La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico pág: 35-50

La enseñanza de la botánica se ha visto atravesada por el discurso de la interdisciplinariedad de las ciencias, las competencias científicas y la primacía de otros saberes útiles en contexto, entre otros aspectos que han llevado a pensar que ésta no se enseña, por tal razón, es pertinente indagar a...

Full description

Autores:
Serrato Rodríguez, Deysi
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4367
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/582
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4367
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_71a9f24128a9284e1418fab31679c7ae
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4367
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Serrato Rodríguez, Deysi2011-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/58210.17227/20271034.vol.4num.6bio-grafia35.502619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4367La enseñanza de la botánica se ha visto atravesada por el discurso de la interdisciplinariedad de las ciencias, las competencias científicas y la primacía de otros saberes útiles en contexto, entre otros aspectos que han llevado a pensar que ésta no se enseña, por tal razón, es pertinente indagar a través de los trayectos de práctica, cómo se aborda lo botánico en la escuela tomando como eje principal los saberes pedagógicos que circulan en los maestros que enseñan Biología alrededor de la botánica, ésta desde del marco de las ciencias naturales. Es así, que para lograr visibilizar dichos saberes se recurrió a la mirada arqueológica –genealógica, donde se realizó el rastreo de algunos documentos institucionales e investigativos, las charlas con cinco maestros en torno a su ser y quehacer y el análisis de los anteriores elementos desde la relación sujeto, saber y poder. Con base en lo anterior, se encontró que en la escuela circulan algunos saberes relacionados con la Botánica, los cuales son trabajados desde aspectos taxonómicos y netamente Biológicos. Además, de visibilizarse que en las instituciones educativas y maestros con los que se trabajó conciben la enseñanza de la Botánica, se como un pretexto que contribuye a desarrollar determinadas competencias científicas en la escuela.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/582application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/582/1720https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 4 No. 6 (2011): ene-jun; 35.50Bio-grafía; Vol. 4 Núm. 6 (2011): ene-jun; 35.50Bio-grafía; v. 4 n. 6 (2011): ene-jun; 35.50La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico pág: 35-50Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4367oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43672024-01-19 13:00:33.191Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico pág: 35-50
title La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico pág: 35-50
spellingShingle La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico pág: 35-50
title_short La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico pág: 35-50
title_full La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico pág: 35-50
title_fullStr La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico pág: 35-50
title_full_unstemmed La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico pág: 35-50
title_sort La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico pág: 35-50
dc.creator.fl_str_mv Serrato Rodríguez, Deysi
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Serrato Rodríguez, Deysi
description La enseñanza de la botánica se ha visto atravesada por el discurso de la interdisciplinariedad de las ciencias, las competencias científicas y la primacía de otros saberes útiles en contexto, entre otros aspectos que han llevado a pensar que ésta no se enseña, por tal razón, es pertinente indagar a través de los trayectos de práctica, cómo se aborda lo botánico en la escuela tomando como eje principal los saberes pedagógicos que circulan en los maestros que enseñan Biología alrededor de la botánica, ésta desde del marco de las ciencias naturales. Es así, que para lograr visibilizar dichos saberes se recurrió a la mirada arqueológica –genealógica, donde se realizó el rastreo de algunos documentos institucionales e investigativos, las charlas con cinco maestros en torno a su ser y quehacer y el análisis de los anteriores elementos desde la relación sujeto, saber y poder. Con base en lo anterior, se encontró que en la escuela circulan algunos saberes relacionados con la Botánica, los cuales son trabajados desde aspectos taxonómicos y netamente Biológicos. Además, de visibilizarse que en las instituciones educativas y maestros con los que se trabajó conciben la enseñanza de la Botánica, se como un pretexto que contribuye a desarrollar determinadas competencias científicas en la escuela.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/582
10.17227/20271034.vol.4num.6bio-grafia35.50
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4367
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/582
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4367
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.4num.6bio-grafia35.50
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/582/1720
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 4 No. 6 (2011): ene-jun; 35.50
Bio-grafía; Vol. 4 Núm. 6 (2011): ene-jun; 35.50
Bio-grafía; v. 4 n. 6 (2011): ene-jun; 35.50
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399823082094592