“Entre viñetas y bocadillos” : comprensión lectora a partir de textos icónicos e icónico-verbales en el grado 303 I.E.D Tomás Carrasquilla.
Este documento tiene como principal objetivo ilustrar las percepciones, análisis y resultados de una propuesta investigativa, direccionada a sensibilizar y motivar en los estudiantes, del grado 303 del Instituto Educativo Distrital Tomás Carrasquilla, el aprendizaje de habilidades de comprensión lec...
- Autores:
-
Niño Sánchez, Jenniffer Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3195
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3195
- Palabra clave:
- Literatura
Comprensión lectora - Enseñanza primaria
Textos icónicos
Intertextualidad
Textos icónico - Verbales
Estrategias didácticas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_715ecefdec0341edd66fd5f775c3e5f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3195 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
“Entre viñetas y bocadillos” : comprensión lectora a partir de textos icónicos e icónico-verbales en el grado 303 I.E.D Tomás Carrasquilla. |
title |
“Entre viñetas y bocadillos” : comprensión lectora a partir de textos icónicos e icónico-verbales en el grado 303 I.E.D Tomás Carrasquilla. |
spellingShingle |
“Entre viñetas y bocadillos” : comprensión lectora a partir de textos icónicos e icónico-verbales en el grado 303 I.E.D Tomás Carrasquilla. Literatura Comprensión lectora - Enseñanza primaria Textos icónicos Intertextualidad Textos icónico - Verbales Estrategias didácticas |
title_short |
“Entre viñetas y bocadillos” : comprensión lectora a partir de textos icónicos e icónico-verbales en el grado 303 I.E.D Tomás Carrasquilla. |
title_full |
“Entre viñetas y bocadillos” : comprensión lectora a partir de textos icónicos e icónico-verbales en el grado 303 I.E.D Tomás Carrasquilla. |
title_fullStr |
“Entre viñetas y bocadillos” : comprensión lectora a partir de textos icónicos e icónico-verbales en el grado 303 I.E.D Tomás Carrasquilla. |
title_full_unstemmed |
“Entre viñetas y bocadillos” : comprensión lectora a partir de textos icónicos e icónico-verbales en el grado 303 I.E.D Tomás Carrasquilla. |
title_sort |
“Entre viñetas y bocadillos” : comprensión lectora a partir de textos icónicos e icónico-verbales en el grado 303 I.E.D Tomás Carrasquilla. |
dc.creator.fl_str_mv |
Niño Sánchez, Jenniffer Tatiana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Naranjo Arcila, Ana Catalina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Niño Sánchez, Jenniffer Tatiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Literatura Comprensión lectora - Enseñanza primaria Textos icónicos Intertextualidad Textos icónico - Verbales Estrategias didácticas |
topic |
Literatura Comprensión lectora - Enseñanza primaria Textos icónicos Intertextualidad Textos icónico - Verbales Estrategias didácticas |
description |
Este documento tiene como principal objetivo ilustrar las percepciones, análisis y resultados de una propuesta investigativa, direccionada a sensibilizar y motivar en los estudiantes, del grado 303 del Instituto Educativo Distrital Tomás Carrasquilla, el aprendizaje de habilidades de comprensión lectora a través del uso de textos icónicos y textos icónico-verbales en el marco de la intertextualidad entre la imagen y la literatura. La presente propuesta tiene como precedente la forma en la que los niños y niñas relacionan y ven su mundo. Para ello, el proyecto se encuentra permeado por el uso de textos icónicos e icónico-verbales que se caracterizan por contribuir de forma más amplia en los procesos de comprensión lectora, como también a reconocer los actos de imaginación y fantasía de los niños y niñas y dar soporte hacia su vínculo con la literatura. En este sentido, se incluyeron los gustos, conocimientos previos y expectativas de los estudiantes, elementos que permitieran motivar y sensibilizar a la población ante la lectura. En primera medida, se indago sobre las dificultades y las peculiaridades de los alumnos (gustos, preferencias, elementos socio afectivos) realizando cuestionarios y entrevistas, para dar pie a la identificación del problema a investigar, dado los resultados y sus análisis se optó por direccionar la investigación hacia Para dar respuesta al objetivo, se utilizaron los postulados mencionados tanto en los antecedentes como en el marco conceptual. La teoría de Alfonzo y Sánchez sobre las fases y habilidades de comprensión lectora, los aportes de Gastón Bachelard, Inés Dussel y Javier Abad sobre la definición y las ventajas didácticas del uso de la imagen en el aula. Los aportes de Umberto Eco y Rafael Mahiques sobre la intertextualidad en el arte de la imagen y la literatura. Constituyen, entre otros un primer acercamiento a los referentes teóricos sobre la comprensión lectora y la imagen. Los resultados obtenidos permitieron dilucidar como el uso de la imagen y la literatura incentivan la lectura y comprensión lectora de los niños y niñas del grado 303, y como a partir de dichos recursos se posibilito la re significación del espacio de aula a partir de la creación de una galería interactiva y de grupos de lectura que les permitiera a los niños y niñas además de leer y comprender crear e imaginar. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-27T22:20:25Z 2017-12-12T22:03:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-27T22:20:25Z 2017-12-12T22:03:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19062 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3195 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19062 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3195 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abad, J (5 al 17 de Septiembre de 2012), Imagen-Palabra: Texto visual e imagen textual. IV Congreso Iberoamericano de la lengua en la educación y el la cultura leer.es. Congreso llevado a cabo en Salamanca, España. Alfonso, D & Sánchez, C. (2009). Comprensión Textual: Primera Infancia y Educación Básica Primaria. Bogotá, D.C: Kimpres Ltda. Bachelard, G. (1965). La Poética Del Espacio (2nd ed.). Madrid: Fondo de Cultura Económica de España, S.L. Bachelard, G. (1992). El Psicoanálisis Del Fuego. España: Alianza. Bachelard, G. (1994). El Aire y Los Sueños. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica. Carrillo, E & Almeida, H. (2005). El maestro frente al problema de la literatura infantil. Lectura y vida, 1, pp.1-14. Colomer, T. (2005). Andar entre libros. Fondo de Cultura Económica: México, D. F. Dussel, I., Abramowski, A., Igarzábal, B., & Laguzzi, G (2010) Aportes de la imagen en la formación docente. Dussel,I. (2009, marzo13). Escuela y cultura de la imagen: Los nuevos desafíos. Revista Nómadas, 1, pp.1-34 Eco, U. (1999). Obra Abierta. Barcelona: Ariel, S.A. Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo editorial universidad EAFIT. Gómez, N & Chacón, J (2011) La comprensión de textos icónico verbales narrativos en el grado tercero (tesis de pregrado) Universidad de la Amazonia, Caquetá. Hernández, J. (2012). Teoría del arte y Teoría de la literatura. Abril 13,2016, de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Sitio web: http://www.cervantesvirtual.com/obravisor/teoria-del-arte-y-teoria-de-la-literatura/html/c3664cba-1dd2-11e2-b1fb00163ebf5e63_2.html Irrizarry, E. (3. 1993). El icono y el texto una tipología. En A. Rodríguez (Presidencia), Didáctica de Lenguas y Culturas. Simposio llevado a cabo en Coruña, España. Latorre, A. (2003). La investigación-acción. En La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. (pp.1-39). España: GRAÓ. Lomas, C. (compilado) (2006) Enseñar lenguaje para aprender a comunicar (se) Vol.1, La educación lingüística y el aprendizaje de las competencias comunicativas. Bogotá, Editorial Magisterio. Mahíques, R. (1992). La Adoración De Los Magos: imagen de la epifanía del arte en la antigüedad. Vitoria-Gasteiz: Ephialte. Martínez, A (2015) La imagen como recurso didáctico en la comprensión lectora (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Mendoza, R. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa -Diferencias y Limitaciones. Abril 27,2015, de Rudy Mendoza Palacios Sitio web: http://www.gycperu.com/descargas/005investigacion%20cuali%20cuanti%20diferenci as%20y%20limitac.pdf Ministerio de educación. (2006). Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. En Estándares básicos de competencias del lenguaje (pp.31-32). Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Mounoud, P. (2001). El desarrollo cognitivo del niño: desde los descubrimientos de Piaget hasta las investigaciones actuales. Contextos educativos, 53-77. Pérez, M & Ramírez, C (2011) El texto icónico como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en niños y niñas del grado transición del centro educativo Villa Luz (tesis de pregrado) Universidad de la Amazonia, Caquetá. Secretaria de salud del distrito. (2012). Historia de la localidad de Barrios unidos. Febrero 21, 2015, de Alcaldía Mayor de Bogotá Sitio web: http://www.bogota.gov.co/localidades/barrios%20unidos/Historia%20del%20poblamie nto%20de%20Barrios%20Unidos Sistema Institucional de los estudiantes. (2014). Informe ejecutivo de postulación al premio de la excelencia gestión institucional. Bogotá: I.E.D Tomás Carrasquilla. Smith, F. (1990). Para darle sentido a la lectura. España: Antonio Machado. Sontag, S. (2005). Sobre La Fotografía. Bogotá D.C: Alfaguara S.A |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3195/1/TE-19062.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3195/2/TE-19062.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1e849345f7c4a7a7184c8f9fda8b20a9 9e006e6b86fea23ba96b0866af7bbd8f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060504722046976 |
spelling |
Naranjo Arcila, Ana CatalinaNiño Sánchez, Jenniffer Tatiana2017-03-27T22:20:25Z2017-12-12T22:03:48Z2017-03-27T22:20:25Z2017-12-12T22:03:48Z2016TE-19062http://hdl.handle.net/20.500.12209/3195instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este documento tiene como principal objetivo ilustrar las percepciones, análisis y resultados de una propuesta investigativa, direccionada a sensibilizar y motivar en los estudiantes, del grado 303 del Instituto Educativo Distrital Tomás Carrasquilla, el aprendizaje de habilidades de comprensión lectora a través del uso de textos icónicos y textos icónico-verbales en el marco de la intertextualidad entre la imagen y la literatura. La presente propuesta tiene como precedente la forma en la que los niños y niñas relacionan y ven su mundo. Para ello, el proyecto se encuentra permeado por el uso de textos icónicos e icónico-verbales que se caracterizan por contribuir de forma más amplia en los procesos de comprensión lectora, como también a reconocer los actos de imaginación y fantasía de los niños y niñas y dar soporte hacia su vínculo con la literatura. En este sentido, se incluyeron los gustos, conocimientos previos y expectativas de los estudiantes, elementos que permitieran motivar y sensibilizar a la población ante la lectura. En primera medida, se indago sobre las dificultades y las peculiaridades de los alumnos (gustos, preferencias, elementos socio afectivos) realizando cuestionarios y entrevistas, para dar pie a la identificación del problema a investigar, dado los resultados y sus análisis se optó por direccionar la investigación hacia Para dar respuesta al objetivo, se utilizaron los postulados mencionados tanto en los antecedentes como en el marco conceptual. La teoría de Alfonzo y Sánchez sobre las fases y habilidades de comprensión lectora, los aportes de Gastón Bachelard, Inés Dussel y Javier Abad sobre la definición y las ventajas didácticas del uso de la imagen en el aula. Los aportes de Umberto Eco y Rafael Mahiques sobre la intertextualidad en el arte de la imagen y la literatura. Constituyen, entre otros un primer acercamiento a los referentes teóricos sobre la comprensión lectora y la imagen. Los resultados obtenidos permitieron dilucidar como el uso de la imagen y la literatura incentivan la lectura y comprensión lectora de los niños y niñas del grado 303, y como a partir de dichos recursos se posibilito la re significación del espacio de aula a partir de la creación de una galería interactiva y de grupos de lectura que les permitiera a los niños y niñas además de leer y comprender crear e imaginar.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-27T20:40:21Z No. of bitstreams: 1 TE-19062.pdf: 2585490 bytes, checksum: 1e849345f7c4a7a7184c8f9fda8b20a9 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-27T22:20:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19062.pdf: 2585490 bytes, checksum: 1e849345f7c4a7a7184c8f9fda8b20a9 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-27T22:20:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19062.pdf: 2585490 bytes, checksum: 1e849345f7c4a7a7184c8f9fda8b20a9 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19062.pdf: 2585490 bytes, checksum: 1e849345f7c4a7a7184c8f9fda8b20a9 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLiteraturaComprensión lectora - Enseñanza primariaTextos icónicosIntertextualidadTextos icónico - VerbalesEstrategias didácticas“Entre viñetas y bocadillos” : comprensión lectora a partir de textos icónicos e icónico-verbales en el grado 303 I.E.D Tomás Carrasquilla.