Algunas consideraciones sobre los Juegos de realidad alternativa (ARG) y su uso en la enseñanza de ciencias naturales.
Las actividades lúdicas empleadas en la Educación, se tornan una estrategia viable para promover la interacción, motivación, cooperación, desarrollo de habilidades cognitivas y participación de los estudiantes. Así mismo, los ARG (Juegos de Realidad Alternativa) representan una gran posibilidad para...
- Autores:
-
Cleophas, Maria das Graças
Cavalcanti Dias, Eduardo Luiz
Leão, Marcelo Carneiro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15508
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4777
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15508
- Palabra clave:
- Enseñanza de ciencias
Juegos de realidad alternativa
Actividades lúdicas
Enseñanza y aprendizaje
TDIC
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- openAccess
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Las actividades lúdicas empleadas en la Educación, se tornan una estrategia viable para promover la interacción, motivación, cooperación, desarrollo de habilidades cognitivas y participación de los estudiantes. Así mismo, los ARG (Juegos de Realidad Alternativa) representan una gran posibilidad para diversificar el universo de las actividades lúdicas y las estrategias didácticas. Son juegos que mezclan realidades virtuales(teniendo como soporte el uso de las TDIC) y las realidades concretas, teniendo como guía, una trama didáctica, lo que favorece a los profesores para introducir y explorar determinados contenidos o temasen los grupos que pueden contener grandes cantidades de estudiantes. |
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Bonsignore, E.,Hansen, D.,Kraus, K.&et al. (2013). Playing for Real: Designing Alternate Reality Games for Teenagers in Learning Contexts. Proceedings IDC 2013. Anais... . p.237–246. Chess, S.&Booth, P.(2014). Lessons down a rabbit hole: Alternate reality gaming in the classroom. New Nedia & Society, v. 16, n. 6, p. 1002–1017. Dondlinger, M. J.; Wilson, D. A. (2012). Creating an alternate reality: Critical, creative, and empathic thinking generated in the Global Village Playground capstone experience. Thinking Skills and Creativity, v. 7, n. 3, p. 153–164. Hakulinen, L. (2013). Alternate Reality Games for Computer Science Education. Proceedings of the 13th Koli Calling International Conference on Computing Education Research. Anais... . p.43–50. Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press. Jenkins, H.,Clinton, K.,Purushotma, R.&et al. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Foundation Reports on Digital Media and Learning. Anais... . p.146. Chicago, IL: The MacArthur Foundation. Lévy, P. (1997). Collective intelligence: mankind’s emerging world in cyberspace. Cambridge: Perseus Books. Stewart, S.(2016). Alternate reality games. Disponível em: 01 de abril de 2016. <http://www.seanstewart.org/interactive/args/>. . |
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Alternate reality game (ARG): uma proposta didática para o ensino de química. Revista Tecnologias na Educação, v. 6, n. 11, p. 1-16.Cleophas, M. G., CavalcantiE. L. D.,NerideSouza, F.&Leão, M. B. C.(2014).Uso das Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação (TDIC) em um jogo didático. In: MIRANDA, G. L.; MONTEIRO, M. E.; BRÁS, P. (Orgs.).Aprendizagem Online. Lisboa: Guide Artes Gráficas, LTDA, p. 503-514.Porto, M. G. C. (2015). JOGO, TIC E ENSINO DE QUÍMICA: Uma Proposta Pedagógica. Recife: UFRPE, 2015. 249 f. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências) -Programa de Pós-Graduação em Ensino das Ciências, Universidade Federal Rural de Pernambuco, Recife.Soares, M. H. F. B.(2004).O lúdico em química: jogos e atividades aplicadas ao ensino de química. 203 f. (Doutorado em Ciências) -Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP.Vygotsky, L. S. (1984). A Formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes.Cebriánde laSerna, M. (2013). Juegos digitales para procesos educativos. 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