José Martí, Paulo Freire e a construção de um imaginário pedagógico latino americano.
El artículo analiza la contribución de José Martí y Paulo Freire en la constitución de un imaginario pedagógico latinoamericano. Se destacan tres aspectos: a) América Latina como lugar de elaboración pedagógica, que tiene, en estos dos intelectuales, ideas que soportan esta propuesta; b) la cuestión...
- Autores:
-
Streck, Danilo R.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- por
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7264
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5228
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7264
- Palabra clave:
- José Martí
Paulo Freire
Pedagogía latinoamericana
Imaginario pedagógico
José Martí
Paulo Freire
Latin American pedagogy
Pedagogical imaginary
José Martí
Paulo Freire
Pedagogia latino-americana
Imaginário pedagógico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_71d47bad3e11ccdb8b32864897bc97ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7264 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Streck, Danilo R.2017-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/522810.17227/01212494.46pys55.632500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7264El artículo analiza la contribución de José Martí y Paulo Freire en la constitución de un imaginario pedagógico latinoamericano. Se destacan tres aspectos: a) América Latina como lugar de elaboración pedagógica, que tiene, en estos dos intelectuales, ideas que soportan esta propuesta; b) la cuestión de la contemporaneidad de la educación en América Latina, donde conviven diferentes temporalidades; c) la presencia de una visión pedagógica cosmopolita crítica. Como conclusión, se afirma la necesidad de mantener la tensión entre el respeto al legado y la capacidad y disponibilidad para recrear, encontrando dos condiciones importantes para eso en la radicalidad del pensamiento de Martí y Freire: la libertad en relación a cánones cerrados y la libertad para pensar la experiencia de vida y la práctica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5228O artigo analisa a contribuição de José Martí e Paulo Freire para a constituição de um imaginário pedagógico latino-americano. São destacados três aspectos: a) a América Latina como um lugar de elaboração pedagógica, tendo nestes dois intelectuais ideias que dão suporte para esta elaboração; b) a questão da contemporaneidade da educação na América Latina, onde convivem diferentes temporalidades; c) a presença de uma visão pedagógica cosmopolita crítica. Como conclusão, afirma-se a necessidade de manter a tensão entre o respeito ao legado e a capacidade e disponibilidade para recriar, encontrando-se na radicalidade do pensamento de Martí e Freire duas condições importantes para isso: a liberdade em relação a cânones cerrados e a liberdade para pensar a experiência de vida e a prática.application/pdftext/htmlporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5228/4000https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5228/8567https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 55.63José MartíPaulo FreirePedagogía latinoamericanaImaginario pedagógicoJosé MartíPaulo FreireLatin American pedagogyPedagogical imaginaryJosé MartíPaulo FreirePedagogia latino-americanaImaginário pedagógicoJosé Martí, Paulo Freire e a construção de um imaginário pedagógico latino americano.José Martí, Paulo Freire y la construcción de un imaginario pedagógico latinoamericano.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7264oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72642024-01-19 13:01:35.604Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.por.fl_str_mv |
José Martí, Paulo Freire e a construção de um imaginário pedagógico latino americano. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
José Martí, Paulo Freire y la construcción de un imaginario pedagógico latinoamericano. |
title |
José Martí, Paulo Freire e a construção de um imaginário pedagógico latino americano. |
spellingShingle |
José Martí, Paulo Freire e a construção de um imaginário pedagógico latino americano. José Martí Paulo Freire Pedagogía latinoamericana Imaginario pedagógico José Martí Paulo Freire Latin American pedagogy Pedagogical imaginary José Martí Paulo Freire Pedagogia latino-americana Imaginário pedagógico |
title_short |
José Martí, Paulo Freire e a construção de um imaginário pedagógico latino americano. |
title_full |
José Martí, Paulo Freire e a construção de um imaginário pedagógico latino americano. |
title_fullStr |
José Martí, Paulo Freire e a construção de um imaginário pedagógico latino americano. |
title_full_unstemmed |
José Martí, Paulo Freire e a construção de um imaginário pedagógico latino americano. |
title_sort |
José Martí, Paulo Freire e a construção de um imaginário pedagógico latino americano. |
dc.creator.fl_str_mv |
Streck, Danilo R. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Streck, Danilo R. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
José Martí Paulo Freire Pedagogía latinoamericana Imaginario pedagógico |
topic |
José Martí Paulo Freire Pedagogía latinoamericana Imaginario pedagógico José Martí Paulo Freire Latin American pedagogy Pedagogical imaginary José Martí Paulo Freire Pedagogia latino-americana Imaginário pedagógico |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
José Martí Paulo Freire Latin American pedagogy Pedagogical imaginary José Martí Paulo Freire Pedagogia latino-americana Imaginário pedagógico |
description |
El artículo analiza la contribución de José Martí y Paulo Freire en la constitución de un imaginario pedagógico latinoamericano. Se destacan tres aspectos: a) América Latina como lugar de elaboración pedagógica, que tiene, en estos dos intelectuales, ideas que soportan esta propuesta; b) la cuestión de la contemporaneidad de la educación en América Latina, donde conviven diferentes temporalidades; c) la presencia de una visión pedagógica cosmopolita crítica. Como conclusión, se afirma la necesidad de mantener la tensión entre el respeto al legado y la capacidad y disponibilidad para recrear, encontrando dos condiciones importantes para eso en la radicalidad del pensamiento de Martí y Freire: la libertad en relación a cánones cerrados y la libertad para pensar la experiencia de vida y la práctica. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5228 10.17227/01212494.46pys55.63 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7264 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5228 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7264 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.46pys55.63 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5228/4000 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5228/8567 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 55.63 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935298940928 |