Laboratorios Virtuales “LVs” como herramienta de enseñanza aprendizaje de la química a partir del modelo de Resolución de Problemas.
El presente estudio se realizó con estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Aquino (USTA), de las carreras de Ingeniería Civil, Ambiental y Mecánica, en el espacio académico de Química General y Química Orgánica; quienes en su gran mayoría son apáticos a la química, consideran que los temas son...
- Autores:
-
Zuñiga, Laura
Donato, Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7047
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2245
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7047
- Palabra clave:
- Actitudes
Laboratorios virtuales
Laboratorios tradicionales
Resolución de problemas
Attitudes
Learning
Virtual labs
Labs traditional
Problem resolution
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_724fe54dbc205968c0923eb93cc32d61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7047 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Laboratorios Virtuales “LVs” como herramienta de enseñanza aprendizaje de la química a partir del modelo de Resolución de Problemas. |
title |
Laboratorios Virtuales “LVs” como herramienta de enseñanza aprendizaje de la química a partir del modelo de Resolución de Problemas. |
spellingShingle |
Laboratorios Virtuales “LVs” como herramienta de enseñanza aprendizaje de la química a partir del modelo de Resolución de Problemas. Actitudes Laboratorios virtuales Laboratorios tradicionales Resolución de problemas Attitudes Learning Virtual labs Labs traditional Problem resolution |
title_short |
Laboratorios Virtuales “LVs” como herramienta de enseñanza aprendizaje de la química a partir del modelo de Resolución de Problemas. |
title_full |
Laboratorios Virtuales “LVs” como herramienta de enseñanza aprendizaje de la química a partir del modelo de Resolución de Problemas. |
title_fullStr |
Laboratorios Virtuales “LVs” como herramienta de enseñanza aprendizaje de la química a partir del modelo de Resolución de Problemas. |
title_full_unstemmed |
Laboratorios Virtuales “LVs” como herramienta de enseñanza aprendizaje de la química a partir del modelo de Resolución de Problemas. |
title_sort |
Laboratorios Virtuales “LVs” como herramienta de enseñanza aprendizaje de la química a partir del modelo de Resolución de Problemas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Zuñiga, Laura Donato, Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zuñiga, Laura Donato, Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actitudes Laboratorios virtuales Laboratorios tradicionales Resolución de problemas |
topic |
Actitudes Laboratorios virtuales Laboratorios tradicionales Resolución de problemas Attitudes Learning Virtual labs Labs traditional Problem resolution |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Attitudes Learning Virtual labs Labs traditional Problem resolution |
description |
El presente estudio se realizó con estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Aquino (USTA), de las carreras de Ingeniería Civil, Ambiental y Mecánica, en el espacio académico de Química General y Química Orgánica; quienes en su gran mayoría son apáticos a la química, consideran que los temas son difíciles de entender y no encuentran utilidad a lo que aprenden. Con el fin de mejorar las actitudes de los estudiantes, se elaboraron y aplicaron instrumentos basados en la resolución de problemas, abordando temáticas como gases, titulaciones, aldehídos y cetonas, de manera contextualizada a su entorno y carrera profesional, articulando los laboratorios virtuales (LVs) y los laboratorios tradicionales. Como resultados, y con ayuda de una prueba tipo Likert, medida en criterios como el agrado, motivación, utilidad y grado de conocimiento; se evidenció una mejora en la actitud de los estudiantes, y se mostraron las ventajas y desventajas de trabajar con los LVs. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-15 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2245 10.17227/PPDQ.2013.num51.2245 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-7866 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7047 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2245 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7047 |
identifier_str_mv |
10.17227/PPDQ.2013.num51.2245 0122-7866 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2245/2126 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Benítez, L; (2008); Resolución de Problemas Experi-mentales en la Formación Inicial de los Profesores de Química. Tesis de Grado; Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Chiarenza, D. (2011); Las TICs en la Enseñanza de la Química: Laboratorios Virtuales, Universidad Tecnoló-gica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, Argenti-na Coronel, M. D., & Curotto, M. M. (2008). La Resolución de Problemas como Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 463- 479 Galindo Rodríguez, I. F. (2011). La Resolución de Problemas: Una Perspectiva desde el Aprendizaje por Investigación. PPDQ Boletín (47), 37 -47. Garret, R. M. (1995). Resolver Problemas en la Ense-ñanza de las Ciencias. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 6 - 15. López, G; Morcillo, O. (2007); Las TIC en la Enseñanza de la Biología en la Educación Secundaria: Los Laboratorios Virtuales; Re-vista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2007, Vol.6 (Nº3), Pags.562-576. Noseda,J.C.,Pucceƫ,C.,&Schveigkardt,J.M.(2001).Estudios de actitudes hacia la Química. Recuperado el 12 de Septiembre de 2012,dehƩp://bibliotecavirtu‐al.unl.edu.ar:8180/publicaciones/bitstream/1/1710/4/AU_2001_4_pag_110_118.pf Pozo Municio, I. (2004). Aprender y Enseñar Ciencias. Madrid: Ediciones Morata Rosado, L., & Herreros, J. (2005). Nuevas Aportaciones Didácticas de los Laboratorios Virtuales y Remotos en la Enseñanza de la Física. Recent Research Develop-ments In Learning Technologies, 1-5. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
P.P.D.Q. Boletín; Núm. 51 (2013): PPDQ BOLETÍN |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444932571594752 |
spelling |
Zuñiga, LauraDonato, Andrés2013-07-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/224510.17227/PPDQ.2013.num51.22450122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/7047El presente estudio se realizó con estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Aquino (USTA), de las carreras de Ingeniería Civil, Ambiental y Mecánica, en el espacio académico de Química General y Química Orgánica; quienes en su gran mayoría son apáticos a la química, consideran que los temas son difíciles de entender y no encuentran utilidad a lo que aprenden. Con el fin de mejorar las actitudes de los estudiantes, se elaboraron y aplicaron instrumentos basados en la resolución de problemas, abordando temáticas como gases, titulaciones, aldehídos y cetonas, de manera contextualizada a su entorno y carrera profesional, articulando los laboratorios virtuales (LVs) y los laboratorios tradicionales. Como resultados, y con ayuda de una prueba tipo Likert, medida en criterios como el agrado, motivación, utilidad y grado de conocimiento; se evidenció una mejora en la actitud de los estudiantes, y se mostraron las ventajas y desventajas de trabajar con los LVs.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2245This study was conducted with students from the University of St. Thomas Aquinas (USTA), the careers of Civil, Environmental and Mechanical academic space General Chemistry and Organic Chemistry, who are mostly apathetic to chemistry consider that the issues are difficult to understand and are not useful to what they learn. In order to improve student attitudes, we developed and applied instruments based on problem solving, addressing issues such as gas, qualifications aldehydes and ketones, so contextualized to their environment and career, articulating the VL (LVs ) and traditional laboratories. As a result, after applying a test Likert criteria such as pleasure, motivation, utility and degree of knowledge, evidenced an improvement in the attitude of the students, the advantages and disadvantages of working with LVs.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2245/2126Benítez, L; (2008); Resolución de Problemas Experi-mentales en la Formación Inicial de los Profesores de Química. Tesis de Grado; Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Chiarenza, D. (2011); Las TICs en la Enseñanza de la Química: Laboratorios Virtuales, Universidad Tecnoló-gica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, Argenti-naCoronel, M. D., & Curotto, M. M. (2008). La Resolución de Problemas como Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 463- 479Galindo Rodríguez, I. F. (2011). La Resolución de Problemas: Una Perspectiva desde el Aprendizaje por Investigación. PPDQ Boletín (47), 37 -47.Garret, R. M. (1995). Resolver Problemas en la Ense-ñanza de las Ciencias. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 6 - 15.López, G; Morcillo, O. (2007); Las TIC en la Enseñanza de la Biología en la Educación Secundaria: Los Laboratorios Virtuales; Re-vista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2007, Vol.6 (Nº3), Pags.562-576.Noseda,J.C.,Pucceƫ,C.,&Schveigkardt,J.M.(2001).Estudios de actitudes hacia la Química. Recuperado el 12 de Septiembre de 2012,dehƩp://bibliotecavirtu‐al.unl.edu.ar:8180/publicaciones/bitstream/1/1710/4/AU_2001_4_pag_110_118.pfPozo Municio, I. (2004). Aprender y Enseñar Ciencias. Madrid: Ediciones MorataRosado, L., & Herreros, J. (2005). Nuevas Aportaciones Didácticas de los Laboratorios Virtuales y Remotos en la Enseñanza de la Física. Recent Research Develop-ments In Learning Technologies, 1-5.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 51 (2013): PPDQ BOLETÍNActitudesLaboratorios virtualesLaboratorios tradicionalesResolución de problemasAttitudesLearningVirtual labsLabs traditionalProblem resolutionLaboratorios Virtuales “LVs” como herramienta de enseñanza aprendizaje de la química a partir del modelo de Resolución de Problemas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7047oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70472024-01-19 13:01:48.762Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |