La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico pág: 35-50
La enseñanza de la botánica se ha visto atravesada por el discurso de la interdisciplinariedad de las ciencias, las competencias científicas y la primacía de otros saberes útiles en contexto, entre otros aspectos que han llevado a pensar que ésta no se enseña, por tal razón, es pertinente indagar a...
- Autores:
-
Serrato Rodríguez, Deysi
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4367
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/582
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4367
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_71a9f24128a9284e1418fab31679c7ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4367 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Serrato Rodríguez, Deysi2011-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/58210.17227/20271034.vol.4num.6bio-grafia35.502619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4367La enseñanza de la botánica se ha visto atravesada por el discurso de la interdisciplinariedad de las ciencias, las competencias científicas y la primacía de otros saberes útiles en contexto, entre otros aspectos que han llevado a pensar que ésta no se enseña, por tal razón, es pertinente indagar a través de los trayectos de práctica, cómo se aborda lo botánico en la escuela tomando como eje principal los saberes pedagógicos que circulan en los maestros que enseñan Biología alrededor de la botánica, ésta desde del marco de las ciencias naturales. Es así, que para lograr visibilizar dichos saberes se recurrió a la mirada arqueológica –genealógica, donde se realizó el rastreo de algunos documentos institucionales e investigativos, las charlas con cinco maestros en torno a su ser y quehacer y el análisis de los anteriores elementos desde la relación sujeto, saber y poder. Con base en lo anterior, se encontró que en la escuela circulan algunos saberes relacionados con la Botánica, los cuales son trabajados desde aspectos taxonómicos y netamente Biológicos. Además, de visibilizarse que en las instituciones educativas y maestros con los que se trabajó conciben la enseñanza de la Botánica, se como un pretexto que contribuye a desarrollar determinadas competencias científicas en la escuela.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/582application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/582/1720https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 4 No. 6 (2011): ene-jun; 35.50Bio-grafía; Vol. 4 Núm. 6 (2011): ene-jun; 35.50Bio-grafía; v. 4 n. 6 (2011): ene-jun; 35.50La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico pág: 35-50Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4367oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43672024-01-19 13:00:33.191Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico pág: 35-50 |
title |
La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico pág: 35-50 |
spellingShingle |
La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico pág: 35-50 |
title_short |
La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico pág: 35-50 |
title_full |
La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico pág: 35-50 |
title_fullStr |
La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico pág: 35-50 |
title_full_unstemmed |
La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico pág: 35-50 |
title_sort |
La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico pág: 35-50 |
dc.creator.fl_str_mv |
Serrato Rodríguez, Deysi |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Serrato Rodríguez, Deysi |
description |
La enseñanza de la botánica se ha visto atravesada por el discurso de la interdisciplinariedad de las ciencias, las competencias científicas y la primacía de otros saberes útiles en contexto, entre otros aspectos que han llevado a pensar que ésta no se enseña, por tal razón, es pertinente indagar a través de los trayectos de práctica, cómo se aborda lo botánico en la escuela tomando como eje principal los saberes pedagógicos que circulan en los maestros que enseñan Biología alrededor de la botánica, ésta desde del marco de las ciencias naturales. Es así, que para lograr visibilizar dichos saberes se recurrió a la mirada arqueológica –genealógica, donde se realizó el rastreo de algunos documentos institucionales e investigativos, las charlas con cinco maestros en torno a su ser y quehacer y el análisis de los anteriores elementos desde la relación sujeto, saber y poder. Con base en lo anterior, se encontró que en la escuela circulan algunos saberes relacionados con la Botánica, los cuales son trabajados desde aspectos taxonómicos y netamente Biológicos. Además, de visibilizarse que en las instituciones educativas y maestros con los que se trabajó conciben la enseñanza de la Botánica, se como un pretexto que contribuye a desarrollar determinadas competencias científicas en la escuela. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/582 10.17227/20271034.vol.4num.6bio-grafia35.50 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4367 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/582 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4367 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.4num.6bio-grafia35.50 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/582/1720 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; Vol. 4 No. 6 (2011): ene-jun; 35.50 Bio-grafía; Vol. 4 Núm. 6 (2011): ene-jun; 35.50 Bio-grafía; v. 4 n. 6 (2011): ene-jun; 35.50 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444885717024768 |