Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de ciencias naturales.
Se reportan los resultados de una investigación el desempeño de un grupo de estudiantes de básica primaria y secundaria, en las categorías conocimiento y regulación metacognitiva, durante el proceso de resolución de dos situaciones experimentales realizadas en la clase de Ciencias Naturales.Se sigui...
- Autores:
-
Tamayo A., Oscar Eugenio
Alzate C., Valentina
Montoya L, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15955
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8917
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15955
- Palabra clave:
- Desarrollo metacognitivo
Resolución de problemas en ciencias
Conocimiento metacognitivo
Regulación metacognitiva
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Se reportan los resultados de una investigación el desempeño de un grupo de estudiantes de básica primaria y secundaria, en las categorías conocimiento y regulación metacognitiva, durante el proceso de resolución de dos situaciones experimentales realizadas en la clase de Ciencias Naturales.Se siguió un diseño cualitativo con un alcance descriptivo–interpretativo. La muestra estuvo conformada por 33 niños en un rango de edad de 10 a 12 años, de una institución educativa de carácter público en la ciudad de Manizales. Las explicaciones frente a los componentes de conocimiento y regulación dadas por los estudiantes están mediadas por un acercamiento fenoménico al experimento analizado. Los estudiantes realizan razonamiento causal lineal, asimismo, evidencian dificultad para reflexionar sobre los procesos seguidos al dar solución a los problemas planteados. |
---|