Estrategia didáctica para la enseñanza de antioxidantes, radicales libres y estrés oxidativo a partir de una mezcla compleja de Psidium Guajava. L.

El presente trabajo de investigación aborda el diseño e implementación de una estrategia de enseñanza basada en el aprendizaje significativo, cuya finalidad era permitir la conceptualización de los términos de antioxidante, radical libre y estrés oxidativo a través de una especie como la Psidium gua...

Full description

Autores:
Valderrama Pérez, Laura Nataly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12240
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12240
Palabra clave:
Estrategia de enseñanza
Aprendizaje significativo
Antioxidantes
Radicales libres
Estrés oxidativo
Psidium Guajava L.
Teaching strategy
Significant learning
Antioxidants
Free radicals
Oxidative stress
Psidium Guajava L.
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Sanabria Rojas, Quira Alejandra
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description El presente trabajo de investigación aborda el diseño e implementación de una estrategia de enseñanza basada en el aprendizaje significativo, cuya finalidad era permitir la conceptualización de los términos de antioxidante, radical libre y estrés oxidativo a través de una especie como la Psidium guajava. L conocida comúnmente como Guayaba. La estrategia en mención da cuenta de una serie de herramientas que permitieron apoyar el proceso de docentes en formación inicial del espacio académico de Teorías Químicas II (2019-II Grupo 2), trasladando los contenidos propios del currículo de las clases de química a situaciones que permitieron aplicar el conocimiento disciplinar a problemáticas contextualizadas, en relación con los intereses propios de los estudiantes.
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La estrategia en mención da cuenta de una serie de herramientas que permitieron apoyar el proceso de docentes en formación inicial del espacio académico de Teorías Químicas II (2019-II Grupo 2), trasladando los contenidos propios del currículo de las clases de química a situaciones que permitieron aplicar el conocimiento disciplinar a problemáticas contextualizadas, en relación con los intereses propios de los estudiantes.Submitted by Laura Nataly Valderrama (dqu_lnvalderramap295@pedagogica.edu.co) on 2020-07-22T21:14:30Z No. of bitstreams: 2 Estrategia L.Valderrama.pdf: 10846179 bytes, checksum: d8c9a63efeb016b5f64998a9002b51af (MD5) Licencia de Uso L. Valderrama.pdf: 272018 bytes, checksum: 5627638b49214b90fa35e59279aae768 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-08-10T17:23:25Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Estrategia L.Valderrama.pdf: 10846179 bytes, checksum: d8c9a63efeb016b5f64998a9002b51af (MD5) Licencia de Uso L. 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Valderrama.pdf: 272018 bytes, checksum: 5627638b49214b90fa35e59279aae768 (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en QuímicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEstrategia de enseñanzaAprendizaje significativoAntioxidantesRadicales libresEstrés oxidativoPsidium Guajava L.Teaching strategySignificant learningAntioxidantsFree radicalsOxidative stressPsidium Guajava L.Estrategia didáctica para la enseñanza de antioxidantes, radicales libres y estrés oxidativo a partir de una mezcla compleja de Psidium Guajava. L.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdúriz-Bravo, A. (2005). (C. d. Ciencias, Ed.) Obtenido de UNESCO : https://didacticadelascienciasut.files.wordpress.com/2012/03/0018.pdfAdúriz-Bravo, A. E. (2008). La explicación en las Ciencias Naturales y en su enseñanza: aproximaciones epistemológica y didáctica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 4(2), 101-133. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134112597007.pdfAndica B, L. (2015). La enseñanza-aprendizaje de la química a través de las plantas medicinales. tesis de maestría, universidad nacional de Colombia,. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Manizales. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/48778/1/30384318.2015.pdfAvello, M. S. (2006). Radicales libres, antioxidantes naturales y mecanismos de protección. 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