Reflexiones pedagógicas para la enseñanza de la energía a partir del análisis de una experiencia de práctica pedagógica, desde una perspectiva histórico-crítica.
En el presente trabajo se muestran las reflexiones que surgen de poner en diálogo los estudios histórico- críticos del concepto de energía con una experiencia de práctica pedagógica en un espacio de educación alternativa. Con la implementación de cuatro actividades exploratorias en el nivel 12 de la...
- Autores:
-
Correa Ladino, Kevin Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2046
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2046
- Palabra clave:
- Escuela pedagógica experimental (EPE) - Educación media
Estudio histórico - Crítico
Enseñanza de la energía
Enseñanza de las ciencias
Concepto de energía
Educación alternativa
Práctica pedagógica
Educación alternativa
Construcción de conceptos
Criterios de enseñanza
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_70552c1e3268ffe4a4d4b1795372ada6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2046 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones pedagógicas para la enseñanza de la energía a partir del análisis de una experiencia de práctica pedagógica, desde una perspectiva histórico-crítica. |
title |
Reflexiones pedagógicas para la enseñanza de la energía a partir del análisis de una experiencia de práctica pedagógica, desde una perspectiva histórico-crítica. |
spellingShingle |
Reflexiones pedagógicas para la enseñanza de la energía a partir del análisis de una experiencia de práctica pedagógica, desde una perspectiva histórico-crítica. Escuela pedagógica experimental (EPE) - Educación media Estudio histórico - Crítico Enseñanza de la energía Enseñanza de las ciencias Concepto de energía Educación alternativa Práctica pedagógica Educación alternativa Construcción de conceptos Criterios de enseñanza |
title_short |
Reflexiones pedagógicas para la enseñanza de la energía a partir del análisis de una experiencia de práctica pedagógica, desde una perspectiva histórico-crítica. |
title_full |
Reflexiones pedagógicas para la enseñanza de la energía a partir del análisis de una experiencia de práctica pedagógica, desde una perspectiva histórico-crítica. |
title_fullStr |
Reflexiones pedagógicas para la enseñanza de la energía a partir del análisis de una experiencia de práctica pedagógica, desde una perspectiva histórico-crítica. |
title_full_unstemmed |
Reflexiones pedagógicas para la enseñanza de la energía a partir del análisis de una experiencia de práctica pedagógica, desde una perspectiva histórico-crítica. |
title_sort |
Reflexiones pedagógicas para la enseñanza de la energía a partir del análisis de una experiencia de práctica pedagógica, desde una perspectiva histórico-crítica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Correa Ladino, Kevin Leonardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Orozco Cruz, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Correa Ladino, Kevin Leonardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escuela pedagógica experimental (EPE) - Educación media Estudio histórico - Crítico Enseñanza de la energía Enseñanza de las ciencias Concepto de energía Educación alternativa Práctica pedagógica Educación alternativa Construcción de conceptos Criterios de enseñanza |
topic |
Escuela pedagógica experimental (EPE) - Educación media Estudio histórico - Crítico Enseñanza de la energía Enseñanza de las ciencias Concepto de energía Educación alternativa Práctica pedagógica Educación alternativa Construcción de conceptos Criterios de enseñanza |
description |
En el presente trabajo se muestran las reflexiones que surgen de poner en diálogo los estudios histórico- críticos del concepto de energía con una experiencia de práctica pedagógica en un espacio de educación alternativa. Con la implementación de cuatro actividades exploratorias en el nivel 12 de la Escuela Pedagógica Experimental (EPE), se llevó a cabo un análisis de las explicaciones iniciales de los estudiantes al referirse a la energía, que se asocian a los encontrados en los estudios histórico-críticos sobre la misma; los casos de conservación y convertibilidad de la energía encontrados en los debates históricos también aparecen como una forma en que los estudiantes buscan dar cuenta de la energía. Finalmente, se tiene como referente una imagen de ciencia distinta a la tradicional, pues entendiendo esta como una actividad es posible que espacios de práctica pedagógica en educación alternativa aporten significativamente a la formación del docente en ciencias. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T22:57:19Z 2017-12-12T21:56:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T22:57:19Z 2017-12-12T21:56:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20949 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2046 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20949 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2046 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agudelo, C., Placio, O., Londoño, J., & Aguilar, Y. (2011). Una propuesta de formalización del principio de conservación de la energía desde la perspectiva de Mayer. 5 Congreso Nacional de Enseñanza de la física (p. 100). Bogotá: Universidad Pedagíca Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bautista, G., & Rodríquez, L. D. (1996). La ciencia como una actividad de construcción de explicaciones. Física y Cultura: cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, 65-73. Departamento de física UPN. (18 de octubre de 2011). ciencia y tecnología. Fonte: Universidad Pedagógica Nacional: http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=373&idh=37 5 Doménech, J., Gil-Peréz, D., Gras, A., Guisasola, J., Martínez-Torregrosa, J., Salinas, J., . . . Valdés, P. (2003). La enseñanza de la energía: una propuesta de debate para un replanteamiento global. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 285-311. Garay Garay, F. R. (2007). Historia de la formaciòn de profesores en Colombia y la inclusiòn de la historia de las ciencias. Bogotà: memorias de la maestria en docencia de la quìmica. Hermann, F., George, J., & Arias, N. (2014). Una alternativa para la enseñanza de la física: el curso de física de Karlsruche CFK. Latin-American Journal of Physics Education , 1-7 Kuhn, T. (1977). La tensión esencial. Mach, E. (1911). History and root of the principle of the conservation of the energy. (P. E. Jourdain, Trad.) Chicago , Illinois, USA: strouse collection. Mercedes Ayala, M. (2000). Historia de las ciencias y la formación de profesores. VII conferencia interamericana de enseñanza de la física. Portoalegre Brasil Ministerio de Educación Nacional. (Julio de 2004). Ministerio de Educación Nacional. Fonte: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf Orozco, J. C. (20 de noviembre de 2016). ITAE MOODLE. Fonte: Práctica pedagógica e investigación: itaemoodle.pedagogica.edu.co Ostwald, W. (1911). Introducción. Em O. Wilhelm, La Energía (p. 5). Madrid: J, R, Ferreruela. Ostwald, W. (1911). La Energía. (J. R. Ferreruela, Trad.) España: Ferreruela. Pedreros, R. I. (1995). Génesis del principio de conservación de energía a nivel colectivo y las posibilidades de su construcción en situaciones escolares a partir de las formas de explicación espontanea. Tesis de grado para optar al título de Mestro en enseñanza de las ciencias. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Romero, Á., Ayala, M. M., Malagón, F., García, E., & Gómez, M. C. (1999). La convertivilidad de los fenómenos y la conservación de la energía. Tecne, Episteme y Didaxis , 55-61. Rubio, A. (2012). Unidad didactica para la enseñanza del concepto de energía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Sandoval, S. (2008). LA COMPRENSIÓN Y CONSTRUCCIÓN FENOMENOLÓGICA: UNA PERSPECTIVA DESDE LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE CIENCIAS. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Segura, D. (1990). la cultura escolar y la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Bogotá: Escuela Pedagógica Experimental. Segura, D. (1991). las ciencias naturales en la escuela. Bogotà: investigaciòn didactica de la universidad distrital "Francisco Josè de Caldas". Segura, D. (30 de Noviembre de 2016). Escuela Pedagógica Experimental. Fonte: La EPE: www.epe.edu.co Segura, D. (04 de mayo de 2017). Compromiso social de la escuela y posibilidades del contexto. Fonte: Dino Segura Robayo: http://www.dinosegurarobayo.com/uploads/4/6/0/3/46032427/articulo_completo _dino.pdf Segura, D., Arias, C., de la Rosa, L., Lizarralde, M., López, D., Malagón, J., . . . Vásquez, G. (1999). La construcción de la confianza, una experiencia en proyectos de aula. Bogotá: Escuela Pedagógica Experimental. Segura, D., Molina, A., Velasco, A., Hernández, G., Arcos, F. O., Leuro, R., & Pedreros, R. I. (2000). La Imagen de Ciencia y el ambiente educativo. Em D. Segura, A. Molina, A. Velasco, G. Hernández, F. O. Arcos, R. Leuro, & R. I. Pedreros, Vivencias de Conocimiento y Cambio Cultural (pp. 45-85). Bogotá D.C.: Escuela Pedagógica Experimental. Solbes, J., & Tarín, F. (2004). La conservación de la energía: un principio de toda la física. Una propuesta y unos resultados. Enseñanza de las ciencias, 185-193. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2046/1/TE-20949.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2046/2/TE-20949.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7db90eb0065b74921727c4b0ed089951 50fbb102fe988fce50a52c7bef7bf237 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444810403053568 |
spelling |
Orozco Cruz, Juan CarlosCorrea Ladino, Kevin Leonardo2017-11-20T22:57:19Z2017-12-12T21:56:44Z2017-11-20T22:57:19Z2017-12-12T21:56:44Z2017TE-20949http://hdl.handle.net/20.500.12209/2046instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el presente trabajo se muestran las reflexiones que surgen de poner en diálogo los estudios histórico- críticos del concepto de energía con una experiencia de práctica pedagógica en un espacio de educación alternativa. Con la implementación de cuatro actividades exploratorias en el nivel 12 de la Escuela Pedagógica Experimental (EPE), se llevó a cabo un análisis de las explicaciones iniciales de los estudiantes al referirse a la energía, que se asocian a los encontrados en los estudios histórico-críticos sobre la misma; los casos de conservación y convertibilidad de la energía encontrados en los debates históricos también aparecen como una forma en que los estudiantes buscan dar cuenta de la energía. Finalmente, se tiene como referente una imagen de ciencia distinta a la tradicional, pues entendiendo esta como una actividad es posible que espacios de práctica pedagógica en educación alternativa aporten significativamente a la formación del docente en ciencias.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-10-09T16:29:38Z No. of bitstreams: 1 TE-20949.pdf: 1376904 bytes, checksum: 7db90eb0065b74921727c4b0ed089951 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T22:57:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20949.pdf: 1376904 bytes, checksum: 7db90eb0065b74921727c4b0ed089951 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T22:57:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20949.pdf: 1376904 bytes, checksum: 7db90eb0065b74921727c4b0ed089951 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20949.pdf: 1376904 bytes, checksum: 7db90eb0065b74921727c4b0ed089951 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEscuela pedagógica experimental (EPE) - Educación mediaEstudio histórico - CríticoEnseñanza de la energíaEnseñanza de las cienciasConcepto de energíaEducación alternativaPráctica pedagógicaEducación alternativaConstrucción de conceptosCriterios de enseñanzaReflexiones pedagógicas para la enseñanza de la energía a partir del análisis de una experiencia de práctica pedagógica, desde una perspectiva histórico-crítica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgudelo, C., Placio, O., Londoño, J., & Aguilar, Y. (2011). Una propuesta de formalización del principio de conservación de la energía desde la perspectiva de Mayer. 5 Congreso Nacional de Enseñanza de la física (p. 100). Bogotá: Universidad Pedagíca Nacional, Universidad Distrital Francisco José de CaldasBautista, G., & Rodríquez, L. D. (1996). La ciencia como una actividad de construcción de explicaciones. Física y Cultura: cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, 65-73.Departamento de física UPN. (18 de octubre de 2011). ciencia y tecnología. Fonte: Universidad Pedagógica Nacional: http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=373&idh=37 5Doménech, J., Gil-Peréz, D., Gras, A., Guisasola, J., Martínez-Torregrosa, J., Salinas, J., . . . Valdés, P. (2003). La enseñanza de la energía: una propuesta de debate para un replanteamiento global. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 285-311.Garay Garay, F. R. (2007). Historia de la formaciòn de profesores en Colombia y la inclusiòn de la historia de las ciencias. Bogotà: memorias de la maestria en docencia de la quìmica.Hermann, F., George, J., & Arias, N. (2014). Una alternativa para la enseñanza de la física: el curso de física de Karlsruche CFK. Latin-American Journal of Physics Education , 1-7Kuhn, T. (1977). La tensión esencial.Mach, E. (1911). History and root of the principle of the conservation of the energy. (P. E. Jourdain, Trad.) Chicago , Illinois, USA: strouse collection.Mercedes Ayala, M. (2000). Historia de las ciencias y la formación de profesores. VII conferencia interamericana de enseñanza de la física. Portoalegre BrasilMinisterio de Educación Nacional. (Julio de 2004). Ministerio de Educación Nacional. Fonte: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdfOrozco, J. C. (20 de noviembre de 2016). ITAE MOODLE. Fonte: Práctica pedagógica e investigación: itaemoodle.pedagogica.edu.coOstwald, W. (1911). Introducción. Em O. Wilhelm, La Energía (p. 5). Madrid: J, R, Ferreruela.Ostwald, W. (1911). La Energía. (J. R. Ferreruela, Trad.) España: Ferreruela.Pedreros, R. I. (1995). Génesis del principio de conservación de energía a nivel colectivo y las posibilidades de su construcción en situaciones escolares a partir de las formas de explicación espontanea. Tesis de grado para optar al título de Mestro en enseñanza de las ciencias. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Romero, Á., Ayala, M. M., Malagón, F., García, E., & Gómez, M. C. (1999). La convertivilidad de los fenómenos y la conservación de la energía. Tecne, Episteme y Didaxis , 55-61.Rubio, A. (2012). Unidad didactica para la enseñanza del concepto de energía. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaSandoval, S. (2008). LA COMPRENSIÓN Y CONSTRUCCIÓN FENOMENOLÓGICA: UNA PERSPECTIVA DESDE LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE CIENCIAS. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Segura, D. (1990). la cultura escolar y la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Bogotá: Escuela Pedagógica Experimental.Segura, D. (1991). las ciencias naturales en la escuela. Bogotà: investigaciòn didactica de la universidad distrital "Francisco Josè de Caldas".Segura, D. (30 de Noviembre de 2016). Escuela Pedagógica Experimental. Fonte: La EPE: www.epe.edu.coSegura, D. (04 de mayo de 2017). Compromiso social de la escuela y posibilidades del contexto. Fonte: Dino Segura Robayo: http://www.dinosegurarobayo.com/uploads/4/6/0/3/46032427/articulo_completo _dino.pdfSegura, D., Arias, C., de la Rosa, L., Lizarralde, M., López, D., Malagón, J., . . . Vásquez, G. (1999). La construcción de la confianza, una experiencia en proyectos de aula. Bogotá: Escuela Pedagógica Experimental.Segura, D., Molina, A., Velasco, A., Hernández, G., Arcos, F. O., Leuro, R., & Pedreros, R. I. (2000). La Imagen de Ciencia y el ambiente educativo. Em D. Segura, A. Molina, A. Velasco, G. Hernández, F. O. Arcos, R. Leuro, & R. I. Pedreros, Vivencias de Conocimiento y Cambio Cultural (pp. 45-85). Bogotá D.C.: Escuela Pedagógica Experimental.Solbes, J., & Tarín, F. (2004). La conservación de la energía: un principio de toda la física. Una propuesta y unos resultados. Enseñanza de las ciencias, 185-193.ORIGINALTE-20949.pdfapplication/pdf1376904http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2046/1/TE-20949.pdf7db90eb0065b74921727c4b0ed089951MD51THUMBNAILTE-20949.pdf.jpgTE-20949.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5642http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2046/2/TE-20949.pdf.jpg50fbb102fe988fce50a52c7bef7bf237MD5220.500.12209/2046oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20462023-08-31 14:59:41.729Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |