Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de ciencias naturales.

Se reportan los resultados de una investigación el desempeño de un grupo de estudiantes de básica primaria y secundaria, en las categorías conocimiento y regulación metacognitiva, durante el proceso de resolución de dos situaciones experimentales realizadas en la clase de Ciencias Naturales.Se sigui...

Full description

Autores:
Tamayo A., Oscar Eugenio
Alzate C., Valentina
Montoya L, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15955
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8917
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15955
Palabra clave:
Desarrollo metacognitivo
Resolución de problemas en ciencias
Conocimiento metacognitivo
Regulación metacognitiva
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_70278abaa2b9db9eefd5e07458a966eb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15955
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de ciencias naturales.
title Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de ciencias naturales.
spellingShingle Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de ciencias naturales.
Desarrollo metacognitivo
Resolución de problemas en ciencias
Conocimiento metacognitivo
Regulación metacognitiva
title_short Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de ciencias naturales.
title_full Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de ciencias naturales.
title_fullStr Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de ciencias naturales.
title_full_unstemmed Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de ciencias naturales.
title_sort Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de ciencias naturales.
dc.creator.fl_str_mv Tamayo A., Oscar Eugenio
Alzate C., Valentina
Montoya L, Diana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tamayo A., Oscar Eugenio
Alzate C., Valentina
Montoya L, Diana Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarrollo metacognitivo
Resolución de problemas en ciencias
Conocimiento metacognitivo
Regulación metacognitiva
topic Desarrollo metacognitivo
Resolución de problemas en ciencias
Conocimiento metacognitivo
Regulación metacognitiva
description Se reportan los resultados de una investigación el desempeño de un grupo de estudiantes de básica primaria y secundaria, en las categorías conocimiento y regulación metacognitiva, durante el proceso de resolución de dos situaciones experimentales realizadas en la clase de Ciencias Naturales.Se siguió un diseño cualitativo con un alcance descriptivo–interpretativo. La muestra estuvo conformada por 33 niños en un rango de edad de 10 a 12 años, de una institución educativa de carácter público en la ciudad de Manizales. Las explicaciones frente a los componentes de conocimiento y regulación dadas por los estudiantes están mediadas por un acercamiento fenoménico al experimento analizado. Los estudiantes realizan razonamiento causal lineal, asimismo, evidencian dificultad para reflexionar sobre los procesos seguidos al dar solución a los problemas planteados.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:03Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8917
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15955
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8917
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15955
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8917/6697
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Arslan, S., Akin, A (2014). Metacognition: As a Predictor of One’s Academic Locus of Control. Educational Sciences: Theory & Practice, 14(1), 33-39
Flavell, J. (1987). Speculations about the nature and development of metacognition. In: Weinert, F., Kluwe, R (Eds.), Metacognition, motivation and understanding. (pp. 21 –29). Hillsdale: NJ: Erlbaum.
Tsalas, N., Sodian, B., Paulus, M (2017). Correlates of metacognitive control in 10-year old children and adults. Metacognition Learning, 12,1-18.Doi10.1007/s11409-016-9168-4.
Van der Stel, M., Veenman, M (2014). Metacognitive skills and intellectual ability of young adolescents: a longitudinal study from a developmental perspective. Eur J Psychol Educ, 29, 117–137.
Winne, P., Azevedo, R (2014). Metacognitición. In: Sawyer, K (Ed). The Cambridge Handbook of the Leaning Sciences. New York: University Press.
Zohar, A., Dori, Y (2012). Metacognition in Science Education. Trends in Current Research. New York: Springer.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Driver, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Revista Enseñanza de las Ciencias, 4(l), 3-15.
Marti, E (1995). Metacognición: Entre la fascinación y el desencanto. Infancia y Aprendizaje, 72, 9-32.
Tamayo, A. O. E., Cadavid, A. V. y Montoya, L. D. M. (En prensa). Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de Ciencias Naturales.
White, R. (1999). Condiciones para un aprendizaje de calidad en la enseñanza de las ciencias. Reflexiones a partir del proyecto PEEL. Ponencia presentada en el V Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Enseñanza De Las Ciencias 17 (1), pp. 3-15.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445183179161600
spelling Tamayo A., Oscar EugenioAlzate C., ValentinaMontoya L, Diana Marcela2021-08-02T16:54:03Z2021-08-02T16:54:03Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89172323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15955Se reportan los resultados de una investigación el desempeño de un grupo de estudiantes de básica primaria y secundaria, en las categorías conocimiento y regulación metacognitiva, durante el proceso de resolución de dos situaciones experimentales realizadas en la clase de Ciencias Naturales.Se siguió un diseño cualitativo con un alcance descriptivo–interpretativo. La muestra estuvo conformada por 33 niños en un rango de edad de 10 a 12 años, de una institución educativa de carácter público en la ciudad de Manizales. Las explicaciones frente a los componentes de conocimiento y regulación dadas por los estudiantes están mediadas por un acercamiento fenoménico al experimento analizado. Los estudiantes realizan razonamiento causal lineal, asimismo, evidencian dificultad para reflexionar sobre los procesos seguidos al dar solución a los problemas planteados.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8917application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8917/6697Arslan, S., Akin, A (2014). Metacognition: As a Predictor of One’s Academic Locus of Control. Educational Sciences: Theory & Practice, 14(1), 33-39Flavell, J. (1987). Speculations about the nature and development of metacognition. In: Weinert, F., Kluwe, R (Eds.), Metacognition, motivation and understanding. (pp. 21 –29). Hillsdale: NJ: Erlbaum.Tsalas, N., Sodian, B., Paulus, M (2017). Correlates of metacognitive control in 10-year old children and adults. Metacognition Learning, 12,1-18.Doi10.1007/s11409-016-9168-4.Van der Stel, M., Veenman, M (2014). Metacognitive skills and intellectual ability of young adolescents: a longitudinal study from a developmental perspective. Eur J Psychol Educ, 29, 117–137.Winne, P., Azevedo, R (2014). Metacognitición. In: Sawyer, K (Ed). The Cambridge Handbook of the Leaning Sciences. New York: University Press.Zohar, A., Dori, Y (2012). Metacognition in Science Education. Trends in Current Research. New York: Springer.Driver, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Revista Enseñanza de las Ciencias, 4(l), 3-15.Marti, E (1995). Metacognición: Entre la fascinación y el desencanto. Infancia y Aprendizaje, 72, 9-32.Tamayo, A. O. E., Cadavid, A. V. y Montoya, L. D. M. (En prensa). Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de Ciencias Naturales.White, R. (1999). Condiciones para un aprendizaje de calidad en la enseñanza de las ciencias. Reflexiones a partir del proyecto PEEL. Ponencia presentada en el V Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Enseñanza De Las Ciencias 17 (1), pp. 3-15.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasDesarrollo metacognitivoResolución de problemas en cienciasConocimiento metacognitivoRegulación metacognitivaAnálisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de ciencias naturales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15955oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159552024-04-01 16:05:53.403Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co