Educación de educadores: caso Gimnasio Vermont.
Se reportan los resultados del trabajo de investigación docente del GEC, (Grupo de Epistemología de las Ciencias) inicialmente nombrado como (GEFC) (grupo interdisciplinario de epistemología de las ciencias), que se gestó hacia 1984, a raíz de la preocupación de unos pocos docentes de Física y Matem...
- Autores:
-
Suárez Gómez, Alfonso
Quijano, María
González, Raúl
de Parra, Nubia
Becerra, María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14921
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/226
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14921
- Palabra clave:
- Educación
Constructivismo
Historia
Epistemología
Gimnasio Vermont
Educadores
Education
Educators
Constructive process
History
Epistemology
Gimnasio Vermont
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Se reportan los resultados del trabajo de investigación docente del GEC, (Grupo de Epistemología de las Ciencias) inicialmente nombrado como (GEFC) (grupo interdisciplinario de epistemología de las ciencias), que se gestó hacia 1984, a raíz de la preocupación de unos pocos docentes de Física y Matemática, acerca de los problemas de la enseñanza, del aprendizaje, y de la incidencia de involucrar el conocimiento de la historia y la epistemología en tales procesos. Como resultado de este trabajo, el grupo no sólo ha realizado cursos de capacitación para docentes, tanto de la educación básica primaria y secundaria como del nivel universitario de estas áreas, tendiente a resolver el profundo abismo que normalmente ha habido para los estudiantes entre el colegio y la universidad, sino que este grupo académico creó y puso en funcionamiento el programa de postgrado “EspecializaciónenDocenciadelasCienciasNaturalesylasMatemáticasdesdelaPerspectivadelaconstruccióndelconocimiento”. Este programa ya cuenta con 17 promociones, 187 graduados; un número importante de ellos (5%) enviados por las directivas del Gimnasio Vermont. Uno de los efectos fundamentales del programa en esta institución se ha visto reflejado en las pruebas de Estado (ICFES), en las cuales ocupaba el lugar 126 entre los mejores colegios de Colombia en el año 2000, alcanzando en el 2008 el primer lugar, y en el 2009 el segundo lugar a nivel nacional . |
---|