Una aproximación a la teoría de la epistemología genética desde los conceptos desarrollo, inteligencia y pensamiento

El presente informe de investigación surge de las discusiones realizadas en el Eje de Pedagogía y Formación de Maestros de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía, donde aparece el interés de describir los conceptos de desarrollo, inteligencia y pensamiento, a partir de la lectura temática de las...

Full description

Autores:
Castañeda Aguilar, Gloria Ximena
Martínez Cely, Angie Nataly
Medina Zarrazola, Diana Jacqueline
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2632
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2632
Palabra clave:
Tesis y disertaciones académicas
Epistemología genética
Desarrollo
Pensamiento
Inteligencia
Pedagogia
Medio
Niño
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente informe de investigación surge de las discusiones realizadas en el Eje de Pedagogía y Formación de Maestros de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía, donde aparece el interés de describir los conceptos de desarrollo, inteligencia y pensamiento, a partir de la lectura temática de las obras de Jean Piaget. Ello en razón de que estos conceptos se encuentran de forma recurrente en los discursos del escenario escolar referidos a la concepción de niño, y que comúnmente son asociados a los postulados de este autor. Además, su influencia en la pedagogía se evidencia en cuestiones como los contenidos a enseñar que se basan en el estudio de desarrollo en el cual se encuentra el niño, en la metodología a implementar por parte del maestro dado que articula el contenido a enseñar, en función de las disposiciones del niño para aprender determinada cuestión, y en los alcances del aprendizaje en relación a la estimulación del desarrollo cognitivo.