Educación de educadores: caso Gimnasio Vermont.

Se reportan los resultados del trabajo de investigación docente del GEC, (Grupo de Epistemología de las Ciencias) inicialmente nombrado como (GEFC) (grupo interdisciplinario de epistemología de las ciencias), que se gestó hacia 1984, a raíz de la preocupación de unos pocos docentes de Física y Matem...

Full description

Autores:
Suárez Gómez, Alfonso
Quijano, María
González, Raúl
de Parra, Nubia
Becerra, María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14921
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/226
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14921
Palabra clave:
Educación
Constructivismo
Historia
Epistemología
Gimnasio Vermont
Educadores
Education
Educators
Constructive process
History
Epistemology
Gimnasio Vermont
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_702d1433d09c81f0477da5c56ef5ab2a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14921
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación de educadores: caso Gimnasio Vermont.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Education of educators: Gimnasio Vermont case.
title Educación de educadores: caso Gimnasio Vermont.
spellingShingle Educación de educadores: caso Gimnasio Vermont.
Educación
Constructivismo
Historia
Epistemología
Gimnasio Vermont
Educadores
Education
Educators
Constructive process
History
Epistemology
Gimnasio Vermont
title_short Educación de educadores: caso Gimnasio Vermont.
title_full Educación de educadores: caso Gimnasio Vermont.
title_fullStr Educación de educadores: caso Gimnasio Vermont.
title_full_unstemmed Educación de educadores: caso Gimnasio Vermont.
title_sort Educación de educadores: caso Gimnasio Vermont.
dc.creator.fl_str_mv Suárez Gómez, Alfonso
Quijano, María
González, Raúl
de Parra, Nubia
Becerra, María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suárez Gómez, Alfonso
Quijano, María
González, Raúl
de Parra, Nubia
Becerra, María
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Constructivismo
Historia
Epistemología
Gimnasio Vermont
topic Educación
Constructivismo
Historia
Epistemología
Gimnasio Vermont
Educadores
Education
Educators
Constructive process
History
Epistemology
Gimnasio Vermont
dc.subject.none.fl_str_mv Educadores
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educators
Constructive process
History
Epistemology
Gimnasio Vermont
description Se reportan los resultados del trabajo de investigación docente del GEC, (Grupo de Epistemología de las Ciencias) inicialmente nombrado como (GEFC) (grupo interdisciplinario de epistemología de las ciencias), que se gestó hacia 1984, a raíz de la preocupación de unos pocos docentes de Física y Matemática, acerca de los problemas de la enseñanza, del aprendizaje, y de la incidencia de involucrar el conocimiento de la historia y la epistemología en tales procesos. Como resultado de este trabajo, el grupo no sólo ha realizado cursos de capacitación para docentes, tanto de la educación básica primaria y secundaria como del nivel universitario de estas áreas, tendiente a resolver el profundo abismo que normalmente ha habido para los estudiantes entre el colegio y la universidad, sino que este grupo académico creó y puso en funcionamiento el programa de postgrado “EspecializaciónenDocenciadelasCienciasNaturalesylasMatemáticasdesdelaPerspectivadelaconstruccióndelconocimiento”. Este programa ya cuenta con 17 promociones, 187 graduados; un número importante de ellos (5%) enviados por las directivas del Gimnasio Vermont. Uno de los efectos fundamentales del programa en esta institución se ha visto reflejado en las pruebas de Estado (ICFES), en las cuales ocupaba el lugar 126 entre los mejores colegios de Colombia en el año 2000, alcanzando en el 2008 el primer lugar, y en el 2009 el segundo lugar a nivel nacional .
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:33Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/226
10.17227/01203916.226
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14921
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/226
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14921
identifier_str_mv 10.17227/01203916.226
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/226/215
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Piaget, J. (1970).Educación e instrucción, Buenos Aires, Ed. Proteo
Suárez, A. (1991). ¿Es posible convertir el aula de clase en una instancia para la investigación? Rev. Fac. De Ciencias U. Javeriana .Bogotá V. I, Nº 4, 117­139.
Vasco C E. y Suárez Gómez A. (1999).Diálogos sobre los grandes problemas del ser humano: Las estructuras mentales. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Vasco, C. E.; Barrera de Aragón, M. Quijano de Castellanos, M. V. Suárez Gómez, A.; Amat, G. D. (2000).Construyendo una propuesta pedagógica práctico­ teórica: Crónicas de una experiencia. Santafé de Bogotá, D. C.: CEJA.
Vasco C E, Suárez Gómez A, Barrera de Aragón, M; Becerra Nivia, M Hay; Perdomo de Parra, N. (2004).De la teoría a la práctica en la formación de maestros en ciencias y matemáticas en Colombia. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana,
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167046819840
spelling Suárez Gómez, AlfonsoQuijano, MaríaGonzález, Raúlde Parra, NubiaBecerra, María2021-08-02T16:51:33Z2021-08-02T16:51:33Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/22610.17227/01203916.2262323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14921Se reportan los resultados del trabajo de investigación docente del GEC, (Grupo de Epistemología de las Ciencias) inicialmente nombrado como (GEFC) (grupo interdisciplinario de epistemología de las ciencias), que se gestó hacia 1984, a raíz de la preocupación de unos pocos docentes de Física y Matemática, acerca de los problemas de la enseñanza, del aprendizaje, y de la incidencia de involucrar el conocimiento de la historia y la epistemología en tales procesos. Como resultado de este trabajo, el grupo no sólo ha realizado cursos de capacitación para docentes, tanto de la educación básica primaria y secundaria como del nivel universitario de estas áreas, tendiente a resolver el profundo abismo que normalmente ha habido para los estudiantes entre el colegio y la universidad, sino que este grupo académico creó y puso en funcionamiento el programa de postgrado “EspecializaciónenDocenciadelasCienciasNaturalesylasMatemáticasdesdelaPerspectivadelaconstruccióndelconocimiento”. Este programa ya cuenta con 17 promociones, 187 graduados; un número importante de ellos (5%) enviados por las directivas del Gimnasio Vermont. Uno de los efectos fundamentales del programa en esta institución se ha visto reflejado en las pruebas de Estado (ICFES), en las cuales ocupaba el lugar 126 entre los mejores colegios de Colombia en el año 2000, alcanzando en el 2008 el primer lugar, y en el 2009 el segundo lugar a nivel nacional .Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/226We report part of the results of teaching research of theSciencesEpistemologyGroup(GEC), that involves the history and Epistemology in the teaching and learning process of Sciences. This line of research takes us to the need to reformulate teacher’s and students work, in order to give the students the opportunity to face their academic work as a constructive process driven to solve the deep gap between school an the university. To reach this goal, theGEC develop their own theories, and probes that in the practice, through the “EspecializaciónenDocenciadelasCienciasNaturalesylasMatemáticasdesdelaPerspectivadelaconstrucción del conocimiento”In this paper we use the case of Gimnasio Vermont as an indicator of the measure of our successful of this work, due to this school was in the 126 place in the classification of schools measured for the ICFES in the 2000 year and in the 2008 reach the first place to the national level.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/226/215Piaget, J. (1970).Educación e instrucción, Buenos Aires, Ed. ProteoSuárez, A. (1991). ¿Es posible convertir el aula de clase en una instancia para la investigación? Rev. Fac. De Ciencias U. Javeriana .Bogotá V. I, Nº 4, 117­139.Vasco C E. y Suárez Gómez A. (1999).Diálogos sobre los grandes problemas del ser humano: Las estructuras mentales. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Vasco, C. E.; Barrera de Aragón, M. Quijano de Castellanos, M. V. Suárez Gómez, A.; Amat, G. D. (2000).Construyendo una propuesta pedagógica práctico­ teórica: Crónicas de una experiencia. Santafé de Bogotá, D. C.: CEJA.Vasco C E, Suárez Gómez A, Barrera de Aragón, M; Becerra Nivia, M Hay; Perdomo de Parra, N. (2004).De la teoría a la práctica en la formación de maestros en ciencias y matemáticas en Colombia. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana,https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.EducaciónConstructivismoHistoriaEpistemologíaGimnasio VermontEducadoresEducationEducatorsConstructive processHistoryEpistemologyGimnasio VermontEducación de educadores: caso Gimnasio Vermont.Education of educators: Gimnasio Vermont case.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14921oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149212024-09-06 11:47:02.269Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co