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbad, J (5 al 17 de Septiembre de 2012), Imagen-Palabra: Texto visual e imagen textual. IV Congreso Iberoamericano de la lengua en la educación y el la cultura leer.es. Congreso llevado a cabo en Salamanca, España.Alfonso, D & Sánchez, C. (2009). Comprensión Textual: Primera Infancia y Educación Básica Primaria. Bogotá, D.C: Kimpres Ltda.Bachelard, G. (1965). La Poética Del Espacio (2nd ed.). Madrid: Fondo de Cultura Económica de España, S.L.Bachelard, G. (1992). El Psicoanálisis Del Fuego. España: Alianza.Bachelard, G. (1994). El Aire y Los Sueños. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.Carrillo, E & Almeida, H. (2005). El maestro frente al problema de la literatura infantil. Lectura y vida, 1, pp.1-14.Colomer, T. (2005). Andar entre libros. Fondo de Cultura Económica: México, D. F.Dussel, I., Abramowski, A., Igarzábal, B., & Laguzzi, G (2010) Aportes de la imagen en la formación docente.Dussel,I. (2009, marzo13). Escuela y cultura de la imagen: Los nuevos desafíos. Revista Nómadas, 1, pp.1-34Eco, U. (1999). Obra Abierta. Barcelona: Ariel, S.A.Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo editorial universidad EAFIT.Gómez, N & Chacón, J (2011) La comprensión de textos icónico verbales narrativos en el grado tercero (tesis de pregrado) Universidad de la Amazonia, Caquetá.Hernández, J. (2012). Teoría del arte y Teoría de la literatura. Abril 13,2016, de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Sitio web: http://www.cervantesvirtual.com/obravisor/teoria-del-arte-y-teoria-de-la-literatura/html/c3664cba-1dd2-11e2-b1fb00163ebf5e63_2.htmlIrrizarry, E. (3. 1993). El icono y el texto una tipología. En A. Rodríguez (Presidencia), Didáctica de Lenguas y Culturas. Simposio llevado a cabo en Coruña, España.Latorre, A. (2003). La investigación-acción. En La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. (pp.1-39). España: GRAÓ.Lomas, C. (compilado) (2006) Enseñar lenguaje para aprender a comunicar (se) Vol.1, La educación lingüística y el aprendizaje de las competencias comunicativas. Bogotá, Editorial Magisterio.Mahíques, R. (1992). La Adoración De Los Magos: imagen de la epifanía del arte en la antigüedad. Vitoria-Gasteiz: Ephialte.Martínez, A (2015) La imagen como recurso didáctico en la comprensión lectora (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Mendoza, R. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa -Diferencias y Limitaciones. Abril 27,2015, de Rudy Mendoza Palacios Sitio web: http://www.gycperu.com/descargas/005investigacion%20cuali%20cuanti%20diferenci as%20y%20limitac.pdfMinisterio de educación. (2006). Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. En Estándares básicos de competencias del lenguaje (pp.31-32). Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Mounoud, P. (2001). El desarrollo cognitivo del niño: desde los descubrimientos de Piaget hasta las investigaciones actuales. Contextos educativos, 53-77.Pérez, M & Ramírez, C (2011) El texto icónico como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en niños y niñas del grado transición del centro educativo Villa Luz (tesis de pregrado) Universidad de la Amazonia, Caquetá.Secretaria de salud del distrito. (2012). Historia de la localidad de Barrios unidos. Febrero 21, 2015, de Alcaldía Mayor de Bogotá Sitio web: http://www.bogota.gov.co/localidades/barrios%20unidos/Historia%20del%20poblamie nto%20de%20Barrios%20UnidosSistema Institucional de los estudiantes. (2014). Informe ejecutivo de postulación al premio de la excelencia gestión institucional. Bogotá: I.E.D Tomás Carrasquilla.Smith, F. (1990). Para darle sentido a la lectura. España: Antonio Machado.Sontag, S. (2005). Sobre La Fotografía. Bogotá D.C: Alfaguara S.AORIGINALTE-19062.pdfapplication/pdf2585490http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3195/1/TE-19062.pdf1e849345f7c4a7a7184c8f9fda8b20a9MD51THUMBNAILTE-19062.pdf.jpgTE-19062.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5659http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3195/2/TE-19062.pdf.jpg9e006e6b86fea23ba96b0866af7bbd8fMD5220.500.12209/3195oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31952023-06-05 15:16:33.988Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |