42folios161.1770120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5937Esta investigación de tipo cualitativo tiene como objetivo analizar las categorías metafóricas sobre el rol docente en estudiantes de pedagogía en inglés de una universidad chilena. Se describen las metáforas conceptuales en un grupo de 1.er año y en uno de 5.º año relativas a: 1) sus creencias sobre la imagen social del rol docente y 2) su imagen sobre el rol del profesor de inglés. Al interior de cada grupo, se comparan las categorías de metáforas obtenidas. Luego se establecen diferencias en las categorías de metáforas entre los estudiantes de 1.er y 5.º año. El marco conceptual en el que se inscribe el estudio es la metáfora conceptual, tal como ha sido abordada por la lingüística cognitiva. En la metodología, para la elicitación de metáforas, se aplicó un cuestionario; luego se realizó un análisis de contenido, que abarcó las siguientes etapas: categorización, clasificación y juicio de externos. Con respecto a los resultados sobre la imagen social del rol docente, se identificaron metáforas centradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, en ambos grupos, los sujetos muestran tener conciencia de la minusvaloración social que recibe la profesión docente. Con respecto a rol del profesor de inglés, en el grupo de 1.er año, la categoría más numerosa es la que configura el rol del profesor como transmisor de conocimientos. En el grupo de estudiantes de 5.º, hay un predominio de las metáforas centradas en el estudiante.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3169This qualitative study aims at analysing the metaphorical categories on teacher role from EFL pre-service teachers at a Chilean university. Conceptual metaphors of a group of first and fifth year pre-service teachers are described, regarding: 1) their beliefs about the social image of the teacher’s role and 2) their image on the role of the English teacher. For each group, metaphor categories are compared and then they are analyzed between groups. This study on conceptual metaphor is in the context of Cognitive Linguistics. As for the research design, a questionnaire is applied to elicit metaphors, content analysis is used, following these stages; categorization, classification and external scholar review. Regarding the results on the social image of the teachers’ role, teaching and learning centered metaphors are identified. For both groups, participants are aware of the social undervalue of the teaching profession. As for the role of the English teacher, first year pre-service teachers incline to identify teachers as transmitters of knowledge. Fifth year pre-service teachers, opt for student-centered metaphors.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3169/2802https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3169/8315https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 42 (2015): Folios; 161.177Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 161.177Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 161.177Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 161.177Metáfora conceptualCreenciasCategoría conceptualEstudiante de pedagogíaConceptual metaphorBeliefsConceptual categoryPre-service teacherAnálisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual.Analysis of beliefs on the teacher’s role on chilean EFL pre-service teachers through conceptual metaphor.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5937oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59372024-01-19 12:58:03.197Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co