José Martí, Paulo Freire e a construção de um imaginário pedagógico latino americano.

El artículo analiza la contribución de José Martí y Paulo Freire en la constitución de un imaginario pedagógico latinoamericano. Se destacan tres aspectos: a) América Latina como lugar de elaboración pedagógica, que tiene, en estos dos intelectuales, ideas que soportan esta propuesta; b) la cuestión...

Full description

Autores:
Streck, Danilo R.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7264
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5228
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7264
Palabra clave:
José Martí
Paulo Freire
Pedagogía latinoamericana
Imaginario pedagógico
José Martí
Paulo Freire
Latin American pedagogy
Pedagogical imaginary
José Martí
Paulo Freire
Pedagogia latino-americana
Imaginário pedagógico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_71d47bad3e11ccdb8b32864897bc97ac
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7264
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Streck, Danilo R.2017-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/522810.17227/01212494.46pys55.632500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7264El artículo analiza la contribución de José Martí y Paulo Freire en la constitución de un imaginario pedagógico latinoamericano. Se destacan tres aspectos: a) América Latina como lugar de elaboración pedagógica, que tiene, en estos dos intelectuales, ideas que soportan esta propuesta; b) la cuestión de la contemporaneidad de la educación en América Latina, donde conviven diferentes temporalidades; c) la presencia de una visión pedagógica cosmopolita crítica. Como conclusión, se afirma la necesidad de mantener la tensión entre el respeto al legado y la capacidad y disponibilidad para recrear, encontrando dos condiciones importantes para eso en la radicalidad del pensamiento de Martí y Freire: la libertad en relación a cánones cerrados y la libertad para pensar la experiencia de vida y la práctica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5228O artigo analisa a contribuição de José Martí e Paulo Freire para a constituição de um imaginário pedagógico latino-americano. São destacados três aspectos: a) a América Latina como um lugar de elaboração pedagógica, tendo nestes dois intelectuais ideias que dão suporte para esta elaboração; b) a questão da contemporaneidade da educação na América Latina, onde convivem diferentes temporalidades; c) a presença de uma visão pedagógica cosmopolita crítica. Como conclusão, afirma-se a necessidade de manter a tensão entre o respeito ao legado e a capacidade e disponibilidade para recriar, encontrando-se na radicalidade do pensamento de Martí e Freire duas condições importantes para isso: a liberdade em relação a cânones cerrados e a liberdade para pensar a experiência de vida e a prática.application/pdftext/htmlporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5228/4000https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5228/8567https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 55.63José MartíPaulo FreirePedagogía latinoamericanaImaginario pedagógicoJosé MartíPaulo FreireLatin American pedagogyPedagogical imaginaryJosé MartíPaulo FreirePedagogia latino-americanaImaginário pedagógicoJosé Martí, Paulo Freire e a construção de um imaginário pedagógico latino americano.José Martí, Paulo Freire y la construcción de un imaginario pedagógico latinoamericano.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7264oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72642024-01-19 13:01:35.604Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.por.fl_str_mv José Martí, Paulo Freire e a construção de um imaginário pedagógico latino americano.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv José Martí, Paulo Freire y la construcción de un imaginario pedagógico latinoamericano.
title José Martí, Paulo Freire e a construção de um imaginário pedagógico latino americano.
spellingShingle José Martí, Paulo Freire e a construção de um imaginário pedagógico latino americano.
José Martí
Paulo Freire
Pedagogía latinoamericana
Imaginario pedagógico
José Martí
Paulo Freire
Latin American pedagogy
Pedagogical imaginary
José Martí
Paulo Freire
Pedagogia latino-americana
Imaginário pedagógico
title_short José Martí, Paulo Freire e a construção de um imaginário pedagógico latino americano.
title_full José Martí, Paulo Freire e a construção de um imaginário pedagógico latino americano.
title_fullStr José Martí, Paulo Freire e a construção de um imaginário pedagógico latino americano.
title_full_unstemmed José Martí, Paulo Freire e a construção de um imaginário pedagógico latino americano.
title_sort José Martí, Paulo Freire e a construção de um imaginário pedagógico latino americano.
dc.creator.fl_str_mv Streck, Danilo R.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Streck, Danilo R.
dc.subject.spa.fl_str_mv José Martí
Paulo Freire
Pedagogía latinoamericana
Imaginario pedagógico
topic José Martí
Paulo Freire
Pedagogía latinoamericana
Imaginario pedagógico
José Martí
Paulo Freire
Latin American pedagogy
Pedagogical imaginary
José Martí
Paulo Freire
Pedagogia latino-americana
Imaginário pedagógico
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv José Martí
Paulo Freire
Latin American pedagogy
Pedagogical imaginary
José Martí
Paulo Freire
Pedagogia latino-americana
Imaginário pedagógico
description El artículo analiza la contribución de José Martí y Paulo Freire en la constitución de un imaginario pedagógico latinoamericano. Se destacan tres aspectos: a) América Latina como lugar de elaboración pedagógica, que tiene, en estos dos intelectuales, ideas que soportan esta propuesta; b) la cuestión de la contemporaneidad de la educación en América Latina, donde conviven diferentes temporalidades; c) la presencia de una visión pedagógica cosmopolita crítica. Como conclusión, se afirma la necesidad de mantener la tensión entre el respeto al legado y la capacidad y disponibilidad para recrear, encontrando dos condiciones importantes para eso en la radicalidad del pensamiento de Martí y Freire: la libertad en relación a cánones cerrados y la libertad para pensar la experiencia de vida y la práctica.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5228
10.17227/01212494.46pys55.63
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7264
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5228
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7264
identifier_str_mv 10.17227/01212494.46pys55.63
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5228/4000
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5228/8567
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 55.63
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935298940928