Ambientalización curricular para la ciudadanía y sustentabilidad ambiental. Análisis de criterios desde la Licenciatura en Química.
Hoy el contexto socio ambiental da sentido a la Educación Química, permitiendo que surjan concepciones sobre las representaciones sociales de la crisis ambiental y sobre la química en sí misma. Esta idea ha permitido plantear debates sobre la formación del profesorado para mitigar la crisis actual....
- Autores:
-
Quintero Duque, Laura Ximena
Sotelo Sanchez, Mesalin Emerline
Riaño Alvarado, Oscar Fabian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17869
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17869
- Palabra clave:
- Educación para la sustentabilidad ambiental
Ambientalización curricular
Ciudadanía ambiental
Formación inicial de profesores en química
Educación en química
Education for environmental sustainability
Curriculum environmentalization
Environmental citizenship
Chemistry teacher education
Chemistry education
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Hoy el contexto socio ambiental da sentido a la Educación Química, permitiendo que surjan concepciones sobre las representaciones sociales de la crisis ambiental y sobre la química en sí misma. Esta idea ha permitido plantear debates sobre la formación del profesorado para mitigar la crisis actual. De este modo, el presente proyecto de investigación gira en torno a la Ambientalización Curricular (AC) para favorecer la Educación para la Sustentabilidad Ambiental (EpSA) y promover una Ciudadanía Ambiental (CA) en la formación inicial de Licenciados en Química. La investigación desarrolló un análisis de más de 190 documentos mediante el software Atlas-ti y a partir de esto se generaron criterios que favorecen la AC desde la EpSA y CA. En síntesis, evidenciando las actuales preocupaciones internacionales y nacionales, junto con la ausencia en los Syllabus del programa que intentan promover una participación ciudadana y una enseñanza ambientalizada. |
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