Una aproximación a la teoría de la epistemología genética desde los conceptos desarrollo, inteligencia y pensamiento

El presente informe de investigación surge de las discusiones realizadas en el Eje de Pedagogía y Formación de Maestros de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía, donde aparece el interés de describir los conceptos de desarrollo, inteligencia y pensamiento, a partir de la lectura temática de las...

Full description

Autores:
Castañeda Aguilar, Gloria Ximena
Martínez Cely, Angie Nataly
Medina Zarrazola, Diana Jacqueline
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2632
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2632
Palabra clave:
Tesis y disertaciones académicas
Epistemología genética
Desarrollo
Pensamiento
Inteligencia
Pedagogia
Medio
Niño
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_71acb4b4264a63d0d80df62b3cfbbfbe
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2632
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una aproximación a la teoría de la epistemología genética desde los conceptos desarrollo, inteligencia y pensamiento
title Una aproximación a la teoría de la epistemología genética desde los conceptos desarrollo, inteligencia y pensamiento
spellingShingle Una aproximación a la teoría de la epistemología genética desde los conceptos desarrollo, inteligencia y pensamiento
Tesis y disertaciones académicas
Epistemología genética
Desarrollo
Pensamiento
Inteligencia
Pedagogia
Medio
Niño
title_short Una aproximación a la teoría de la epistemología genética desde los conceptos desarrollo, inteligencia y pensamiento
title_full Una aproximación a la teoría de la epistemología genética desde los conceptos desarrollo, inteligencia y pensamiento
title_fullStr Una aproximación a la teoría de la epistemología genética desde los conceptos desarrollo, inteligencia y pensamiento
title_full_unstemmed Una aproximación a la teoría de la epistemología genética desde los conceptos desarrollo, inteligencia y pensamiento
title_sort Una aproximación a la teoría de la epistemología genética desde los conceptos desarrollo, inteligencia y pensamiento
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Aguilar, Gloria Ximena
Martínez Cely, Angie Nataly
Medina Zarrazola, Diana Jacqueline
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rubio Gaviria, David Andrés - director
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda Aguilar, Gloria Ximena
Martínez Cely, Angie Nataly
Medina Zarrazola, Diana Jacqueline
dc.subject.spa.fl_str_mv Tesis y disertaciones académicas
Epistemología genética
Desarrollo
Pensamiento
Inteligencia
Pedagogia
Medio
Niño
topic Tesis y disertaciones académicas
Epistemología genética
Desarrollo
Pensamiento
Inteligencia
Pedagogia
Medio
Niño
description El presente informe de investigación surge de las discusiones realizadas en el Eje de Pedagogía y Formación de Maestros de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía, donde aparece el interés de describir los conceptos de desarrollo, inteligencia y pensamiento, a partir de la lectura temática de las obras de Jean Piaget. Ello en razón de que estos conceptos se encuentran de forma recurrente en los discursos del escenario escolar referidos a la concepción de niño, y que comúnmente son asociados a los postulados de este autor. Además, su influencia en la pedagogía se evidencia en cuestiones como los contenidos a enseñar que se basan en el estudio de desarrollo en el cual se encuentra el niño, en la metodología a implementar por parte del maestro dado que articula el contenido a enseñar, en función de las disposiciones del niño para aprender determinada cuestión, y en los alcances del aprendizaje en relación a la estimulación del desarrollo cognitivo.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-13T19:15:19Z
2017-12-12T22:00:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-13T19:15:19Z
2017-12-12T22:00:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19651
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2632
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19651
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2632
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amparán, A (s,f). La teoría de los campos en Pierre Bourdieu.
Batrro, A. 1969. El pensamiento de Jean Piaget psicología y epistemología. Editores, SA Buenos Aires.
Carretero, M, (s,f) Piaget, Vigostsky y la Psicología Cognitiva. Revista: Novedades Claparede, E. 1932. La Educación Funcional. Madrid Barcelona: Espasa-Calpe S,A.
Cruz, L. 2006. Pasos a seguir en la redacción de una monografía, retomado de: http://ponce.inter.edu/cai/manuales/Pasos_monografia.pdf.
Díaz, Mario (1993). El Campo Intelectual de la Educación en Colombia. Editorial: Universidad del Valle Centro Editorial, Cali.
Espinel, A. 1986. Alternativa Metodológica para La Enseñanza de las Matemáticas Basada en los Principios de la Psicología de Jean Piaget. CINDE –UPN. BogotáDC.
Ferreiro, E. 1979. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Editorial: Siglo veintiuno
Ferreiro, E. 1999. Vigencia de Jean Piaget. Editorial: Siglo Veintiuno.
Kami, C. 1986. El niño reinventa la aritmética, implicaciones de la teoría de Piaget. Editorial: Visor, España.
Kami, C. 1995. La teoría de Piaget y la educación preescolar. Editorial: Visor distribuciones. Madrid.
Maier, H. 2001. Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears. Buenos Aires: Amorrortu.
Mockus, A. 1995. Las Fronteras De La Escuela, Articulaciones entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar. Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio.
Noguera, C. 2005. La pedagogía como “saber sometido”: un análisis del trabajo arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia.
Not, L. 2013. Las pedagogías del conocimiento. Editorial: Fondo de cultura económica. Bogotá.
Piaget, J. 1969. El nacimiento del pensamiento en el niño. Editorial: Aguilar. Madrid.
Piaget. J. 1972. Estudios sobre lógica y psicología. Editorial: Alianza. Madrid
Piaget, J. 1975. Introducción a la epistemología genética. Editorial: Paidos. Buenos Aires.
Piaget, J. 1987. Psicología y pedagogía. Madrid: Ariel.
Piaget, J. 1989. La psicología de la inteligencia. Barcelona: Grijalbo.
Piaget, J. 2002. Psicología del niño (traducción Luis Hernández Alfonso). Editorial: Madrid: Morata.
Piaget, J. 2005. Inteligencia y Afectividad. Buenos Aires: Aique.
Pozo, J. 2006. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata, S. L. (novena edición).
Richmond, P. 1978. Introducción a Piaget. Editorial: Fundamentos. Madrid-España
Rousseau, J. 2008. Emilio o de la educación. México: Universidad Veracruzana.
Solano, A. 1986. Hacia una metodología en el aprendizaje de los fraccionarios dentro de un enfoque Piagetiano. CINDE -UPN. Bogotá DC.
Vasco, C. 1963. Prologo Didáctica pedagogía y saber. (Zambrano, A.) Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2632/1/TE-19651.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2632/2/TE-19651.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6cc3b7d13b7a0583b4e51c5ece32a61f
4913ccf2da0ff1d9bbea0a3484f112ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399792070459392
spelling Rubio Gaviria, David Andrés - directorCastañeda Aguilar, Gloria XimenaMartínez Cely, Angie NatalyMedina Zarrazola, Diana Jacqueline2017-06-13T19:15:19Z2017-12-12T22:00:28Z2017-06-13T19:15:19Z2017-12-12T22:00:28Z2017TE-19651http://hdl.handle.net/20.500.12209/2632instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente informe de investigación surge de las discusiones realizadas en el Eje de Pedagogía y Formación de Maestros de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía, donde aparece el interés de describir los conceptos de desarrollo, inteligencia y pensamiento, a partir de la lectura temática de las obras de Jean Piaget. Ello en razón de que estos conceptos se encuentran de forma recurrente en los discursos del escenario escolar referidos a la concepción de niño, y que comúnmente son asociados a los postulados de este autor. Además, su influencia en la pedagogía se evidencia en cuestiones como los contenidos a enseñar que se basan en el estudio de desarrollo en el cual se encuentra el niño, en la metodología a implementar por parte del maestro dado que articula el contenido a enseñar, en función de las disposiciones del niño para aprender determinada cuestión, y en los alcances del aprendizaje en relación a la estimulación del desarrollo cognitivo.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-03-15T13:24:36Z No. of bitstreams: 1 TE-19651.pdf: 482275 bytes, checksum: 6cc3b7d13b7a0583b4e51c5ece32a61f (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-13T19:15:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19651.pdf: 482275 bytes, checksum: 6cc3b7d13b7a0583b4e51c5ece32a61f (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-13T19:15:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19651.pdf: 482275 bytes, checksum: 6cc3b7d13b7a0583b4e51c5ece32a61f (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19651.pdf: 482275 bytes, checksum: 6cc3b7d13b7a0583b4e51c5ece32a61f (MD5) Previous issue date: 2017-06-13Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTesis y disertaciones académicasEpistemología genéticaDesarrolloPensamientoInteligenciaPedagogiaMedioNiñoUna aproximación a la teoría de la epistemología genética desde los conceptos desarrollo, inteligencia y pensamientoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmparán, A (s,f). La teoría de los campos en Pierre Bourdieu.Batrro, A. 1969. El pensamiento de Jean Piaget psicología y epistemología. Editores, SA Buenos Aires.Carretero, M, (s,f) Piaget, Vigostsky y la Psicología Cognitiva. Revista: Novedades Claparede, E. 1932. La Educación Funcional. Madrid Barcelona: Espasa-Calpe S,A.Cruz, L. 2006. Pasos a seguir en la redacción de una monografía, retomado de: http://ponce.inter.edu/cai/manuales/Pasos_monografia.pdf.Díaz, Mario (1993). El Campo Intelectual de la Educación en Colombia. Editorial: Universidad del Valle Centro Editorial, Cali.Espinel, A. 1986. Alternativa Metodológica para La Enseñanza de las Matemáticas Basada en los Principios de la Psicología de Jean Piaget. CINDE –UPN. BogotáDC.Ferreiro, E. 1979. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Editorial: Siglo veintiunoFerreiro, E. 1999. Vigencia de Jean Piaget. Editorial: Siglo Veintiuno.Kami, C. 1986. El niño reinventa la aritmética, implicaciones de la teoría de Piaget. Editorial: Visor, España.Kami, C. 1995. La teoría de Piaget y la educación preescolar. Editorial: Visor distribuciones. Madrid.Maier, H. 2001. Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears. Buenos Aires: Amorrortu.Mockus, A. 1995. Las Fronteras De La Escuela, Articulaciones entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar. Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio.Noguera, C. 2005. La pedagogía como “saber sometido”: un análisis del trabajo arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia.Not, L. 2013. Las pedagogías del conocimiento. Editorial: Fondo de cultura económica. Bogotá.Piaget, J. 1969. El nacimiento del pensamiento en el niño. Editorial: Aguilar. Madrid.Piaget. J. 1972. Estudios sobre lógica y psicología. Editorial: Alianza. MadridPiaget, J. 1975. Introducción a la epistemología genética. Editorial: Paidos. Buenos Aires.Piaget, J. 1987. Psicología y pedagogía. Madrid: Ariel.Piaget, J. 1989. La psicología de la inteligencia. Barcelona: Grijalbo.Piaget, J. 2002. Psicología del niño (traducción Luis Hernández Alfonso). Editorial: Madrid: Morata.Piaget, J. 2005. Inteligencia y Afectividad. Buenos Aires: Aique.Pozo, J. 2006. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata, S. L. (novena edición).Richmond, P. 1978. Introducción a Piaget. Editorial: Fundamentos. Madrid-EspañaRousseau, J. 2008. Emilio o de la educación. México: Universidad Veracruzana.Solano, A. 1986. Hacia una metodología en el aprendizaje de los fraccionarios dentro de un enfoque Piagetiano. CINDE -UPN. Bogotá DC.Vasco, C. 1963. Prologo Didáctica pedagogía y saber. (Zambrano, A.) Cooperativa Editorial Magisterio.ORIGINALTE-19651.pdfapplication/pdf482275http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2632/1/TE-19651.pdf6cc3b7d13b7a0583b4e51c5ece32a61fMD51THUMBNAILTE-19651.pdf.jpgTE-19651.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5938http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2632/2/TE-19651.pdf.jpg4913ccf2da0ff1d9bbea0a3484f112caMD5220.500.12209/2632oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/26322021-05-09 19:58:57.651Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co