Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de ciencias naturales.
Se reportan los resultados de una investigación el desempeño de un grupo de estudiantes de básica primaria y secundaria, en las categorías conocimiento y regulación metacognitiva, durante el proceso de resolución de dos situaciones experimentales realizadas en la clase de Ciencias Naturales.Se sigui...
- Autores:
-
Tamayo A., Oscar Eugenio
Alzate C., Valentina
Montoya L, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15955
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8917
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15955
- Palabra clave:
- Desarrollo metacognitivo
Resolución de problemas en ciencias
Conocimiento metacognitivo
Regulación metacognitiva
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_70278abaa2b9db9eefd5e07458a966eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15955 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de ciencias naturales. |
title |
Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de ciencias naturales. |
spellingShingle |
Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de ciencias naturales. Desarrollo metacognitivo Resolución de problemas en ciencias Conocimiento metacognitivo Regulación metacognitiva |
title_short |
Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de ciencias naturales. |
title_full |
Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de ciencias naturales. |
title_fullStr |
Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de ciencias naturales. |
title_full_unstemmed |
Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de ciencias naturales. |
title_sort |
Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de ciencias naturales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Tamayo A., Oscar Eugenio Alzate C., Valentina Montoya L, Diana Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tamayo A., Oscar Eugenio Alzate C., Valentina Montoya L, Diana Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desarrollo metacognitivo Resolución de problemas en ciencias Conocimiento metacognitivo Regulación metacognitiva |
topic |
Desarrollo metacognitivo Resolución de problemas en ciencias Conocimiento metacognitivo Regulación metacognitiva |
description |
Se reportan los resultados de una investigación el desempeño de un grupo de estudiantes de básica primaria y secundaria, en las categorías conocimiento y regulación metacognitiva, durante el proceso de resolución de dos situaciones experimentales realizadas en la clase de Ciencias Naturales.Se siguió un diseño cualitativo con un alcance descriptivo–interpretativo. La muestra estuvo conformada por 33 niños en un rango de edad de 10 a 12 años, de una institución educativa de carácter público en la ciudad de Manizales. Las explicaciones frente a los componentes de conocimiento y regulación dadas por los estudiantes están mediadas por un acercamiento fenoménico al experimento analizado. Los estudiantes realizan razonamiento causal lineal, asimismo, evidencian dificultad para reflexionar sobre los procesos seguidos al dar solución a los problemas planteados. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:03Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8917 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15955 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8917 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15955 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8917/6697 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Arslan, S., Akin, A (2014). Metacognition: As a Predictor of One’s Academic Locus of Control. Educational Sciences: Theory & Practice, 14(1), 33-39 Flavell, J. (1987). Speculations about the nature and development of metacognition. In: Weinert, F., Kluwe, R (Eds.), Metacognition, motivation and understanding. (pp. 21 –29). Hillsdale: NJ: Erlbaum. Tsalas, N., Sodian, B., Paulus, M (2017). Correlates of metacognitive control in 10-year old children and adults. Metacognition Learning, 12,1-18.Doi10.1007/s11409-016-9168-4. Van der Stel, M., Veenman, M (2014). Metacognitive skills and intellectual ability of young adolescents: a longitudinal study from a developmental perspective. Eur J Psychol Educ, 29, 117–137. Winne, P., Azevedo, R (2014). Metacognitición. In: Sawyer, K (Ed). The Cambridge Handbook of the Leaning Sciences. New York: University Press. Zohar, A., Dori, Y (2012). Metacognition in Science Education. Trends in Current Research. New York: Springer. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Driver, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Revista Enseñanza de las Ciencias, 4(l), 3-15. Marti, E (1995). Metacognición: Entre la fascinación y el desencanto. Infancia y Aprendizaje, 72, 9-32. Tamayo, A. O. E., Cadavid, A. V. y Montoya, L. D. M. (En prensa). Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de Ciencias Naturales. White, R. (1999). Condiciones para un aprendizaje de calidad en la enseñanza de las ciencias. Reflexiones a partir del proyecto PEEL. Ponencia presentada en el V Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Enseñanza De Las Ciencias 17 (1), pp. 3-15. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445183179161600 |
spelling |
Tamayo A., Oscar EugenioAlzate C., ValentinaMontoya L, Diana Marcela2021-08-02T16:54:03Z2021-08-02T16:54:03Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89172323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15955Se reportan los resultados de una investigación el desempeño de un grupo de estudiantes de básica primaria y secundaria, en las categorías conocimiento y regulación metacognitiva, durante el proceso de resolución de dos situaciones experimentales realizadas en la clase de Ciencias Naturales.Se siguió un diseño cualitativo con un alcance descriptivo–interpretativo. La muestra estuvo conformada por 33 niños en un rango de edad de 10 a 12 años, de una institución educativa de carácter público en la ciudad de Manizales. Las explicaciones frente a los componentes de conocimiento y regulación dadas por los estudiantes están mediadas por un acercamiento fenoménico al experimento analizado. Los estudiantes realizan razonamiento causal lineal, asimismo, evidencian dificultad para reflexionar sobre los procesos seguidos al dar solución a los problemas planteados.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8917application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8917/6697Arslan, S., Akin, A (2014). Metacognition: As a Predictor of One’s Academic Locus of Control. Educational Sciences: Theory & Practice, 14(1), 33-39Flavell, J. (1987). Speculations about the nature and development of metacognition. In: Weinert, F., Kluwe, R (Eds.), Metacognition, motivation and understanding. (pp. 21 –29). Hillsdale: NJ: Erlbaum.Tsalas, N., Sodian, B., Paulus, M (2017). Correlates of metacognitive control in 10-year old children and adults. Metacognition Learning, 12,1-18.Doi10.1007/s11409-016-9168-4.Van der Stel, M., Veenman, M (2014). Metacognitive skills and intellectual ability of young adolescents: a longitudinal study from a developmental perspective. Eur J Psychol Educ, 29, 117–137.Winne, P., Azevedo, R (2014). Metacognitición. In: Sawyer, K (Ed). The Cambridge Handbook of the Leaning Sciences. New York: University Press.Zohar, A., Dori, Y (2012). Metacognition in Science Education. Trends in Current Research. New York: Springer.Driver, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Revista Enseñanza de las Ciencias, 4(l), 3-15.Marti, E (1995). Metacognición: Entre la fascinación y el desencanto. Infancia y Aprendizaje, 72, 9-32.Tamayo, A. O. E., Cadavid, A. V. y Montoya, L. D. M. (En prensa). Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de Ciencias Naturales.White, R. (1999). Condiciones para un aprendizaje de calidad en la enseñanza de las ciencias. Reflexiones a partir del proyecto PEEL. Ponencia presentada en el V Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Enseñanza De Las Ciencias 17 (1), pp. 3-15.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasDesarrollo metacognitivoResolución de problemas en cienciasConocimiento metacognitivoRegulación metacognitivaAnálisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de ciencias naturales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15955oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159552024-04-01 16:05:53.403Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |